https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 22 de enero de 2016

Viernes 22 de enero de 2016
Sucesos

El Instituto Geográfico Nacional se basa en lo que sucedió con los seísmos de 1994 y 2004
Al contrario de lo que sucede con la Meteorología, en la que podemos saber el tiempo que hará con varios días de antelación, la predicción no existe en la Sismología. El terremoto que ayer hizo temblar la tierra en Melilla pilló de sorpresa a quienes viven en ella, pero también al Instituto Geográfico Nacional (IGN), el organismo del Estado que se encarga, entre otras cuestiones, de analizar los movimientos sísmicos. Según sus expertos, las réplicas que se están dando continuarán varios días, pero lo más probable es que ninguna de ellas tenga una magnitud mayor que el terremoto principal. Al menos, eso es lo que pasó con los seísmos que también se notaron en Melilla en 1994 y 2004, los precedentes que sirven para tratar de intuir lo que podría pasar ahora.

Viernes 22 de enero de 2016
Sucesos

El terremoto de ayer, que dio un buen susto a los melillenses, servirá al IGN para “sacarle una información científica bastante buena”. Para ello, este organismo le hará un seguimiento continuo para hacer estudios particulares y en colaboración con otras universidades e institutos. Un eje importante de estas investigaciones está en los propios ciudadanos que han sentido el terremoto y desean aportar su experiencia rellenando un cuestionario habilitado en la web del IGN.

Viernes 22 de enero de 2016
Sociedad

La voluntariedad, la clave de la mediación en cualquier campo, según explica la mediadora familiar, Inmaculada González
La mediadora familiar, Inmaculada González, contó a MELILLA HOY con motivo del Día Internacional de la Mediación, las diferentes claves que tiene esta herramienta para la resolución de conflictos. Los principales casos que han pasado por las oficinas del Servicio Social, son sobre todo los referentes a las pautas educativas que los padres deben seguir en común con sus hijos, pero González asegura que son diversos los casos que las familias les trasladan, desde nietos a abuelos o también entre hermanos. Para todo ello, según relató González, es imprescindible la voluntariedad de las partes.

Viernes 22 de enero de 2016
Sucesos
Reclamados en Melilla, Girona y Sabadell

Las tres detenciones se produjeron en un intervalo de apenas siete horas
La Policía Nacional ha detenido a tres individuos, dos en la tarde del miércoles y el otro en la madrugada de ayer por tener pendientes reclamaciones por causas judiciales.

Viernes 22 de enero de 2016
Seguridad

Más de la mitad de los fondos de esta consejería se destina al contrato de vigilancia privada de dependencias municipales
La Consejería de Seguridad Ciudadana gestionará a lo largo de este año un presupuesto de 6.442.815 euros, un 1% más que en 2015, gracias a un incremento de poco más de 64.100 euros en las partidas consignadas en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2016. La mayor parte de ese aumento se destinará al refuerzo del contrato de socorrismo y salvamento en las playas y a la actualización retributiva del personal que está a cargo de esta consejería.

Viernes 22 de enero de 2016
Seguridad

La plantilla de la Policía Local cuenta ya con los nuevos chalecos antibalas que adquirió hace varios meses la Consejería de Seguridad Ciudadana, que no habían llegado hasta ahora debido a la enorme demanda que ha registrado la empresa que los fabrica en todo el territorio nacional. Se trata de 80 chalecos que permitirán cubrir a toda la plantilla operativa de la Policía Local y los Agentes de Movilidad. De este modo, todos los agentes que estén en la calle podrán disponer de uno de estos elementos, que fue la primera compra que hizo Isidoro González como consejero de Seguridad Ciudadana, sumándose a los 20 que llegaron a principios de junio de 2015.

Viernes 22 de enero de 2016
Seguridad

El consejero de Seguridad Ciudadana admitió que hay varios “puntos negros” que se podrían erradicar instalando entre 12 y 20 cámaras
La Consejería de Seguridad Ciudadana instalará una red de cámaras de videovigilancia en el recinto amurallado de Melilla La Vieja para reforzar la seguridad tanto para los vecinos como para los turistas, ya que se trata de una de las zonas más frecuentadas por los visitantes por su importancia dentro del patrimonio histórico artístico de la ciudad.

Viernes 22 de enero de 2016
Editorial

Es inevitable el temor cuando se siente un terremoto, ya que es algo que escapa del control humano y algunos de los que han sucedido a lo largo de la historia se han tornado en grandes catástrofes naturales que nadie quiere vivir en su tierra. Pero en estos casos, como pasa con todo, la sensatez y la prudencia son los mejores aliados a la hora de actuar

Viernes 22 de enero de 2016
Sucesos

Una grieta en un edificio dañado de Averroes y el techo de una vivienda de la C/ O'Donnell, los únicos daños en la ciudad
Cuando quedaba menos de un cuarto de hora para las tres de la tarde y muchos ya se encontraban en la mesa comiendo o preparándose para el almuerzo, notaron un gran temblor. A muchos se les vino a la memoria aquella noche del 24 de febrero de 2004 cuando un terremoto de magnitud 6.3 en Alhucemas causó más de 600 muertos. Ayer por fortuna el temblor no llegó a tanto -se quedó finalmente en 5.1 en la Escala de Richter- y lo que es más importante, el epicentro no fue en tierra, sin en el mar, a diez kilómetros de profundidad, al sur del Mar de Alborán, frente a Alhucemas. Los daños en esta ocasión fueron únicamente materiales, en Melilla de forma mínima -solo dos viviendas se vieron afectadas-, y no se conoce de ningún daño personal aunque el seísmo se notó con mayor fuerza en la antigua Villa Sanjurjo.

Viernes 22 de enero de 2016
Sucesos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado nueve réplicas desde las 14.47 horas, cuando se produjo un seísmo de magnitud 4,9 en el sur del Mar de Alborán, que cada vez son de menor intensidad y, en principio, no espera 'tsunami' alguno.

Viernes 22 de enero de 2016
Sucesos

Se aprecia en las habitaciones, los objetos colgantes se balancean y hay vibración
El terremoto se sintió en Melilla con una intensidad III, que según el Instituto Geográfico Nacional, es "sentido en el interior de las habitaciones. Los objetos colgantes se balancean. La vibración es parecida al paso de un camión ligero".

Viernes 22 de enero de 2016
Sucesos

Piden a la Ciudad que para las construcciones públicas que se realicen en el barrio, se contraten a parados de Cabrerizas
Un grupo no superior a la decena de jóvenes de entre 20 y 30 años de edad del barrio de Cabrerizas protestó ayer para exigir que para las obras que se realizan en este barrio, se contrate a personas de Cabrerizas. Ayer protagonizaron una concentración ante una obra que se realiza en la calle Paraguay, que terminaron por destrozar.

Viernes 22 de enero de 2016
Sucesos

Viernes 22 de enero de 2016
Sucesos

Una de las imágenes muestra un mapa de la Península Ibérica que se va tiñiendo de rojo
Estado Islámico ha emitido recientemente un vídeo con amenazas a distintos países musulmanes y europeos que incluye varias alusiones a España, entre ellas una nueva alusión a Melilla. Los terroristas muestran en varias ocasiones el mapa de la Península Ibérica.

Viernes 22 de enero de 2016
Transportes

El director general de Trasmediterranea, Mario Quero, y el consejero de Educación, Juventud y Deportes de Melilla, Antonio Miranda, suscribieron ayer el protocolo de colaboración para el Proyecto Melilla Náutica 2016, del que Trasmediterranea es, un año más, patrocinador oficial. El acto se celebró en el stand de Trasmediterranea y contó con la presencia del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, y del presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Javier Calderón.

Viernes 22 de enero de 2016
Turismo

Mateo insistió a la compañía en aplicar los bonos de descuentos con Madrid a no residentes
Esta ha sido una de las problemáticas que el viceconsejero y presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, abordó ayer en el encuentro con las direcciones de Halcón Viajes y Air Europa y también con la presencia del director del Aeropuerto, Joaquín Rodríguez en el marco de la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Mateo informó que "en breve" la compañía aérea permitirá a los usuarios mejor acceso a estos bonos, y podrán optar por más plazas, así como, mayores plazos para su adquisición.

Viernes 22 de enero de 2016
Turismo

El presidente de Melilla Monumental, Francisco Javier Calderón, explicó que la entidad "es valedora del patrimonio de la ciudad", y por ello es necesario "ponerlo en valor para lograr, no una utopía, sino algo que debe ser una realidad y es que sea Patrimonio de la Humanidad". En este sentido, Calderón resaltó que por ese motivo Melilla Monumental debe estar presente "en cualquier manifestación externa que se haga sobre nuestra realidad y nuestro ser".

Viernes 22 de enero de 2016
Inmigración

Ha permanecido dos meses ingresado en el Comarcal.- Ahora está en la enfermería del CETI y por la noche necesita asistencia de un tercero
Todos los intentos de salto a la valla son duros y dramáticos por el sufrimiento que hay detrás de aquellos que los protagonizan, pero el del 21 de noviembre de 2015 fue un poco más allá tras saldarse con un inmigrante ingresado en la UCI del Hospital Comarcal en coma inducido. Sufrió un traumatismo craneoencefálico grave tras caerse junto a otros tres compañeros desde los seis metros de altura al desprenderse parte de la alambrada. Los otros tres aterrizaron, literalmente, encima de él. El miércoles, a punto de cumplirse dos meses de este intento de entrada, recibió por fin el alta hospitalaria, pero le han quedado secuelas.

Viernes 22 de enero de 2016
Política

Las inversiones para Melilla, advirtió el PP, corren “un gravísimo peligro”
La secretaria de Comunicación del PP de Melilla, Cristina Rivas, advirtió ayer de las “repercusiones importantísimas” que podría tener para nuestra ciudad un Gobierno nacional de PSOE y Podemos debido a la postura que ambos partidos tienen en asuntos como la inmigración irregular y las medidas que se han adoptado en esta legislatura para controlarla. Hasta tal punto, que Rivas aseguró que en ese caso “volverán las avalanchas otra vez” a la valla de Melilla, además de una saturación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) como la que se vivió en nuestra ciudad en los momentos de mayor presión migratoria.

Viernes 22 de enero de 2016
La Foto del Día

El terremoto sentido ayer en Melilla es noticia no sólo en nuestra ciudad, sino también a nivel nacional. Como ocurrió ayer en la primera edición del Telediario, donde hubo una conexión en directo con su equipo en Melilla, que ofreció las novedades del seísmo de fuerza 5.1 grados en la Escala Ritcher con epicentro frente a la costa de Alhucemas y al sur del Mar de Alborán. Nuestra compañera Maite Quevedo fue la encargada de dar la crónica y entre los detalles que contó, señaló que incluso las señales de tráfico se movieron junto a la sede de RTVE en Melilla.