https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 16 de enero de 2015

Viernes 16 de enero de 2015
Sociedad
El fotoperiodista, Jesús Blasco de Avellaneda, también fue galardonado por otra instantánea el pasado 14 de junio

Un fotoperiodista melillense ha sido premiado por diarios tan importantes como El País, CBS News , The Boston Global o El Mundo gracias a sus trabajos sobre la valla.

Viernes 16 de enero de 2015
Fomento
“Son muchas las necesidades y las carencias de los Distritos IV y V, pero también son bastantes las actuaciones que vamos a haciendo poco a poco”, afirma Javier González

El consejero Adjunto a la Presidencia, Javier González, presentó ayer la primera de las dos marquesinas de autobús que se van a instalar en la calle Vía Láctea, en el barrio de la Cañada de Hidúm. Tal y como informó el consejero, el coste de esta actuación ha sido de 15.200 euros. Son dos marquesinas iguales a las del resto de la ciudad y, en opinión de González, se trata de un "un paso más" en la labor que el Gobierno de la Ciudad está realizando en los Distritos IV y V.

Viernes 16 de enero de 2015
Cultura

El vicepresidente Miguel Marín inauguró ayer el programa de actividades elaborado por el Instituto de las Culturas con ocasión de la celebración del año nuevo amazigh
Afirmó ayer el vicepresidente Miguel Marín, que el Gobierno de la Ciudad Autónoma protege la cultura y lengua del pueblo Amazigh porque "forma parte de forma incuestionable de lo que es el patrimonio cultural inmaterial de los melillenses, del que nos sentimos orgullosos". En la inauguración de las actividades por el año nuevo amazigh, Marín dejó de manifiesto que frente a los movimientos terroristas o yihadistas que siembran el temor utilizando de forma torticera la religión, "el Islam, la religión que profesan los imazighen melillenses, es una religión de paz y aquí, en Melilla, se da ejemplo de ello", afirmó.

Viernes 16 de enero de 2015
Cultura

La científica Yolanda Aixelá defendió ayer el importante papel desarrollado por estas mujeres en Marruecos y las características que las hacen únicas frente al resto del Rif
Las mujeres imazighen marroquíes "han sabido salvaguardar la riqueza lingüística" de su comunidad, algo que no ocurre en otras comunidades bereberes del gran Rif, según aseguró ayer la investigadora Yolanda Aixelá, invitada por el Instituto de las Culturas para hablar de las características y singularidades de este colectivo de mujeres. Tradiciones como la endogamia preferencial (entre primos) para evitar que tenga que salir del núcleo familiar, la autonomía a la hora de disponer de su dote, su contribución en las labores rurales o la conservación de la lengua y costumbres, son algunas de las características que las convierten en únicas frente a un mundo cambiante que les rodea.

Viernes 16 de enero de 2015
Sociedad

La partida se destinará a intensificar las actuaciones para reducir el consumo de drogas, en especial entre jóvenes, y a actuaciones con mujeres drogodependientes
Melilla será una de las comunidades que se verán beneficiadas del reparto del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados para el año 2015, tal como se aprobó ayer en el Consejo de Ministros. El dinero se destinará a la financiación de servicios y programas para la prevención de los nuevos patrones de consumo y nuevas sustancias, la atención a los menores en situación de riesgo y programas centrados en los problemas de las mujeres drogodependientes, entre otras prioridades.

Viernes 16 de enero de 2015
Ayer y Hoy

17 de enero de 2000
Ese lunes se presentaba oficialmente el Bloque Localista de Melilla (BLM) a la opinión pública. En asamblea, los afiliados del GIL daban su conformidad a la incorporación de la formación al BLM, integrado por el PIM de Enrique Palacios y CPM. El Bloque se enfrentarían en las urnas al PP con Antonio Gutiérrez a la cabeza y al PSOE con Manuel Céspedes como candidato al Congreso. Se desconocía quién encabezaría la candidatura del BLM y todo apuntaba por Enrique Palacios, el ex presidente de la Ciudad y ex diputado local del PP.

Según los cronistas deportivos, la U.D. Melilla pudo haber ganado al poderoso Granada pero no lo hizo en la primera parte del partido disputado ese domingo en el Álvarez Claro. Luego, ambos equipos se dedicaron a la mutua contemplación, lo que llevó a un empate a cero.

Viernes 16 de enero de 2015
Ayer y Hoy

17 de enero de 1995
El PP e Izquierda Unida en Melilla mostraban su satisfacción por el cambio de actitud de Iberia en torno a la privatización de Binter. Pero tenían algunas dudas respecto al carácter definitivo de esta marcha atrás mientras el presidente del PP, Jorge Hernández quería poner sobre la mesa las contradicciones socialistas en el tema y el secretario de política institucional de IU, Abdelkader Mohamed, era partidario de no cantar victoria hasta después de las elecciones de mayo.

Precisamente de cara a las elecciones autonómicas, el delegado del Gobierno, el socialista Manuel Céspedes, confirmaba que no concurriría en las listas de su partido a estos comicios y Gonzalo Hernández, apuntaba que no se presentaría a la reelección como secretario general del PSOE.

Viernes 16 de enero de 2015
Sindicatos
“Aún se está negociando la deuda pendiente que mantienen las empresas Falcon S.A. y Telefónica”

Los cinco trabajadores de la antigua empresa adjudicataria de la vigilancia y seguridad de Telefónica, Falcon S.A., serán subrogados por la nueva adjudicataria, Seguriber, el próximo 20 de enero.

Viernes 16 de enero de 2015
Local
“El periodista es puente e intermediario de la comunicación entre realidades y personas”

“Los freelance son los que están salvando la información internacional aunque a riesgo de contar lo que te compran”
La corresponsal internacional más veterana de TVE, Rosa María Calaf, Ana Isabel Lara, Francisca López, y la artista granadina Susana Vega presentaron ayer el calendario 'Tiempo de Mujeres’ en la sede de la UNED. Además, con casi un centenar de espectadores, la "invitada estrella", Calaf, ha hablado sobre sus experiencias y ha ofrecido una perspectiva de género sobre la situación actual de la comunicación y su aspecto laboral.

Viernes 16 de enero de 2015
Entrevista
El delegado de Ausbanc critica la disminución de denuncias de “cláusulas suelo” en las hipotecas ante la aplicación de las tasas judiciales

Alerta del "estancamiento" tanto de la construcción de nuevas viviendas como del mercado de compra-venta
El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Andalucía Oriental, Alfredo Martínez, ha explicado a MELILLA HOY en su visita a la ciudad algunas claves concretas para saber que es una “cláusula suelo,” cómo detectarla en un préstamo hipotecario, y que procedimiento debemos llevar a continuación para poder reclamar tanto la nulidad de la misma, como según las últimas sentencias en Melilla, la devolución del dinero cobrado indebidamente a causa de la aplicación de la causa. Asimismo, Martínez también ha adelantado algunas tesis sobre la situación actual del mercado inmobiliario en Melilla.

Viernes 16 de enero de 2015
Entrevista

El delegado de Ausbanc de Andalucía Oriental, Alfredo Martínez, también ha hablado al MELILLA HOY sobre la influencia de la aplicación de las tasas judiciales en el número de procesos judiciales, con respecto a las cláusulas suelo, de lo que ha señalado que “con las tasas judiciales todos los operadores jurídicos sin excepción coincidieron en el momento de su aplicación en la posición en contra respecto a éstas”.

Viernes 16 de enero de 2015
Política
La diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Salima Abdeslám, asegura que el Ministerio de Fomento “va a apoyar” la petición realizada por la alcaldesa de Motril

El Grupo CPM quiere que el Gobierno se reúna con los portavoces de los Grupos de la oposición para llegar a un consenso y solicitar al Ministerio de Fomento que la línea entre Melilla y Motril sea considerada como servicio público. Así al menos lo indicó ayer la diputada Salima Abdeslám, que llegó a asegurar que la cartera que dirige Ana Pastor va a apoyar la reclamación de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que no es otra que la inclusión de la línea entre la ciudad autónoma y la localidad granadina en el contrato marítimo.

Viernes 16 de enero de 2015
Política
La socialista Gloria Rojas, número dos del PSME-PSOE, exige a la Dirección Territorial del Ingesa que devuelva el dinero a los melillenses que han estado sufriendo este repago

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gloria Rojas, tildó ayer de "injusto" que se implantará en la ciudad el copago de medicamentos a enfermos crónicos. La socialista, a través de una nota de prensa, consideró que este repago "nunca debió implantarse", sobre todo porque "atacaba directamente a un colectivo muy vulnerable". Asimismo, Rojas indicó que la cantidad recaudada durante el tiempo que esta medida ha estado implantada en Melilla ha sido de 6.000 euros, algo “irrisorio”.

Viernes 16 de enero de 2015
Política
El upedista informa de que “pronto” estará aprobado el programa de la formación para las elecciones de mayo

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPYD), Emilio Guerra, anunció ayer que "pronto" quedará elaborado y aprobado el programa con el que la formación magenta concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Viernes 16 de enero de 2015
Deportes
FÚTBOL - TERCERA DIVISIÓN

C.D. Martos-Atlético Melilla: Hoy (16’00 Horas), en el Municipal de Martos
El Atlético Melilla C.F. afronta hoy el segundo desplazamiento del año, tras empatar la pasada jornada en el Campo de La Espiguera, ante el Español del Alquián (0-0), un rival directo en la lucha por evitar el descenso y al que necesitaba ganar para recortar las distancias en la clasificación general, circunstancia que no se dio y los almerienses siguen manteniendo los siete puntos de diferencia sobre los de Alejandro Ramos, en un choque en el que los melillenses dominaron el partido y suyas fueron las mejores ocasiones, ante un rival sólido en defensa y que sólo vino a intentar arañar algún punto, como finalmente consiguió.

Viernes 16 de enero de 2015
Deportes
TENIS - COMPETICIÓN

El rival será el Club STCO de Oujda, formando parte del torneo la Federación Melillense
La Escuela de Tenis de La Hípica, gestionada por Eventos Melilla, organiza un Interclub este fin de semana, con la participación del Club STCO y con la territorial de Tenis como invitada.

Viernes 16 de enero de 2015
Deportes
FÚTBOL SALA - SEGUNDA DIVISIÓN

MELILLA F.S.- P.R. CARTAGENA: HOY (17’30 H.), En EL ‘JAVIER IMBRODA’
El Melilla Fútbol Sala afronta esta jornada el primer partido del año en el ‘Javier Imbroda’, tras la victoria lograda el pasado sábado ante el Fútbol Sala Zamora (1-3), que puso fin a la mala racha de resultados que llevó al conjunto de la Ciudad Autónoma a situarse fuera de los puestos de Play Offs al término de la primera vuelta.

Viernes 16 de enero de 2015
Deportes
FÚTBOL SALA - SEGUNDA FEMENINA

Cádiz FSF -Torreblanca FC: Hoy (16’15 H.), en Cádiz
El Torreblanca F. C. Melilla se desplaza por primera vez en este año 2015 a tierras peninsulares, y lo hará para rendir visita a un complicado rival, el Cádiz FSF que, si bien no es el equipo que el año pasado despuntó en la categoría, sí que es un equipo de los llamados a estar arriba en la clasificación al final de la temporada.

Viernes 16 de enero de 2015
Deportes
VOLEIBOL -SUPER MASCULINA LIGA 2

C.V. MELILLA-NÁUTICO BOIRO: Hoy (20’00 H.), Pabellón Javier Imbroda
El Club Voleibol Melilla se enfrenta hoy sábado, en partido correspondiente a la décima jornada que se disputará en el Pabellón Javier Imbroda, a partir de las 20'00 horas, al Náutico Boiro Voleibol, en un partido que servirá para confirmar el buen juego desarrollado durante el pasado torneo copero que se celebró en nuestra ciudad el pasado fin de semana, y que coronó al C.V. Mediterráneo como campeón del torneo del K.O. Salim Abdelkader, entrenador del conjunto melillense, ha convocado a los siguientes jugadores: Joaquín Lizana, Roberto Moronta, Leo Porolli, Ramsés Ballesteros, Ali Mehamed, Paco Alcober, Noé de Mena, Selem Morabet, Cosme Prenafeta, Faisal Mohamed, Mustafa El Founti y Aomar El Ghadeff.

Viernes 16 de enero de 2015
Deportes
VOLEIBOL - SUPER LIGA MASCULINA 2

El club le agradeció los servicios prestados
La directiva del Club Voleibol Melilla se ha reunido esta semana en sesión extraordinaria para analizar algunos posibles cambios.

La primera decisión que se ha tomado ha sido la de prescindir de los servicios del segundo colocador, el madrileño José Ángel Parada.