https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 02 de enero de 2016

Sábado 02 de enero de 2016
Sociedad
También se celebraron en locales sociales y garajes las llamadas 'fiestas privadas', que no suelen tener los permisos correspondientes y medidas de seguridad


Sábado 02 de enero de 2016
Seguridad
AUGC, a favor de cerrar Barrio Chino a porteadores como en Ceuta, hasta adecuarla.- UFP ve ésta una medida "extremista" e insta abordar el asunto en las reuniones bilaterales entre España y Marruecos

El pasado miércoles las autoridades españolas y marroquíes tomaron la decisión de no permitir el acceso a Ceuta de porteadores desde el 31 de diciembre hasta el 12 de enero, para intentar normalizar y agilizar el tránsito, tras varias avalanchas en la frontera. Este suceso, también se ha producido en más de una ocasión en el puesto fronterizo de Barrio Chino, por lo que desde las organizaciones como la Unión Federal de Policías (UFP) o la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) piden adecuar cuanto antes dicha frontera que sufre similares problemas. Así, mientras desde UFP ven "extremista" la medida tomada en Ceuta, AUGC vería necesario aplicarla en Melilla.

Sábado 02 de enero de 2016
Justicia

El Ministerio de Justicia prevé que se alcanzará de forma total en un plazo de 6 meses
La obligación de que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos, incluida en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil pero válida para todos los órdenes jurisdiccionales, entró en vigor el día 1 de enero. Melilla es una de las primeras regiones en implantar esta medida en España.

Sábado 02 de enero de 2016
Editorial

El fuerte despliegue policial ha tenido por tanto efectos positivos porque la noche, salvo las típicas complicaciones de una jornada como la del 31, no pasó de ahí. No obstante, la preocupación mayor es saber si realmente un menor desaparició en el mar porque, en ese caso, estaríamos ante una tragedia

Sábado 02 de enero de 2016
Seguridad

Aunque en menor número a las registradas otras ediciones en la despedida del año en nuestra ciudad
Varias riñas, robos, accidentes de tráfico, comas etílicos e incluso la posible desaparición de un menor extranjero no acompañado en el mar cuando intentaba colarse en el barco, son algunas de las incidencias de una Nochevieja en la que miles de melillenses despidieron el año 2015 y dieron la bienvenida a 2016 en fiestas celebradas en bares, restaurantes, hoteles, pubs y discotecas, así como fiestas privadas en locales alquilados para la ocasión o en hogares.

Sábado 02 de enero de 2016
Sucesos

Otro MENA sí pudo ser rescatado del agua por los GEAS y fue él quien comunicó la desaparición de su compañero
La Guardia Civil busca a un menor extranjero no acompañado (MENA) presuntamente desaparecido después de que, supuestamente junto con otro, saltaran al mar desde la plazoleta situadas junto a las Torres V Centenario para intentar colarse en el barco. Según han informado a MELILLA HOY desde fuentes del Instituto Armado, una llamada a su servicio de información fronteriza comunicaba que se habían visto a dos menores tirándose al mar sobre las 22.30 horas en el trecho que va desde las Torres V Centenario al Club Marítimo de Melilla.

Sábado 02 de enero de 2016
Sociedad
José Manuel Calzado, nuevo presidente del Real Club Marítimo de Melilla, desarrollará una política continuista con el objetivo de finalizar los compromisos adquiridos con los socios por la junta directiva anterior

Con sus 5.781 el club es, la sociedad más importante numéricamente hablando de la ciudad
Continuar con los compromisos adquiridos con los socios por la junta directiva presidida por su antecesor, Manuel Angel Quevedo es la línea que llevará a cabo desde que se hizo cargo de la presidencia de la sociedad José Manuel Calzado. El objetivo prioritario de lo que queda de mandato es llevar a buen término el gran complejo de hidroterapia que incluye una gran piscina climatizada con todo tipo de instalaciones complementarias y que es perfectamente viable desde el punto de vista económico.

Sábado 02 de enero de 2016
Cultura
El recinto museístico de Melilla la Vieja el pasado año 2014 registró 34.346 visitas frente a las 8.033 de hace una década

El liderazgo de visitantes lo tiene el Museo de Arqueología e Historia de Melilla
En concreto, son 25.647 las personas que hasta el 30 del pasado noviembre han observado el contenido que ofrece el Centro Museístico de Las Peñuelas, ubicado en la Plaza de los Aljibes. Un foro, que alberga el Museo de Arqueología e Historia que en estos once meses ha contabilizado 15.323 visitantes y el Museo Etnográfico de las Culturas Amazig y Sefardí con 10.324.

Sábado 02 de enero de 2016
Cultura

Cultura ha recordadom que en 2014, ya que todavía no están contabilizados los datos de 2015, Melilla era la ciudad a nivel nacional con mayor número de museos y colecciones de España por habitante, según mostraba la estadística bianual del Ministerio de Cultura con 10,5 museos por cada 100.000 habitantes. Actualmente son cerca de 30 los puestos de trabajo que genera tan sólo Las Peñuelas y más de media docena las empresas implicadas en su gestión.

Sábado 02 de enero de 2016
Cultura
Quedan todavía entradas a la venta en la taquilla del Kursaal y a través de internet en ticketmaster a los precios de 12 y 15 euros para butacas y anfiteatro

“Nos encanta volver a Melilla porque es una ciudad muy especial en la que nos lo pasamos muy bien”, decía el director de “The London Community Gospel Choir” durante su encuentro con los medios de comunicación locales. El grupo que cuenta con media docena de cantantes nuevos en la ciudad acaba de actuar en Beirut donde “hemos vivido una experiencia fantástica al poder llevar un mensaje de esperanza a un lugar en guerra”.

Sábado 02 de enero de 2016
Editorial
Carta del Editor

Enrique Bohórquez López-Dóriga
"Lo mismo nos puede pasar a nosotros, a los españoles en general, y a los melillenses en particular, si continuamos avanzando por el camino por el que vamos. Un camino que, sin duda, todavía no ha llegado a lo de Stalin y su Unión Soviética, pero que presenta, cada vez con mayor intensidad, analogías muy, muy preocupantes. La revancha de los mediocres y la revolución de los burócratas son dos de los inocultables síntomas de ese nuevo régimen"

Sábado 02 de enero de 2016
Economía

A lo largo de 2015 la bombona de butano ha caído en cinco euros
Los usuarios de luz y gas verán cómo bajan sus tarifas tras la rebaja aprobada por el Gobierno en la parte regulada de las dos tarifas, que ha dado lugar a una reducción media de un 2,8% en la luz y un 3% en el gas respecto a enero de 2015.

Sábado 02 de enero de 2016
Economía
Lamentan enterarse de las decisiones a través de las autoridades marroquíes

La Asociación de Comerciantes ACSEMEL asegura que si hubiera una mayor "colaboración" con los comerciantes para la organización del tránsito fronterizo de mercancías, se conseguiría "triplicar" los 1,6 millones recaudados a través del IPSI de importación. Sin embargo, asegura que en los últimos días, en concreto el 31 y el 24, se han producido "cierres e interrupciones" que "impiden" el trabajo de los comerciantes, aunque oficialmente no se ha comunicado ningún cierre fronterizo en la ciudad.

Sábado 02 de enero de 2016
La Foto del Día

El Melilla Fútbol Sala ha deseado a toda la ciudad un feliz año nuevo y los mejores resultados deportivos para el año 2016, con esta bonita composición, en la que se ven a los jugadores y directivos de uno de los equipos deportivos con más solera de Melilla, desde hace años siempre representando los colores de nuestra ciudad en categoría nacional.

Sábado 02 de enero de 2016
Sanidad

El último bebé del año en Melilla ha sido la española Ángela Davinia Egea Martínez y el primero de 2016 la marroquí Juda Hajji Allali
El Hospital de Melilla ha superado por primera vez en su historia los 3.000 partos atendidos en un año, en concreto 3.001 en 2015, de los que la mitad son mujeres extranjeras que vienen a la ciudad a recibir esta asistencia sanitaria, la inmensa mayoría marroquíes de las zonas limítrofes a la ciudad española. Según informó un portavoz del Instituto de Gestión sanitaria, el último bebé del año en Melilla ha sido la española Ángela Davinia Egea Martínez y el primero de 2016 la marroquí Juda Hajji Allali.

Sábado 02 de enero de 2016
Inmigración

Según la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda
La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, afirma que "el hecho de que ahora la reubicación de refugiados desde Grecia e Italia no esté funcionando bien y los 'hotspot' no sean aún operacionales, no puede justificar la no actuación", pues la Administración podría adoptar ya otras medidas para acoger a personas que necesitan protección. En una entrevista, Friz-Prguda defiende que el Estado, en uso de "su propia soberanía" tome la iniciativa para "generar sistemas predecibles, sostenibles y numéricamente relevantes de entradas legales y seguras de refugiados". "¿Para qué forzar a la gente a depender de mafias sin escrúpulos y arriesgar su vida para encontrar o no protección internacional?", plantea.

Sábado 02 de enero de 2016
Economía

El Director de una instalación señera en nuestra ciudad, el Puerto Deportivo, Emilio Guillén junto al consejero Daniel Conesa y el Vicepresidente de la Autoridad Portuaria Juan Díaz acabando el año haciendo bueno eso de apoyar una gran iniciativa privada para Melilla del empresario Francisco Llamas, el establecimiento de comida rápida MacDonald´s.

Sábado 02 de enero de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Sábado 02 de enero de 2016
Deportes
FÚTBOL PLAYA - COMPETICIÓN

Con la disputa de las semifinales y las finales
Este mediodía, con la disputa de las semifinales, la final y la entrega de los correspondientes trofeos, finalizará I Torneo Solidario 'Amigos del Fútbol Playa', un evento benéfico que se realiza con el objetivo de fomentar este deporte y la recaudación de juguetes para el Centro Socio Cultural María Inmaculada. La idea surgió de un grupo de jóvenes que practican este deporte durante la época veraniega y, tras varias reuniones con algunas entidades, vio la luz este primer fin de semana del año.

Sábado 02 de enero de 2016
Portada



Página satírica de MELILLA HOY sobre temas de actualidad que han centrado la semana en nuestra ciudad. Otro punto de ver las cosas con '12 kilómetros'.