Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En Melilla arrancan hoy domingo las Rebajas con el centro y el parque comercial como ejes

Este año las Rebajas tendrán como protagonistas el centro de nuestra ciudad, con Zara aún abierto, y con la novedad del nuevo Parque Comercial Murias que se inauguró el 30-11-2017

Aunque ya no hay fechas oficiales de inicios de rebajas y sea domingo, Melilla se suma hoy, 7 de enero, a la mayoría de las comunidades autónomas que arrancan las rebajas de invierno tradicionalmente el día después de Reyes y hasta el 7 de marzo. Este año con el centro de nuestra ciudad, con Zara aún abierto, y con la novedad del nuevo Parque Comercial Murias. La Ciudad Autónoma recuerda las normas a cumplir y se recomienda a los empresarios que deben poner en rebaja productos de temporada y a los consumidores, que siempre pidan factura. El sector del comercio da este domingo, el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno, una campaña que afronta con optimismo, con incrementos previstos de las ventas de entre el 3 % y el 5 %, aunque la liberalización de las fechas de inicio enfrenta a pequeñas y grandes comercios.

“Buena campaña”
Las principales patronales del sector esperan una "buena" campaña de rebajas -que ya ha empezado en numerosas tiendas-, en la misma línea que ha evolucionado el consumo que, a falta de los datos de diciembre, acumulaba 26 meses consecutivos de incrementos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de las grandes superficies, prevé un "buen arranque", mientras que la Confederación Española de Comercio (CEC) concreta que los pequeños y medianos establecimientos aumentarán sus ventas un 3 %, por debajo de 2016, cuando crecieron entre el 4 % y el 5 %.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) es más optimista y calcula que el sector venderá un 5 % más en estas rebajas, con lo que podrá corregir un año "malo", marcado por la incertidumbre política y la climatología adversa.

El descuento medio que aplicarán los establecimientos está comprendido entre el 30 % y el 50 %, aunque en algunos sectores pueden alcanzar el 70 por ciento.

Exigir ticket de compra
La principal recomendación que hace la Consejería de Bienestar Social y Sanidad ante este inicio de las rebajas, es que siempre se exija factura, ya que sin ella, no podrá presentar reclamación. Se aconseja comprobar que el etiquetado sea correcto y claro. Es imprescindible que las compras las realice siempre en establecimientos autorizados. Se señala además que el local deberá aceptar los pagos con tarjeta de crédito si habitualmente las admite. El consumidor debe comprobar, si se trata de ropa, que son prendas de temporada y que están en perfectas condiciones. Deberá constar en la etiqueta el precio anterior y el rebajado. Cuando la rebaja es porcentual y aplicable a un grupo genérico de productos, bastará con indicar el porcentaje a aplicar, siempre y cuando figure expuesto el precio no rebajado. La rebaja es siempre aplicable a los precios, nunca a la calidad, razón por la que está específicamente prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados.

Los artículos rebajados tienen el mismo régimen de garantía que los que no lo están. Aquellos otros artículos que se expendan a precio normal, y que también deben de incorporar e indicar el precio de venta, deberán estar separados de los artículos rebajados, de forma que no pueda, razonablemente, existir error de determinación entre unos y otros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€