Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una testigo afirma haber recibido una oferta de trabajo de Ali Ahmed a cambio de su voto

A pesar de que la jornada de declaraciones de testigos del día de ayer en el llamado Caso del Voto por Correo se mantuvo en la línea de otras sesiones, con olvidos cuasi totales y acusaciones de falso testimonio, si bien se produjeron un par de declaraciones que rompieron con la comentada dinámica del olvido. En una de ellas, la testigo (que colaboró con CpM en la campaña de 2008, cuando contaba con sólo 18 años) afirmó haber recibido una oferta explícita de trabajo de uno de los acusados, Alí Ahmed Mohamed -auxiliar del grupo de CpM-, supuestamente a cambio de realizar el voto por correo. La testigo, quien afirmó que por aquél entonces se encontraba en una complicada situación económica, habría aceptado la propuesta.

La jornada del día de ayer en el Caso del Voto por Correo, pese a seguir en la línea de los “olvidos” y las confusiones, deparó algunos testimonios reveladores.
Si bien la Fiscalía volvió a interesar el delito de falso testimonio para dos testigos que no sólo no recordaban sino que incluso negaron sus declaraciones (ambos declararon ser analfabetos), una testigo sí que ratificó sin matices su declaración ante la Guardia Civil y el Juez de instrucción.
La joven testigo, que era simpatizante de CpM y participó como colaboradora (al teléfono, en la propia sede de CpM) en las Elecciones Generales de 2008, cuando contaba con 18 años recién cumplidos, afirmó que ese año realizó el voto por correo porque, literalmente, “mi familia y yo estábamos pasando una mala época económica y ne habían prometido trabajo”.
Pese a que la testigo afirmó que el tema de obtener un trabajo por votar a CpM o PSOE era vox pópuli, “se comentaba en la calle y en la propia sede”, a diferencia de otros testigos sí que concretó la persona que le realizó la oferta laboral a cambio de su voto por correo. Esta persona habría sido, según afirmó la testigo, Ali Ahmed Mohamed, uno de los 28 acusados en este proceso, quien fuera auxiliar en el grupo de CpM en la Asamblea. La testigo también mencionó a la hija de Mustafa Aberchán, Nor Al Houda Hamed, aunque no la acusó de nada, dado que se limitó a afirmar que había estado colaborando en la sede junto con ella (al teléfono).
Pese a recordar nítidamente el ofrecimiento, la testigo no fue capaz de recordar los trámites relacionados con el voto por correo, “yo fui a votar por correo con mi padre, tenía sólo 18 años, no recuerdo el trámite, sólo que nos habían dado instrucciones en CpM”.

Priorizar testigos
El presidente de la sala, Federico Morales, ante el enorme volumen de testimonios que el Tribunal ha de asumir en este caso, instó a los letrados del Ministerio Fiscal y la Acusación Particular a otorgar prioridad a aquellos testigos que en declaraciones anteriores hayan identificado a personas concretas en la realización de los trámites relacionados con el voto por correo, a fin de “acotar” y citarles con “carácter preferente”.

“Nordin me engañó, me sentí engañada”

Otro de los testigos que declararon afirmó que “no habría votado por correo” si no le hubieran prometido un puesto de trabajo, y señaló haberse sentido “engañada” por la persona que la atendió en la sede socialista, identificando como responsable a Nordin Abdel-Lah Chadli, que ayer se encontraba presente en la sala. “Tuve conversaciones con Nordin y creía que él hablaba como de dentro del partido”

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€