https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 23 de noviembre de 2015

Lunes 23 de noviembre de 2015
Seguridad

En una comparecencia judicial, según publica el diario “El País”
El presunto terrorista islamista detenido el pasado 14 de marzo 2014 en Melilla Rafael Maya Amaya, que después pasó a llamarse Mustafa tras su conversión al Islam, ha confesado en una declaración judicial haber captado a más 200 yihadistas para el combate a Siria e Irak en las katibas (brigadas) del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), según ha confesado en una de sus recientes comparecencias judiciales. Así lo publica el periódico ‘El País’, que basa su información en fuentes judiciales.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Seguridad

Las autoridades españolas tienen constancia del envío de 117.000 euros a España que se sospecha que podrían haberse empleado para costear viajes de terroristas yihadistas a lugares en conflicto, especialmente a Siria e Irak, según datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a los que ha tenido acceso Europa Press y que ya adelantó MELILLA HOY la pasada semana.

Según este organismo internacional, los envíos se realizaron entre enero de 2014 hasta mayo de 2015 y en concreto fueron destinados a Ceuta y Melilla procedentes de los países de Siria, Irak, Turquía y Líbano. Se detectaron un total de 249 transferencias de dinero en las que usaron tres sistemas distintos para transferirlo.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Seguridad

Afirma que “no suponen problema de orden público alguno, ni de seguridad’ y pide a E. Soler que quite el cartel con las normas
La Asociación Intercultura manifestó ayer su malestar por la normativa que desde 2013 está aplicándose en los centros educativos de la ciudad, prohibiendo la entrada de mujeres con Niqab (rostro cubierto) si no se despojan del mismo, algo que, en opinión de la organización que dirige Yonaida Selam, "atenta contra el derecho a vestir como uno desee y que sólo sirve para vincular Islam con terrorismo, al justificarlos con un problema de seguridad".

Lunes 23 de noviembre de 2015
Seguridad

Las novedades se centran en combatir la captación a través de internet y la interceptación de comunicaciones
La segunda batería de medidas legales dirigidas a luchar contra el terrorismo yihadista, fruto del pacto suscrito entre el Gobierno y el PSOE a principios de este año, entrará en vigor el próximo 7 de diciembre. Las novedades se centran, en este caso, en combatir la captación a través de internet y han sido incluidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Transportes

El refuerzo es sólo en la línea de Málaga, con salidas desde Melilla los días 23 y 30 de diciembre y 5 de enero
Las fiestas navideñas es una de las épocas de mayor trasiego en las comunicaciones de Melilla por mar y aire. La compañía Trasmediterránea ha habilitado salidas extraordinarias con el barco rápido para cubrir esta época de mayor demanda y evitar que nadie que quiera viajar se quede en tierra.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Seguridad

Ha admitido que si bien esta enfermedad no afecta a los seres humanos, sino al ganado y “Melilla no tiene una cabaña reconocida”, se cumplirá la norma “para que no haya ningún tipo de problema”
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha subrayado que "por el bien de todos" ningún ciudadano puede pasar desde el pasado viernes productos cárnicos y lácteos por la frontera entre Marruecos y Melilla por la "fiebre aftosa", una práctica que realizaban hasta ahora miles de melillenses que suelen adquirir estos productos cuando cruzan la frontera. El Barkani ha subrayado que la Guardia Civil realizará los controles en la frontera para que cumplan estas restricciones.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Transportes

La Asociación del Taxi aplaude la labor policial con la que consiguen de 5 a 6 trayectos más
El número de sanciones a los vehículos que llevan a cabo servicios de transporte sin licencia o los llamados 'taxis pirata' ha incrementado en los últimos meses. Esto también es percibido por los taxistas, sobre todo aquellos que trabajan en la frontera de Beni Enzar, quienes contabilizan unos 15 euros diarios más, debido a la menor "competencia desleal" que sufre el colectivo. Asimismo, si en el mes de octubre del pasado año se impusieron 13 sanciones este año ha ascendido a casi 20 sanciones aunque varían a lo largo del año dependiendo del número de efectivos disponibles.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Ayer y Hoy
23 de noviembre de 2000

Los problemas que estaba creando el considerable número de parturientas procedentes de Marruecos que cada año se atendían en el Hospital Comarcal, preocupaba a los profesionales del Departamento de Ginecología y de Anestesiología. Ignacio Velázquez, anestesiólogo del mismo centro, informaba que en lo que iba de año ya se habían superado la cifra de parturientas que habían abortado o dado a luz en el centro sanitario durante el ejercicio anterior. Así, en 1999 se atendieron 1.343 partos y en noviembre de 2000 se superaban los 1.400, con previsiones que indicaban que el año se saldaría con más de 1.600, lo que suponía un aumento del 20% con respecto al año anterior.

La Residencia de mayores celebraba su 20 aniversario con un homenaje a los residentes de mayor edad.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Ayer y Hoy
23 de noviembre de 1995

El Rey se comprometió a visitar Melilla con ocasión del V Centenario de la ciudad. Según el presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, Don Juan Carlos lo aseguró con total rotundidad. Además, el Papa, casi al mismo tiempo, recibió en el Vaticano un escudo en plata de Melilla. Por otra parte, ese día se conoció que la construcción de las viviendas de Corea se demoraría dos meses al menos. Emvismesa, por causas ajenas, se encontró con bastantes dificultades para hacerse con la totalidad de las escrituras. Asimismo, se registró un incremento del tráfico portuario y un descenso en el número de pasajeros durante el año anterior. También se anunció una investigación sobre la venta incontrolada de gasolina, a raíz del último incendio originado en la frontera.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Deportes
GOLF - COMPETICIÓN

Ayer llegó a su término con la disputa de la segunda jornada
Un total de 44 jugadores, repartidas en 22 parejas, se dieron cita durante este pasado fin de semana en un nuevo torneo puesto en marcha por la Federación Melillense de Golf. El fuerte viento de Poniente que ha azotado nuestra ciudad impidió que los participantes pudieran ofrecer lo mejor de su repertorio.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Deportes
FÚTBOL JUVENIL - LIGA NACIONAL

Los jienenses se llevaron los tres puntos de La Espiguera merced al gol marcado en el minuto 92
La Peña Barcelonista desaprovechó ayer una excelente oportunidad para haber abandonado los puestos de descenso, algo que habría logrado en caso de victoria. Sin embargo, los de Ramón Carmona, que de nuevo se sentaba en el banquillo después de cumplir una sanción de seis partidos, volvieron a perder, esta vez ante el Betis Iliturgitano.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

El técnico del Melilla Baloncesto destacó, en rueda de prensa, la gran defensa realizada por su equipo en el Palacio de los Deportes de Logroño
Mención especial merece, según el míster melillense, Eloy Almazán, ya que lo calificó como “un hombre estelar” en este partido. Llegados al último periodo, se congratuló de que sus jugadores “tenían que matar el encuentro y lo hicieron”, concluyó.

Lunes 23 de noviembre de 2015
La Foto del Día

No hay mes que Melilla no se libre de un corte de electricidad, a pesar de las elevadas facturas que tienen que pagan los melillenses por usar esa energía. Ayer ocurrió la enésima incidencia de este tipo, sobre las nueve de la noche, y afectó a varios barrios de la ciudad, que se quedaron a oscuras. También a quienes ayer veían una película en el Cine Perelló, como se puede apreciar en esta imagen de Amin Azmani.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Meteorología

Los cielos estarán hoy nubosos o cubiertos en parte del litoral mediterráneo, con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en Melilla, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Economía

Solicita que se requiera a Volkswagen-Audi y Seat información pormenorizada sobre las irregularidades
Un total de 25 usuarios de Melilla se han inscrito ya en la plataforma de afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen creada por Facua-Consumidores en Acción, que lleva sumados miles de miembros en toda España desde que se abrió a finales de septiembre. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma de #afectadosVolkswagen, etiqueta con la que se está difundiendo en las redes sociales, a través de la página web FACUA.org/volkswagen.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Economía

La asociación de comerciantes de la frontera responde así las declaraciones del portavoz del Gobierno
El presidente de la Acsemel, la asociación de comerciantes radicados sobre todo en la frontera, Abdeselam Mohamed, ha manifestado que "debemos distinguir entre venta y recaudación de impuestos". Mohamed se ha expresado así tras la reunión que mantuvo este viernes con la Directiva de la entidad local, a raíz de las declaraciones del portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Inmigración

El delegado del Gobierno asegura que sufre "un traumatismo craneoencefálico severo"
El inmigrante que cayó desde lo alto de la valla de Melilla, a seis de metros de altura, y sobre el que impactaron otros tres subsaharianos, se encuentra "en coma inducido", según ha desvelado este domingo el delegado del Gobierno en Melilla, quien ha dicho que espera que evoluciona favorablemente del traumatismo craneoencefálico que sufre.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Política

Al subrayar que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas destruyeron “millones de puestos de trabajo”
La secretaria regional de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, cree que suena a "cinismo político" que el Partido Socialista diga que su objetivo durante la próxima legislatura sea acabar con la pobreza en España.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Política

El PSOE quiere reeditar el consenso que se alcanzó en 2004 con la Ley contra la Violencia de Género y materializar un gran pacto contra la violencia machista.

Lunes 23 de noviembre de 2015
Política

UPyD, a través de su candidato al Congreso de los Diputados, Emilio Guerra, se ha referido a lo que denomina "otro de los muchos problemas enquistados de la ciudad" apuntando a la necesidad de crear un "parque de viviendas sociales en régimen de alquiler" que cubra la demanda real de Melilla.