https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 04 de abril de 2015

Sábado 04 de abril de 2015
Sociedad
Se trata de una publicación editada por el melillense Francisco de la Fuente Cardona y un grupo de compañeros de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense madrileña

Hace año y medio el melillense Francisco de la Fuente Carmona fundó junto a varios compañeros de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Fundamento Jurídico. Una de sus primeras actividades ha sido la publicación de la primera revista jurídica elaborada, redactada y publicada exclusivamente por alumnos, "Fundamento Jurídico", que verá la luz oficialmente el próximo jueves día 9, en un acto que tendrá lugar en la sala de juntas del madrileño centro universitario.

Sábado 04 de abril de 2015
Sociedad

Los agentes policiales el fin de semana escoltaron durante un rato a un caballo que a primera hora de la mañana del pasado jueves decidió dar un paseo matutino tranquilamente por la zona de la carretera de Farhana.

Sábado 04 de abril de 2015
Ayer y Hoy

5 de abril de 2000
Francisco Robles anunció su baja en el Partido Independiente de Melilla, su pase al grupo mixto y su renuncia a sus responsabilidades de gobierno en el ejecutivo de Aberchán como consecuencias más inmediatas. En rueda de prensa, aclaró que su decisión estaba motivada por la "decepción" que ha sufrido al comprobar que "el PIM ya no es un instrumento válido" para llevar a la práctica el ideario que inspiró su creación y que resumió en "un localismo no excluyente". Robles acusó a Palacios de haber transformado en "burda maniobra para su perpetuación política" lo que fue en sus comienzos "un proyecto localismo integrador y abierto a todas las opiniones" y auguró al partido "un futuro más desolador" porque "no sabemos quiénes estarán en la ejecutiva, pero sí quiénes se van".

Sábado 04 de abril de 2015
Ayer y Hoy

5 de abril de 1995
La comisión electoral de la UPM designaba a Juan José Imbroda como cabeza de lista de la formación para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año. Daniel Conesa ocuparía el puesto número 2, pero no trascendía el lugar que ocuparía Rafael Marín, concejal upemista en el Ayuntamiento.

Coalición por Melilla proponía, como mejor manera de impulsar la economía local, la conversión de toda la ciudad en una "zona franca de verdad, con imposición prácticamente cero a todos los productos", según su responsable, Laarbi Bumedien, en una asamblea.

Hasta después de Semana Santa, el puesto fronterizo de Barrio Chino no contaría con presencia de la Policía Nacional, como consecuencia de los permisos vacacionales y la falta de personal.

Sábado 04 de abril de 2015
Política
La formación cepemista reclama a los melillenses que participen en la elaboración del programa con el que concurrirá a las elecciones de mayo

Coalición por Melilla (CPM) quiere que los melillenses participen en la elaboración del programa electoral con el que el actual partido de la oposición se presentará a las elecciones municipales del 24 de mayo. Para hacerlo, los interesados tendrán que rellenar un formulario colgado en la web del partido, accediendo a www.coalicionpormelilla.com y, desde ahí, hacer clic en ‘Participa en tu programa electoral’. "Ayúdanos a que nuestro programa sea el de todos participando en estas elecciones de manera activa", dicen.

Sábado 04 de abril de 2015
Política

Podemos Melilla solicitó ayer a los melillenses su participación en las primarias abiertas "y ciudadanas" que la formación ha puesto en marcha para elaborar la lista electoral con la que se presentará a las elecciones del 24 de mayo. Los ciudadanos podrán votar hoy y mañana en la web de Podemos (participa.podemos.info). Será la semana que viene cuando se proclame la candidatura más votada que representará a Podemos Melilla.

Sábado 04 de abril de 2015
Política
El socialista lamenta los “cuatro años en blanco” para Melilla que ha supuesto la gestión de los populares

"Los únicos logros del PP en este mandato han sido multiplicar el paro y manchar el nombre de Melilla". Así al menos lo cree el secretario de Organización del PSME-PSOE, Francisco Vizcaíno, quien, en nota de prensa, afirmó que Imbroda y su Gobierno han "intentado justificar el maltrato al que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sometido a Melilla".

Sábado 04 de abril de 2015
Política

La candidata a la Presidencia de la Ciudad del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gloria Rojas, destacó ayer la apuesta de su formación por "la transparencia, la regeneración democrática y la democracia radical", algo "fundamental para luchar contra la corrupción y también para que los ciudadanos participen de la vida política y de la transformación de sus pueblos y ciudades".

Sábado 04 de abril de 2015
La Foto del Día

Se desconoce si porque se trata de la temporada de animación o por cualquier otro motivo, pero lo cierto es que las gaviotas parece haberse vuelto más agresivas en esta época, hasta el punto de que hay visitantes del camposanto cristiano que afirman que estas aves no sólo amenazan con picotear a quien tengan cerca, sino que han llegado a romper macetas e incluso arrancar trozos de mármol de las lápidas para, seguramente, elaborar sus nidos. La presencia de las gaviotas en el cementerio cristiano es visible por el guano que ensucia pasillos y lápidas. Han convertido el recinto en su lugar de estancia y en su supermercado. Algunos usuarios afirman que lo acertado sería recurrir a la presencia de alguna ave rapaz para ponerles coto.

Sábado 04 de abril de 2015
Semana Santa

Al término de la ceremonia oficiada en la parroquia Castrense varias personas recibieron el sacramento del bautismo
A las nueve de la noche de ayer se encendía a las puertas de la Parroquia Castrense la hoguera que, tras ser bendecida permitió el encendido del Cirio Pascual, la vela que simboliza a Cristo Resucitado y con la que se prendieron el resto de velas con las que se inició el camino hacia el interior del templo donde se celebró, por cuarto año consecutivo, la Vigilia Pascual. La ceremonia, en la que se renuevan los votos bautismales y celebra la Resurrección del Señor finalizó con una Eucaristía.

Sábado 04 de abril de 2015
Semana Santa

La Cofradía del Nazareno, la más antigua de la ciudad, cumplió con creces con la estación de penitencia del Viernes Santo con el apoyo del pueblo melillense
De nuevo, las redes sociales se solidarizaron con la Semana Santa melillense, permitiendo que la llamada demandando portadores para la Cofradía del Pueblo, tuviera la respuesta merecida. De hecho, jóvenes melillenses en su mayoría, tanto chicos como chicas, respondieron con creces arrimando sus hombros para permitir la salida procesional del Santo Entierro. Incienso, silencio, recogimiento, tristeza y luto en la estación de penitencia de la tres veces centenaria Cofradía del Nazareno que saca a la calle, con el respaldo de una ciudad creyente, los pasos del Cristo del Socorro, el siempre emotivo y sobrecogedor Santo Entierro y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Sábado 04 de abril de 2015
Semana Santa

La Señora de Melilla realizó su estación de penitencia arropada por un mar de luciérnagas silenciosas en el transcurrir de la noche del Viernes Santo melillense
"Ayúdanos a combatir la violencia y el terror, a preservar el respeto entre nosotros y que los atroces crímenes que se derivan de injustificados fanatismos, den paso a una comunidad plural en donde reine el respeto y el entendimiento mutuo". Con estas palabras encaminaba Luis Alpuente el acto de desagravio a la Virgen de la Soledad, en la siempre sobrecogedora noche del Viernes Santo; una velada en la que Guillermo Merino, en representación de la Junta Joven de la Cofradía, pidiera a la Señora de Melilla que no abandone "a los que te necesitan, que bendigas esta cofradía, a aquellos que ya no están con nosotros, y a los melillenses que te arropan y acompañan en esta noche de dolor y reflexión".

Sábado 04 de abril de 2015
Semana Santa

Tal como ocurriera el pasado año con motivo del 25 aniversario de su fundación, la Cofradía del Humillado volvió a procesionar el Viernes Santo al Cristo de la Buena Muerte
La Plaza de Yamín Benarroch se llenó ayer de la presencia de los centenares de melillenses que se echaron a la calle en la triste noche del Viernes Santo para arropar la salida procesional de La Piedad, portada por los hombros de hombres y mujeres anónimos que cubrían sus rostros con terceroles negros. La Cofradía del Humillado, tal como ocurriera el año pasado por su 25 aniversario, volvió a contar con la presencia del grupo de música de cámara Orfeus, que acompañó a la Madre durante todo el recorrido. También, por este aniversario, pero ya de forma institucionalizada, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sacaron en procesión del Cristo de la Buena Muerte.

Sábado 04 de abril de 2015
Semana Santa

El esperado momento de este Domingo de Resurrección se producirá, como cada año, en las inmediaciones de la Plaza de España sobre la una y media de la tarde
La Semana Santa 2015 llega hoy a su feliz conclusión con el tradicional "Encuentro" en plena Plaza de España de los tronos del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima del Rocío. Se prevé que dicho momento se produzca sobre la una y media de la tarde. La Agrupación de Cofradías invita al pueblo de Melilla a acudir a tan singular y emotivo acto en el que los cristianos festejan la victoria de Cristo sobre la muerte y la esperanza de una vida eterna junto al Altísimo.

Sábado 04 de abril de 2015
Política
“No estamos en contra de un nuevo paso fronterizo, pero primero se debería arreglar ese campo de concentración que es la frontera de Beni Enzar”, dice Samir Mohamed Tieb

La operatividad de la frontera de Beni Enzar “no llega ni al 30 por ciento”. Así al menos lo indicó ayer el secretario general de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, quien, en declaraciones a este Diario, aseguró que, en Beni Enzar, de los cuatro carriles que existen, “se abren casi siempre uno o dos”. Algo parecido ocurre en el puesto fronterizo de Farhana, donde la operatividad, en este caso, “está al 20 por ciento”. En Farhana, el responsable de la entidad religiosa solicita la apertura de, al menos, dos de los tres carriles que hay.

Sábado 04 de abril de 2015
Economía
Se inicia tanto la presentación de borradores a través de la sede electrónica de la www.agenciatributaria.es

También se admiten las declaraciones presentadas con el programa de ayuda PADRE y equivalentes
La Agencia Tributaria (AEAT) abrirá el próximo 7 de abril, una semana más tarde de lo habitual, el plazo para acceder por vía telemática a los datos fiscales y presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Patrimonio correspondientes al ejercicio 2014. Esta fecha dará inicio tanto a la presentación de borradores, como de declaraciones presentadas con el programa de ayuda PADRE y equivalentes, a través de la sede electrónica de la AEAT (www.agenciatributaria.es), como consta en la Orden publicada el jueves en el BOE, por la que se aprueban los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio 2014.

Sábado 04 de abril de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La permanencia, tras vencer al Granada B, la tiene casi asegurada
La U.D. Melilla puso fin ayer sábado a una racha de cinco jornadas sin ganar, en las que sólo sumó 3 puntos de 15 en juego, al superar por un ajustado 2-1 al Granada B, en un partido emocionante hasta el final por la incertidumbre del marcador, aunque el resultado final hizo justicia a lo ocurrido durante los novenita minutos, ya que los locales expusieron más ante un filial muy apático, inofensivo y bastante flojito. Con esta victoria, los melillenses tienen prácticamente asegurada la permanencia y siguen soñando con la posibilidad de alcanzar el Play-Off.

Sábado 04 de abril de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“Detrás de la buena suerte hay mucho esfuerzo del futbolista. Ojala mantengamos el trabajo para tener esta suerte hasta el final de la temporada", resaltó el entrenador de la U.D. Melilla
El entrenador de la U.D. Melilla calificó como muy importante la victoria, pues le asegura a su equipo, prácticamente, la permanencia. También resaltó el esfuerzo de sus jugadores y aseguró que seguirán peleando por dar más alegrías como la de este sábado en las seis últimas jornadas.

Sábado 04 de abril de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

"Los errores que hemos tenido no creo que se deban al viaje a Melilla y a la humedad, pues la temperatura ha sido magnífica para jugar al fútbol. Esa justificación es la del derrotado, que siempre dice tonterías, afirmó el técnico del Granada B
Joseba Aguado, entrenador del Granada B, se mostró muy enfadado con la derrota de su equipo, sobre todo porque "hemos cometido dos errores infantiles".

Sábado 04 de abril de 2015
Deportes
BALONCESTO - ADECCO ORO

El Melilla Baloncesto tratará de consolidar su privilegiada posición ante un Peñas Huesca que busca la salvación matemática
Los dos equipos llegan a esta cita tras perder en la última jornada sus respectivos compromisos ligueros. El duelo, que será dirigido por el colegiado vasco Francisco Javier Bravo Loroño y por el catalán Arnau Padrós Feliú, podrá seguirse en directo a través de la plataforma FEBtv.