https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 15 de junio de 2015

Lunes 15 de junio de 2015
Transportes

El barco de Acciona Trasmediterránea sale desde hoy a Málaga de noche y a Almería de día
La programación de las líneas marítimas de interés público entre Melilla y la Península recupera desde este lunes los horarios que tenía antes de que entrara en vigor el nuevo contrato marítimo. Así, las salidas a Málaga serán siempre por la noche en el Fortuny. En concreto, de lunes a sábado saldrá a las 23.59 horas y llegará a las 8.00 a Málaga. Los lunes habrá una salida extra a las 14.00 horas, con llegada a las 20.15 horas a bordo del Sorolla. Los domingos no habrá salidas a Málaga.

Lunes 15 de junio de 2015
Transportes

La Autoridad Portuaria de Málaga ha informado de que el Milenium Dos operará entre Melilla y la Costa del Sol solo los viernes y los domingos, quedando el resto de la semana para la línea Melilla-Almería
El barco rápido que reforzará las líneas de interés público entre Melilla y la Península durante este verano empezará a operar en julio, aunque su programación es todavía una incógnita. Al menos en Melilla, ya que la Autoridad Portuaria de Málaga informó días atrás de que el Milenium Dos solo operará entre la Costa del Sol y nuestra ciudad los viernes y los domingos, y el resto de la semana en la línea de Almería. Esta información ha sorprendido al Patronato de Turismo y el Puerto de Melilla, ya que Trasmediterránea aún no les ha comunicado nada oficialmente.

Lunes 15 de junio de 2015
Transportes

Las maletas de mano deberán tener unas dimensiones máximas de 55x35x20 centímetros, frente al tamaño actual de 56x45x25 centímetros
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés) ha aprobado reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano, respecto a las actuales medidas recomendadas, una iniciativa que justifica en la mejora del servicio al usuario al contar con una normativa unificada en todas las aerolíneas.

Lunes 15 de junio de 2015
Seguridad

Es la norma que permite los “rechazos en frontera” en Melilla
El pleno del Tribunal Constitucional admitió este viernes a trámite el recurso presentado por la mayoría de los grupos de la oposición contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que permite los “rechazos en frontera” en la valla de Melilla y Ceuta. Este trámite, como dejó claro el propio tribunal, no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, que el Constitucional resolverá en un futuro, y tampoco paraliza la entrada en vigor de esta polémica normativa el próximo 1 de julio.

Lunes 15 de junio de 2015
Seguridad

La Operación Paso del Estrecho (OPE) vuelve a contar este año con una zona de descanso junto a la frontera para dar una mayor comodidad a los viajeros durante la espera para pasar a Marruecos. Fuentes de la Consejería de Seguridad Ciudadana han informado a MELILLA HOY de que a finales de la semana pasada empezó a acondicionarse la parcela, ubicada en una parte del cuartel de Valenzuela, con capacidad para unos 600 coches para evitar que las colas de vehículos puedan entorpecer el tráfico en el Polígono Industrial Sepes y el Real.

Lunes 15 de junio de 2015
Justicia

En concreto, se considera que la Comisión de baremación, la Junta de Andalucía y el TSJA no habrían justificado “razonablemente” el rechazo a reconocer las publicaciones de Conseglieri
Después de cinco años, Juan José Conseglieri ha conseguido que la Justicia reconozca los 1,2 puntos que le correspondían de más en unas oposiciones de Secundaria en Andalucía a las que se presentó en 2010. Lo que se ha conseguido es ganar un recurso de casación, es decir, anular la sentencia dictada anteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. De este modo, se le asignan a Conseglieri los 1,2 puntos que reclamaba por las cuatro publicaciones que, en su momento, no se reconocieron. Con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, se acaba el proceso y no da lugar a más recursos posibles.

Lunes 15 de junio de 2015
Sociedad

“Luchamos para que la educación llegue a todos los rincones y para que la cultura forme parte de todas las personas”, dicen desde este proyecto que coordina Francesco Bondanini
Kahina puso en marcha el viernes por la noche una iniciativa en el barrio hebreo. Es ‘El cine vuelve al barrio’, que hizo que alrededor de 50 vecinos de la zona bajaran a la calle para ver juntos una película al aire libre. Kahina quiere que este “cine ambulante” vaya por las distintas zonas de Melilla, por lo que animan a los melillenses a contactar con ellos para llevar este cine a todos los barrios de la ciudad.

Lunes 15 de junio de 2015
Sociedad

ConBici quiere que la Ciudad Autónoma organice pedaladas nocturnas durante los meses de julio y agosto
La plataforma Melilla ConBici celebrará el sábado que viene la cuarta edición de la Pedalada Nocturna, que saldrá a las 21.00 horas desde la Plaza de San Lorenzo. La entidad que preside José Emilio Pérez hará uso de esta pedalada para solicitar a la Ciudad Autónoma que organice otras en los meses de julio y agosto y, de este modo, "hacerles ver su grado de responsabilidad".

Lunes 15 de junio de 2015
Sociedad

“Junto a los restos de escombros y basuras se han visto cucarachas y roedores” afirman
Vecinos de un solar situado cerca de la Plaza de las Culturas, en concreto en las inmediaciones del Centro Tecnológico y el Hotel Ánfora, han criticado la acumulación de escombros y basuras, lo que, en opinión de estos, supone una foco de insalubridad en pleno centro de la ciudad. Por ello reclaman a las autoridades la urbanización de este terreno para evitar este tipo de escenas e incluso otras, en las que aseguran que la suciedad atrae a roedores y cucarachas.

Lunes 15 de junio de 2015
Editorial

Los equipos profesionales esperaban como agua de mayo la fecha del 13 de junio, pero la incertidumbre para trabajar en sus proyectos causa un gran temor en la mayoría de ellos, muy especialmente en la U.D. Melilla, llegando a afirmar el presidente del club, Cristóbal Sánchez, que peligra la continuidad del equipo en la Segunda División B.

Lunes 15 de junio de 2015
Opinión
El espacio de Aranda

Por Juan J. Aranda
Cuando Franco escribió su pieza más famosa, como fue su testamento el hombre supo, lógicamente, que sería muy comentada, y que sus seguidores y conmilitones, la leerían con honda pena, con seráfica beatitud, y con una amplia gratitud post-mortem; pero sus antagonistas lo harían con entusiasmo liberador, y además brindando a escondidas, con cava español-catalán, en muchos salones, y despachos.

Lunes 15 de junio de 2015
Ayer y Hoy
15 de junio de 2000

El diputado local y disidente del GIL, Francisco Suárez, aseguraba que la oposición negociaba el acuerdo que conduciría a la moción de censura contra el presidente Aberchán. Según decía, todas las reuniones desde que se rompieran las negociaciones con CPM iban dirigidas a cerrar el pacto, al que sólo restarían algunos flecos. Todo lo demás, incluyendo el reparto de cargos e incluso la Presidencia, estaba definido.

El MEC de Educación ordenaba el cierre del Colegio Mediterráneo como medida preventiva, tras la detección de ocho casos de Hepatitis A entre sus 450 alumnos.

La Policía detenía a tres menores como presuntos autores de la agresión sufrida por un joven en la Romería del Rocío, que recibió hasta doce puñaladas para ser robado.

Lunes 15 de junio de 2015
Ayer y Hoy
15 de junio de 1995

Jorge Hernández Mollar, presidente regional del PP, consideró que el episodio protagonizado por la peculiar situación jurídica del candidato número dos y asambleísta electo, Hassan Laaboudi (CPM), era una "muestra más del Estado de chapuza nacional creado por el felipismo". Mollar se lamentaba así de que los hechos obligaran a "prejuzgar la legitimidad" de la toma de posesión de Laaboudi como concejal, al detectarse presuntas irregularidad en la documentación que había presentado. Por otro lado, Teodoro Armiñano, interno del Centro Penitenciario, se encontraba en huelga de hambre y sed desde hacía diez días, según el propio interesado comunicó en una carta autógrafa enviada a un dirigente político local, por no serle aceptada una dieta específica dado que padecía varias enfermedades que le afectaban a distintos órganos, como pulmón y estómago.

Lunes 15 de junio de 2015
La Foto del Día

Ayer domingo el Auditorium Carvajal acogió la tercera y última jornada de los festivales de danza de la Escuela Municipal, con unas actuaciones en las que los alumnos de este centro dependiente de la Ciudad Autónoma pudieron demostrar todo lo aprendido durante el año. Los aplausos de los espectadores fueron la recompensa a tanto esfuerzo.

Lunes 15 de junio de 2015
Religión

El Rabino Principal de Melilla muestra su opinión sobre la actualidad de la comunidad judía en Melilla y diferentes proyectos culturales, como la Ruta de los Templos
En declaraciones a MELILLA HOY, Yamín Bittán Benzaquén destacó el buen trato y la comodidad que siente la comunidad hebrea en nuestra ciudad, y también hizo hincapié en la situación que vive el colectivo en nuestros días debido a la emigración de los jóvenes y al descenso de la natalidad. A pesar de todo, el religioso dejó claro que la situación del judaísmo en Melilla es “relativamente buena” y que son melillenses de toda la vida: “mi comunidad lleva en esta ciudad desde hace seis generaciones. Para nosotros, Melilla es nuestra tierra”.

Lunes 15 de junio de 2015
Política

PPL, con solo un diputado, tendrá que conformarse con estar en el Grupo Mixto y solo tendrá derecho a un auxiliar administrativo, sin asesor
Una vez celebrada la sesión constitutiva, la Asamblea tiene 8 días hábiles de plazo para la formación de los grupos. Para ello no hará falta celebrar pleno alguno, ya que se realiza mediante la presentación de escritos, designando a sus miembros, el portavoz y los portavoces suplentes.

Lunes 15 de junio de 2015
Política

Sobre todo a los más jóvenes porque “comprendemos que desconozcan lo que ocurrió en un tiempo” por la propaganda de grupos poderosos
La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Melilla, tras la divulgación de una fotografía de 23 antidisturbios de la Guardia Civil delante de la estatua de Franco en el puerto, ha dirigido un escrito la Dirección General de la Guardia Civil en la que se ofrece a organizar conferencias o jornadas con las que explicar a los agentes más jóvenes qué supuso la figura “del dictador Franco”.

Lunes 15 de junio de 2015
Política

El debate sobre la retirada de símbolos franquistas y de los títulos, honores y condecoraciones que el Estado concedió al dictador, sus familiares y sus colaboradores regresa este miércoles al Congreso, donde PSOE, Izquierda Plural y Amaiur van a someter a votación sendas iniciativas en la Comisión Constitucional.

Lunes 15 de junio de 2015
Sanidad

Artículo de Miguel Ángel de las Nieves López, Director del Centro de Transfusión de Melilla
Nuevamente, el día 14 de Junio afrontamos la celebración del día del donante de sangre cuyo lema este año es "Thank you for saving my life", como mensaje directo de quien en algún momento ha necesitado una transfusión de sangre, hacia la persona que la ha donado. Todo un acto de generosidad que debe ser apreciado, reconocido y agradecido por la Sociedad en su conjunto.Pero la donación de sangre no sólo salva vidas en momentos críticos de las personas, sino que también ayuda a otras muchas a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida, supone un pilar fundamental para el desarrollo y mantenimiento de tratamientos médicos y quirúrgicos complejos, y resulta esencial para poder afrontar desastres naturales o inducidos por el hombre desde un punto de vista sanitario. Y para ello debemos estar preparados.

Lunes 15 de junio de 2015
Educación

El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en concreto sus equipos de baloncesto, no sólo jugadores sino también padres y profesores, vivió el sábado una jornada de convivencia que comenzó a las once de la mañana y concluyó bien entrada la tarde.