https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 19 de mayo de 2015

Martes 19 de mayo de 2015
Editorial

Veremos qué incidencia tendrá esta "bomba" informativa ocurrida en este tramo final de la campaña electoral pero de lo que no cabe duda es que está marcando el debate político desde se conoció la misma

Martes 19 de mayo de 2015
Sucesos

Uno presenta una grave contusión en la clavícula y otro un golpe en la pierna izquierda y en la mano
Dos policías nacionales han resultado heridos este lunes en la frontera de Melilla con Marruecos al intentar frenar a un inmigrante de origen argelino en su entrada irregular a la ciudad española. Los agentes sufren lesiones por las que han sido atendidos en un centro sanitario. Uno de ellos presenta una grave contusión en la clavícula, mientras que el segundo agente ha sufrido un fuerte golpe en la pierna izquierda y contusión en una mano.

Martes 19 de mayo de 2015
Seguridad

La Guardia Civil ha interceptado dos vehículos con dos inmigrantes ocultos en dobles fondos construidos en el salpicadero y bajo los asientos traseros. Los dos conductores detenidos han ingresado en prisión.

Martes 19 de mayo de 2015
Cultura
Las obras se podrán presentar hasta el 11 de octubre en Melilla y hasta el 1 en la Casa de Melilla en Málaga

Se fallará el 5 de noviembre y desde ese día hasta la jornada del 15 se expondrán las obras en la UNED
Simi Chocrón, consejera de Cultura, ha presentado el XIV Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad de Melilla. Hasta el mes de octubre podrán concurrir todos los artistas con residencia en España, con temática y técnica libres y dos trabajos como máximo. El primer premio será de 4.500 euros para cada modalidad y el segundo premio será de 3.500, tanto para escultura como para pintura. El fallo se hará público el 5 de noviembre por un jurado experto, que también elegirá las mejoras obras para exponerlas en la UNED hasta el 13 de ese mismo mes.

Martes 19 de mayo de 2015
Cultura

Las tablas del teatro Kursaal acogerán los días 6 y 7 de junio el musical “Aladin”. Las entradas para el atractivo espectáculo que comenzará a las 19 horas se pondrán a la venta esta tarde en taquilla y a través de ticketmaster a los precios de 6 y 9 euros.

Martes 19 de mayo de 2015
Sociedad

La Casa de Melilla en Málaga, que fue la ganadora del Primer premio del Certamen de Cruces de Mayo de las presentadas por todas las entidades y colectivos del Distrito 4 de Málaga y obtuvo el tercer trofeo de dominó, para culminar la semana con el éxito alcanzado en la presentación del libro de poemas de la Dama de Melilla.

Martes 19 de mayo de 2015
Sociedad

El pasado domingo 17 de Mayo, tuvo lugar la Clausura de la XXII Quincena Cultural de la Casa de Melilla en Valencia. Al acto acudieron las ganadoras del XX Concurso de Poesía Pedro de Estopiñán, que patrocina la entidad. En esta ocasión, fueron dos damas las que se alzaron con el primer y segundo premio, la poetisa Rocío Biedma, que con su poema "Mar de Alborán y con una excelente entonación cautivó a todos los presentes. Y el segundo premio fue para la presidenta de la Asociación Cultural del Ateneo Blasco Ibáñez, Mª Isabel Oliver, con el poema "Alejandrinos para Melilla".

Martes 19 de mayo de 2015
Justicia
El abogado melillense explicó que tras la reforma, los actos quedan penados con una multa de tres meses, es decir, una pena de 540 euros frente a los 4 años de cárcel de la anterior norma

El pasado 8 de marzo se celebró en las dependencias de la Universidad de Granada un seminario entre diferentes expertos de la justicia como el fiscal superior de Andalucía, Jesús María García Calderón, o diversos magistrados del Tribunal Supremo para debatir sobre las reformas penales en 2015, al que acudió el abogado melillense y antiguo fiscal, Rachid Mohamed Hammú. El letrado fue invitado a estas jornadas para tratar en concreto la regulación penal de la inmigración, respecto a la última reforma aprobada hace unos meses relativa en especial al artículo 138 bis referida a las penas por el favorecimiento del tráfico de inmigrantes.


Martes 19 de mayo de 2015
Cultura

Son más de ochenta las personas pertenecientes a la Asociación Banda, Orquesta y Coro "Ciudad de Melilla", que ultiman estos dias los preparativos para poner en escena el espectáculo "Musical de Musicales". Una cita que traspasa la definición de concierto y que pondrá sobre las tablas del Kursaal el proximo fin de semana los números mas representativos de los musicales más destacados de Broadway.

Martes 19 de mayo de 2015
Cultura
“Series mÍticas” estará hasta el 30 de junio y “La gota de leche” hasta el 23 de septiembre

Al objeto de colaborar con la Semana de Cine, la exposicion mensual de la Biblioteca Pública ofrece hasta el proximo 30 de junio en horario de mañana y tarde “Series Míticas” entre las que figuran “Perdidos”, “Doctor en Alaska”, “Los pilares de la tierra”, “Un mundo si fin”, “Arriba y abajo”, “La familia Monster”, “Se ha escrito un crimen” o “Colombo”, “Juego de Tronos”, “Tiempo entre costuras”, Verano azul”, “Los hombres de Paco” o “Gran hotel” y las infantiles como “Pipi calzas largas”, “Mortadelo y Filemón o “Los pitufos”.

Martes 19 de mayo de 2015
Inmigración

Cuanto intentaba entrar en el país a través de la valla de Melilla, el pasado 2 diciembre de 2014
El Comité René Cassin de abogados de extranjería ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra España por "transgresión del derecho de la Unión e incumplimiento de sus obligaciones comunitarias" al "devolver de forma ilegal" hacia territorio marroquí a menor inmigrante al que se le impidió la posibilidad de asilo ni acogida cuanto intentaba entrar en el país a través de la valla de Melilla, el pasado 2 diciembre de 2014.

Martes 19 de mayo de 2015
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Martes 19 de mayo de 2015
Política
“Esta vez tenemos al alcance de la mano que la ciudadanía entre en las instituciones, que se abran puertas y ventanas, que se levanten alfombras”, afirma la candidata Gema Aguilar

"Ha llegado la hora de recuperar la democracia que los corruptos tienen secuestrada". Así de contundente se mostró ayer la candidata a la Presidencia de la Ciudad por Podemos, Gema Aguilar, quien aseveró que, por primera vez en 40 años, "la mitad de los votantes han llegado a estas elecciones sin haber decidido su voto". Por ello, Aguilar deja claro que esta vez "se puede", aunque, no obstante, es algo que "sólo se va a conseguir con la ilusión de la gente, con el compromiso de cada uno de los que ya ha dado un paso al frente por el cambio".

Martes 19 de mayo de 2015
Política

La renuncia de cinco integrantes de la lista de Podemos "no va a perjudicar" a esta formación. De hecho, ayer, a preguntas de los periodistas, la candidata Gema Aguilar aseguró que este domingo la papeleta de Podemos "estará en las urnas y Podemos Melilla será una opción de voto para la ciudadanía melillense".

Martes 19 de mayo de 2015
Política
Aberchán “ha sido el único presidente de la Ciudad que no ha tenido una sola mácula en su expediente en la gestión del dinero público”, subraya la cepemista Dunia Al-Mansouri

La número dos de la candidatura con la que Coalición por Melilla (CPM) concurre a las elecciones de este domingo, Dunia Al-Mansouri, aseguró ayer, a preguntas de los periodistas, que el testigo del caso del voto por correo que días atrás presentó un escrito en el Juzgado en el que asegura haber recibido presiones, ya intentó hacerlo en otra ocasión, recibiendo "presiones para que no presentara esta declaración". La cepemista espera que sea la Justicia "quien decida lo correcto".

Martes 19 de mayo de 2015
Política
Una de las medidas que propone CPM, avanza Al-Mansouri, es crear escuelas infantiles para ayudar a los padres a conciliar la vida familiar con la laboral

Si Coalición por Melilla (CPM) tiene responsabilidades de Gobierno tras las elecciones de este domingo, reclamará la encomienda de gestión en Educación. Así al menos lo indicó ayer la número dos de la lista Dunia Al-Mansouri, que consideró que "no se puede permitir que desde la generalidad del Ministerio de Educación se intente gestionar la particularidad que debe tener la Educación en Melilla". Para la cepemista, la "idiosincrasia específica" de la ciudad ha de ser gestionada desde el Ejecutivo local.

Martes 19 de mayo de 2015
Política
El candidato de UPyD, Emilio Guerra, cree que el hecho de no estar en dicho marco europeo se debe a las "implicaciones políticas" con Marruecos la cual crece a costa de Melilla

El candidato de UPyD, Emilio Guerra, presentó ayer en rueda de prensa las medidas de la formación para el modelo económico de Melilla. Según Guerra es un programa “valiente” que intenta que la Ciudad “salga del actual letargo y pueda crear riqueza y empleo”. Para ello la formación considera fundamental la introducción de Melilla en la unión aduanera europea en la cual Melilla quedó fuera en 1985.

Martes 19 de mayo de 2015
Política
“Quienes hemos vivido en Melilla hemos visto como grandes proyectos como las Torres del V Centenario o Puerto Noray nos iban a salvar de pobres y no lo han hecho”, criticó Soria

El cabeza de lista de EQUO, Manuel Soria, defendió que Melilla “necesita un cambio”, y que éste no se puede producir “si se sigue votando los mismos que nos están llevándonos a una situación de pobreza y paro”. Para ello el aspirante a la Asamblea de la Ciudad explicó algunas de sus propuestas en materia de comunicaciones, inmigración o empleo con las que pretenden construir una Ciudad “sostenible” y no en base a “las políticas de hormigón” que se han hecho hasta ahora.

Martes 19 de mayo de 2015
Sindicatos
Como novedad el sindicato solicita el mantenimiento mínimo hasta los 65-70 años de la indemnización por residencia cuando soliciten la jubilación

El secretario general de educación de CCOO, Ricardo Jimeno, junto al responsable de organización, Miguel Domínguez, anunciaron ayer en rueda de prensa el inicio de la campaña electoral para la elección de representantes para la Junta Electoral Docente no universitaria, cuya composición se mantendrá para los próximos 4 años y en la que actualmente el sindicato posee una representación de 3 delegados de 23, siendo mayoritario actualmente SATE-STEs.