Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Muere a los 65 años José Luis Fernández de la Torre, ex Director Provincial del Ministerio de Cultura en Melilla (1985-1994) y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Leopoldo Queipo

José Luis Fernández de la Torre: entre sus publicaciones, destacan las relacionadas con la poesía de Cervantes y la Obra completa de Miguel Fernández

El que fue Director Provincial del Ministerio de Cultura en Melilla (1985-1994) y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Leopoldo Queipo, José Luis Fernández de la Torre, falleció ayer en Granada a la edad de 65 años. Además de esos dos puestos, Fernández de la Torre, nacido en Málaga en 1950, destaca por su vida literaria. Sus intereses académicos se centraron en la poesía del Siglo de Oro y en la literatura española actual. Entre sus publicaciones, destacaron las relacionadas con la poesía de Cervantes, la edición de la Obra completa de Miguel Fernández y la Antología del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. En esta página publicamos un artículo de la escritora melillense Encarna León, titulado "Cuando invade la tristeza", a raíz de este fallecimiento de una persona tan ligada a nuestra ciudad. Hoy es un día especialmente triste para Rafael Imbroda, mi marido, y para mí, como también lo será para muchos melillenses que fueron alumnos y amigos de un gran hombre que dedicó toda su vida al mundo de Las Letras, la cultura, investigación y la enseñanza: José Luis Fernández de la Torre.

Cuando escribo estas palabras recuerdo que, hace aproximadamente una hora, sentí un gran temor al descolgar el teléfono y percatarme de la voz de Mari Carmen, su esposa, también una enamorada del mundo literario, estábamos esperando lo que no queríamos, el fallecimiento de su marido en Granada, donde residían desde hace muchos años.

Cuánto te ha quedado por hacer, amigo. No sé si te habrá dado tiempo a finalizar tu último trabajo sobre Miguel Fernández, que habías comenzado con gran ilusión, pero que cada vez te resultaba más complicado sentarte ante el ordenador, debido a tu estado de salud. Cuánto te debo por el apoyo recibido y el interés que demostraste por mi creación literaria desde siempre. Te agradecí, en su momento, el amplio e interesante estudio crítico de mis obras recogidas en la antología El color de los ritos, que se presentó en Melilla en noviembre de 2015. José Luis ya venía mal desde antes de esa fecha, con problemas respiratorios que paliaba, en parte, con respiración asistida. No pudo venir a Melilla para la presentación del libro y, para el caso, envió unas líneas para ser leídas en su nombre. Desde entonces, los amigos más íntimos, hemos estado pendientes de una mejoría y también para verlo llegar a esta ciudad, que tanto amó y por la que tanto hizo durante los diez años que estuvo al frente de Cultura siendo su Director General; interesándose especialmente por la defensa y conservación del patrimonio histórico y cultural de Melilla. Ahora lo esperábamos con impaciencia para que inaugurase su calle, la que recientemente había aprobado, su nominación, la Ciudad Autónoma, en base a sus muchos méritos.
¿Por qué no pudo ser José Luis? ¿Por qué otro vacío, otra orfandad? ¿Por qué os fuisteis todos? Miguel, Jacinto, Salgueiro, Pío (recientemente su mujer, la encantadora Piedad), Guerrero Zamora, a los que estuve muy vinculada por la literatura, mi admiración hacia ellos, amistad, gratitud y cariño. Cuántos nombres ilustres va perdiendo Melilla, y es preciso que sean conocidos por las nuevas generaciones a través de sus obras que, seguro, estarán en muchas bibliotecas de la ciudad.

Hoy, sábado 13 de enero del recién estrenado 2018, percibo que mi orfandad es muy grande y lloro entristecida la pérdida de mi incomparable amigo José Luis Fernández de la Torre. Descansa en paz, tienes merecida la gloria de los escogidos.

Breve Curriculum
José Luis FERNÁNDEZ DE LA TORRE (Málaga, 1952), Catedrático de Lengua Castellana y Literatura.

1. Experiencia docente
Con fecha 1 de marzo de 1976 es nombrado Profesor Agregado Interino en el INB "Leopoldo Queipo" (Melilla), oposita y permanece en el centro hasta 1985, año en que fue nombrado Director General de Cultura hasta 1995, volviendo entonces a su profesión y al mismo centro. A su marcha de Melilla fue destinado a distintos institutos de Granada. En el curso 2003-2004 toma posesión en el IES "Ángel Ganivet" de esa ciudad, lugar donde se jubiló en 2012. Impartió cursos, ponencias, conferencias. Cuenta en su haber con multitud de publicaciones relacionadas con la Literatura (prólogos, notas introductorias a obras, presentación de autores, colaboraciones en revistas, reseñas de libros, edición de la poesía de Cervantes, en ocho volúmenes, en la editorial Clásicos Hispánicos EDO (2015-2017).

2. Experiencia y gestión desde la Dirección Provincial de Cultura en Melilla
En febrero de 1985 fue nombrado Director Provincial del Ministerio de Cultura en Melilla hasta el 1 de octubre de 1994. En enero de 1987 logró que se declarara Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, una zona de la ciudad de Melilla con sus Fuertes Exteriores que comprendía cuatro recintos amurallados. Se realizaron obras de restauración en Muralla Real, bateri?a y torreones; Casa del Reloj; Iglesia de la Concepción (intervención de urgencia en 1987 y 1988); compra y restauración del inmueble de la C/ Prim, 2 (1992-1993); Cuevas del Conventico y Muralla de la Cruz (1993); Hospital del Rey (1993).Gestionó la aprobación del proyecto Biblioteca Pública del Estado, la dotó de personal y del fondo inicial. Organizó "Encuentros de Literatura Infantil" y diversas actividades relacionadas con patrimonio, historia y literatura y Jornadas de Periodismo y cultura.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€