https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 18 de enero de 2016

Lunes 18 de enero de 2016
Cultura

Fadela Mohatar subraya que esta celebración no tiene nada que ver con ninguna religión
La Plaza de las Culturas acogió ayer la primera de las tres grandes jornadas que tendrán lugar hasta el viernes en Melilla para conmemorar el año nuevo amazigh 2966, organizado por el Instituto de las Culturas, con la activa participación de las consejeras de Presidencia, Paz Velázquez y de Cultura, Fadela Mohatar. Los actos arrancaron ayer con un recital, un desayuno, cuentacuentos, tatuajes de henna y reparto de globos y frutos secos. A los mismos acudieron cientos de melillenses, de distintas confesiones religiosas. En este sentido, Fadela Mohatar subrayó que esta celebración no tiene nada que ver con ninguna religión y de hecho aseguró que la cultura amazigh es anterior incluso al nacimiento del Cristianismo y el Islam. Itri Moraima dedicó una canción al periodista Fernando Belmonte, recientemente fallecido

Lunes 18 de enero de 2016
Seguridad

A finales de enero seguirán en el Buen Consejo.-Lamentan que dependa de la voluntad de APB y no del Gabinete de Prevención y Formación
La Asociación Profesional de Bomberos (APB) de Melilla continúa tras las vacaciones de Navidad con las conferencias de prevención de incendios en los colegios. Así, tras terminar este mes con el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eduardo Morillas, seguirán a finales de enero con el centro Buen Consejo. Su presidente, Bernardo Castillo, señaló que estas actividades continuarán por todos los centros que se han adherido pero lamenta que esta labor "positiva y necesaria", se sostenga con la voluntad de los profesionales y no del Gabinete de Prevención y Formación, que "no está dotado de personal".

Lunes 18 de enero de 2016
Seguridad

El presidente de la Asociación Profesional de Bomberos (APB), Bernardo Castillo, aseguró que la plantilla es "escasa y envejecida", hasta el punto de que encuentran dificultades para "cubrir las guardias", por ello temen que ocurran dos incidentes de gran envergadura a la vez como ha ocurrido en alguna ocasión en los días de temporal.

Lunes 18 de enero de 2016
Seguridad

La Asociación Profesional de Bomberos (APB) cree que lo ocurrido en Lesbos, con la detención por presunto tráfico ilegal de personas de tres voluntarios en Grecia que trabajan como bomberos en Sevilla, podría ser un "mal entendido", y es que según la ONG Proem-aid, fueron detenidos cuando estaban auxiliando a tres embarcaciones de plástico con refugiados a bordo y trataban de dirigirse con ellos a tierra firme. Aún así, APB espera a que facilite una mayor información de lo ocurrido, con el fin de saber lo que ocurrió exactamente.

Lunes 18 de enero de 2016
Sociedad

Las donaciones de alimentos recibidas permiten atender a unas sesenta familias que por cuestiones como la documentación, no pueden beneficiarse de los bancos de alimentos
2015 ha sido un buen año en lo que a donaciones de alimentos se refiere, según lo interpreta la directora del Centro de María Inmaculada en el Monte María Cristina, la hermana Mercedes Moraleda, que agradece a los melillenses su "magnífica respuesta" a los llamamientos de ayuda. Las monjas del Monte, como se las conoce, desarrollan varios programas de alimentos, entre ellos la atención directa a unas sesenta familias con nulos recursos que, principalmente por cuestiones documentales o plazos, no pueden beneficiarse de las campañas que desarrollan los bancos de alimentos de la ciudad.

Lunes 18 de enero de 2016
Cultura

Han sido encargadas al escultor melillense José María Sánchez, el autor de otras estatuas como el dios Cronos
La peatonalización de la calle Carlos Ramírez de Arellano, pese a los dimes y diretes, ha permitido ganar un nuevo espacio para el disfrute de los melillenses, al menos en su primer tramo, restringido totalmente al tráfico. Pero la obra no está culminada. La Ciudad Autónoma quiere ponerle la guinda con elementos ornamentales, y por ello ya ha encargado la elaboración de cuatro luminarias exclusivas y un grupo escultórico al artista melillense José María Sánchez, autor de otras obras que adornan nuestras calles.

Lunes 18 de enero de 2016
Cultura

Forman parte del Museo de Fósiles y Minerales, inaugurado frente al Parque Forestal en 2015
La Ciudad Autónoma ha adquirido la colección privada de fósiles del conocido empresario de la hostelería melillense Francisco Benítez. En total, el Gobierno local ha pagado 30.000 euros por estas piezas, que desde marzo forman parte del Museo de Fósiles y Minerales, abierto en en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, frente al Parque Forestal.

Lunes 18 de enero de 2016
Cultura

El trabajo del cortometrajista y cámara de Televisión Melilla (TVM) ha sido seleccionado entre 533 títulos a nivel nacional en el Festival Nacional de Cortometrajes ManzanaREC
El cortometraje 'No esta noche', del cortometrajista y cámara de Televisión Melilla (TVM), Cucho López Capilla, ha sido seleccionado entre 533 títulos a nivel nacional en el Festival Nacional de Cortometrajes ManzanaREC, que se celebrará entre el 22 y el 31 de enero en Manzanares, Ciudad Real. En declaraciones a MELILLA HOY, Cucho López Capilla aseguró que ya se siente premiado por el hecho de haber sido seleccionado entre más de 500 trabajos. Para el cortometrajista, entrar en la selección oficial ya es un "verdadero triunfo" teniendo en cuenta el gran nivel de las obras presentadas en este certamen.

Lunes 18 de enero de 2016
Editorial

La Ciudad Autónoma de Melilla entregará hoy lunes los Premios Melilla Deporte de 2014, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, a partir de las 20'00 horas. El acto de la entrega de estos premios debió celebrarse en el mes de mayo, pero la campaña electoral de Melilla y la demora de la composición del nuevo Gobierno Local, además de las vacaciones por la época estival, impidieron en su momento que tuviera lugar este evento.

Lunes 18 de enero de 2016
Ayer y Hoy
18 de enero de 1996

El equipo de Gobierno de la Ciudad Autónoma, con los únicos votos favorables del PP y la negativa de la oposición, aprobó una subvención anual a Melilla-Jet de casi cien millones de las antiguas pesetas con el fin de que esta empresa garantizara el mantenimiento durante un año de la nueva línea directa que la empresa mantenía en ese momento con Madrid. Por otra parte, CPM aprobó por 170 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones el pacto con el PSOE. Según dijo el presidente cepemista, Mustafa Aberchán, a sus afiliados, "en las Generales nuestro enemigo es Aznar, y en las Locales el PP y el PSOE". Asimismo, ese día se conoció que cerca de 10.500 melillenses bereberes tendrían derecho a votar en las elecciones generales, de un total de 43.166 electores.

Lunes 18 de enero de 2016
Ayer y Hoy
18 de enero de 1991

La Delegación del Gobierno anunciaba la llegada de una Unidad de la Policía Nacional como refuerzo a las especiales medidas que ponía en marcha la autoridad gubernamental con el fin de mantener la normalidad ciudadana en nuestro territorio en previsión de las posibles contingencias que pudieran acaecer como consecuencia del inicio de la Guerra del Golfo.

El delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, había mantenido en los últimos días reuniones con los diferentes directores provinciales y representantes municipales, al objeto de plantear el desarrollo del llamado Plan Operativo e Melilla. Este proyecto, en fase de aplicación, suponía la llegada de inversiones estatales por valor de doce mil quinientos millones de pesetas para el trienio 1990-1993.

Lunes 18 de enero de 2016
La Foto del Día

Un grupo de melillenses, la gran mayoría mujeres, se ha sumado a la convocatoria realizada en varios lugares del país por mensajes de móvil, en defensa de la españolidad de Cataluña. Se ha reunido este domingo en la Plaza de España de nuestra ciudad y han exhibido banderas españolas, expresando que "España unida jamás será vencida", "ser español es un orgullo" o "Cataluña es España". De este modo testimoniaron su oposición al independentismo catalán.

Lunes 18 de enero de 2016
Comunicación

Muestra del crecimiento de la edición online de este Periódico es que sumó el año pasado 35.872 nuevos lectores online y 2.572.741 páginas visitadas más respecto a los resultados de 2014
El Diario MELILLA HOY es, desde su nacimiento en abril de 1985, el periódico líder indiscutible en el sector de la prensa de Melilla no solo por el número de ejemplares que componen su tirada, sino también por el número de lectores que cada día eligen este medio de comunicación para estar al tanto de la actualidad de Melilla y de fuera de sus fronteras. El liderazgo de este Periódico en su edición impresa es constatable también en su edición digital, que cerró el año 2015 con casi 4,7 millones de visitas y mejoró sus resultados respecto al año anterior.

Lunes 18 de enero de 2016
Comunicación

Cualquier usuario de Facebook o Twitter puede encontrarnos en su muro, donde podrá leer a lo largo de la jornada algunos de los titulares del periódico de ese día. Además, tendrán la ventaja de ser los primeros en leer la portada de MELILLA HOY, antes incluso de que el periódico llegue a los kioscos melillenses.

En Facebook nos pueden encontrar insertando en el buscador "Periódico Melilla HOY", donde casi 4.300 usuarios están ya suscritos a nuestro perfil. En Twitter somos @MELILLA_HOY, donde este Diario acumula más de 5.400 seguidores.

Lunes 18 de enero de 2016
Política

La diputada del PPL dice que el coordinador de C’s quiere romper el pacto PP-PPL con “una denuncia política”
La vicepresidente segunda y consejera de Presidencia, Paz Velázquez (Partido Populares en Libertad), ha tachado de "denuncia política" la denuncia formulada por el coordinador de Ciudadanos en Melilla, Eduardo Castro, contra ella, por la presunta comisión de un delito de prevaricación en la contratación de la directora del Instituto de las Cultura, además de señalar que le parece "ridícula, patética y sin ningún fundamento". Velázquez ha dicho que cree que Eduardo de Castro no esconde su intención de intentar romper el pacto entre PP y PPL para que C's acceda al Gobierno de Melilla.

Lunes 18 de enero de 2016
Política

La diputada por Melilla señala a Pedro Sánchez que “no vale todo para alcanzar los objetivos personales”
El Partido Popular de Melilla (PP) ha criticado al PSOE porque quiere lograr lo que las urnas no le han dado en las pasadas elecciones generales. Así la diputada por Melilla, María del Carmen Dueñas, señala al líder socialista Pedro Sánchez que "no vale todo para alcanzar los objetivos personales", como es aliarse con la izquierda radical y los indipendentistas, para lograr ser presidente del Gobierno con tan solo 90 diputados frente a los 123 del PP.

Lunes 18 de enero de 2016
Política

“Si no fuera por el Gobierno de Rajoy, el edificio hoy sería parte del Centro Integrado de FP”
La presidenta de gestora del PSOE, Gloria Rojas, ha manifestado que "si no fuera por la desidia del PP, la Residencia de Oficiales hoy sería parte del Centro Integrado de FP". Según ha detallado Rojas, "el proyecto del PSOE, abortado por el Gobierno de Rajoy, implicaba alojar talleres y aulas para la ampliación del centro Reina Victoria Eugenia".

Lunes 18 de enero de 2016
Política

Tras la detención del viceconsejero de Festejos Francisco Díaz y un matrimonio de empresarios
Esta semana, Melilla ha vuelto a aparecer en todos los medios de comunicación del estado, una vez más, por la detención del viceconsejero de Festejos Francisco Díaz, acusado de un presunto delito de cohecho y prevaricación. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado que se trata de una pieza separada de la 'Operación Tosca' que, a su vez, es una fase aparte de la 'Operación 'Ópera'.

Lunes 18 de enero de 2016
Medio Ambiente

Unas 450 participantes participaron ayer en la 64ª Pedalada de Melilla ConBici, y no todos en bicicleta deportiva, sino en tándems, plegables, con portabebés, con sillas de niños, bien trotando, sobre patines, monopatines, scooters, etc, "porque en Melilla ConBici no queremos más bicis, sino menos coches..." ha señalado esta asociación. Entre los asistentes se encontraba el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.

Lunes 18 de enero de 2016
Sanidad

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA ) informa de que, desde hoy los usuarios del centro de salud de la "Zona Este" (General Polavieja) recibirán atención sanitaria en el Centro de Salud "Zona Centro", situado entre la Jefatura Superior de Policía y el Cargadero de Mineral.

Según ha detallado su gabinete de comunicación, el procedimiento a seguir por los usuarios es el mismo de su centro de salud de referencia ya que se mantienen los teléfonos de cita (952 677 371 y 951 320 400 - 01 - 02) y los de información 951 320 403 y 951 320 404.