https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 24 de diciembre de 2015

Jueves 24 de diciembre de 2015
Seguridad

La Junta Local de Seguridad ha coordinado un dispositivo especial que se reforzará en momentos clave como esta Nochebuena
Con motivo de esta Nochebuena, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, reforzarán su presencia en las calles del centro y el Puerto Noray para garantizar la tranquilidad en uno de los días del año en que se registra un mayor movimiento de personas. Este refuerzo forma parte del dispositivo especial de seguridad que han coordinado los tres cuerpos de seguridad para garantizar que los incidentes puedan empañar las Navidades.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Sucesos

Fue ayer de madrugada, cuando el ladrón agarró del cuello a la víctima, que se refugió en un garaje
La Policía Local ha detenido a un individuo como presunto autor del intento de robo con violencia a una mujer en una calle del barrio del Real, que tuvo que refugiarse en su garaje junto a una amiga.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Seguridad

“Doy gracias a Dios por darme una segunda oportunidad”, afirmaba ayer en su perfil de Twitter este joven agente, que pertenece al GPR de la Policía Local
El policía local que el pasado domingo resultó herido tras recibir un ladrillazo en la frente recibió ayer el alta hospitalaria, después de casi tres días ingresado en el Hospital Comarcal. Como ya avanzó MELILLA HOY en los días pasados, este agente, que pertenece al Grupo de Prevención y Reacción (GPR) de la Policía Local, ingresó en la noche del domingo en Observación, y pasó el lunes por la mañana a planta, concretamente en la unidad de Cirugía.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Seguridad

La Unión Federal de Policía (UFP) pidió ayer a las autoridades que los atentados a la autoridad se consideren como “un ataque a la sociedad en general”, ya que “cuando se ataca a un servidor de la misma, también implícitamente se hace contra la ciudadanía en general”.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Seguridad

El agente Sergio Márquez toma las riendas de este nuevo departamento, una decisión que según sus compañeros de asociación es muestra de compromiso
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla ha ampliado el número de Secretarías e incorpora la Secretaría de Salud Laboral, de la que tomará las riendas Sergio Márquez. Según informó ayer la entidad, este agente viene velando y luchando por los derechos de los guardias civiles desde el año 2010, lo que “de una manera indirecta repercute en un mejor servicio al ciudadano, que en definitiva es algo que también preocupa bastante” a la AUGC.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Editorial

La decisión de CpM de no faltar a ningunas elecciones seguramente marcará un antes y un después en Melilla y cambiará drásticamente los resultados, sobre todo para las opciones nacionales de izquierdas a las que tradicionalmente ha ido el voto del electorado de CpM en ausencia de éste, fundamentalmente el PSOE

Jueves 24 de diciembre de 2015
Seguridad

Uno de ellos portaba documentación siria y el otro permiso de residencia español
Dos yihadistas detenidos estuvieron en el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CETI) de Melilla, según publican diversos medios nacionales. Uno de ellos portaba documentación siria y el otro permiso de residencia español. También es seguro que uno residió en Barcelona y se cree que el otro pudo vivir asimismo en la Península. Ambos fueron arrestados el pasado día 11 por la Policía suiza en Ginebra, que halló en uno de los vehículos utilizados por los detenidos, trazas de explosivo cuyo origen se está investigando.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Seguridad

La Policía Nacional, no obstante, advierte que no se puede asegurar que sea “100%” él el ladrón
La Jefatura Superior de Policía no confirma ni desmiente que el detenido ayer por su presunta implicación con el robo en el interior de un portal del Edificio Montes sea "100 por 100" el autor del hecho delictivo, que tanto impacto ha tenido en Melilla, por su grabación en un video de seguridad y por la violencia empleada.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Política
La cepemista asegura que en 1.999 la Abogacía del Estado emitió un informe en el que decía que los cargos de diputado y presidente de la Autoridad Portuaria eran incompatibles

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputada Dunia Almansouri, explicó ayer que ha pedido llevar a la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado la presunta incompatibilidad de cargos de Miguel Marín como diputado y como presidente de la Autoridad Portuaria. Los cepemistas quieren, por un lado, evaluar los informes del secretario general de la Asamblea y de la abogada del Estado en Melilla, que son favorables a la compatibilidad. Además, CPM quiere saber qué responsabilidades podrían estar incurriendo todos los diputados en caso de que la presunta incompatibilidad fuera firme.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Sanidad

El Consejo General de Enfermería y SATSE ven esta norma como la “antiprescripción enfermera”
La Mesa de la Profesión Enfermera, conformada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, criticó ayer que el Gobierno publicara el Real Decreto de la prescripción enfermera “en plena resaca electoral” y a pocas horas de Nochebuena. El colectivo considera que esta norma va a suponer para los pacientes y para la Sanidad un “grave colapso”.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Sanidad
El Colegio de Enfermería defiende que hasta ahora, no ha habido errores por transfusiones en el Comarcal

El Colegio de Enfermería de Melilla, a través de su presidente, Julio Céspedes, aseguró ayer en rueda de prensa que los técnicos de Formación Profesional de 2º grado de la rama sanitaria pretenden “dejar” el servicio de Hematología del Hospital Comarcal sin Graduados en Enfermería (DUE) y que esos puestos fueran ocupados por estos técnicos. Las declaraciones de Céspedes se producen después de que los técnicos dijeran que hay una problemática de competencias en algunas áreas con los enfermeros.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Economía
El objetivo es potenciar la inserción laboral de los desempleados a través de acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad

La sociedad pública Promesa explica que la firma de este protocolo de colaboración supone la continuidad de las relaciones entre ambas entidades, que se materializó con la firma de un primer documento el pasado mes de enero. Proyecto Melilla financiará la totalidad de las acciones formativas y el SEPE expedirá los correspondientes certificados de profesionalidad.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Sindicatos

El sindicato UGT ha ganado las elecciones sindicales del Centro Asistencial después de que Comisiones Obreras (CCOO) impugnara los primeros comicios celebrados en el mes de junio.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Política
La dirigente socialista asegura que cuando el PSOE gobierna en el ámbito nacional, “a Melilla le va mejor” y señala que la formación ha experimentado “un importante incremento” respecto a mayo

La presidenta de la Gestora del Partido Socialista (PSOE) de Melilla, Gloria Rojas, aseguró que su formación es con la que se identifican "muchos melillenses" porque sostiene que los ciudadanos los asocian con "el partido del Estado del Bienestar, con la Sanidad Pública o con las mayores inversiones a Melilla". "Cuando gobierna el PSOE en el ámbito nacional, a Melilla le va mejor", dijo la socialista, que hizo hincapié en que “no hay más que dar una vuelta por la ciudad y ver bajo qué gestión se han hecho los colegios, o los centros de salud o los centros de atención a mayores".

Jueves 24 de diciembre de 2015
Economía

La cifra total de pensiones en España se eleva a 9.360.799, un 1% más que el año pasado
El número de pensiones en el Melilla se situó en diciembre en 7.612, lo que representa un incremento del 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La pensión media en la ciudad es de 841,85 euros, con un crecimiento del 1,9% en relación con el mes de diciembre de 2014.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Política

Los partidos emergentes también han irrumpido con fuerza entre los melillenses residentes en el extranjero, ya que se llevaron casi un tercio de los 62 votos del CERA contabilizados ayer por la JEZ
Ayer, como cada tercer día después de unas elecciones, la Junta Electoral de Zona (JEZ) llevó a cabo el recuento del voto emigrante y la revisión de las actas de cada mesa para aprobar el escrutinio definitivo y dar por zanjado el proceso electoral del 20D. El voto de los melillenses que residen en el extranjero no era ayer determinante por la amplia ventaja que obtuvieron los candidatos del PP en los colegios electorales. Los candidatos populares también ganaron entre los electores emigrantes y pudieron ampliar la distancia respecto al PSOE y los partidos emergentes en algunos votos más.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Política

Tras proceder al recuento del voto emigrante y la revisión de las actas de las 78 mesas, la Junta Electoral de Zona (JEZ) proclamó ayer los resultados definitivos de las elecciones generales del 20 de diciembre en Melilla, que no ha variado como vencedor al PP en el Congreso y el Senado.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Economía

El Gobierno local lo compensará con más crédito bancario.- La partida para el IMI sube en 400.000 euros
La bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por la Ciudad Autónoma tendrá su impacto en los ingresos previstos por la Ciudad Autónoma para el año 2016. En concreto, la pérdida está cuantificada en unos dos millones de euros, que serán compensados con un aumento del crédito bancario en la misma cantidad, pasando éste a unos 10,5 millones de euros.

Jueves 24 de diciembre de 2015
Política

El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, consideró ayer que la situación política que hoy tiene España tras las elecciones “es muy delicada” y “no favorece la estabilidad política que la recuperación económica del país necesita”.

Jueves 24 de diciembre de 2015
La Foto del Día

Este jueves 24 de diciembre coinciden, después de muchos años, las festividades que conmemoran el nacimiento de Jesucristo, con la Nochebuena y el nacimiento del Profeta Mohamed, el Mulud. Una coincidencia entre estas dos fechas destacadas en los calendarios cristiano y musulmán, que ha sido subrayada por melillenses, que han destacado que esperan que este hecho "nos sirva para que aprendamos los unos y los otros a seguir sus buenas enseñanzas de convivencia y paz", como señala por ejemplo Abdelkader Mimun. Feliz Navidad y Feliz Mulud a todos los melillenses.