https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 03 de enero de 2015

Sábado 03 de enero de 2015
Editorial

“Con casos como estos, no cabe la menor duda de que muchos de los menores que nos llegan a la ciudad no son niños desamparados sino adolescentes que rozan la mayoría de edad, cuya única aspiración es colarse en los barcos que unen Melilla con la Península”

Sábado 03 de enero de 2015
Seguridad

Esta incidencia provocó que los cientos de pasajeros que tomaron este fast ferry vieran alargado durante ese tiempo su viaje
El barco de la naviera Armas que une Melilla con Motril quedó ayer parado durante 90 minutos al cruzarse con una patera con 50 inmigrantes de origen magrebí con la que se encontró durante la travesía. Esta incidencia provocó que los cientos de pasajeros que tomaron este fast ferry vieran alargado durante ese tiempo su viaje, pasando de cuatro horas y media de trayecto a seis.

Sábado 03 de enero de 2015
Seguridad

La Jefatura de Policía de Melilla ha señalado que el dispositivo específico de seguridad para el día 31 de diciembre de 2014 ha dado como resultado el desarrollo de “una jornada sin graves incidentes de orden público”.

Sábado 03 de enero de 2015
Sociedad

Con 3,37 euros por habitante, la menor cantidad de España, frente a 12,83 de media nacional
El Sorteo Extraordinario de El Niño 2015, que se celebrará el próximo martes 6 de enero, día de Reyes, tiene consignados en Melilla 282.220 euros, lo que supone una media de 3,37 euros euros consignados por habitante, según los datos facilitados por Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. El Sorteo del Niño repartirá el próximo 6 de enero 560 millones de euros, la misma cifra que en la edición anterior, que supondrán el 70 por ciento de la emisión, un total de 800 millones de euros, según dicha entidad.

Sábado 03 de enero de 2015
Sociedad
Las confiterías de la ciudad suelen vender más de 5.000 roscas por estas fechas

A los tradicionales rellenos de crema pastelera y nata se han incorporado otros sabores como la trufa, el chocolate o el mazapán
Unos lo tomarán en el desayuno. Otros lo degustarán en la merienda acompañado de una buena taza de reconfortante chocolate caliente. Pero el denominador común será el Roscón de Reyes. Desde ayer, las panadería y confiterías melillenses realzan los preparativos para la elaboración del tradicional dulce de Navidad y algunas llevan casi una semana recibiendo los encargos. Los cálculos indican que la venta en Melilla puede superar los 5.000 ejemplares de este dulce que es toda una tradición. El Roscón de Reyes es el dulce navideño elaborado con harina, huevos, mantequilla, azúcar, levadura, corteza de limón, fruta escarchada y agua de azahar. Son estos los ingredientes, a los que hay que sumar el toque secreto de cada pastelero.

Sábado 03 de enero de 2015
Sociedad
En una primera etapa eran unas tortas redondas elaboradas con higos, dátiles y miel

No todos saben que el origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño, como muchos creen, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y los esclavos.

Sábado 03 de enero de 2015
Sociedad
Samir Mohamed Tieb anima a Ahmed, Mohamed y a Dionisio Muñoz a denunciar ante las instituciones europeas que fueron "retenidos" por la Policía el Día de la Constitución

El martes se cumple un mes desde que se celebrara el 36 aniversario de la Constitución Española. El 6 de diciembre de 2014, poco antes de dar inicio el acto institucional para celebrar este Día, los padres de Emin y Pisly y el socialista Dionisio Muñoz fueron "retenidos" por agentes de la Policía Nacional. Ayer, en declaraciones a este Diario, el presidente de la Asociación Islámica Badr, Samir Mohamed Tieb, calificó lo ocurrido como "día de la represión", culpando a quien "dio la orden" para impedir el paso de los tres a este acto.

Sábado 03 de enero de 2015
Sociedad
Van desde los bonos para gimnasios o polideportivos hasta la cosmética ecológica

¿Se te ha echado el tiempo encima y no has dado con el obsequio adecuado para algún miembro de la familia?. Es habitual que vayamos dejando la compra de los regalos de Reyes para el último momento. Por ese motivo sugerimos a los rezagados algunos regalos sencillos, divertidos y asequibles que se salen de lo habitual y contribuyen al cuidado y el mantenimiento saludable del que los recibe.

Sábado 03 de enero de 2015
Sociedad

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la llegada de los Reyes Magos Los pequeños saben que se acerca el gran día y en las jugueterías no paran. Los niños que todavía no han entregado su carta están a tiempo, hay pajes de última hora recogiéndolas, como es el caso de la Biblioteca Pública de Melilla.

Sábado 03 de enero de 2015
Cultura
El pasado mes de noviembre destinó para la puesta en marcha una partida de 42.000 euros

La Consejería de Cultura que dirige Simi Chocrón ha invertido 42.000 euros para renovar el equipo de ordenadores de la Biblioteca Pública con el fin de que se pueda acceder al sistema de préstamo de libros electrónicos del Ministerio de Educación.

Sábado 03 de enero de 2015
La Foto del Día

El amante de los zocos marroquíes, el melillense José Marqués, se encontró con Said, un nadorense muy asiduo de Melilla, donde acude a diario a buscarse su sustento. El encuentro en la vecina localidad quisieron inmortalizarlo con esta fotografía que hoy publicamos en esta sección.

Sábado 03 de enero de 2015
Inmigración

Melilla vivió ayer por cuarto día consecutivo una intensa presión migratoria después de que un millar de subsaharianos haya estado moviéndose durante toda la madrugada y primeras horas de la mañana por las proximidades de la valla para intentar acercarse a la alambrada, pero todos ellos han sido rechazados por las fuerzas marroquíes, antes incluso de que tocaran la verja.

Sábado 03 de enero de 2015
Política

La nueva líder de Podemos en Melilla, Gema Carolina Aguilar Maraver, tiene 34 años, nació en El Rubio (Sevilla) y reside en Melilla desde el año 2003. Según su propia presentación, a nivel laboral señala que es maestra de Educación Infantil, funcionaria de carrera desde 2006. se unió a Guelaya-Ecologistas en acción donde es responsable del área de educación y a AMLEGA donde se encarga de las funciones de tesorería y es responsable del área de familias.

Sábado 03 de enero de 2015
Política

El supuesto círculo del partido en Anchuelo señala que obedecía a la represión a subsaharianos
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón ha negado que su formación haya vinculado la muerte de un policía este viernes en el metro de Madrid con la represión a la inmigración subsahariana porque la cuenta de Twitter de un círculo local que lo habría hecho es falsa y ni siquiera existiría esta agrupación. Un policía nacional ha muerto por la mañana arrollado por un tren de cercanías al ser arrojado a las vías por un hombre al que estaba identificando en la madrileña estación de Embajadores.

Sábado 03 de enero de 2015
Política

Uno de los dirigentes de Los Verdes en Melilla, Toni Roderic, ha señalado que de cara a las próximas elecciones autonómicas, en Melilla los ciudadanos "han de decidir si quieren continuar con un gobierno que no soluciona los principales problemas de la ciudad: el paro, la exclusión social, la pobreza y el fracaso escolar de una gran parte de la población.

Sábado 03 de enero de 2015
Economía

En Melilla los beneficiados será unos 8.000 funcionarios de la Administración General del Estado
Los cerca de 8.000 funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) que trabajan en Melilla, incluido el Ejército, cobrarán en la próxima nómina de enero la cuarta parte de la paga 'extra' de Navidad que fue "desplazada" en 2012, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez que esto ha ocurrido, seguramente le seguirán los mismos pasos los más de mil empleados de la Ciudad Autónoma de Melilla/Ayuntamiento.

Sábado 03 de enero de 2015
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Sábado 03 de enero de 2015
Medio Ambiente
Las tarjetas costarán dos euros y se pondrán a la venta en diversos locales comerciales, en la propia sede de Guelaya-Ecologistas en Acción y el día de la plantación, el próximo sábado

El sábado que viene, día 10 de enero, la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción llevará a cabo su plantación de Reyes. Tal y como explicó Manuel Tapia a MELILLA HOY, para esta plantación la entidad ecologista pondrá a la venta unas tarjetas al precio de dos euros con las que, a cambio, se podrá plantar uno de los árboles. Todo el dinero recaudado en esta ocasión irá destinado a la ONG Prodein. Además, esta plantación será el inicio de los dos meses de plantación que la asociación pone en marcha cada año. A lo largo de este tiempo, Guelaya plantará jarilla de cabeza de gato y árboles autóctonos como palmito, arahales y algarrobos, todo procedente del vivero de la entidad.

Sábado 03 de enero de 2015
Religión

Hoy, 4 de enero de 2015, se conmemora el nacimiento del profeta Muhammad en nuestra ciudad. Los musulmanes de todo el mundo recordaron con especial intensidad al fundador del Islam.

Sábado 03 de enero de 2015
Política
“Los partidos nacionalistas tienen una percepción más comprensiva del problema migratorio y de que Melilla es algo más que una valla”, asegura el diputado del PP por Melilla

El diputado del Partido Popular (PP) por Melilla, Antonio Gutiérrez, afirmó esta semana, en una entrevista concedida a Onda Cero, que “ha costado” que las instituciones europeas reconozcan que el problema migratorio que sufren Italia y Melilla “es un problema de la Unión Europea UE)”. Gutiérrez aplaudió además que el Gobierno haya conseguido “conciliar” una frontera "flexible, segura, donde se le dé el respaldo a las FSE con la compatibilidad necesaria de los derechos humanos de los que saltan o intentan saltar".