https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 13 de agosto de 2015

Jueves 13 de agosto de 2015
Cultura
Con los cuadros más destacados del último certamen se ha montado una exposición abierta de 19 a 22 horas

El Certamen de Pintura Rápida en su decimosegunda edición se ha convertido en una cita obligada para estos artistas que tienen que demostrar sus habilidades en un cuadro que deben plasmar en tan solo unas horas. Algunos son melillenses mientras que otros vienen cada año de la Península para participar en el evento. Las obras finalistas permanecen en el Club Marítimo expuestas y a la venta hasta el domingo día 16.

Jueves 13 de agosto de 2015
Editorial

Esta pataleta refleja cierto sectarismo en la actitud de quien dirige la ONG, que ya dejó en evidencia cuando hace algunos meses, sin ninguna justificación ni motivo aparente, dejó de atender las llamadas de MELILLA HOY, pese al interés y esfuerzo de este Periódico por ofrecer su versión ante hechos de relevancia ocurridos en relación con la presión migratoria

Jueves 13 de agosto de 2015
Editorial

La lectura del auto deja la duda de si todos estos meses de investigación judicial sobre las "devoluciones en caliente" se podrían haber ahorrado de haberse tenido en cuenta lo que el propio magistrado reconoce, y es que no se iba a poder contar con el testimonio de los inmigrantes entregados a Marruecos. Esa es la clave para que puedan ser considerados los perjudicados de todo este embrollo judicial provocado por una serie de ONG's, alguna con intereses nada claros y versiones muy contradictorias que la instancia judicial ha creído, sin embargo, a pies juntillas

Jueves 13 de agosto de 2015
Sociedad

Hoy se inicia uno de los eventos de la capital malacitana que tiene mayor trascendencia en Melilla, Se trata de la tradicional y cada vez más popular Feria de Málaga. Una cita que cada mes de agosto recibe a cientos de melillenses desplazados especialmente a la ciudad andaluza para disfrutar de las múltiples casetas, espectáculos y demás actividades que ofrece la programación que el Ayuntamiento de Málaga elabora y desarrolla con este motivo. De todos es conocida la caseta que la Casa de Melilla en Málaga instala en el real de la feria. Pues bien, este año luce en dicho recinto el cartel de la feria melillense que le ha remitido, para su promoción, la Viceconsejería de Festejos.

Jueves 13 de agosto de 2015
Sociedad
La fiesta de clausura será esta mañana, a las 12.00 horas, en el Fuerte de Rostrogordo

La presidenta de la Asociación Trastorno del Espectro Autista Melilla Avanza (Teama), Susana Morillo, recordó ayer a MELILLA HOY que hoy, en torno a las 12.00 horas, dará comienzo en el Centro de Ocio y Deporte 'El Fuerte', en Rostrogordo, una fiesta con la que se pondrá el punto final al segundo Campamento de Verano puesto en marcha por la entidad melillense y que ha contado con la participación de hasta 42 niños. Morillo, que se mostró satisfecha por el desarrollo de los dos campamentos que Teama ha celebrado este verano, hizo hincapié en lo contentos que han quedado tanto los niños como sus padres con las diversas actividades que se han llevado a cabo, entre las que no han faltado visitas, juegos en la playa e incluso talleres de inglés.

Jueves 13 de agosto de 2015
Sociedad

A las nueve de esta noche y en el Salón Dorado, el abogado melillense Ángel Gil, presentará el cartel anunciador de la Novena obra titulada “Acompañada” de Carlos Serrano
El célebre poema de Santa Teresa "Quien a Dios tiene, nada le falta", será el lema que este año arropará el desarrollo de los nueve días de la Novena en honor de la Virgen de la Victoria que se desarrollará del 30 de agosto al 7 de septiembre. Así lo anuncia la Congregación de la Victoria, que pide a los melillenses que un año más, en vez flores, donen a la patrona material escolar, que después será entregado a Cáritas y Cruz Roja para atender las necesidades de familias sin recursos. Hoy, a las nueve de la noche y en el Salón Dorado, el abogado Ángel Gil presentará el cartel anunciador de la Novena.

Jueves 13 de agosto de 2015
Opinión
El candil

Manuel La Parra Ripio

Me susurraba la conciencia que, la voluntad de servicio hacia los demás puede llegar a ser cohibición en terceros. Y bien sabe Dios que mis intereses son únicamente acicates para evitar que otros perdieran el tiempo, como antaño yo lo perdí.

Jueves 13 de agosto de 2015
Opinión
Fórum Diplomático Europeo

Juan Cantó Rubio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca. Academia Tiberina Roma. Escuela Diplomática España. Club Roma.



18 de agosto se cumplirán 49 años de la revelación de una intimidad personal de Jean Monnet: “Sentí la necesidad de definir para mí mismo las ideas fijas por las que implícitamente me guiaba más allá de las acciones ligadas a las circunstancias”.Las redactó en dos jornadas: 18 y 22 de agosto 1966.

Jueves 13 de agosto de 2015
Opinión
El rincón de Aranda

Juan J. Aranda

En una fonda de la C/ Tarragona, en la Ciudad Condal, frente al antiguo matadero municipal, y la plaza de toros Las Arenas daban, por 15 ptas. un menú de mediodía, de sopa clara, y una loncha de mortadela, envuelta en una hoja, lacia y oxidada, de lechuga.

Jueves 13 de agosto de 2015
Opinión
Ventana nacional

Fernando Jaúregui


Parodiando a Neruda, quizá podrían escribir las crónicas más tristes esta noche. Lo reconozco: este es uno de los artículos más difíciles y acaso dolorosos que he escrito en muchos años. Porque es la crónica de un caos previsible, del desastre ya inminente que parece no tener solución.

Jueves 13 de agosto de 2015
Opinión
A debate

Charo Zarzalejos

Si Pablo Iglesias intuyera que su partido, Podemos, se fuera a convertir, en las elecciones generales, en el primer partido de la izquierda es más que probable que a estas alturas su segundo de a bordo, Iñigo Errejón no hablaría tan abiertamente de pactos. Si se sintieran los primeros dirían algo así como "quien quiera hablar con nosotros, sabe donde estamos".

Jueves 13 de agosto de 2015
Ayer y Hoy

14 de agosto de 2000
Los centros de acogida de menores no funcionaban, tanto por sus propias dimensiones como por las características de sus residentes. Isabel Quesada, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, iba a analizar con el delegado del Gobierno. Arturo Esteban, la posibilidad de acoger temporalmente "con todas las garantías de tratamiento adecuado" a menores marroquíes, previo estudio de las familias de acogida y tras decisión corporativa de todas las instituciones con competencias directas en materia de menores. La diputada además confirmaba que al menos un menor al que se intentó trasladar a Marruecos, fue objeto de malos tratos, según la información recabada por responsables de la Ciudad Autónoma. La conclusión contradecía anteriores declaraciones del representante del Ejecutivo en la ciudad.

Jueves 13 de agosto de 2015
Ayer y Hoy

14 de agosto de 1995
Tras la experiencia de 1994 en que el Ayuntamiento dedicó 40 millones de pesetas a la conocida como Prestación de Asistencia Social, PAS, y otros treinta dedicados a los vales de alimento, en ambos casos destinados a familias sin ningún recurso, el Gobierno de la Ciudad Autónoma había decidido suprimir los vales de alimentos e incrementar los fondos de la PAS a la que iba a dedicar, por tanto, 80 millones de pesetas y además iba a exigir a las familias beneficiadas, que serían 130, la asistencia a unos cursos de formación de seis meses de duración, sobre distintas materias como corte y confección, hostelería o albañilería. Una exigencia que a tenor de la experiencia del año anterior había dado excelentes resultados y que permitía contemplar la PAS, como un intercambio.

Jueves 13 de agosto de 2015
Los Melillenses Nos Dicen

Que las aceras en muchos sectores de la ciudad presentan un estado desastroso no es nada nuevo. Hay barrios que por su antigüedad y por no haber sido objeto de las necesarias reformas infraestructurales tienen las aceras completamente destrozadas. Pero lo curioso es que también zonas nuevas, por dejadez o falta de mantenimiento, acusan este problema. De hecho, el enorme agujero que se encuentra en el paseo marítimo Rafael Ginel Cañamaque y, en concreto, junto al Burger King y la entrada de la Urbanización San Lorenzo, ofrece un gran peligro para los viandantes. De hecho, el martes se cayó una señora y se produjo heridas de consideración.

Jueves 13 de agosto de 2015
Política
“El político tendrá que preguntarle al técnico por qué en su momento no hizo un informe adecuado que prevea estas situaciones”, afirma el diputado del Grupo CPM, Yasin Puertas

"Las cosas se han hecho mal" en el barrio del Real y en la calle Carlos Ramírez de Arellano. Lo cree el diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Yasin Puertas, quien, en declaraciones a MELILLA HOY, dijo que será necesario "asumir responsabilidades políticas", pero también preguntar a los técnicos por qué estas "cuestiones técnicas, muy puntuales y muy concretas", no fueron previstas cuando se elaboraron los proyectos de estas dos zonas de la ciudad. Lo que hará el principal Grupo de la oposición será preguntar en Comisión por las obras que se van a tener que acometer en Carlos Ramírez de Arellano y por los árboles que se tienen que cortar en el Real para que puedan pasar los camiones de Bomberos.

Jueves 13 de agosto de 2015
Medio Ambiente
“Es verdad que se tiene una especial atención a la limpieza de las playas, pero no se limpia el foco de la suciedad, que es el fondo de la bahía”, dice el presidente de Guelaya

El presidente de la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, dejó ayer claro que el hecho de que una playa tenga Bandera Azul "es bueno", aunque, eso sí, "siempre que se consiga con razón". Lo dijo en declaraciones a MELILLA HOY, en las que aseguró que en las playas de la ciudad se incumplen al menos tres premisas de las que son necesarias para obtener este galardón. En concreto, la inexistencia de los datos sobre la calidad del agua, la limpieza del fondo de la bahía, y el emisario de fecales.

Jueves 13 de agosto de 2015
La Foto del Día

Esta es la imagen que ofrecía ayer uno de los árboles de la calle Donantes de Sangre, frente al campo de fútbol de La Espiguera. Según los vecinos, la imponente rama con todo su follaje se precipitó sobre el suelo, tapando por completo un banco, sin que mediara intervención humana, sino que al parecer, el propio peso de la rama fue la que provocó su caída, aunque también hay quién señala que la falta de poda bien ha podido ser el desencadenante. El hecho positivo es que no había nadie en el banco cuando la rama se precipitó, arrancando incluso parte de la corteza del tronco.

Jueves 13 de agosto de 2015
Festejos

Este año se instalan 21 casetas en el recinto de la Plaza de San Lorenzo, a destacar que el PSOE no lo hará después de más de treinta años
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, se reunió ayer tarde con los adjudicatarios de las 21 casetas que se instalan este año en el recinto ferial de la Plaza de San Lorenzo, al objeto de resolver dudas, fijar horarios y recordar las ordenanzas municipales a cumplir. En el encuentro se acordó que el día de la tapa a 1 euro se extienda también al martes de feria. Este año instalan casetas las mismas entidades que en la pasada edición, aunque se excluye el PSOE que por primera vez en treinta años ha declinado tomar parte. Su espacio lo ocupará el Club Scorpio que celebra su treinta aniversario.

Jueves 13 de agosto de 2015
Festejos

Aunque no incluido en la programación de feria, sí que el certamen de Miss y Míster Melilla se convierte de por sí en uno de los eventos más relevantes del verano. Desde el área de Festejos se recuerda que hoy viernes, a las dos de la tarde, finaliza el plazo de inscripción para el concurso. Hasta el momento hay siete chicos y seis chicas inscritos. Los ensayos comenzarán cuanto antes, de cara a la gala que se llevará a cabo el día 22 a las diez de la noche.

Jueves 13 de agosto de 2015
Sanidad

Entre las distintas partidas previstas para el próximo ejercicio se encuentra la de inversiones, cifrada en más de siete millones de euros, que incluye la reforma de Urgencias del Comarcal
El proyecto de presupuesto para el año 2016 incrementa hasta 101.227.244 euros los recursos presupuestarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla para financiar los programas de atención sanitaria, experimentando un aumento del 2% respecto al año anterior. De hecho, según se señala en una nota de prensa, tan sólo el capítulo de personal crece en torno al 2,31 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En inversiones recoge, entre otras partidas, cinco millones de euros para el nuevo hospital universitario o los 200.000 euros para la reforma del servicio de urgencias del hospital Comarcal.