Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presidencia pone en marcha la campaña de control y seguridad de los juguetes

Compruebe que los juguetes lleven el sello CE y que las instrucciones están en castellano

Desde el mes noviembre y todo el mes de diciembre, los Servicios de Inspección de Consumo de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, a través de la Dirección General de Sanidad y Consumo, han puesto en marcha una nueva campaña de información y control de seguridad y compra responsable de juguetes de cara a la Navidad 2017-2018. Desde la vertiente informativa, con la publicación del folleto '15 reglas de oro en la compra responsable de juguetes' -disponible en las dependencias de la Dirección General de Sanidad y Consumo y en la página web de la Ciudad Autónoma-, la Consejería pretende, un año más, facilitar a todos los sectores sociales y a la ciudadanía unas pautas básicas a la hora de adquirir juguetes y juegos destinados a los más pequeños esta Navidad.

Campaña
Por otro lado, desde la vertiente de control, esta labor informativa contribuirá a la actuación de investigación y control por parte de los inspectores de Consumo, que visitarán los establecimientos susceptibles de comercializar juguetes en nuestra ciudad, comprobando que cumplan con la normativa vigente de etiquetado y seguridad a la vez que facilitarán a las empresas folletos de las '15 reglas de oro en la compra responsable de juguetes' para exponer a la vista de sus clientes.

Asimismo, la Inspección de Consumo procederá a tomar muestras reglamentarias -para su análisis en el Centro de Investigación y Control de la Calidad de la AECOSAN- de aquellos juguetes que muestren cualquier indicio de irregularidad. Incidiendo en los productos alertados, en aquellos susceptibles de desprenderse con facilidad y generar partes pequeñas que puedan obstruir las vías respiratorias del pequeño en caso de tragárselas, aquellos que puedan causar heridas por tener filos o bordes cortantes, los que sean fácilmente inflamables así como en aquellos que tengan una longitud no permitida (caso de cuerdas, cordones, etc).

Prestando especial atención a aquellos juguetes que pudieran presentar riesgo químico, por contener ftalatos (muñecas de plástico) o excesivo nivel de plomo (acuarelas, pinturas para maquillar, etc) y a aquellos que incorporen pilas o proyectiles. Cabe destacar que en las actuaciones llevadas a cabo en los meses de septiembre y octubre la Inspección de Consumo se ha centrado en la investigación y/o toma de muestra de material escolar,

Compra segura de juguetes
Desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública se informa de que entre las pautas básicas para una compra responsable y segura de juguetes, hay que prestar especial atención a lo siguiente: Comprobar y consultar toda la información del etiquetado del juguete y de la documentación que le acompaña -que obligatoriamente deben figurar en idioma castellano-; repasar las características técnicas, funcionales y los indicadores de seguridad que se pueden representar mediante símbolos como 'CE' o dibujos; instrucciones de montaje, uso, precauciones, etc.; y es necesario guardar las instrucciones y envases, y conservar el ticket de compra, por si procediese reclamación.

Hay que prestar atención a los juguetes que presenten un marcado CE inferior a 5 mm. que no acreditan seguridad; los que presenten bordes o filos cortantes; los que pueden contener piezas pequeñas, y a los que contengan pilas o componentes magnéticos. Además, busque siempre una buena relación calidad/precio, además de juguetes que no sean sexistas o bélicos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€