https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 14 de septiembre de 2015

Lunes 14 de septiembre de 2015
Opinión

Carlos Miguélez Monroy, Periodista y editor en el Centro de Colaboraciones Solidarias. Twitter: @cmiguelez
El descrédito de la política profesional y de las instituciones "democráticas" en el mundo ha creado el caldo de cultivo para el surgimiento de nuevas formas de participar, de ocuparse de lo público, de lo que nos afecta.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Opinión
Buenos días

A. Hernández
JESUS (mirando a todos fijamente exclama): -Con la aguja grande de coser el cuero. Enhebrada está. El cabo encerado corta la piel y le da brillo. Yo sé que tú dialogas con las hadas y Miguel Arcángel te consiente a su lado algunas veces. Tu pecho es una luminosa coraza y Thules llama sin cesar a tu casto corazón de hombre elegido.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Seguridad

Dice que mirará cómo arreglar el problema que se da en el módulo de 1ª acogida de los centros de menores
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, destacó el esfuerzo policial que se está realizando para intentar controlar a los menores extranjeros no acompañados que se niegan a permanecer en los centros de tutela y prefieren deambular por las inmediaciones del puerto para intentar colarse en los barcos y llegar a Europa como polizones.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Seguridad

La plantilla de la Policía Local se verá incrementada a medio plazo gracias a las nuevas oposiciones que se celebrarán de manera inminente para cubrir las 10 plazas que salieron hace unos meses a concurso público.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Sociedad

A lo largo de la semana del 14 al 18 de septiembre celebrarán los actos del Día de Melilla
La Casa de Melilla en Granada ha sido invitada este año a participar en los actos de celebración de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad. Además de participar en la misa el pasado día 9, el día 15 tomarán parte también en la ofrenda floral. Pero además la asociación cultural melillense se embarca en el grueso de las actividades del año con una amplia semana de actividades a desarrollar con motivo del Día de Melilla.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Sociedad

Los responsables de la Casa de Melilla en Madrid han aprovechado su estancia en la ciudad con motivo de la festividad de la patrona, para desarrollar varias acciones, como por ejemplo, la entrega de un donativo de más de 800 euros a las religiosas del Monte María Cristina. Pero también han podido conocer algo más de la historia visitando las instalaciones y dependencias de la Plaza de Toros.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Sociedad

Este jueves Melilla celebra el 518 aniversario de su fundación como ciudad española. El recinto amurallado de Melilla La Vieja fue lo primero que levantaron los soldados de Pedro de Estopiñán nada más poner pie en la zona tras la travesía. Quienes siguen viviendo en la Ciudadela celebraron ayer tan importante efeméride para Melilla con una comida organizada por la Asociación de Vecinos “Pueblo” en su sede, a la que asistieron varios miembros del Gobierno, entre ellos Carmina San Martín y Francisco Javier Calderón.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Ayer y Hoy

14 de septiembre de 2000
Un "error de organización" podía haber sido el causante del fallecimiento de la pequeña Yousra el Founti en el servicio de Urgencias, según reconocía la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, al término de su comparecencia ante el Pleno del Congreso, donde daba a conocer las conclusiones del informe del Insalud. El problema, que Melilla no disponía de una unidad encargada de priorizar las urgencias, servicio que se pondría en marcha, aseguraba, en noviembre. La muerte del bebé de tres meses no era achacable a una "negligencia médica".
Un ejemplar de delfín pardo, propio de las aguas mediterráneas, decidía adentrarse en la bahía melillense y buscar alimentos a poca profundidad. El animal se dejó acariciar por los bañistas.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Ayer y Hoy

14 de septiembre de 1995
El PSOE mostró su temor de que el PP condujera la ciudad “hacia la autodeterminación” al considerar que los populares daban al concepto de ‘Ciudad Autónoma’ una carga política que salía del carácter puramente nominativo. Asimismo, aseguraron que existían ‘cuestiones objetivas’ que avalaban su preocupación, como el interés por hacer desaparecer la estructura municipal. Por otra parte, el senador Carlos Benet pidió al presidente del Senado que ondeara la bandera de Melilla y advirtió de que si en el plazo de un mes no recibía respuesta, presentaría una interpelación escrita. Asimismo, Coalición por Melilla visitó el Barrio Hebreo, cuyo principal problema era el carácter ruinoso de gran parte de las viviendas ubicadas en la zona.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Lunes 14 de septiembre de 2015
La Foto del Día

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, inaugurará esta tarde el camino cubierto del cuarto recinto fortificado de Melilla. Con esta obra, que se ha desarrollado durante 10 meses con una inversión de casi 214.600 euros, los visitantes podrán conocer de cerca los restos arqueológicos que hay en el dicho recinto fortificado, en las inmediaciones del Fuerte de Victoria Grande. Este proyecto permitirá mostrar desde esta tarde los restos arqueológicos que se han hallado de los siglos IX y XVIII, los cuales se han musealizado para mostrarlos a los melillenses a través de un recorrido por un camino cubierto.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Inmigración

Es una de las conclusiones del informe de 2014 que acaba de presentar, según el cual hubo 11 inmigrantes fallecidos intentando entrar a Melilla, 110 heridos y 43 días en que se registraron saltos a la valla
“Melilla es, sin duda, el foco central del drama migratorio en la frontera Sur”. Esta frase es una de las principales conclusiones a las que llega la ONG SOS Racismo en su informe de la situación migratoria durante 2014, un año en el que reconoce el incremento que se produjo en la entrada de inmigrantes en Melilla, pero que relaciona “sobre todo con el éxodo de personas sirias, muchas veces completas”. De no haber sido por este fenómeno, la entidad no gubernamental asegura que “las entradas en Melilla hubieran sido incluso inferiores a las de 2013, pese a la espectacularidad y el drama de la valla”.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Inmigración

Jorge Fernández Díaz, participará en esta reunión extraordinaria que se celebrará por la tarde en Bruselas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participará hoy en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se celebra en Bruselas. En esta reunión, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) abordarán diversos asuntos relacionados con la actual crisis migratoria que sufre Europa así como de los avances realizados en la aplicación de las últimas medidas de la Unión Europea destinadas a salvar vidas en el mar, mejorar la gestión de los flujos migratorios, entre otras cuestiones.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Medio Ambiente

La Asociación de Bomberos Profesionales pudo llevar a cabo su actividad de limpieza de fondos de la emblemática cala, donde aún queda más del triple de contaminación de la que ayer lograron retirar
Después de dos suspensiones por mal tiempo, la Asociación Profesional de Bomberos (APB) pudo ayer, por fin, llevar a cabo la limpieza de fondos de la Ensenada de los Galápagos que tenía pendiente desde hace varias semanas. El éxito fue rotundo, ya que los cerca de 35 voluntarios que asistieron, de todas las edades, sacaron de la zona costera de la playa más de tres toneladas de basuras y residuos, fundamentalmente plásticos. Una muestra de la falta de concienciación de los melillenses que acuden a esta emblemática cala, sin duda uno de los rincones más impresionantes de la ciudad.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Política

Ha presentado tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en el Congreso que no supondrán aumento económico, sino que reconocen dichas cuantías en normas con rango de Ley
La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 afrontan desde hoy una semana clave en el Congreso de los Diputados, donde comparecerán los diferentes ministros para defender las cuentas de sus respectivos departamentos y debatir las más de 4.200 enmiendas parciales que han presentado los diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas, las cuatro que ha presentado el PP relativas a Melilla y Ceuta, tres de las cuales permitirán garantizar a las dos Ciudades Autónomas un total de 83 millones de ayudas y compensaciones que actualmente reciben por diferentes conceptos y que están “dispersas”. Las enmiendas, a las que ha accedido MELILLA HOY, pretenden agrupar dichas cuantías y garantizarlas en normas con rango de Ley.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Política

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 afronta desde este lunes la recta final de su tramitación en el Congreso con las comparecencias de los ministros para defender las cuentas de sus respectivos departamentos y el debate de las 4.222 enmiendas parciales de la oposición que han quedado vivas.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Economía

Algunas ya han entregado sus cuentas a la Dirección General de Hacienda y Presupuestos
Las diferentes consejerías que integran el Gobierno local tienen de plazo hasta mañana para presentar los borradores de sus previsiones de gasto e inversión para los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2016. Según avanzó a MELILLA HOY el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, algunas de las consejerías ya han entregado sus cuentas a la Dirección General de Hacienda y Presupuestos.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Economía

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió 5.600 millones de euros en préstamos de mediación entre enero y junio de este año, de ellos 5 en Melilla, lo que representa el 0,09%, situándose como la segunda región por la cola en la estadística, solo por encima de Ceuta (4 millones, 0,08%).

Lunes 14 de septiembre de 2015
Política

La formación socialista, a través de pregunta parlamentaria, pide explicaciones al Ministerio de Sanidad
El PSOE ha denunciado que la Dirección del Ingesa de Melilla formalizó el nombramiento de la subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Comarcal con fecha 30 de diciembre de 2014, pero 9 meses después, la persona que ocupa dicho puesto directivo “aún no se encuentra en nuestra ciudad a pesar de haber percibido su sueldo por este cargo durante todos estos meses”. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Ministerio de Sanidad pidiendo explicaciones sobre esta presunta irregularidad. “Podemos estar hablando de que se ha producido una actuación arbitraria o discriminatoria, o una desviación sin justificación alguna al procedimiento general de provisión de plazas”, señalaron desde el Área Sanitaria del PSOE local.

Lunes 14 de septiembre de 2015
Religión

Ayer, a la caída del sol, empezó la celebración del Rosh Hashaná para los hebreos de todo el mundo
La comunidad hebrea de Melilla y del resto del mundo celebra desde anoche la entrada del año nuevo 5776, también conocido como Rosh Hashaná. Según el Génesis, el primero de los libros del Pentateuco, éste fue el día elegido por Dios para crear al hombre. Diez días después tendrá lugar la Fiesta del Perdón o Yom Kipur. Uno de los primeros en felicitar ayer a los fieles de religión judía que viven en nuestra ciudad fue el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. A través de Twitter, deseó una “feliz celebración del Rosh Hashaná a la comunidad judía y en especial a la de Melilla”.