https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 23 de enero de 2016

Sábado 23 de enero de 2016
Sucesos

Presuntamente se aprovechó de dos poderes notariales para vender una casa por un precio muy inferior
La Policía Nacional ha detenido a un individuo de 33 años, empleado de una gestoría como presunto autor de delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal del patrimonio de una mujer de 92 años de edad de nacionalidad francesa que lo había nombrado como administrador de sus bienes.

Sábado 23 de enero de 2016
Sucesos

Desde que la tierra temblara el pasado jueves al mediodía, las réplicas no han dejado de sucederse aunque los melillenses no las hayan percibido debido a su baja intensidad. Según la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde el día 21 a las 14.47 horas, cuando se registró el terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter, hasta esta madrugada al cierre de esta edición, se han producido un total de 55 réplicas.

Sábado 23 de enero de 2016
Justicia

La Audiencia Provincial rechaza los recursos presentados por los denunciantes: Prodein, CPM, APDH, Guelaya y Equo
El procedimiento judicial por la devolución a Marruecos de 21 inmigrantes kamikazes en febrero de 2013 ya es historia. La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla ha desestimado los recursos que presentaron Prodein, Coalición por Melilla (CPM), la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (APDH), Guelaya y Equo contra el sobreseimiento provisional de este caso hace más de un año. De esta manera, la Audiencia Provincial archiva de manera definitiva este procedimiento, por el que llegaron a estar imputados el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante de la Guardia Civil Arturo Ortega, segundo jefe de la Comandancia de Melilla.

Sábado 23 de enero de 2016
Justicia

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, mostró su satisfacción por el rechazo de los recursos y el archivo definitivo del caso de la devolución de los inmigrantes kamikazes. En declaraciones a MELILLA HOY, consideró que esta decisión de la Audiencia Provincial da la razón tanto al Gobierno como a la Guardia Civil en cuanto a que la actuación fue “conforme a Ley”.

Sábado 23 de enero de 2016
Editorial

Incentivar la cultura amazigh es beneficioso frente a otros pensamientos que nada tienen que ver con la historia de los melillenses de origen bereber y que por desgracia se está importando cada vez más, de forma visible, de países asiáticos como Afganistán o Pakistán

Sábado 23 de enero de 2016
Sociedad

La asociación Kahina ha organizado para mañana domingo, a partir de las 10.30 horas y en la plaza del Rastro, una jornada de actividades denominada "Baraka", con la que se quiere celebrar el nuevo año Amazigh 2966. La iniciativa, abierta a todos los niños melillenses que lo deseen, consistirá en juegos para la infancia, cuentos, música, ajedrez y muchas sorpresas, indican desde esta organización.

Sábado 23 de enero de 2016
Editorial
Carta del Editor

Enrique Bohórquez López-Dóriga
Hoy millones de españoles se encuentran -nos encontramos- sin representación política. Hay un enorme espacio abierto para una, o varias, nuevas alternativas. Es hora de cambio y de esfuerzos individuales. España es un gran país, que puede dejar de serlo si la pasividad nos domina.

Sábado 23 de enero de 2016
Ayer y Hoy

24 de enero de 1996
El Ministerio de Administraciones Públicas y la Ciudad decidieron elaborar un Plan de Dotaciones Básicas sobre viviendas, al fin de desbloquear el impasse en que se encontraba el proceso de transferencias. La escasa financiación que, en opinión de las autoridades locales, correspondía a la ciudad para asumir la competencia en materia de vivienda, se había convertido en un escollo insalvable a la hora de cerrar el primer paquete de traspasos, que ya debía de haberse formalizado en 1995. Por otra parte, se anunció que la película de Driss Deiback 'El Refugio' se iba a exhibir en el Festival de Berlín. El cineasta dijo que la belleza natural de Melilla le había hecho "un favor" para lograr un buen resultado técnico.

Sábado 23 de enero de 2016
Ayer y Hoy

24 de enero de 1991
El vicepresidente de la Fundación Socio-Cultura, el socialista Alberto Paz, fue acusado de "prevaricación" por el senador José Luis Poza. La razón no era otra que la negativa de Paz a aceptar la inclusión de Ignacio Velázquez en la propuesta de semana cultura realizada por la A.V. Tesorillo, simplemente ser del PP. Poza, que anunció la próxima pronunciación del Comité Ejecutivo del partido al respecto, calificó la actitud del concejal socialista como de "nuevo escándalo", al tiempo que reiteró que el PSOE utilizaba la Administración para fines partidistas. Por otra parte, el presidente de la Junta de Personal Docente denunció una persecución política, ya que fue trasladado arbitrariamente al 'León Solá'.

Sábado 23 de enero de 2016
Política

Twitter fue ayer un hervidero de opiniones sobre el escenario político nacional
El convulso escenario político en el que se mueve el país, que tuvo ayer su día más álgido, está situando a Twitter como un verdadero hervidero de opiniones para todos los gustos. Ayer, tras conocerse primero el ofrecimiento de Pablo Iglesias para ser el vicepresidente de un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez, y después la decisión de Mariano Rajoy de declinar su candidatura para la investidura, los líderes políticos de nuestra ciudad analizaron desde su prisma situación. Uno de ellos, Juan José Imbroda, que llamó a los históricos dirigentes socialistas Felipe González y Alfonso Guerra para que “paren” a Pedro Sánchez.

Sábado 23 de enero de 2016
Política

También entra Francisca Conde como vocal política junto a Almansouri
El Consejo de Gobierno acordó en una reunión extraordinaria el pasado jueves una modificación de la composición de la Mesa de Contratación. Esta medida es consecuencia a su vez de la reorganización de la Administración local tras el cese de Sofía Acedo como responsable de la Consejería de Economía y Empleo tras tomar posesión como nueva senadora por Melilla, y el paso del testigo a Esther Donoso, que juró como consejera del área el martes.

Sábado 23 de enero de 2016
Inmigración

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está trabajando para encontrar una plaza libre en un “centro especializado”
El joven maliense ingresado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tras ser dado de alta en el hospital donde ha permanecido por un traumatismo craneoencefálico desde que el 21 de noviembre cayera desde lo alto de la valla fronteriza, podría ser trasladado a un “centro especializado” en la Península la próxima semana. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Administración trabaja en el traslado del joven desde que el 20 de enero el Hospital Comarcal le dio de alta y le derivó al Centro de Estancia Temporal, donde se encuentra siendo atendido por los servicios de enfermería.

Sábado 23 de enero de 2016
Inmigración

La denuncia pública que Prodein hizo ayer en medios de comunicación afines llegó tarde, pues la Administración ya estaba trabajando en el traslado a la península de este inmigrante como parte de un colectivo vulnerable, tal y como informó MELILLA HOY en su edición de ayer. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también ahondó en esta versión al señalar que los trámites para el traslado a la Península de este inmigrante se iniciaron en el momento en el que se tuvo noticia de su llegada al CETI, hecho que ocurrió el pasado miércoles.

Sábado 23 de enero de 2016
La Foto del Día

El equipo de la Viceconsejería de Turismo, con su responsable Javier Mateo al frente, está afrontando esta semana una de las más importantes del año para este área del Gobierno: su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Es la segunda feria de este tipo en importancia del mundo tras la de Berlín y tiene lugar en Madrid durante estos días de enero.

Sábado 23 de enero de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Sábado 23 de enero de 2016
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“El esfuerzo de los jugadores es generoso y quieren salir de la situación”, resalta el entrenador de la U.D. Melilla
La U.D. Melilla disputará hoy domingo un partidoo crucial. Todas sus aspiraciones por lograr la permanencia pasan por ganar a un rival directo, el Villanovense, que marca la zona por la promoción de descenso y del que le separan 4 puntos. Los melillenses, en el estreno de Carlos Granero como entrenador a todos los efectos, quieren poner fin a una racha de cinco jornadas sin ganar, tras sumar solo 2 puntos de 15.

Sábado 23 de enero de 2016
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La U.D. Melilla no podrá contar con los servicios de Mahanan y David Vázquez para el encuentro de este domingo, el primero por sanción y el segundo por una lesión en el gemelo izquierdo. No obstante, Carlos Granero recupera a Nando y Diego Cascón, ya que ambos han cumplido el partido de sanción.

Sábado 23 de enero de 2016
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

GUADIX C.F.-RIVER MELILLA C.F.: Hoy (12’30 Horas), en el Estadio Municipal de Guadix
El River Melilla C.F. quiere continuar hoy domingo su racha de victorias en Guadix, después de que el pasado domingo se impusiera a la U.D. San Pedro por 2-0. Este buen resultado le permitió salir de los puestos de descenso, dejando atrás una negativa racha de once partidos sin ganar. Sin embargo, los melillenses no lo tendrán fácil, ya que visitan a un rival de la zona alta. El encuentro entre granadinos y melillense corresponde a la 22ª jornada del Grupo IX de la Tercera División y se diputará en el Estadio Municipal de Guadix, a partir de las 12'30 horas.

Sábado 23 de enero de 2016
La Foto del Día

“María hoy cumples 15 años, ya no eres esa pequeña ricitos que nos traías de cabeza, ahora te has convertido en una preciosa mujercita a la que queremos con locura, pero ten por seguro que por muchos años que pasen siempre serás nuestra niña. Muchas felicidades y que pases un gran día. De tus padres que te quieren”, Sebastián y Adela.

Sábado 23 de enero de 2016
Historia

La investigadora ofrecerá una conferencia el próximo 3 d febrero sobre esta efeméride en el Salón Dorado
Invitada por la Congregación de la Victoria, la historiadora e investigadora Isabel Migallón ofrecerá el próximo 3 de febrero en el Salón Dorado, a las ocho y media de la tarde, una conferencia sobre el 260 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria sobre Melilla. La ponente invita a los asistentes a viajar en el tiempo y a presenciar algo que debería ser un ejemplo para la Melilla actual, como fue la unión de todos los melillenses bajo un objetivo común, en aquel momento, la elección de la advocación mariana de la Victoria como protectora de la antigua plaza militar.