https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 26 de octubre de 2015

Lunes 26 de octubre de 2015
Editorial

Miranda expresó su intención de impulsar el deporte del golf en Melilla, pero aseguró que primero que hay que mejorar la instalación deportiva con una mayor implicación de la Ciudad Autónoma. También agradeció el trabajo de Enrique Bohórquez López-Dóriga como presidente de la Federación Melillense de Golf. "Hay que darle un cambio al golf y reforzar el trabajo que empezó con los niños de la Escuela de Golf. Eso hay que retomarlo otra vez"

Lunes 26 de octubre de 2015
Opinión

Transcripción y notas: José Luis Blasco López y Juan Jesús Aranda López
Al margen / EPIDEMIAS=Mucho cuidado ha habido en esta Plaza, en precaverse el comercio con la Berbería, siempre que el recelo de algún contagio ha dado aviso, pero la situación de estos vecinos entre ásperas Montañas, hace muy saludable la comarca, logrando el beneficio de la purificación de sus aires y la fatiga que ha experimento en este asunto, ha sido cuando Málaga sufre alguna epidemia, a causa del comercio que con ella tiene, como se verifica por copia de carta escrita al Rey, con fecha veinte y tres de Abril de mil seiscientos y ochenta...

Lunes 26 de octubre de 2015
Seguridad
El perfil del preso yihadista en las cárceles españolas es casado, con hijos, poca formación, en su mayoría de Argelia o Marruecos, y sin antecedentes generales

Lo dice el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro
El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, durante su intervención en un seminario sobre yihadismo y terrorismo organizado por la Universidad Camilo José Cela en Madrid, informó esta semana de que, si bien hace años Madrid era la ciudad en la que se daba más presencia de elementos radicales, ahora se producen el doble en Cataluña, sin obviar la presencia en la Comunidad Valenciana y Andalucía, además de Ceuta y Melilla.

Lunes 26 de octubre de 2015
Seguridad

Los investigadores también están viendo las cámaras de seguridad de la zona para localizar a un vehículo que estuvo rondando la misma y del que descendieron varias personas
La Policía Nacional ha empezado a tomar declaración a posibles testigos de la quema del vehículo de la esposa del Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez, para intentar dar con los autores materiales y los instigadores de este caso de “terrorismo callejero”. Según ha podido saber este periódico, agentes de la Jefatura Superior han iniciado las pesquisas tendentes a esclarecer este suceso a las puertas del Editor del periódico de Melilla y que además de calcinar totalmente el 4x4 de la mujer de Enrique Bohórquez, estuvo a punto de causar una catástrofe mortal de haber alcanzado las viviendas de la urbanización, dada su cercanía al lugar donde estaba estacionado el vehículo.

Lunes 26 de octubre de 2015
Justicia

Lazaar Abogados ha conseguido recuperar más de 20.000 euros en concepto de intereses indebidamente abonados por la aplicación de la cláusula suelo
El Juzgado de lo Mercantil de nuestra ciudad ha dictado recientemente una sentencia en la que resuelve de forma favorable algo que aún no se había planteado en Melilla, como es anular una cláusula suelo de un préstamo hipotecario de la entidad BBVA. A pesar de que dicha entidad bancaria había dejado en suspenso la aplicación de la cláusula suelo desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 2013, estas condiciones seguían manteniéndose dentro de los préstamos de los consumidores, de tal forma que en cualquier momento podría ser restaurada y volver a ser aplicada.

Lunes 26 de octubre de 2015
Justicia

El próximo jueves 29 de octubre el Colegio de Abogados celebra en su sede sita en la calle Querol las 'II Jornadas sobre Protección Internacional: la abogacía y el solicitante de asilo'. Por ello, la actividad contará con varias charlas desde las 17,00 horas con letrados y trabajadores de ACNUR. Así, el abogado y vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Antonio Zapata, hablará sobre el derecho al asilo y la determinación de la condición de refugiado.

Lunes 26 de octubre de 2015
Seguridad

Los comerciantes exigen que este puesto fronterizo esté abierto de 9.00 a 14.00 horas para no ver afectadas sus ventas, aunque critican que está “abandonado”
La Asociación de Comerciantes (ACSEMEL) denunció ayer que en los últimos días el paso de mercancías por el puesto fronterizo de Barrio Chino no está funcionando con normalidad porque sólo se permite el tránsito “durante algunas horas”. En una nota de prensa, esta entidad lamentó que los comerciantes están viendo perjudicadas sus ventas “porque la frontera se cierra, y nadie explica por qué”.

Lunes 26 de octubre de 2015
Seguridad

Un total de 213 opositores pugnarán por las 10 plazas nuevas ofertadas para el Cuerpo de Policía Local a partir del 11 de noviembre, día en que está previsto el comienzo de la convocatoria de oposiciones, que arrancarán con el desarrollo de las pruebas físicas como primera fase eliminatoria.

Lunes 26 de octubre de 2015
Ayer y Hoy

26 de octubre de 2000
La Ciudad se enfrentaba a un déficit de 2.400 millones de pesetas en los presupuestos de ese año y aprobados por el anterior gobierno, el de Mustafa Aberchán, según el consejero de Economía, Francisco Suárez. El déficit agravaba una situación económica extremadamente mala que ya había requerido la petición de un nuevo crédito por valor de tres mil millones de pesetas. Mientras el portavoz del Gobierno llamaba a la tranquilidad, el presidente del PIM, Enrique Palacios, comparecía con un casco protector para mostrar los "temores" de la oposición ante la forma de actuar del gobierno local, en concreto del consejero de Medio Ambiente, denunciante del portavoz del GIL y, a su vez, denunciado por éste en un cruce de acusaciones por agresión durante la comisión de Medio Ambiente de días atrás.

Lunes 26 de octubre de 2015
Ayer y Hoy

26 de octubre de 1995
Ante la pérdida de la mayoría parlamentaria del Gobierno de González, por vez primera desde el año 83, como consecuencia del rechazo en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado, los representantes melillenses del PP, UPM y IU, valoraron las repercusiones que tendrá la medida. Coincidieron en la necesidad de adelantar las elecciones generales para evitar más inestabilidad en el país y señalaron que la reacción de la oposición ante la ley más importante se puede interpretar como una moción de censura al presidente Felipe González. Por otro lado, el entonces director de la prisión, Antonio De Diego, comunicó el sobreseimiento libre y archivo definitivo de la denuncia que le presentó la madre de un preso bajo la acusación de haber inflingido malos tratos a su hijo, interno por entonces en la cárcel de Melilla.

Lunes 26 de octubre de 2015
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Lunes 26 de octubre de 2015
La Foto del Día

La Casa de Melilla en Málaga ha concedido el primer premio de su XXX Certamen de Pintura a la obra "El vigía de la Ciudadela", de Blanca María Álvarez Sánchez. La decisión ha corrido a cargo de un jurado compuesto por destacados artistas pintores, después de un minucioso estudio de las obras y siguiendo lo señalado en las correspondientes bases. Los miembros del jurado tomaron la decisión por unanimidad en una reunión en el salón Rusadir de la Casa de Melilla en Málaga, donde estaban expuestas todas las obras presentadas. La entrega del premio se hará efectiva en fecha que se anunciará oportunamente en una gran gala de premios junto al de poesía, que está en periodo de examen por el correspondiente jurado.

Lunes 26 de octubre de 2015
Política

Deja la filial juvenil del PSOE al cumplir la edad máxima, 31 años, pero seguirá vinculado a la formación socialista porque cree que es “la mejor manera” de defender valores como la paz, igualdad y solidaridad
Amin Azmani se ha despedido este fin de semana de Juventudes Socialistas tras cumplir la edad máxima de pertenencia a la filial juvenil del PSOE, 31 años, 15 de ellos vinculados a esta organización política. Azmani ha aprovechado la celebración del Comité Federal y Conferencia Política de Juventudes Socialistas de España (JSE) que se ha celebrado estos días en Alicante para despedirse formalmente, después de haber formado parte de la Dirección Federal de JSE durante los últimos 9 años. Azmani seguirá siendo militante socialista, ahora únicamente en el PSOE, porque considera que es “la mejor manera” de defender valores como la paz, la igualdad y la solidaridad y mantener un compromiso “con la gente de mi país y la gente que menos tiene”.

Lunes 26 de octubre de 2015
Política

Cree a que “el pasotismo de las autoridades españolas” podría ser por “los apellidos de los jóvenes”
La Federación Los Verdes ha exigido una respuesta a las autoridades de España y de Marruecos por la muerte de los jóvenes melillenses Pisly y Emin, de la que mañana se cumplen dos años. En una nota de prensa, Toni Roderic, presidente de la Federación de Los Verdes, consideró que “resulta vergonzosa la actitud de las autoridades españolas que pese a las promesas y los compromisos a los que llegaron con los padres, los primeros días después de la muerte de Pisly y Emin, dos años después no han dado ninguna respuesta ni explicación a lo sucedido”.

Lunes 26 de octubre de 2015
Política

“Todas las leyes de Educación hasta ahora habían sido socialistas y habían provocado un 30% de fracaso escolar y situaba a España a la cabeza de la UE”
La secretaria regional del PP local, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que su partido “es el único que ha apostado y trabajado por una educación de calidad”. Por el contrario, calificó de “decepcionante” la “actitud sectaria y partidista que en materia de Educación mantiene el PSOE”, como a su juicio demuestra con su “propuesta estrella” de eliminar la asignatura de Religión. “Resulta curioso que para los socialistas la prioridad sea ahora de nuevo sacar la Religión de los currículos, iniciativa que no llevaron a cabo ni en sus años de Gobierno ni de oposición, y que una vez más solo busca generar división”.

Lunes 26 de octubre de 2015
Política

Francisco Villena, miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Melilla, ha pedido a Coalición por Melilla (CPM) que diga cuanto antes a todos los ciudadanos “si lo que quiere es acabar con el deporte profesional en Melilla”. De este modo, Villena salía al paso de las “declaraciones desafortunadas” del portavoz adjunto de Coalición por Melilla en la Asamblea, Hassan Mohatar, en las que éste cuestionaba las subvenciones que la Ciudad Autónoma concede cada año a la U.D. Melilla.

Lunes 26 de octubre de 2015
Sindicatos

El sindicato señala que el centro tiene “bastante movilidad” ya que cuenta con 140 trabajadores
La delegada sindical de UGT, Gema Calderay, quiso responder en declaraciones a este diario, las críticas recibidas por parte de CCOO tras suspenderse las segundas elecciones que se iban a celebrar el pasado 22 de octubre. Calderay defendió los resultados de los primeros comicios el 26 de junio, cuya legalidad han llevado a los tribunales, y aseguró que las contrataciones que denuncia CCOO están justificadas por varias bajas y peticiones de asuntos propios.

Lunes 26 de octubre de 2015
Sindicatos

Lamentó los “daños irreparables” en estos años con las sustituciones por las “políticas de recortes”
FETE-UGT considera necesaria la modificación del período mínimo de las sustituciones del profesorado que ha hecho el Gobierno en la tramitación definitiva del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. No obstante, cree que esta medida supone la rectificación que el propio Gobierno se hace a sí mismo en sus políticas restrictivas y alejadas de las necesidades de los centros de educativos.

Lunes 26 de octubre de 2015
Sindicatos

El portavoz de CSI-F Educación, Sergio Ramírez, denunció también ayer la falta de cobertura en el CEIP España, algo que ocurre desde mayo. Así, advirtió de que los alumnos del centro no pueden ser diagnosticados desde dicha fecha en la que no cuentan con orientadora. Ramírez cree que sin cubrir las bajas “no se mejorará la educación en Melilla”.

Lunes 26 de octubre de 2015
Sindicatos

El sindicato asegura que esta situación no es nueva ya que la carencia de personal se da en el centro desde su apertura hace siete años y que la Dirección Provincial no es ajena a esta situación
FETE UGT asegura que desde que abrió sus puertas, el colegio ha tenido la menor dotación de personal entre los colegios similares de Melilla y que Esto ocurre, a pesar de ser un centro de referencia en la acogida y atención de alumnos autistas y de contar con un aula TEA específica para la atención de estos alumnos. En consecuencia, FETE-UGT, exige que la Dirección Provincial de Educación intervenga de manera que se solvente a la mayor brevedad este agravio a toda la comunidad educativa vinculada al centro.