https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 11 de mayo de 2015

Lunes 11 de mayo de 2015
Editorial

La U.D. Melilla terminó la jornada de este domingo con una sensación agridulce. El sabor agradable ha sido su clasificación matemática para la Copa de Rey, después de empatar a cero goles ante el Sevilla Atlético. Sin embargo, no podrá jugar el Play-Off de ascenso, al quedarse sin opciones matemáticas

Lunes 11 de mayo de 2015
Opinión

Asociación de Profesores de Filosofía de Melilla
La Asociación de Profesores de Filosofía de Melilla iniciará un programa de actividades en defensa de la Filosofía. Su objetivo es comunicar a la sociedad y a la opinión pública la importancia fundamental que tiene la filosofía dentro de la educación secundaría y el bachillerato muy especialmente.

Lunes 11 de mayo de 2015
Opinión

Toni Roderic -Presidente Los Verdes
No es que tenga mucha confianza con el sondeo del CIS -siempre se han equivocado en Melilla y no aprenden de una consulta para la otra- pero entre ese sondeo, el que publican otros medios de comunicación, la apreciación de amigos y conocidos, el nerviosismo de los candidatos y el olfato propio de muchas campañas vistas desde dentro, creo que estamos a las puertas del cambio que Melilla necesita.

Lunes 11 de mayo de 2015
Transportes

Marina Mercante aún no ha culminado el procedimiento, lo que “paraliza” los planes para viajar de los melillenses al no haber billetes más allá de este domingo
Siete días, contando hoy. Ese es el margen que tiene cualquier melillense que esté pensando en viajar a Málaga o Almería en barco, ya que la Dirección General de la Marina Mercante aún no ha dado el visto bueno a la petición de Trasmediterránea para cambiar los horarios propuestos en el contrato marítimo, que son los que están operando actualmente. Volver al horario de siempre (salida a Málaga por la noche y a Almería a primera hora de la mañana) está costando una paralización de planes que va más allá del simple ocio y que no solo afecta a los residentes en Melilla. También a quienes piensan en visitar la ciudad, lo que afecta muy directamente a todos los que operan en el sector turístico, es decir, agencias de viajes, hoteles, establecimientos de restauración, etc. El Gobierno local confía en que el visto bueno de Marina Mercante llegue “cuanto antes”.

Lunes 11 de mayo de 2015
Ayer y Hoy

11 de mayo de 2000
El grupo del PP en la Asamblea creía que el presidente de la Ciudad, Mustafa Aberchán, no facilitaba sino al contrario, un clima de tranquilidad y sosiego que "nos lleve a posturas de aproximación". Como ejemplo del obstruccionismo que imputaba a Aberchán, Ignacio Velázquez (PP) se refería a la imposición, que según decía, hacia el presidente de mantenerse en el puesto, así como a las alusiones de CPM y el propio Aberchán a que existía un trasfondo racista entre los grupos que solicitaban su dimisión.

El gobierno de la Ciudad Autónoma reconocía la adjudicación de la explotación del camping del Fuerte de Rostrogordo a la empresa melillense Solimel, entidad que promovía el empleo para las personas con discapacidad.

Lunes 11 de mayo de 2015
Ayer y Hoy

11 de mayo de 1995
El PP y el PSOE presentaron públicamente sus respectivos programas electorales para los comicios del 28 de mayo. Así, los populares abordaron por sentar las bases de las Melilla del siglo XXI, a través de medidas encuadradas en el marco de su vocación europea y con el V Centenario de Melilla como eje prioritario. Por su parte, el PSOE calificó su programa de “ambicioso, pero perfectamente realizable”, y subrayó su capacidad para cumplirlo en su totalidad. Además, se comprometió a realizar una política social encaminada a superar las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, la comunidad musulmana celebró la Pascua del Sacrificio, mientras Garbín recordó la unanimidad en la aprobación del reparto de vales.

Lunes 11 de mayo de 2015
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Lunes 11 de mayo de 2015
La Foto del Día

Sebastián García y María Dolores Arjonilla, Mari Loli para sus conocidos, congregaron ayer a decenas de vecinos y allegados a las puertas de su casa en el Barrio de La Libertad. El motivo: contemplar la bonita Cruz de Mayo que entre los dos montaron desde primerísima hora de la mañana. La inauguración estuvo amenizada por la actuación del Coro Rociero Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Victoria, que les hicieron entrega de una fotografía gigante de la Virgen del Rocío para colocarla en la fachada de la vivienda. Fue la guinda para la Cruz de Mayo, la quinta que este entrañable matrimonio monta para preservar las tradiciones. Tras la actuación, Sebastián y Mari Loli repartieron los 300 bocadillos que prepararon para todos los invitados.

Lunes 11 de mayo de 2015
Economía

Se puede pedir cita por internet en la página de la AEAT o llamando al 901 22 33 44
Los melillenses podrán acudir desde hoy a las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) en las Torres V Centenario y aquellas habilitadas por la Ciudad Autónoma en el Cargadero del Mineral para presentar la declaración de la renta de 2014. Para ello, la AEAT habilitó el servicio de cita previa el pasado miércoles 6, que se prolongará hasta el 29 de junio.

Lunes 11 de mayo de 2015
Política

“No veo ningún elemento de especial preocupación ahora”, dijo el presidente sobre la alerta yihadista
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que España “ha sido eficaz” en la lucha contra la inmigración irregular y las mafias. En una entrevista concedida al grupo Vocento, Rajoy apuntó que “en la zona del Estrecho las cosas han mejorado” y “el problema se ha trasladado a otras áreas del Mediterráneo”. No obstante, incidió en la versión que ya ha dado su Gobierno en este asunto, y es que se trata de un problema cuya solución hay que encontrarla en el seno de la Unión Europea (UE).

Lunes 11 de mayo de 2015
Política

Dueñas asegura que “en Melilla solo hay dos opciones para votar: al Partido Popular o a CPM junto a sus socios del PSOE y demás partidos minoritarios”
El candidato del PP por Melilla, Juan José Imbroda, lamentó ayer la soledad de su partido en la lucha electoral contra el radicalismo, dado el silencio de las demás opciones políticas ante la “fetua” salafista que presuntamente podrían estar difundiendo por las redes sociales y teléfonos móviles simpatizantes de CPM. Ayer, en un tuit, el candidato popular aseguraba al respecto: “En Melilla además el PP tiene que luchar electoralmente contra el islamismo radical, el salafismo de CPM. Solos, el resto traga. Venceremos”.

Lunes 11 de mayo de 2015
Política

“Tener una incineradora para desprenderse de las basuras en el siglo XXI es un atraso”, aseguró ayer Podemos, que dio “muchas razones” para argumentar su teoría. Según dijo, esta infraestructura produce contaminación atmosférica y contribuye al cambio climático. Además, “es el sistema que menos puestos de trabajo precisa, y la más cara a la hora de consumir dinero público en el tratamiento de basuras”.

Lunes 11 de mayo de 2015
Política

En una proposición no de ley recuerda que hay constantes denuncias desde las municipales de 1995
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que extreme las precauciones ante la posibilidad de que operen tramas para la compra de voto por correo en las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo, especialmente en Melilla, donde desde 1995 se han registrado varios episodios de presunta compra de sufragios.

Lunes 11 de mayo de 2015
Política

Sánchez dijo que se analizará caso por caso y se podrá pactar con Podemos y Ciudadanos, pero no con PP y Bildu
El PSOE de Melilla aseguró ayer que no pactaría con ningún partido político después de las elecciones y que “estará donde diga el pueblo de Melilla: o gobernando o trabajando desde la oposición, pero desarrollando nuestra política sólo con las siglas del PSOE”. Sin embargo, estas declaraciones del secretario de Organización y número 2 del PSOE, Francisco Vizcaíno, chocaban con las del líder nacional de la formación, Pedro Sánchez, que daba ayer vía libre a los pactos en toda España salvo con PP y Bildu.

Lunes 11 de mayo de 2015
Política

La candidata del PSOE a la Presidencia de Melilla, Gloria Rojas, ha dejado claro la necesidad de un plan cuatrienal para atender todas las necesidades de todos los barrios de la ciudad.

Una iniciativa que los socialistas, si tienen responsabilidades de Gobierno, harán a través de la participación vecinal y el fomento de las asociaciones de vecinos. Algo, que el PP no ha hecho, agregó Rojas, “por falta de voluntad política”, dado que no es un problema de medios presupuestarios.

Lunes 11 de mayo de 2015
Política

Promete implantar un sistema de dependencia para las gestiones de mayores y discapacitados
Izquierda Unida (IU) ha planteado varias medidas en su programa electoral para que Melilla “sea una ciudad más humana, sostenible y verde”. Entre otras propuestas, destaca la implantación de un sistema de dependencia para facilitar la atención y las actividades básicas de la vida cotidiana de mayores y personas con discapacidad.

Lunes 11 de mayo de 2015
Sanidad

El pasado año aumentaron un 5,5% los ingresos hospitalarios, aunque la estancia media (duración media, medida en días, del ingreso en hospitalización) se redujo hasta los 5,5 días
El Hospital Comarcal de Melilla recibió durante el año pasado 7.449 ingresos, un 5,54% más que en 2013, en el que hubo 7.058 ingresos. A pesar de este incremento, el índice de ocupación media de camas fue de 67,8%, similar al de 2013 ya que la estancia media de hospitalización descendió hasta 5,5 días. Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), esto es gracias a una gestión más eficiente de los recursos.

Lunes 11 de mayo de 2015
Educación

Se hará una revisión profunda de los documentos que aporten las familias para evitar trampas
Hoy lunes comienza el periodo para que los padres puedan escolarizar en los distintos colegios de Melilla a sus hijos en el primer curso de Educación Infantil, en concreto aquellos niños nacidos en el año 2012. También se abre el plazo para aquellos padres de niños ya escolarizados que quieran solicitar un cambio de centro educativo tanto en Infantil como en Primaria, siempre que hubiera plaza que lo pudiera hacer factible. Los progenitores deberán acudir al colegio en el que quieran que estudien sus hijos, recoger las solicitudes, rellenarlas y entregarlas junto con la documentación que les indiquen. El 29 de mayo concluye el plazo y posteriormente se conocerá la lista de cada uno de los centros educativos de nuestra ciudad.

Lunes 11 de mayo de 2015
Educación

Aunque ahora los políticos “miren a las elecciones y a los resultados”, lo cierto es que estas tres aulas son “necesarias” para la educación en Melilla”, declara Sergio Ramírez
Las tres nuevas aulas de la Casa de la Juventud no estarán a tiempo para el inicio de curso. Así al menos lo indicó ayer el responsable de CSIF Educación, Sergio Ramírez, que recordó que se trata de un anuncio hecho por el presidente Juan José Imbroda a mediados del mes de marzo. En este sentido, el responsable sindical cree que no será "como mínimo" hasta el mes de octubre cuando estas tres nuevas aulas puedan estar en funcionamiento. Las nuevas aulas, recordó Ramírez, podrán acoger a alrededor de 60 niños.

Lunes 11 de mayo de 2015
Administraciones Públicas

Debido a la coincidencia en sábado del día 15 de agosto, que es festivo nacional de carácter retribuido no recuperable y no sustituible
Los empleados públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla tendrán derecho al disfrute durante el año 2015 de un día más de permiso adicional por la coincidencia en sábado del día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, que es festivo nacional de carácter retribuido no recuperable y no sustituible.