https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 11 de enero de 2016

Lunes 11 de enero de 2016
Editorial

El último intento de la directiva de la U.D. Melilla va a ser reforzar el plantel en esta semana para intentar eludir el descenso. Hay mucho en juego, pero pasan las jornadas y el equipo no reacciona. Todavía hay tiempo, pero cada vez menos. Sería gravísimo perder una categoría que tanto trabajo costó conseguir con 'sangre, sudor y lágrimas' -como bien diría el fallecido presidente del ascenso, Paco López- al termino de la campaña 1986-87

Lunes 11 de enero de 2016
Opinión
Buenos días

A. Hernández
  • ¿Qué estas tomando?
  • Pues unos sobres que se llaman "Fuginosis efervescente".
  • ¿Y eso para qué es?
  • Eso, para la bronconeumonía que tuve de pequeño, que por poco me liquida.

Lunes 11 de enero de 2016
Opinión
El rincón de Aranda

Juan J. Aranda
Yo sé que cuando ustedes leen los nombres de los soldados que "escriben" estas cartas, algunos de ellos lógicamente, no les dicen nada, porque fueron soldaditos anónimos, que vinieron a nuestra ciudad a defender su españolidad. Pero deben saber que todos ellos traían sus nombres y apellidos, todos eran españoles, con todo el honor y la gloria, como héroes que fueron.

Lunes 11 de enero de 2016
Opinión
El Candil

Manuel La Parra Ripio
Como les dije anteriormente iba a contarles lo que me pasó con Correos, y digo con Correos porque no hay personaje físico, es algo que no se sabe que es, para mi que es inmaterial aunque exista como algo residual gracias al negocio o negocios que se creen al respecto de la destrucción de un bien nacional que fue, para convertirlo en un global.

Lunes 11 de enero de 2016
Opinión

Ananalma
El contrato establecido por la Ciudad Autónoma de Melilla con Acciona Trasmediterránea para el transporte marítimo con destino a la Península supone una mejora notable en cuanto a Buques y tiempo de navegación si bien, el horario de Melilla a Málaga deja mucho que desear.

Lunes 11 de enero de 2016
Transportes

El importe del contrato es de 400.000 euros, el mismo presupuesto por el que salió a concurso.- Tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de este año
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía Trasmediterránea un contrato para el transporte de mercancías por vía marítima entre puertos de la Península y las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. El importe del contrato es de 400.000 euros, el mismo presupuesto por el que salió a concurso, en el que se ha presentado sólo Trasmediterránea.

Lunes 11 de enero de 2016
Transportes

Esta nueva ruta moverá medio millón de pasajeros, los mismos que suman las otras tres líneas de Motril
El puerto de Motril, conectado con el de Melilla desde verano de 2011, tendrá una nueva línea con el puerto marroquí de Tánger a partir de la segunda quincena de este mes de enero. Según informaba ayer el diario granadino Ideal, la encargada de operar esta nueva ruta será la naviera alemana FRS, que abre al puerto motrileño un mercado hasta ahora exclusivo de Algeciras con “una conexión estratégica que disparará su actividad”.

Lunes 11 de enero de 2016
Ayer y Hoy

11 de enero de 1996
La sala de juntas de la Delegación del Gobierno sería ese día escenario de la firma del consorcio Autoridad Portuaria-Ciudad Autónoma, que permitiría la puesta en marcha de las obras de construcción del edificio V Centenario, así como la utilización la Explanada de San Lorenzo para fines turísticos. Por otro lado, la empresa encargada de la limpieza viaria en la ciudad, Itusa, aseguraba que había realizado una oferta a los trabajadores que sería difícil de rehusar al comité de empresa, para evitar un anuncio de huelga hecho por los sindicatos. Julio Fernández, director de comunicaciones de la empresa, manifestaba que la oferta que ponía sobre la mesa suponía un incremento salarial de 6.000 pesetas lineales mensuales para los peones, una categoría que acogía un 60 por ciento del total de la plantilla.

Lunes 11 de enero de 2016
Ayer y Hoy

11 de enero de 1991
J.A.R., un melillense de 35 años de edad, era encontrado muerto en su domicilio de la calle Gran Capitán. Según los primeros análisis practicados, la muerte le sobrevino por estrangulamiento, aunque tenía evidentes muestras de violencia física. El cuerpo lo encontró su propio hermano, que dio aviso a la policía. En la vivienda faltaban varios artículos de valor, por lo que, muy posiblemente, el móvil del crimen fue el robo. El grupo municipal del PP presentaba un recurso contencioso administrativo ante la Sala correspondete del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), al considerar que la forma en que se realizó la adjudicación del servicio de limpieza había podido vulnerar el derecho de participación política.

Lunes 11 de enero de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Lunes 11 de enero de 2016
La Foto del Día

El sábado por la tarde, la Casa de Melilla en Barcelona celebró el “Día del Nieto-Abuelo” para reunir en una fiesta de aire totalmente infantil a nietos, padres y abuelos, algo que se logró con creces, ya que estaba la sala abarrotada. En primer lugar se ofreció una “chocolatada” a los niños, participando también de ella los mayores que quisieron. A continuación actuaron los pequeños, ofreciendo actuaciones de magia, chistes, cante y guitarra. Al término de la misma, el presidente y la vocal de Cultura les regalaron unos paquetes de chucherías, así como los cuentos infantiles sobre Melilla “Érase una vez la Melilla modernista” y “Érase una vez la Melilla aventurera”, donados en su día por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma. Según informó la casa regional, fue un evento muy entretenido, donde se reunieron tres generaciones en un ambiente muy distendido e infantil, en el que tanto los abuelos, como los padres y los niños se lo pasaron fenomenal.

Lunes 11 de enero de 2016
Puerto

“Lo que está claro es que con un Gobierno del PP, este proyecto vital para la Melilla del siglo XXI se va a llevar a cabo. Si entra otro Ejecutivo, aparece la incertidumbre y eso no es bueno”
El año recién iniciado es “clave” en el proyecto de ampliación del Puerto. No en vano, está previsto que en este 2016 finalice la redacción del plan director y del propio proyecto de obra y ejecución. Además, los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una partida específica para la ampliación portuaria de Melilla. Sin embargo, su futuro podría estar en el aire ante el complejo escenario político en el que se sitúa la formación del futuro Gobierno tras las elecciones generales. El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, advierte de que “si entra otro Gobierno, aparece la incertidumbre” sobre la ampliación del Puerto, que sólo está segura “al 100%” con un Ejecutivo del PP.

Lunes 11 de enero de 2016
Puerto

Llegará a tiempo o no en función de la meteorología de este invierno para las mediciones en suelo marino
Al margen de las dudas que puedan surgir ante el escenario político que se plantea en la próxima legislatura, la ampliación del Puerto de Melilla sigue su marcha. En estos momentos está en plena fase de elaboración del proyecto de ejecución, que fue adjudicado y tendrá que estar listo para el 11 de junio, una vez transcurridos los nueve meses de plazo que tiene la empresa encargada.

Lunes 11 de enero de 2016
Política

“Como fuerza que ha ganado las elecciones, el PP va a liderar la iniciativa del diálogo, de las propuestas y de un proyecto de futuro”
La diputada electa por Melilla y secretaria regional del PP local, María del Carmen Dueñas, lanzó ayer un mensaje de confianza en la fortaleza de la democracia como medio para “poner freno” al “chantaje independentista” del nuevo Gobierno catalán. Dueñas se refirió así al acuerdo de última hora alcanzado ayer por la CUP y Junts pel Sí (JpS), que a su juicio supone un relanzamiento del “chantaje independentista con un independentista radical a la cabeza” y evidencia que “el nuevo Gobierno catalán tiene un solo y claro propósito: fracturar Cataluña, romper España y acabar con la igualdad de los españoles”.

Lunes 11 de enero de 2016
Política

Tras conocerse a última hora del sábado que la CUP y Junts pel Sí habían llegado a un acuerdo para la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el presidente melillense, Juan José Imbroda, hizo uso de las redes sociales para expresar su opinión. Imbroda, en su perfil de Twitter, hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas para hacer frente a un “problema gravísimo secesionista”.

Lunes 11 de enero de 2016
Política

Los Verdes de Melilla denunció ayer el “incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Melilla, más que en cualquier otro lugar del Estado”, algo que “ha de solucionarse” para que “nuestra ciudad debe dejar de continuar siendo un homenaje y exaltación de la dictadura”.

Lunes 11 de enero de 2016
Administraciones Públicas

La mayor parte de esta subida poblacional se sitúa entre 2005 y 2011, el periodo de la crisis acuciante, con crecimientos anuales por encima de los 2.000
Melilla ha experimentado en la última década una auténtica explosión demográfica. La cifra de 68.789 habitantes con la que la ciudad empezaba el milenio está muy lejos de los 86.844 con los que terminó el año 2015, según los datos facilitados a MELILLA HOY por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. La ciudad ha crecido en solo 15 años en 18.055 habitantes, situando el incremento en un 26,25%.

Lunes 11 de enero de 2016
Administraciones Públicas

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha dado de baja en el Padrón municipal a más de 8.700 personas durante los dos últimos años, según datos de la Consejería de Presidencia, que en 2014 canceló la inscripción de 4.387 residentes y el ejercicio pasado hizo lo propio con "más de 4.300", según el también portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel.

Lunes 11 de enero de 2016
Sindicatos

Recuerda que Imbroda prometió en su discurso del Día de Melilla que sería abonada en la primera semana de enero, pero en Hacienda aún no saben siquiera si la pagarán en la próxima nómina
El sector de Administración Local del sindicado CSIF denunció ayer que el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha incumplido su compromiso de abonar a los funcionarios de la Ciudad Autónoma en la primera semana de enero el 50% restante de la paga extra de Navidad de 2012 que fue suprimida como una de las medidas del Gobierno central con motivo de la crisis. También criticó CSIF que a estas alturas no les haya sido presentada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas el borrador de la propuesta de Plantillas, Relación de Puestos de Trabajo y Oferta Pública de Empleo para este año, un documento necesario para la negociación entre la Administración y los sindicatos.

Lunes 11 de enero de 2016
Sindicatos

La sección sindical de FSP-UGT Correos Melilla pidió ayer que se refuerce la plantilla de la unidad de reparto urgente del servicio postal en nuestra ciudad (USE), ya que tras las elecciones generales y la campaña de Navidad se han acumulado unos 350 paquetes sin repartir “y sin vías de solución”.