https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 24 de octubre de 2014

Viernes 24 de octubre de 2014
Sucesos

Un equipo de la UDEF de la Policía Nacional se desplazó desde Madrid para llevar a cabo uno de los siete registros ordenados por el juez Santiago Pedraz, concretamente en la empresa Tres Forcas Capital S.L.
La noticia de la detención ayer en Barcelona de Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, y su posterior puesta en libertad como imputado, también tuvo repercusión en Melilla, a cientos de kilómetros de distancia. Según informaron a este Periódico fuentes policiales, un equipo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se desplazó específicamente desde Madrid para llevar a cabo uno de los siete registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, concretamente en la empresa Tres Forcas Capital S.L., que la promotora del centro comercial que se quiere construir en nuestra ciudad junto a la frontera de Beni-Enzar.

Viernes 24 de octubre de 2014
Empleo

La sociedad pública ejerce ya estas labores de intermediación a través del portal Melilla Orienta, en el cual las empresas pueden anunciar sus ofertas de trabajo y los interesados mandar su CV
Promesa ha conseguido constituirse como una agencia de colocación, lo que le permitirá hacer labores de intermediación laboral entre parados y empresas de forma gratuita para ambas partes. Para ello, ha puesto en marcha el portal Melilla Orienta (www.melillaorienta.es), en el que cualquier ciudadano podrá ver las ofertas de trabajo que publiquen las empresas y cursos formativos disponibles y dar la posibilidad de inscribirse enviando su currículum vía telemática o en persona en la sede de Promesa. Este portal, que también acerca a ciudadanos, empresarios y orientadores cuestiones relacionadas con ofertas formativas y subvenciones para el empleo, ya se ha estrenado con sus primeras diez ofertas de trabajo para cubrir diferentes puestos en Melilla.

Viernes 24 de octubre de 2014
Empleo

La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, expresó ayer su rechazo a los incidentes registrados en la noche del martes en el Tiro Nacional como protesta por los planes de empleo. Azancot confirmó la información avanzada ayer por MELILLA HOY respecto a que tres individuos ya habían estado por la mañana en la sede del SEPE “armando revuelo” por no haber sido seleccionados, aunque dijo no saber si son los mismos que por la noche participaron en el disturbio.

Viernes 24 de octubre de 2014
Sociedad
Otorgadas por el Colegio de Abogados de Melilla y entregadas en el Hospital del Rey ante las principales autoridades judiciales, civiles y militares

Los abogados destacaron la gran labor desarrollada por el fomento de actividades jurídicas históricamente por ambas facultades
El Colegio de Abogados de Melilla concedió el pasado viernes sus Medallas de Oro a las Facultades de Ciencias Sociales de Melilla y Derecho del la Universidad de Granada, UGR, en un solemne acto que tuvo lugar en el Hospital del Rey de Melilla la Vieja y al que asistieron las principales autoridades judiciales, civiles y militares de Melilla.. Recogieron los galardones Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UGR en Melilla y Alejandro Martínez Dhier, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la UGR.

Viernes 24 de octubre de 2014
Fomento

Ayer se firmaron los correspondientes convenios de colaboración entre los presidentes de las comunidades de propietarios y el consejero Miguel Marín
La Consejería de Fomento continuará con el plan de rehabilitación de fachadas iniciado hace unos meses y del que se benefician las promociones de Ciudad de Málaga, Constitución, Álvaro de Bazán, Infanta Elena y Gómez Jornada. El consejero Miguel Marín suscribió ayer los pertinentes convenios de colaboración con los presidentes de las comunidades de propietarios del bloque 19 de la Constitución y el bloque 1 de Ciudad de Málaga. Animó Marín al resto de urbanizaciones pendientes a que agilicen la entrega de la documentación para poner en marcha estos acuerdos.

Viernes 24 de octubre de 2014
Ayer y Hoy

25 de octubre de 1999
Más de treinta mil pasajeros perdía el aeropuerto de Melilla en el primer semestre de 1999. La terminal melillense padecía los efectos de contar con una sola línea aéreas tras la desaparición de la compañía privada Pauknair y contar únicamente con la pública Binter Mediterráneo que, pese al esfuerzo que estaba realizando, no conseguía absorber el potencial de pasajeros que había tenido la ciudad cuando las dos compañías operaban a la vez.

La U. D. Melilla sumaba su cuarta semana consecutiva en el tercer puesto. Paulino conseguía en el último suspiro el gol de la victoria, que consolidaba a su equipo en los puestos de privilegio. Paulino consiguió los dos goles del triunfo del encuentro frente al Linense. De diez encuentros el Melilla sólo había perdido un partido.

Viernes 24 de octubre de 2014
Ayer y Hoy

25 de octubre de 1994
El alcalde del PP, Ignacio Velázquez, planteaba a los grupos municipales la situación en la que quedaría el servicio aéreo si el grupo Iberia procedía a su privatización, como se planteaba. En este sentido, apuntaba que el Ayuntamiento no participaría de momento en la compra de la filial de Iberia, Binter, hasta que no se recabasen más datos sobre la privatización de la línea nacional.

El colectivo ecologista Guelaya denunciaba no sólo que la incineración de residuos era el proceso de eliminación de basuras más contaminantes, sino que aseguraba que 141 profesionales de la sanidad pública en Melilla firmaron un documento en contra de la planta incineradora. Apuntaban que las dioxinas que producía la quema de basuras eran cancerígenas.

Viernes 24 de octubre de 2014
Inmigración

AUGC denuncia que con la reforma legal, Interior deja al cuerpo “a los pies de los caballos” y reclama un protocolo “integral”
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, afirma que la reforma de la Ley de Extranjería prevista por el Gobierno para legalizar las llamadas 'devoluciones en caliente' en Ceuta y Melilla es “un fraude de ley” que supone “quitar unos derechos a los inmigrantes”. “Se tienen que dar garantías jurídicas a los guardias civiles, pero no a costa de que se les quiten derechos a los inmigrantes”, ha asegurado.

Viernes 24 de octubre de 2014
Inmigración

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves la reforma de la Ley de Extranjería, que el PP hará a través de una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana, porque “dará cobertura y seguridad jurídica a los rechazos en frontera” que hace la Guardia Civil contra los inmigrantes que intentan entrar en España de forma ilegal por las fronteras de Ceuta y Melilla.

Viernes 24 de octubre de 2014
Inmigración

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido la necesidad de tener un protocolo integral de actuación en la frontera para dar “seguridad jurídica” a los cuerpos de seguridad que actúan en la zona pero ha reclamado igualmente “respeto a los derechos humanos”.

Viernes 24 de octubre de 2014
Inmigración

La Red Migreurop considera que la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que legalizará la devolución sumaria de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla es un “claro ejercicio de fraude normativo” que “denota un temor ante las continuas denuncias desde instancias europeas e internacionales” por estas prácticas.

Viernes 24 de octubre de 2014
Inmigración

Más de 200 inmigrantes se aproximaron por diferentes puntos del perímetro durante toda la madrugada y 50 llegaron a la valla cerca del aeropuerto, aunque solo uno logró entrar por una brecha en la cabeza
Melilla vivió ayer su cuarto día consecutivo de aproximaciones e intentos de entrada en la valla fronteriza. Las fuerzas auxiliares marroquíes y la Guardia Civil consiguieron frustrar el objetivo de más de 200 inmigrantes que se acercaron al perímetro por la zona del arroyo Mezquita, cerca del aeropuerto y también en otro punto próximo al paso de Beni-Enzar. La mayoría ni siquiera llegó a tocar la valla y solo un grupo de medio centenar materializó el intento, aunque fue repelido. De estos 50 subsaharianos, uno entró a Melilla para ser trasladado al Hospital Comarcal por una herida en la cabeza.

Viernes 24 de octubre de 2014
Inmigración

El Ministerio del Interior sigue adelante con los traslados de inmigrantes a la península para tratar de aliviar la presión que sufre CETI, que está por encima del doble de su capacidad máxima. Un grupo numeroso de subsaharianos salieron ayer vía marítima para ser acogidos en centros de acogida y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península.

Viernes 24 de octubre de 2014
Inmigración

La Guardia Civil ha logrado detener y poner a disposición judicial a seis inmigrantes de origen subsahariano pertenecientes al grupo de los que finalmente lograron llegar a la ciudad el pasado día 15, tras protagonizar uno de los asaltos masivos a la valla de Melilla más violentos de cuantos se han registrado este año en la frontera sur de Europa.

Viernes 24 de octubre de 2014
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

"El partido será bastante competitivo, pero tendremos la complicación de que el rival se ha reforzado bastante para este encuentro, aunque es muy importante para nosotros poder puntuar", aseguró Fernando Aznar, entrenador del Club Atlético Melilla
El Villacarrillo C.F. y el Club Atlético Melilla, penúltimo y antepenúltimo clasificados, respectivamente, del Grupo IX de la Tercera División se miden hoy sábado en un duelo entre rivales directos por el objetivo de la permanencia. Jiennenses y melillenses afrontan el choque con el claro objetivo de poner fin a su mala racha, ya que en las nueva jornadas disputadas sólo han sido capaces de ganar un encuentro cada equipo, el conjunto andaluz en la quinta jornada y el equipo blanquiazul en la primera. El encuentro de la décima jornada se disputará en el Campo Municipal Veracruz y dará comienzo a partir de las 16'00 horas.

Viernes 24 de octubre de 2014
Deportes
VOLEIBOL-SÚPER LIGA 2

“Tenemos un potencial atacante bastante bueno, aunque la defensa sigue siendo una de nuestras asignaturas de las que dependemos", afirmó Salim Abdelkader, entrenador del conjunto melillense
El Club Voleibol Melilla debuta hoy sábado en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda, a partir de las 18'00 horas, con el objetivo de sumar su primera victoria de la temporada, tras caer en la jornada inaugural en La Coruña ante el Náutico Boiro Voleibol por 3-2. Los melillenses reciben la visita del Intasa San Sadurniño, que también busca el mismo objetivo, tras perder ante el Llars Mundet por 1-3. El Voleibol Melilla confía que en esta ocasión llegue la primera victoria del campeonato, objetivo que pudo conseguir el pasado sábado ante el Náutico Boiro, pero en el tie-break los gallegos resolvieron a su favor.

Viernes 24 de octubre de 2014
Economía
En las próximas semanas se presentará una aplicación para smartphones y tabletas que permitirá realizar gestiones tributarias e incluso el pago, avanza Daniel Conesa

El Gobierno de la Ciudad va a proceder a la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que desde el año 1996 es del uno por ciento. Tal y como explicó el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, el IBI se reducirá al 0,8 por ciento, una cantidad a la que habrá que sumarle el 50 por ciento de bonificación que tiene Melilla. De este modo, el tipo efectivo que se aplicará en 2015 en el catastro será del 0,4 por ciento.

Viernes 24 de octubre de 2014
Deportes
MOTOR-COMPETICIÓN

La pareja local formada por Juan Miguel Fidel y su copiloto Javier Ventaja se ha vuelto a proclamar campeona de etapa en la categoría de buggy, mientras que Diego Ortega llegó líder en solitario a la meta en quad.

Viernes 24 de octubre de 2014
Sanidad

Se treta de medicamentos como el paracetamol, el omeprazol o la gemcitabina
El Consejo de Ministros autorizó ayer un Acuerdo Marco para la selección de suministradores de medicamentos para el Ministerio del Interior, once autonomías y el Ingesa, por el que por primera vez se adquirirán de forma conjunta algunos de los medicamentos de mayor consumo hospitalario, como el paracetamol (analgésico), el omeprazol (protector gástrico), la lamivudina (antiviral) o la gemcitabina (para la quimioterapia). Serán 20 lotes de otros tantos medicamentos comunes, un total de 15.262 millones de miligramos.

Viernes 24 de octubre de 2014
Sanidad

El Consejo de Ministros aprobó la distribución entre las autonomías de más de 25,5 millones de euros
La ciudad de Melilla recibirá algo más de 76.000 euros de los 25,5 millones de euros que el Gobierno central destinará a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud. Los créditos también se destinarán al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.