Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El MECD fomentará acciones formativas de FP y Compensación educativa para jóvenes en riesgo en Melilla

Las acciones formativas están dirigidas a jóvenes de la ciudad o menores acogidos

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, anunció la puesta en marcha en Melilla de dos proyectos que apadrina y subvenciona el Ministerio de Educación. El primero está centrado en programas de formación profesional básico y el segundo es sobre acciones compensación educativa, que se encuentra al margen del que recoge el convenio entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma. Estas acciones están dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión y las desarrollarán instituciones sin ánimo de lucro. El primer proyecto está enfocado a instituciones sin ánimo de lucro de Melilla que han sido homologadas para poner en marcha programas de iniciación profesional de FP básico. Estas acciones formativas incluirá módulos de enseñanzas tradicionales como lengua y matemáticas y otros con asignaturas de determinados programas básicos de FP.

Las acciones van dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión social o que han abandonado el sistema educativo. Son once los programas en marcha, con una duración de 900 horas y los perfiles formativos "son muy amplios" porque van desde servicios administrativos a informática, cocina y restauración, aprovechamientos forestales o artes gráficas. El Ministerio aporta 650.000 euros a estos programas. Participarán 165 alumnos y se contratará a 30 profesores.

Al término del curso, los alumnos pueden optar a una certificación profesional inicial o bien optar a cursar un programa de FP Básica.

El segundo programa es el de compensación educativa dedicado a jóvenes fuera del sistema educativo en riesgo de exclusión social, que han abandonado los estudios o están acogidos por instituciones de la ciudad. El presupuesto previsto es de cuarenta mil euros y se repartirá entre seis instituciones. Se atenderá a 250 niños de la ciudad y se contratará a ocho profesores. Las acciones a desarrollar son diversas, dependiendo de lo que presenten las instituciones, "que puede ser desde refuerzo educativo a inmersión lingüística de alumnos acogidos". Estos programas tendrán la duración de un curso escolar.

Apuesta por la Formación Profesional
Defendió José Manuel Calzado "el gran esfuerzo" que ha realizado el Gobierno central que a pesar de los años de crisis apostó por reforzar la formación profesional en Melilla, hasta el punto de que se ha pasado de un 40% de abandono educativo en 2011 a un 25%. Indicó que todo ello se ha traducido en un aumento de alumnos, pasando de 1.600 en el curso 2011-2012 a los 2.180 de este curso, y a una plantilla de profesores técnicos de 52 a 71, y un presupuesto de 550.000 euros a 630.000 euros. Asimismo dijo que se ha aumentado de 107.000 a 148.000 euros la partida para las prácticas en empresa.

En estos cinco años, según explicó, "hemos desdoblado grupos para dar más oferta educativa en el ámbito de la actividad física, la informática, la gestión administrativa y los auxiliares de clínica". Reconoció que a pesar de estos datos es preciso seguir trabajando para alcanzar nuevas metas, porque a pesar de que la media de aprobados en Melilla es del 63% frente al 77% nacional, dijo que hay que tener en cuenta que el perfil del alumno peninsular no es el mismo que se da en Melilla.

En la ciudad los que van a la FP son alumnos que "han tenido dificultades para obtener el título de ESO o Bachillerato", mientras que en la península a la FP acuden alumnos que han superado la ESO e incluso el Bachillerato y que ven como una salida tan válida o práctica realizar un ciclo medio o superior como ir a la Universidad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€