https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 07 de febrero de 2015

Sábado 07 de febrero de 2015
Editorial

Se trata de una fotografía que nos ha hecho llegar uno de nuestros lectores, Emilio Escobar, en la que se puede ver a un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que realiza su labor en la frontera de Beni-Enzar, ayudando a una mujer porteadora que cargaba un enorme bulto además de una caja con doce litros de zumo. El agente la coge de la mano y le lleva la caja mientras cruza el control.

Sábado 07 de febrero de 2015
Transportes

La Ciudad Autónoma acusa a la plataforma motrileña de “atentar” contra los “sagrados intereses de los melillenses” porque pretende eliminar las subvenciones estatales de las líneas de Málaga y Almería
Ayer iba a ser el gran día en que Melilla iba a conocer al fin qué compañía marítima sería la encargada de conectarla con Málaga y Almería durante los dos próximos años. Pero como ya ocurrió a mediados de enero, cuando la Dirección General de la Marina Mercante había baremado ya las ofertas técnicas y estaba a punto de hacer lo propio con las económicas, la decisión quedó nuevamente en el aire. La plataforma empresarial, social y política creada en Motril para la defensa de la línea marítima Melilla-Motril logró paralizar ayer in extremis la adjudicación pidiendo ante la Audiencia Nacional una “medida cautelarísima”, solicitud que fue aceptada por el tribunal, que tendrá que adoptar una decisión la semana que viene. Para la Ciudad Autónoma, esta plataforma motrileña está atentando contra “los intereses sagrados de los melillenses” porque en realidad lo que pretenden desde la localidad granadina es eliminar las subvenciones con las que el Ministerio de Fomento garantiza el funcionamiento de las líneas históricas que mantienen conectada a Melilla con el resto de la península desde hace décadas.

Sábado 07 de febrero de 2015
Transportes

El Consejo de Gobierno de Melilla aprobó ayer la propuesta de su presidente, Juan José Imbroda, de pedir a la Junta de Andalucía el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica. El propio Imbroda ya avanzó el jueves su petición pública al Ejecutivo andaluz, pero ayer el Consejo de Gobierno lo acordó formalmente.

Sábado 07 de febrero de 2015
Transportes

Marina Mercante ha pedido justificación a las compañías para que expliquen cómo podrán operar con tan poca subvención.- De los 25 millones de euros de presupuesto, una baja a 7,6 millones, otra a 14 y otra a 17
A diferencia de las dos ocasiones anteriores en las que el Ministerio de Fomento intentó adjudicar el contrato marítimo de las líneas de interés público que conectan Melilla con Málaga y Almería, en las que el concurso se quedó desierto, esta tercera intentona ha llamado la atención de hasta tres compañías: Trasmediterránea, Naviera Armas y Baleària. La competencia, por lo tanto, ha sido máxima entre ellas a la hora de presentar ofertas. Aunque el procedimiento está paralizado, ayer se pudieron saber algunos detalles de las ofertas que han presentado, todas ellas con dos factores en común: han elegido los mejores barcos de la flota para destinarlos a Melilla y han rebajado de manera notable el precio licitación, hasta el punto de que la Dirección General de la Marina Mercante les ha pedido una justificación por escrito para comprobar si realmente es viable la operatividad con tan baja subvención estatal.

Sábado 07 de febrero de 2015
Justicia
El decano de los jueces, Emilio Lamo de Espinosa asegura que “un sistema de cambio de la oficina judicial más gradual” hubiese permitido adaptar mejor los recursos

Emilio de Lamo apunta a que los problemas parten de que el edificio no fue diseñado para el servicio judicial
El decano de los jueces, Emilio de Lamo Espinosa, explicó a MELILLA HOY algunas de las actuaciones en las que están trabajando en este momento desde el Decanato de los Jueces para mejorar la actividad judicial en Melilla. Así, Lamo explicó que parte de los problemas que está atravesando actualmente la actividad judicial se deben a la infraestructuras del edificio y es que éste no fue diseñado para el uso constante al que está sometido este servicio. A esto se suma la “adaptación de golpe” del nuevo modelo de oficina judicial que está provocando algunos problemas para lo que el responsable reconoció que haría falta “un mayor apoyo" por parte del Ministerio de Justicia.

Sábado 07 de febrero de 2015
Ayer y Hoy

8 de febrero de 2000
Coalición por Melilla aclaraba que Mustafa Aberchán no incurría en principio en ninguna circunstancia de inelegibilidad ni de incompatibilidad para optar como candidato o ejercer como senador por Melilla, según fuentes de esta organización, que insistieron en el interesante debate que podría abrirse para Melilla si la condición de presidente de la Ciudad fuera óbice para que Aberchán concurriese como candidato a la Cámara Alta o para ejercer como senador. Por otra parte, el por aquel entonces consejero de Medio Ambiente, Enrique Palacios, consideró como "un paso previo" a la municipalización del servicio de la limpieza pública, la propuesta realizada por la UGT y su sección sindical de la Administración Local, según la cual debería crearse una empresa mixta, una vez que expirara el contrato de la empresa ITUSA.

Sábado 07 de febrero de 2015
Ayer y Hoy

8 de febrero de 1995
El entonces concejal del grupo municipal del PSOE, Alberto Paz, era el candidato que proponía la Comisión Ejecutiva Provincial del partido para encabezar la lista que llevaría a las elecciones de mayo. Por primera vez en la historia del PSOE local, tal como reconocía el secretario general, Gonzalo Hernández, los militantes deberían ser los que directamente se pronunciaran en asamblea sobre cuál de las dos candidaturas presentadas, merecía más su confianza.

Por su parte el PP local no se ponía fecha tope para confeccionar su candidatura para las elecciones autonómicas.

El Ayuntamiento atendía una vieja reivindicación de los vecinos de las viviendas Rusadir, y creaba una nueva pista de deportes y de recreo en la barriada.

Sábado 07 de febrero de 2015
Política

El ex senador afirma que Juan José Imbroda debe dejar pasar a Conesa, Calderón o Basante
El ex senador del PP durante 22 años (desde 1986 a 2008), Carlos Benet Cañete, reapareció ayer públicamente, después de más de seis años alejado de la primera línea política, para pedir la unión del "centro y derecha de Melilla" de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y criticar al actual presidente del PP y de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Benet exige que Imbroda no vuelva a ser el candidato para dejar paso a uno de los tres que conformarían su terna de aspirantes: Daniel Conesa, Francisco Javier Calderón o Toñi Basante.

Sábado 07 de febrero de 2015
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Sábado 07 de febrero de 2015
Deportes
BALONCESTO - ADECCO ORO

Los melillenses decantaron el choque en el tramo final del segundo cuarto
El equipo de Alejandro Alcoba ha convertido el Pabellón Javier Imbroda en un fortín casi inexpugnable, de donde sólo salieron victoriosos, y al principio de la temporada, el Club Ourense Baloncesto, el Planasa Navarra y el Breogán Lugo, casualmente tres de los equipos punteros en la presente campaña. Tras perder frente al conjunto lucense, allá por el 16 de noviembre, el decano ha encadenado seis victorias consecutivas, tras derrotar, por este orden, a Quesos Cerrato Palencia, MyWiGo Valladolid, Peñas Huesca, Clínicas Rincón, Palma Air Europa y Unión Financiera Oviedo.

Sábado 07 de febrero de 2015
Inmigración

El GEAS ha remodelado sus dependencias, ubicadas en el Puerto Noray, y cuenta con una nueva furgoneta y otros materiales técnicos para salvamento
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil cuenta desde ayer con mejores medios para realizar su labor, fundamentalmente dedicada a la impermeabilización de las fronteras marítimas de Melilla y el rescate de inmigrantes que se encuentran en apuros tratando de acceder irregularmente a nuestras costas. La inversión ha sido posible gracias a Europa. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, visitó ayer las nuevas instalaciones de este grupo, ubicadas en el Puerto Noray.

Sábado 07 de febrero de 2015
Inmigración

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha acusado de practicar la “hipocresía” a la secretaria federal de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, por pedir al Ministerio del Interior que no haga a España pasar la “vergüenza” de ser “el ejemplo” de políticas carentes de empatía en la gestión de las migraciones, como a su juicio lo son las “devoluciones en caliente”.

Sábado 07 de febrero de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

U.D. MELILLA-F.C. CARTAGENA: Hoy (12'00 H.), en el Estadio Municipal Álvarez Claro
La U.D. Melilla quiere volver a empezar hoy con la buena racha de resultados, después de que el Lucena cortase el pasado sábado una racha de once jornadas sin perder y cinco victorias consecutivas. Los melillenses confían en ganar al F.C. Cartagena para certificar lo antes posible la permanencia y a partir de ahí soñar con otros objetivos. Los locales son conscientes de la dificultad del encuentro, ya que reciben a un equipo necesitado de victorias para no caer en esta jornada en los puestos de descenso.

Sábado 07 de febrero de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Después de la derrota ante el Lucena, Fernando Currás confía en que su equipo vuelva a la senda de las victorias. "Queremos seguir cosechando buenos resultados, atendiendo a lo que somos, a esta intensidad y a un ritmo alto que estamos poniendo en los partidos. Hay que salir a por el partido con la máxima concentración y jugando en campo contrario, esperando que las ocasiones lleguen y las podamos materializar", aseguró el entrenador de la U.D. Melilla

Sábado 07 de febrero de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El Cartagena presenta las bajas de Ceballos y Ramón Arcas, pero recupera a Jorque Luque y Tarantinio
Guille Roldán y Sufian causan alta, después de que el primero se haya recuperado de una lesión y el segundo haya cumplido el encuentro de sanción. Sin embargo, Nacho Aznar, con una lesión en el hombro izquierdo, está prácticamente descartado, mientras que Pedro Bolaños es baja hasta final de temporada tras ser operado este viernes de una rotura de los ligamentos cruzado de su rodilla derecha.

Sábado 07 de febrero de 2015
Política
“Seguiremos luchando para que Melilla tenga todas las vías de comunicación posibles”, afirma el diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Jalid Said Mohamed

Es "una pena" que el Gobierno de la Ciudad "no haya hecho nada por defender" la línea entre Melilla y Motril (Granada). Así al menos lo indicó el diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Jalid Said Mohamed, quien dejó claro que "hay que apostar al máximo porque el transporte marítimo es la única autovía de Melilla con la Península". Por ello, el cepemista consideró que ha sido un "fallo" que el Ejecutivo melillense no planteara, "desde un principio", incluir la línea Melilla-Motril en el nuevo contrato marítimo.

Sábado 07 de febrero de 2015
Local
El presidente de Badr, Samir Mohamed Tieb, recuerda que las autoridades del país vecino están “preocupadas” por los problemas que hay en el lado marroquí de Beni Enzar

El presidente de la Asociación Islámica Badr, Samir Mohamed Tieb, afirmó ayer que, antes de que las autoridades del Gobierno de Marruecos visiten el lado marroquí de la frontera de Beni Enzar, la zona será visitada por una "comisión en secreto". En declaraciones a MELILLA HOY, dejó claro que las dos visitas servirán para que las autoridades del país vecino vean en lo que se ha convertido esta frontera, ""un zoco en donde prevalece el desorden, la desorganización y la anarquía". De momento, Mohamed Tieb no ha querido adelantar la fecha de las visitas, aunque, eso sí, desconoce si la "comisión en secreto" ha pasado ya por la zona.

Sábado 07 de febrero de 2015
Medio Ambiente
Esta vez, el mal tiempo dio una tregua y permitió a Guelaya-Ecologistas en Acción llevar a cabo la que, hasta el momento, ha sido su tercera plantación de 2015

La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción fue ayer hasta el LIC del Nano para llevar a cabo la que ha sido, hasta la fecha, la tercera plantación del año. En esta ocasión, los socios de la entidad ecologista melillense tuvieron la oportunidad de plantar Jarilla de cabeza de gato y Jara de Cartagena, dos especies protegidas. Aún quedan tres plantaciones de las programadas por Guelaya Ecologistas en Acción. En concreto, la del 14 de febrero, en el LIC del Nano, la del 21, en el arroyo de Sidi Guariach, y la del 28, que se llevará a cabo en el arroyo Alfonso XIII.

Sábado 07 de febrero de 2015
Política
“A pesar de que el Ejecutivo local ha manejado más de 200 millones al año desde hace casi 15 años, Melilla está peor hoy que cuando llegó Imbroda al Gobierno”, dice Vizcaíno

Después de que el Partido Popular (PP) haya iniciado una "campaña de insultos" contra Gloria Rojas, ayer, el secretario de Organización del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Francisco Vizcaíno, afirmó que los populares "ya ni se molestan en disimular su miedo electoral" a la candidata socialista a la Presidencia de la Ciudad Autónoma. En este sentido, Vizcaíno apuntó que esto es muestra de que el Gobierno de la Ciudad está "agotado, sin ideas y que sólo es un lastre para el avance y el desarrollo de Melilla".

Sábado 07 de febrero de 2015
Religión

Las diócesis españolas se han pronunciado al respecto tras la postura de un sacerdote norteamericano que considera que el servicio en el altar debe estar limitado a hombres
El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, manifiesta que desde el Concilio Vaticano II la mujer ha pasado a ocupar un lugar destacado dentro de la vida de la Iglesia, "como no podía ser de otro modo", ocupando un puesto cada vez más importante. Por ese motivo dice no entender que haya quienes se opongan a que haya niñas que también puedan actuar como monaguillas, cuando afirma que es algo completamente normal en la Iglesia española, e incluso en el propio Vaticano. Varias diócesis españolas también se han pronunciado al respecto tras la negativa de un sacerdote en Estados Unidos.