https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 22 de julio de 2015

Miércoles 22 de julio de 2015
Sociedad

Kahina llevó el viernes de la semana pasada su cine ambulante hasta la plazoleta de la urbanización Ciudad de Málaga, en el barrio Virgen de la Victoria. De este modo, el proyecto Kahina, dependiente del Instituto de las Culturas, ha dado la posibilidad a los vecinos de Melilla de ver cine al aire libre no sólo en Ciudad de Málaga, sino también en Reina Regente, en el barrio Hebreo e incluso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Miércoles 22 de julio de 2015
Editorial

Lo que resulta espeluznante son los métodos utilizados para llevar a su terreno a los futuros integrantes de Daesh. Ayer se hizo público que el arrestado almacenaba archivos multimedia de contenido yihadista y se los inculcaba a su hijo menor para familiarizarlo con las prácticas yihadistas y además le hacia vestirse de negro con un machete de grandes dimensiones para acostumbrarlo al uniforme que usan los combatientes del estado islámico. Una práctica muy alejada de los conceptos que imperan en los países civilizados.


Miércoles 22 de julio de 2015
Cultura

El inspector jefe puso en valor el trabajo del CNP en cuanto a la lucha contra el terrorismo yihadista
El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Servicio de Información, Vicente Sánchez Garzón, que versó su conferencia sobre 'El yihadismo en Melilla: una aproximación policial' hizo un recorrido por las diferentes operaciones que los agentes han llevado a cabo en la Ciudad, así como los factores que hacen a Melilla particular en las investigaciones sobre presuntos yihadistas. Sánchez también puso en valor el trabajo de los agentes en las diversas actuaciones como la realizada ayer.

Miércoles 22 de julio de 2015
Cultura
“Si tenemos que hablar de un yihad, habría que hablar de un yihad económico pero no solo un yihad ideológico, eso no existe”, afirmó la investigadora y corresponsal Beatriz Mesa

La corresponsal e investigadora, Beatriz Mesa, explica el papel de la yihad en la situación del Sahel
Beatriz Mesa, la corresponsal para Magreb/Sahel e investigadora asociada al Centre Jacques Berque de Rabat (Marruecos) fue una de las que intervinieron ayer en los XXIV Cursos Internacionales de Verano 2015 para tratar 'La transformación de la causa yihadista en economía criminal: perfiles yihadistas'. En esta conferencia la investigadora abordó el papel del yihadismo en el Sahel, y las consecuencias que han provocado la intervención de Francia en una región que ya sufría desde los años 90 un gran problema: el crimen organizado. La también corresponsal aseguró que la yihad es utilizado por los grupos del norte de Mali como "cobertura" para la el propio tráfico de ilícitos.

Miércoles 22 de julio de 2015
Ayer y Hoy

23 de julio de 2000
Para CPM el abierto respaldo del Gobierno de José María Aznar a Juan José Imbroda como nuevo presidente de la Ciudad Autónoma, junto con las declaraciones efectuadas por el ministro Posada tras la toma de posesión del sustituto de Mustafa Aberchán en la Presidencia local, no sólo reafirmaba la posición de sus dirigentes contra lo que se había venido en catalogar de "racismo institucional", sino que según conclusión de su ejecutiva, aportaba nuevos argumentos para avalar la discriminación sufrida por el Gobierno del anterior presidente. CPM recordaba, en tal sentido, que ninguno de los ministros que habían visitado Melilla consintieron en cumplimentar a Mustafa Aberchán en el Palacio de la Asamblea y señalaba la incredulidad que habían provocado en CPM las declaraciones de Posada .

Miércoles 22 de julio de 2015
Política
“Estoy fastidiado y cabreado porque no se ha actuado bien, la actuación no ha sido correcta en ningún momento”, afirma el ex consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig

El ex consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, asegura que ha sido "perseguido y vigilado" desde septiembre de 2013. El ex consejero, relacionado con las operaciones Ópera y Tosca, dijo ayer en una entrevista concedida a Onda Cero Melilla que tiene la conciencia "muy tranquila" y que confía en la justicia. De todos modos, está "fastidiado y cabreado" porque "no se ha actuado bien". "La actuación no ha sido correcta en ningún momento", comentó Pérez Calabuig, que no sabe "quién está detrás de todo esto".

Miércoles 22 de julio de 2015
Deportes
BALONCESTO-LEBO ORO

Es un jugador de gran calidad técnica, muy explosivo, diestro y con desborde
La U.D. Melilla cerró ayer miércoles su segundo fichaje de la próxima temporada, tras alcanzar un acuerdo con Jonathan Álvarez Blázquez, conocido futbolísticamente por Chupe. Se trata de un extremo que llega procedente del Lleida Esportiu, en el que ha militado las dos últimas temporadas, habiendo disputado un total de 32 y 33 encuentros, respectivamente. El segundo fichaje del Melilla destaca por ser rápido, habilidoso y capaz de desequilibrar un partido. Chupe se siente más cómo cuando juega de interior diestro o mediapunta.

Miércoles 22 de julio de 2015
Deportes
BALONCESTO-LEB ORO

El base catalán ha conseguido cuatro ascensos en las últimas cuatro temporadas
El Club Melilla Baloncesto, después de renovar al entrenador Alejandro Alcoba, ha llegado a un acuerdo para reforzar su plantel con los servicios del base Albert Sàbat, que llega llega procedente del CB Tizona Burgos, club en el que ha jugado las últimas dos campañas y ha logrado el ascenso a Liga Endesa. Además, el nuevo director del juego melillense es sinónimo de ascenso, objetivo que ha conseguido en sus respectivos clubes en las cuatro últimas temporadas.

Miércoles 22 de julio de 2015
Meteorología
Las temperaturas, según el servicio de meteorología, tendrán hoy máximas de 32 ó 33 grados

38,3 grados a las cinco de la tarde. Ésta es la temperatura que ayer marcaron los termómetros en Melilla, según informaron a este Diario desde el servicio de meteorología. Pero la sensación de calor fue aún mayor por el viento de poniente. Para hoy las previsiones sitúan la máxima entre los 32 y los 33 grados, si bien mañana viernes la temperatura volverá a ser parecida a la de la jornada de ayer, de nuevo con rachas de componente oeste.

Miércoles 22 de julio de 2015
Deportes
TRIATLÓN-COMPETICIÓN

Las distancias de la prueba de la Territorial de Triatlón serán de 2'5 kilómetros de carrera a pie, 1000 metros de natación y de nuevo 2'5 de kilómetros de carrera a pie
La Federación Melillense de Triatlón celebrará el próximo día 25 de agosto el V Acuatlón de Feria, Campeonato de Melilla de Acuatlón, que tendrá lugar en el Dique Sur a partir de las 20'00 horas. Las distancias de la prueba serán de 2'5 kilómetros de carrera a pie, 1000 metros de natación y de nuevo 2'5 de kilómetros de carrera a pie.

Miércoles 22 de julio de 2015
Deportes
BALONCESTO-TERRITORIAL

El jovencísimo jugador melillense participará en la próxima concentración de la 'Operación Talento U13 Masculina', que tendrá lugar en Guadalajara del 3 al 5 de agosto
Mario Ortega, jugador del Club Deportivo La Salle, ha sido convocado por la Federación Española de Baloncesto, junto a otros veintinueve jugadores de todo el territorio nacional, para participar en la próxima concentración de la 'Operación Talento U13 Masculina', que tendrá lugar en Guadalajara del 3 al 5 de agosto, bajo la dirección del técnico de FEB Rafa Gallinato.

Miércoles 22 de julio de 2015
Deportes
TENIS PLAYA-COMPETICIÓN

La Federación Melillense de Tenis celebró, la pasada semana, en la Playa de San Lorenzo, la segunda prueba del intenso circuito de competiciones de Tenis Playa, el "II Open de Tenis Playa-Trofeo HIMOSA", prueba que contó con un sensible aumento de participación.

Miércoles 22 de julio de 2015
Juventud
El programa Verano Recreativo, según informa Hábitat Salud, consta de dos partes: ‘Playa Joven’, para niños de tres a 15 años, y ‘Summer Party’, para melillenses de todas las edades

Hasta finales del próximo mes de agosto, melillenses de todas las edades podrán disfrutar de numerosas actividades, juegos y concursos en la playa gracias al programa Verano Recreativo, puesto en marcha por la Viceconsejería de Juventud y la empresa de actividades deportivas Hábitat Salud Sociedad Cooperativa. Las distintas acciones se desarrollan en horario de mañana y de tarde, si bien las de por la mañana están dirigidas a niños de tres a 15 años y se realizan en la playa de San Lorenzo. La participación en estas actividades es gratuita.

Miércoles 22 de julio de 2015
Los Melillenses Nos Dicen

Hace tan sólo unos días dábamos cuenta a los lectores de la quema del toldo del conocido y céntrico establecimiento comercial “La Costa Azul”. Pues bien, ayer sobre las seis de la mañana se produjo una situación similar. En este caso el toldo quemado ha sido el de otro comercio muy cercano al anterior, como es “Garnica”. Al parecer un vecino vió a dos jóvenes encapuchados que podrían ser los autores. Solo faltaba ahora que la quema de contenedores se extendiera a los toldos.

Miércoles 22 de julio de 2015
Política
“Conocer las deudas reales son imprescindibles para elaborar los presupuestos del año que viene”

Podemos quiere que las fuerzas con representación en la Asamblea hagan públicas las cuentas de la Ciudad Autónoma. En nota de prensa, la formación que en Melilla lidera Gema Aguilar considera que se informe a los ciudadanos sobre el estado económico de la Administración, “no sólo para saber cuánto se debe, como déficit público, sino para saber en qué se gasta el dinero”. Para Podemos, “conocer el dinero público y las deudas reales son imprescindibles para elaborar los presupuestos del año que viene”.

Miércoles 22 de julio de 2015
Ejército

Tal como anunciamos en base a la buena acogida y a la gran afluencia de público que se concretó en más de 1.500 visitas en tan solo dos meses, se optó por prorrogar la fecha de clausura de la Exposición "Ex África Semper" sobre cartografía melillense siglos XVIII-XX y comunicaciones en el Protectorado español en Marruecos hasta el día 30 de Agosto. Ahora, la organización recuerda que el horario seguirá siendo el mismo que regía hasta ahora, de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Miércoles 22 de julio de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

"Creo que voy a firmar con el Melilla, pero aún no hay nada cerrado", aseguró el futbolista madrileño
David Vázquez llegará mañana a las 12:00 horas para intentar cerrar las negociaciones con la U.D. Melilla e iniciar la que sería su tercera etapa en el equipo azulino, tras una temporada en el Veria CF de la Superliga Griega. El futbolista ya ha declarado en más de una ocasión que le gustaría retirarse en el equipo azulino, y en mayo ya expresó a MELILLA HOY su deseo de volver a vestir la elástica del Decano del Grupo IV.

Miércoles 22 de julio de 2015
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El Melila cierra las renovaciones de los canteranos destacados
Pepe Romero acaba de desvincularse del Elche Ilicitano y llegará a Melilla en los próximos días. El melillense, que tiene claro que aún deben cerrarse algunos flecos antes de poder confirmar su fichaje, se mostró prudente: “De momento no he hablado con la directiva, aún no hay nada cerrado”.

Miércoles 22 de julio de 2015
Sanidad
Plantea la vía judicial ante las presuntas “irregularidades” sobre la contratación del escáner

La empresa TAC y RM explicó ante las declaraciones del gerente del Hospital Comarcal, Francisco Villarroel, que fue su empresa la que en menos de 48 horas contestó en un escrito del 3 de julio al que ha tenido acceso MELILLA HOY la oferta con un TAC móvil y la alternativa de una unidad fija que estaría en dos o tres semanas. Esto supone, que en caso que la Gerencia del Centro Hospitalario hubiera aceptado el equipo hubiera estado funcionando desde la pasada semana. Así, alude a que el equipo actual además de no ser fijo es “obsoleto” y es que según TAC y RM tiene más de 5 años.

Miércoles 22 de julio de 2015
La Foto del Día

Pasadas las diez de la mañana de ayer miércoles los funcionarios del servicio de Extinción de Incendios acudieron a sofocar el fuego originado en el motor de un vehículo de la Policía Local que comenzó a arder mientras era utilizado por dos agentes en sus labores habituales de vigilancia. Los hechos se produjeron en el Paseo Marítimo Mir Berlanga, cerca de las oficinas de Unicaja.