https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 14 de enero de 2015

Miércoles 14 de enero de 2015
Opinión
Atril ciudadano

Por Abdelwafi El Hammouti
Terrorismo son los mismos autores que asesinaron a los 17 fallecidos en París.

Islam significa: Entregarse a una condición de Paz y seguridad con dios a través de la lealtad y sometimiento.

Esto es lo que nuestro profeta Muhammad descubrió.

Miércoles 14 de enero de 2015
Transportes

Trasmediterránea, Armas y Balearia son las tres compañías que han presentado oferta para hacerse con el servicio marítimo de Melilla con Málaga y Almería después de que dos anteriores concursos quedara desierto, según informó el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo.

Miércoles 14 de enero de 2015
Transportes
Subraya que no es un juzgado sino un organismo dependiente de Hacienda y AAPP

Admite no obstante que el principal contratiempo es que no se podrá presentar en Fitur a la compañía elegida
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, espera que el informe que emita el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, tras suspender de forma provisional la tramitación del procedimiento de concurso de concesión de ayudas para las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería, "no tarde más de 15 días". Sin embargo, ha dicho que la plataforma en defensa de la línea Motril-Melilla podría recurrir luego al Contencioso-Administrativo, lo que supondría otra demora más. El principal contratiempo, admite, que no se podrá presentar en Fitur a la compañía elegida.

Miércoles 14 de enero de 2015
Sucesos

Las autoridades de Turquía detuvieron ayer a una joven de Ceuta, de 18 años, residente del en la barriada del Príncipe Alfonso, que presuntamente pretendía enrolarse en algún grupo terrorista de Siria o Irak, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Miércoles 14 de enero de 2015
Transportes
En diciembre registró más de 26.000 pasajeros, lo que supone un 5,7% más que en el mismo mes de 2013

En 2014 se contabilizaron más de 319.000 pasajeros y y se superaron más de 8.800 operaciones
El Aeropuerto de Melilla, con más de 26.000 pasajeros, volvió a crecer en el mes de diciembre, con un incremento del 5,7% con respecto al mismo mes de 2013. Asimismo, se han operado más de 730 vuelos, lo que supone un crecimiento superior al 11%. De esta forma, el aeropuerto registra doce meses consecutivos de crecimiento, tanto en tráfico de pasajeros como en movimientos de aeronaves y cierra 2014 con los segundos mejores datos del siglo XXI, sólo por detrás de los alcanzados en 2007 con 339.240 pasajeros.

Miércoles 14 de enero de 2015
Empleo
Sofía Acedo estima que para 2015 se contará con alrededor de 500.000 euros para la formación destinada únicamente a la emisión de esta titulación homologada

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, y la presidenta de Proyecto Melilla SA (Promesa), Sofía Acedo, firmaron ayer un protocolo de colaboración para el desarrollo de acciones formativas dirigidas a la obtención del certificado de profesionalidad. Promesa financiará la totalidad de los costes y gestionará la acción formativa. Por su parte, el SEPE participará mediante la autorización, la evaluación, seguimiento y control de las acciones formativas, así como la certificación recibida por parte del alumnado.

Miércoles 14 de enero de 2015
Seguridad
Hay fuentes policiales que apuntan que estas pautas pronto estarían operativas en zonas con importante población musulmana, como Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla

La Dirección General de la Policía ha desautorizado el documento policial titulado 'Recomendaciones en intervenciones con personas de origen árabe'. Se trata de una especie de protocolo sobre el comportamiento que deben tener los agentes cuando interrelacionen con ciudadanos de origen árabe. Al parecer, es un documento no oficial, sino que son unas pautas internas. La Dirección General de la Policía, de hecho, ha abierto una investigación sobre cómo se elaboró ese documento y quién lo filtró.

Miércoles 14 de enero de 2015
La Foto del Día

Alumnos y profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Pintor Eduardo Morillas' han vivido una experiencia inolvidable. Contactar mediante videoconferencia con la Campaña Antártica donde pudieron conocer los detalles de esta misión, que se desarrolla en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla" (BAE. GdC.), situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinan. Uno de los que hablaron con los miembros de la comunidad educativa es el sargento José Francisco Garcés Vivancos (a la derecha), que forma parte del dispositivo. Las islas Shetland del Sur son un archipiélago del océano Glacial Antártico situado a unos 120 km de distancia de las costas de la península Antártica, al sur del continente americano.

Miércoles 14 de enero de 2015
Política

En la proposición de ley se incluirán medidas contra ese tipo de terrorismo tomando como base las enmiendas que se han presentado (12 del PP) a la reforma del Código Penal relacionadas con este asunto
El Gobierno alcanzó ayer martes con el PSOE un "pacto de Estado" para dar una respuesta penal al fenómeno yihadista, con la voluntad de incorporar al máximo número posible de grupos parlamentarios y la convicción de que es una “buena noticia para España, para nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia”.

Miércoles 14 de enero de 2015
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Miércoles 14 de enero de 2015
Deportes
POLIDEPORTIVO-PRENSA DEPORTIVA

Su historial como defensor y promotor del deporte se retrotrae a muchos años atrás, metido de lleno en el mundo del boxeo, en los tiempos en que Melilla era puntera a nivel nacional
Pedro Martínez Flores ha conseguido uno de los mayores reconocimientos que se le pueden dar a una persona que, casi desde siempre ha estado ligado al deporte, y se ha jubilado con él, el premio que cada año otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla a aquella persona con una dilatada vida de defensa y dedicación al deporte. El premio lo patrocina la Consejería de Deporte de la Ciudad Autónoma y lo entregará su responsable, Miguel Marín, en el trascurso de la XXI Gran Gala del Deporte, el próximo 17 de abril.

Miércoles 14 de enero de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El extremo cordobés sufre una rotura parcial del ligamento lateral externo de su rodilla derecha y el defensa malagueño una contusión entre el cuarto y el quinto dedo de su pie izquierdo
La plantilla de la U.D. Melilla completó este miércoles la segunda sesión de la semana, preparatoria para el choque liguero del próximo sábado en El Palo, a partir de las 19'00 horas. En esta ocasión, los melillenses se ejercitaron en el Campo de La Espiguera, para adaptarse al césped artificial de San Ignacio.

Miércoles 14 de enero de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El C.D. El Palo será el primer rival a domicilio en este 2015. El cuerpo técnico de la U.D. Melilla destaca "su experiencia en defensa" y los jugadores que "generan fútbol de mediocampo hacia delante". Los melillenses son conscientes que el partido será complicado, "ya que jugamos en un campo muy particular, por las dimensiones, por el césped sintético y la idiosincrasia del club, de ese barrio y de su futbolistas, que tanto han hecho por intentar llevarlo a donde está".


Miércoles 14 de enero de 2015
Política
Yasin Puertas lamenta que Imbroda “no haya sido capaz” de pedir que las líneas subvencionadas fueran las de Málaga y Motril, “que son las que prefieren los melillenses”

El secretario de Comunicación de Coalición por Melilla (CPM), Yasin Puertas, dejó ayer claro que el "empeño" de su formación "no es quitar la línea de Almería", sino que las tres -Almería, Málaga y Motril (Granada)- puedan ser subvencionadas. Lo dijo en rueda de prensa después de que el concurso del contrato marítimo entre Melilla y la Península haya quedado suspendido de forma cautelar. El cepemista, además, consideró que la línea entre Melilla y Motril es "de las más preferidas" por los melillenses, a tenor de los resultados de tres encuestas realizadas por Sym Consulting.

Miércoles 14 de enero de 2015
Inmigración

El PSOE registró ayer una petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados para explicar las gestiones que se han realizado en 2014 para mejorar el control de la valla de Ceuta y Melilla.

Miércoles 14 de enero de 2015
Sindicatos
UGT apunta a la negociación entre Telefónica y la empresa adjudicataria sobre la deuda como causa del impago de las nóminas

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT-Melilla (FES-UGT), José Luis Faus, junto a varios trabajadores de la empresa Falcon se concentraron ayer ante la sede de Telefónica para reclamar el pago de las nóminas de cinco de sus trabajadores, tras la quiebra de la empresa adjudicataria de la seguridad de Telefónica. Además, UGT ha agradecido al delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que haya "olvidado la Ley Mordaza" y les hayan permitido concentrarse tras anular la convocatoria el pasado 8 de enero.

Miércoles 14 de enero de 2015
Tráfico

Asegura el cumplimiento de la "práctica totalidad" del Plan de Seguridad Vial para 2014
El director provincial de Tráfico, José Carlos Romero, tras la celebración de la Comisión de Seguridad Vial, ha presentado en rueda de prensa las conclusiones del balance realizado en el encuentro, sobre el grado de cumplimiento del Plan de Seguridad Vial para 2014, a la vez que han aprobado el Plan para este año. En general, este año la planificación de actividades presentará la misma estructura que el año anterior por lo que se incluirá de nuevo el plan de protección especial para el peatón, las actividades de educación vial escolar o las campañas de concienciación para la prevención de accidentes de tráfico.

Miércoles 14 de enero de 2015
Política

"Un Gobierno responsable hubiese estudiado incluir en el contrato marítimo de Melilla con la península la línea con Motril". Así al menos lo consideró ayer el secretario general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gregorio Escobar, después de que se haya paralizado la adjudicación del concurso de las líneas marítimas entre Melilla y Málaga y Almería. El líder socialista, en nota de prensa, recordó que, ya en junio del año pasado, el PSOE advirtió al Gobierno del Partido Popular (PP) de que el concurso marítimo era impugnable, habida cuenta de que, al excluir Motril, abrían la puerta a que este municipio considerase que estaba sufriendo discriminación y se estaba atacando la libre competencia.

Miércoles 14 de enero de 2015
Sindicatos
La intrépida periodista en 1973 hizo el trayecto Melilla -Sudafrica en coche durante algo más de un año

La periodista española más internacional se encuentra desde ayer en Melilla, una ciudad que ha visitado en varias ocasiones
Será esta tarde en la UNED a las 20 horas cuando Rosa María Calaf presente el calendario de SATE STEs, "Mujeres en el Tiempo 2015. Mujeres creadoras de opinión", acompañada de Francisca López, responsable de la Organización de Mujeres de STEs-Intersindical, coautora y coordinadora del calendario; Ana Isabel Lara, coautora; Inmaculada Ortells, de SATE- Stes y Susana Vegas.

Miércoles 14 de enero de 2015
La Foto del Día

A iniciativa de la Asociación Socio-Cultural "Mem Guímel" dentro de los actos del 150 aniversario de la presencia Judía en Melilla, apadrinó la conferencia que ofreció ayer el melillense afincado en Israel, David Benhamú Jiménez, con el título "los judíos de Melilla ¿Hablan Jaquetía?". La charla, fruto de la tesis que viene elaborando sobre este tema, busca profundizar sobre la variante del español antiguo que emplean los judíos melillenses, descendientes de los judíos españoles expulsados por los Reyes Católicos, y sus diferencias con hablantes de la jaquetía repartidos por otros lugares del mundo.