https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 23 de febrero de 2015

Lunes 23 de febrero de 2015
Editorial

“No pretende la UCO de la Guardia Civil en Melilla, como los hechos demuestran, investigar si se ha producido un delito, sino aterrorizar, maltratar, vejar a decenas de ciudadanos para que "confiesen" lo que ellos quieren oír. El resultado es un escenario de llantos y lamentaciones de los familiares y amigos de los detenidos por no se sabe qué, de personas maltratadas"

Lunes 23 de febrero de 2015
Sucesos

“La suerte es que lo puedo contar, estoy vivo y puedo seguir disfrutando de mi familia y amigos”
Diego, el policía nacional herido en la frontera de Beni-Enzar el pasado 9 de febrero, durante una avalancha de porteadores, después de que fuera agredido por desconocidos al ir auxiliar a tres ancianas que quedaron atrapadas en la cola, ha hablado por primera vez. Lo ha hecho con el periódico 'El Ideal de Granada', ciudad a donde fue trasladado en helicóptero desde Melilla para ser tratado por una especialista maxilofacial. Diego ha manifestado que "no he perdido el ojo de milagro y tampoco he sufrido traumatismo craneoencefálico, me han tenido que operar de la cara, me han hecho cuatro intervenciones en una. He perdido, de momento, un nervio de la cara, pero la cosa habría podido ser mucho peor", ha contado desde su habitación del hospital granadino.

Lunes 23 de febrero de 2015
Seguridad

El SUP reconoce que se están repartiendo chalecos, pero quiere que no se limiten a las unidades de seguridad ciudadana
La muerte en los últimos meses de tres policías nacionales en acto de servicio ha reabierto el debate sobre la seguridad de estos funcionarios y la necesidad de dotarlos de una mayor protección. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) inició hace tiempo una campaña para reclamar al Ministerio del Interior que dote de un chaleco antibalas y antipunzón a cada uno de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, algo que se está haciendo poco a poco. Sin embargo, las cifras evidencian que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar ese objetivo: Del más de medio millar de efectivos que componen la plantilla de la Jefatura Superior de Policía, desde 2013 solo se han distribuido 109 chalecos, lo que supone una quinta parte del total.

Lunes 23 de febrero de 2015
Fomento

Ese día, a las diez de la mañana, se cierra el plazo para la presentación de las ofertas.- Dos horas más tarde se abrirán los sobres de propuestas económicas
La Autoridad Portuaria de Melilla tiene señalado en rojo el 12 de marzo en el calendario. Ese día se cierra el plazo para que las empresas interesadas en redactar el proyecto de ampliación del puerto presenten sus ofertas, concretamente a las diez de la mañana.

Lunes 23 de febrero de 2015
Seguridad

Uno de los focos de actuación en la lucha contra la inmigración irregular está centrado en la detección de posibles víctimas de trata, ya que la situación de pobreza que se suele dar en los países de origen de estas víctimas es un factor determinante para que puedan ser captadas por las organizaciones criminales y, posteriormente, explotadas sexualmente en nuestro país.

Lunes 23 de febrero de 2015
Sociedad

El pasado sábado, y a pesar del día un tanto desapacible, 60 socios y simpatizantes de la Casa de Melilla en Barcelona, efectuaron una visita cultural a la vecina población de L'Arboç, situada a 60 kilómetros de Barcelona, y en la que está ubicada una réplica de la Giralda de Sevilla.

Lunes 23 de febrero de 2015
Sociedad

Se mantiene así la tónica de los últimos años, aunque en esta ocasión han crecido las realizadas por parejas españolas de niños nacidos en nuestra ciudad
En el año 2014 se produjeron en Melilla cinco adopciones de niños por parte de parejas peninsulares y melillenses, siguiendo así la tónica de los últimos años. De las cinco, una corresponde a una adopción en un tercer país, mientras que el resto, la mayoría, son de niños nacidos en la ciudad. Según la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, Melilla se mantiene en las cifras de otros años y muy alejada de las de los años 90. Además apunta que el Gobierno central pretende introducir cambios en la legislación sobre protección de menores que prevé, entre otras cuestiones, que en el caso de la adopción de menores en desamparo no sea necesario el asentimiento de los padres biológicos si al cabo de dos años no han intentado revocar la situación.

Lunes 23 de febrero de 2015
Seguridad

Distintas personas han solicitado colaboración ciudadana para localizar a dos perros perdidos el sábado en la carretera Farhana. Se trata de 'Nieve' y 'Pulgui'. Quienes les hayan visto pueden llamar a cualquier de estos tres teléfonos particulares (647 286 443 - 661 439 324 - 670 060 643), al 092 ó al 112, apuntaron finalmente.

Lunes 23 de febrero de 2015
Seguridad

Durante la madrugada del día 21 de febrero unos desconocidos robaron en la Cañada de Hidum este vehículo marca Audi TT, color gris oscuro y techo de lona negro. En menos de 24 horas, la Policía Local logró la recuperación del vehículo intacto, tras montar un dispositivo especial, según fuentes policiales. La Policía ha tomado huellas para intentar dar con el autor o autores de este hurto, del vehículo de alta gama que aparece en esta fotografía.

Lunes 23 de febrero de 2015
Opinión
BUENOS DÍAS

A. Hernández
Dejaban la ropa en el baño de hojalata durante la noche, para aclararla en la pila a la mañana siguiente. No tenían lavadora. Tenían una tabla de lavar, un trozo de jabón del Abanico y sus manos. Las manos de aquellas mujeres de la posguerra, que tanto dieron y tan poco recibieron. Aquellas mujeres de las colas, y los apuntes en las tiendas, que apenas podían pagar, porque los sueldos eran cortos y largas las necesidades.

Lunes 23 de febrero de 2015
Ayer y Hoy
23 de febrero de 2000

Melilla, como el resto de la sociedad española, quedaba consternada por un nuevo asesinato de la banda terrorista ETA, que acababa con la vida del parlamentario socialista Fernando Buesa y de su escolta, el hertziana Jorge Díez, mediante un atentado con coche-bomba en las inmediaciones de la sede de la Lehendakaritza en Vitoria.

Juan José Imbroda, candidato al Senado por la coalición electoral PP-UPM, alertaba acerca de la operación que podía estar diseñando el gobierno de Aberchán, para contribuir a la solvencia financiera de África Affairs, la empresa del Ave Marino. Imbroda se refería a la existencia de un acuerdo por el que la Ciudad se comprometía a adquirir billetes sin esperar que la compañía tuviera permiso para operar.

Lunes 23 de febrero de 2015
Ayer y Hoy
23 de febrero de 1995

El Senado, por aplastante mayoría, dio luz verde al proyecto de ley orgánica de estatuto de Autonomía de la Ciudad de Melilla. El texto consensuado por pesoístas y populares contó con el apoyo explícito de los nacionalistas catalanes y canarios, la abstención del PNV y el voto en contra de Izquierda Unida.

Por otro lado, el comandante juez togado militar investigaba por aquellas fechas si Rafael Hernández Soler había incurrido en algún tipo de responsabilidad administrativa o penal, al no declarar presuntamente en su centro de trabajo casi cuatro millones y medio de pesetas percibidas en su calidad de concejal y que, según el convenio del personal civil del Ministerio de Defensa, deberían haber sido descontadas de su nómina.

Lunes 23 de febrero de 2015
La Foto del Día

Recientemente se presentó en público el primer poemario de la Angelita Hernández, la 'Dama de Melilla', en un acto desarrollado en la Asociación de Estudios Melillenses. Nuestro colaborador de la historia del fútbol y de otros asuntos de interés, Farid Mohamed, captó esta imagen en la que vemos a la 'Dama de Melilla' rodeada de su hijo Fernando Saruel y del presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, Benito Gallardo Sierra.

Lunes 23 de febrero de 2015
Relaciones Internacionales

El investigador propone una comisión mixta o acuerdos técnicos que dejen de lado la reclamación originaria de Marruecos sobre Melilla
El docente investigador de derecho internacional, Miguel Ángel Acosta, ha realizado su segunda vista a Melilla con el fin de avanzar en sus estudios sobre las fronteras marítima, terrestre y aéreas de, entre otras, de la Ciudad Autónoma. En este caso, Acosta adelantó a MELILLA HOY algunas conclusiones sobre su último trabajo titulado ‘Un caso paradigmático de co-participación de aguas portuarias: el régimen de navegación en los puertos de Melilla y Beni Enzar’. En este analiza la actual situación jurídica de la coyuntura de ambos puertos en las que como conclusión hace alusión a la necesidad de una cierta regularización y cooperación de las autoridades de ambos países, dejando atrás el debate sobre la soberanía del terreno melillense.

Lunes 23 de febrero de 2015
Política

La sesión plenaria arranca a las 9.45 horas para debatir las tres alegaciones que han recibido los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2015 durante el periodo de exposición pública
Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2015 verán hoy luz verde definitiva al llegar a la Asamblea para su aprobación después de superar el periodo de exposición pública tras su aprobación inicial en enero con tres alegaciones presentadas. Solo una de ellas fue admitida en comisión, según explicó a MELILLA HOY el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, aunque aún debe ser refrendada por el Pleno de la Asamblea.

Lunes 23 de febrero de 2015
Comunicación

Nuestra edición digital acaba de cumplir tres años de vida con un creciente número de lectores
La edición digital de MELILLA HOY sigue aumentado sus registros gracias a la confianza de sus lectores. Según las estadísticas, cerró el mes de enero rozando los 2,4 millones de páginas visitadas. En concreto, nuestra web (www.melillahoy.es) ha registrado 2.395.445 páginas visitadas en sólo un mes, en el que 431.791 personas se han interesado por las noticias y reportajes que diariamente ponemos a disposición de nuestros lectores. De este total de visitantes, 64.581 eran distintos, lo que supone 2.083 nuevos cada día, según las estadísticas auditadas por el equipo técnico de ingeniería de Digital Orion S.A.

Lunes 23 de febrero de 2015
Inmigración

Este contrato menor para el desplazamiento de los residentes del CETI ha sido adjudicado a la Asociación de Autónomos del Taxi de Melilla
El Gobierno central destinará en estos primeros meses del año 18.000 euros para el desplazamiento de residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en taxi. El Ministerio de Empleo y Servicios Sociales, del que depende el centro migratorio, ha adjudicado un contrato menor a la Asociación de Autónomos del Taxi de Melilla para que lleve a cabo este servicio durante un periodo de menos de cinco meses, que empezó el 9 de diciembre y no finalizará hasta el 30 de abril de este año.

Lunes 23 de febrero de 2015
Política

Por la situación del personal temporal durante las obras de la cocina
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y diputado adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, José Martínez Olmos, ha presentado una pregunta por escrito interesándose por la situación en la que van a quedar los pinches, cocineros, así como el personal temporal que trabaja en la cocina del Hospital Comarcal durante las obras que se van a llevar a cabo durante 3 meses. En el escrito presentado en la Cámara Baja, el diputado socialista pregunta en qué situación de las establecidas en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, quedará el personal con nombramiento de personal estatutario fijo de las categorías de pinche y cocinero, así como el personal temporal.

Lunes 23 de febrero de 2015
Política

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, en nota de prensa,se ha referido a los recientes acontecimientos judiciales de la llamada "Operación Tosca", que han venido a ser noticia en medios nacionales, y que a su juicio "han puesto en una situación política insostenible al Gobierno de la ciudad y a su presidente Juan José Imbroda".

Lunes 23 de febrero de 2015
Economía

Este miércoles, a las 17 horas, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria
La sociedad pública Proyecto Melilla (Promesa) organiza la II Jornada Tributaria Ciudad de Melilla, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 en el hotel Melilla Puerto, a las 17:00 horas. Es una iniciativa de Promesa, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que “tras el éxito obtenido el año pasado con las I Jornadas tributarias, han decidido dar continuidad a esta iniciativa.