https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 19 de enero de 2015

Lunes 19 de enero de 2015
Sucesos

El caso está en manos de la Policía, que determinará si fue una muerte accidental o provocada
Un melillense de unos 24 años de edad, Haimito D., fue hallado muerto "semicalcinado" ayer domingo en el interior de un vehículo todoterreno, según informaron a MELILLA HOY fuentes cercanas al caso. Se trata de un conocido repartidor de butano apodado "Garbancito" y residente en las 400 Viviendas de la Constitución.

Lunes 19 de enero de 2015
Sucesos

Profesor de 47 años de edad y con “trastorno bipolar”, fue ingresado en un psiquiatrico
Un melillense de 47 años ha sido detenido en Ronda (Málaga) e ingresado en un centro penitenciario psiquiátrico de la capital de la Costa del Sol, al agredir de manera violenta, según la propia denunciante, a una mujer de 37 años cuando caminaba con unas amigas, según informa Ronda Semanal. Todo ocurrió durante la noche de Reyes, el pasado 5 de enero tras la cabalgata, en torno a la una y media de la madrugada. El hombre, que es profesor, sufre “trastorno bipolar”.

Lunes 19 de enero de 2015
Fomento

Muchos melillenses se han solidarizado con el propietario del número 12 de la calle Vista Hermosa, vivienda cuya demolición está prevista para las primeras horas de este lunes 19 de enero.

Lunes 19 de enero de 2015
Cultura

Fadela Mohatar: “Los imazighen españoles estamos orgullosos de ser ciudadanos de un país democrático”
Decenas de niños, y algunos mayores, participantes ayer en última actividad organizada por el Instituto de las Culturas con motivo del nuevo año Amazigh, el 2965. Fue en el antiguo mercado de abastos (Polígono), donde disfrutaron de una divertida mañana de juegos populares y cuentacuentos de la cultura amazigh. Los pequeños corrieron, saltaron, cantaron, pintaron, practicaron el ajedrez... desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, en un ambiente de fiesta para conmemorar el nuevo año de los imazighen.

Lunes 19 de enero de 2015
Opinión
El rincón de Aranda

Juan J. Aranda
“Nací en Asturias, por la gracia de Dios. Mi lengua materna es el asturiano, o como lo denominan los listos y finos: el “Bable”. En mi aldea, los únicos que hablaban español cuando yo era pequeño, allá por los años 70, eran el cura y el maestro. Los del pueblo “hablábamos mal” o “no sabíamos hablar” o simplemente éramos aldeanos y hablábamos como tales.

Lunes 19 de enero de 2015
Opinión
Carta Abierta

Por Jordi Aldao
Estimado Sr. Imbroda.

Después de leer sus declaraciones sobre el problema de la presión migratoria que sufre nuestra ciudad en la que dice que lo que le preocupa son los cientos de miles que hay detrás" de los que llegan a nuestras fronteras al cabo del año (5.000 según él mismo apuntaba) y que vendrían animados por un efecto llamada si "se deja pasar" a los que se encaraman en la valla, me gustaría decirle varias cosas porque sé que hay muchos como usted que piensan en el riesgo de desaparición que sufriría Melilla.

Lunes 19 de enero de 2015
Ayer y Hoy
19 de enero de 2000

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la Cámara de Comercio, que presidía, en ambos casos, Margarita López Almendáriz, anunciaban que las reglas de origen “Made in Melilla”, que aspiraban a activar la economía local y hacer posible la generación de una pequeña industria manufacturera en la ciudad, podrían aprobarse en el primer semestre del año, según un escrito de la Unión Europea en el que se anunciaba la próxima culminación del reglamento tendente a regularlas.

La UPM y el PP, conforme a sus estatutos, reafirmaban su alianza electoral para las elecciones generales de marzo de ese año. En las negociaciones entre ambos partidos se perfilaba a Juan José Imbroda como candidato al Senado por la UPM.

Lunes 19 de enero de 2015
Ayer y Hoy
19 de enero de 1995

Hace 14 años se supo que Gloria Pareja Cañal, primera candidata legal del PSOE para cubrir la vacante dejada en la Corporación Municipal por el inhabilitado Gonzalo Hernández, había decidido renunciar a última hora a su acta de concejala, a pesar de que había aceptado en un principio. Pareja alegó “motivos personales” para desechar este cargo, por lo que sería sustituida por el número 16 de la lista, Antonio García Morillo.

Asimismo, las calles de Melilla fueron testigos de una espectacular conducción de presos considerados muy peligrosos a Melilla desde Valladolid para declarar por desacato a un juez. Ese día también se conoció que el Congreso del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE) tendría lugar el día 28.

Lunes 19 de enero de 2015
La Foto del Día

Ha sido un día muy especial para Margarita Guerrero, quien ha cumplido 74 años y ha soplado las velas de la tarta con su querida hermana, María. Un doble motivo de satisfacción que fue inmortalizado en esta fotografía de su sobrino Paco. Felicidades de parte de toda tu familia y a la que nos sumamos desde MELILLA HOY.

Lunes 19 de enero de 2015
Puerto

La línea ascendente lleva imparable desde 2009, seis anualidades en las que el crecimiento ha sido cercano a las 184.000 toneladas, lo que ha permitido rebasar esta redonda barrera
El Puerto de Melilla ha cerrado el año 2014 con un nuevo récord en el tráfico de mercancías. Otro más, habida cuenta que este registro no ha hecho más que ir en ascenso, mejorando los resultados en el cierre de cada anualidad desde 2009. Lo significativo de este récord es que, por primera vez, el Puerto de nuestra ciudad ha logrado superar la barrera del millón de toneladas movidas en 2014, todo un hito en sus más de 110 años de historia.

Lunes 19 de enero de 2015
Política

El debate podría alcanzar las dos horas de duración dado el acuerdo de la Mesa de la Asamblea de que todos los grupos parlamentarios dispongan del doble de tiempo en sus turnos de palabra
Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2015 afrontarán hoy su primera prueba de fuego al llegar a la Asamblea para su aprobación inicial. Con este pleno, se pone fin a cuatro semanas de debate en la Comisión de Economía y Hacienda, que ya aprobó de manera provisional el anteproyecto presentado por el Gobierno local el pasado martes 13 de enero.

Lunes 19 de enero de 2015
Política

El pleno de presupuestos programado para hoy no será la única sesión plenaria intensa que albergará la Asamblea este mes. De hecho, la Mesa ya ha fijado para día 30 el Debate del Estado de la Ciudad, un pleno especial que se celebra solo una vez al año y que será el último de la legislatura. Como es habitual, sustituirá al pleno de control que se debe celebrar a finales de cada mes impar.

Lunes 19 de enero de 2015
Política

Por que a la subida del 0,25 del Gobierno, hay que unir que el IPC fue negativo en un 0,40, con lo que el aumento es del 0,65%
La secretaria general del Partido Popular de Melilla y senadora Mª del Carmen Dueñas ha apuntado que con el gobierno del Partido Popular, “a pesar de la complicada situación económica, las pensiones melillenses se han ido incrementado y revalorizando en los últimos años”. En este sentido la parlamentaria popular, ha subrayado que en 2014 “los pensionistas han ganado un 0,65% en poder adquisitivo”, un 0,25% de la subida de las pensiones a la que hay que sumar el 0,40% del IPC negativo que se ha producido en 2014.

Lunes 19 de enero de 2015
Política

“Mantener las líneas con Málaga, Almería y Motril supone un beneficio para todas estas ciudades”
La secretaria federal de Sanidad del Partido Socialista, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que el PSOE de Andalucía va a trabajar mano a mano con el de Melilla para que se mantengan las conexiones marítimas de Melilla con Málaga, Almería y Motril.

Lunes 19 de enero de 2015
Política

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha censurado en la Comisión de Justicia del Congreso que PP y PSOE hayan excluido de la reforma del Código Penal las nuevas medidas para combatir el terrorismo yihadista. Igualmente, su portavoz Rosa Díez, ha pedido "más medios materiales y humanos para la prevención y persecución del terrorismo", pues el éxito de la lucha antiterrorista no se basa en aprobar únicamente nuevos tipos penales. Para el coordinador melillense de la formación magenta, Emilio Guerra, nos encontramos ante un terrorismo "que actúa sin complejas organizaciones jerárquicas.

Lunes 19 de enero de 2015
Educación

Trabajará en la identificación de “los perfiles emocionales” de los jóvenes captables susceptibles de ser radicalizados
Con altas tasas de paro y de fracaso escolar, Ceuta y Melilla son caldo de cultivo para el reclutamiento de yihadistas. Para prevenir un integrismo que se ha puesto de moda entre los jóvenes más desarraigados, la Universidad Camilo José Cela aplicará técnicas de inteligencia emocional en ambas ciudades.

Lunes 19 de enero de 2015
Educación

La primera Fase o Fase Local, se llevará a cabo en el I.E.S. Enrique Nieto entre las 16:00 y las 19:30 horas y se anima a concursar a todos los estudiantes melillenses
El IES Enrique Nieto acogerá hoy lunes 19 de enero, entre las 16:00 y las 19:30 horas, la celebración de la fase local de la 51 edición (L) de Olimpiada Matemática Española, en la modalidad de alumnos de Bachillerato. En esta fase colaboran la Ciudad Autónoma, el I.E.S. Enrique Nieto, Unicaja y Ediciones Anaya. Los ganadores representarán a Melilla en la Fase Nacional, que se celebrará en Badajoz entre los días 19 al 22 de marzo.

Lunes 19 de enero de 2015
Educación

Al tratarse de uno de los animales más amenazados de nuestro entorno.- Otros años se dedicó a los gorriones, abejas, delfines y ballenas
Se trata de la quinta edición de esta iniciativa que lleva a cabo el Colegio Enrique Soler y que enmarca en su proyecto Ecoescuela y que, en esta ocasión, dedicará lo que resta del curso escolar al conocimiento de uno de los animales más amenazados del planeta y de nuestro entorno más próximo, la tortuga boba. En otros cursos fueron los gorriones, abejas, delfines, ballenas y en esta ocasión la tortuga.

Lunes 19 de enero de 2015
Turismo

Melilla ha recibido un 92,18 por ciento menos de cruceristas hasta noviembre de 2013 frente al descenso del 0,4% registrado a nivel nacional, según datos de Puertos del Estado.

Lunes 19 de enero de 2015
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.