https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 26 de enero de 2016

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

Multitud de ciudadanos compartieron desde fotografías hasta falsos rumores
A las 05:22 de la mañana, la mayoría de los melillenses se despertaron sobresaltados al sentir el ruido y el movimiento que provocó un terremoto de 6,3 en la escala de Richter con epicentro en Mar de Alborán. Casi al mismo tiempo, los comentarios de los ciudadanos comenzaron a sacudir también las redes sociales y '#Terremoto' comenzó a ser 'trending topic', una de las palabras más repetidas en Twitter. Los ciudadanos comenzaron a relatar a través de Internet cómo estaban viviendo el terremoto desde el primer momento y las primeras fotos que mostraban los daños en los inmuebles no se hicieron esperar.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

Pone a disposición de la ciudad protocolos técnicos para evaluar daños tras los seísmos

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, se puso ayer en contacto con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para interesarse por la situación que ha generado en Melilla el terremoto de 6,3 grados en la escala Richter registrado la madrugada del lunes en el mar de Alborán.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

Pedro Sánchez y Patxi López, entre otros líderes socialistas, telefonean a Gloria Rojas para transmitirle “todo el apoyo y afecto” del PSOE a Melilla
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea y presidenta de la Gestora del PSOE local, Gloria Rojas, telefoneó a primera hora de la mañana de ayer al presidente de la Ciudad para trasladarle que los socialistas se ponían a disposición del Ejecutivo local "en todo lo que pudieran ayudar a la ciudadanía melillense y a la Ciudad Autónoma", después del terremoto que sacudió a la ciudad en la madrugada de ayer.

Martes 26 de enero de 2016
Fomento
Javier Herrera, decano del C. de Arquitectos: "Las grietas ni mucho menos siempre suponen que el edificio se caiga"

El Colegio de Arquitectos de Melilla, a través de su presidente, Javier Herrera, se ha puesto a disposición de la Ciudad para la inspección de inmuebles y trabajos que sean necesarios, al igual que ha hecho el Colegio de Ingenieros. Así, unos 30 técnicos arquitectos participaron ayer en las labores de inspección. Por su parte, Herrera ha explicado el motivo de porqué ha sido el centro el más afectado, así como qué supone una grieta en las paredes de los melillenses, que si bien debe ser revisada, no supone siempre que sea un daño estructural.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

El Palacio de la Asamblea, el Casino Militar y varios particulares son algunos de los inmuebles afectados por el terremoto
El centro de la ciudad ha sido sin duda, una de las zonas donde en mayor medida los melillenses han podido observar como bomberos y técnicos han ido actuando vivienda por vivienda, así como zonas precintadas como consecuencia de los daños del seísmo. El motivo ha sido sobre todo desprendimientos de cornisas, cascotes y grietas en los edificios, que han levantado la alarma de vecinos y también comerciantes de la zona, que en alguna ocasión han mantenido el establecimiento cerrado, por consejo de los técnicos de la Ciudad y Bomberos que han inspeccionado todos los daños notificados al 112.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

El consejero de Fomento insta en primer lugar a preguntar al seguro por el que esté avalado el afectado
Diversos tipos de póliza de seguro o en casos determinados el Consorcio de Compensación de Seguros, son las dos fórmulas a la que los melillenses pueden acudir para que los daños provocados por casos extraordinarios como un terremoto, puedan ser cubiertos.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

Los tres bloques de la Comunidad Estrella Polar fueron una de las primeras evacuaciones tras el terremoto
La Ciudad Autónoma solicitará un Plan Especial de Rehabilitación al Gobierno de la Nación para solventar los daños causados en los diversos bloques de viviendas por el seísmo producido en la madrugada de ayer, según contó en declaraciones a MELILLA HOY el consejero de Fomento, Javier González. Con esta financiación se pretende arreglar los deteriores de las fachadas de los inmuebles como los de la Comunidad Estrella Polar, uno de los primeros edificios que tuvieron que ser evacuados durante dos horas. También sufrieron algunos perjuicios los edificios de la Araucaria o Averroes en menor medida.

Martes 26 de enero de 2016
Editorial

Los temores a las réplicas provocaron incluso que decenas de melillenses durmieran al aire libre, lejos de las cuatro paredes de la casa

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

Provocó 26 heridos y causó grietas, derribó cascotes y techos, y tiró televisores, espejos, cuadros, libros, estanterías, etc
Sólo cuatro días después, Melilla ha vuelto a temblar, pero en esta ocasión con mucha más fuerza. Si el pasado jueves 21 de enero se registraba un seísmo de magnitud 5.1 en la escala Richter al sur del Mar de Alborán a la hora del almuerzo --a las 14.48 horas--, ayer lunes se producía un terremoto de mucha más fuerza, en concreto de una magnitud de 6.3 cuando la gran mayoría de melillenses estaban dormidos. La sacudida fue tan notable que prácticamente todos los ciudadanos saltaron sobresaltados de sus camas después de percibir como temblaban sus casas y de oír como se movían las lámparas y otros objetos colgantes e incluso se caían objetos como televisores, espejos, cuadros, libros, estanterías y toda clase de elementos decorativos. En supermercados se cayeron productos de las estanterías que grabaron las imágenes de seguridad y que han corrido por todas las televisiones nacionales.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

Al cierre de nuestra Redacción, se produjeron 136 réplicas del terremoto de las 05.22 horas, algunos de más de 4,5 grados en la escala Richter, una situación que puso en guardia a muchos melillenses que se prepararon para vivir la noche más larga que recuerdan en mucho tiempo.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

El subsecretario de Interior y el director general de Protección Civil viajaron con inmediatez a Melilla tras el terremoto
El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, viajaron ayer a Melilla para transmitir a su población “un mensaje de tranquilidad”, ya que las autoridades están haciendo un seguimiento de la situación y todos los dispositivos están preparados. En declaraciones a los periodistas, Díaz Cruz informó de que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lleva desde el 12 de enero haciendo un seguimiento de la serie sísmica en el Mar de Alborán y aunque “nunca se sabe”, es probable que tras el seísmo de ayer se llegara “al punto de máxima descarga de energía”.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

Grietas aparecidas en su interior así como en las dos torretas que coronan este edificio de 1948
Los empleados de la Ciudad Autónoma de Melilla que desarrollan su trabajo en el Palacio de la Asamblea no han podido acceder este lunes al interior de este céntrico edificio situado en la Plaza de España, al ser precintado por la Policía Local por las grietas aparecidas en su interior así como en las dos torretas que la coronan, como consecuencia del terremoto de fuerza 6,3 en la escala Richter que ha tenido lugar a las 05,22 horas con epicentro al sur del Mar de Alborán y sus posteriores réplicas.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

El director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, aprovechó su intervención para ofrecer algunos consejos básicos que deben atender los ciudadanos tras un terremoto. Lo primero de todo, subrayó, es “mantener la tranquilidad”. Además, aclaró que si el temblor nos pilla en una zona exterior, no se debe entrar a los edificios. Y si nos sorprende dentro de un inmueble, justo lo contrario: no salir. La razón, explicó, es que “normalmente los puntos más vulnerables son precisamente las entradas y salidas”.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

Un menor edad, residente en Alhucemas (Marruecos), fuer ayer la única víctima mortal del terremoto de 6,3 grados en la escala Richter que ha tenido lugar este lunes a las 05.22 horas al sur del Mar de Alborán, frente a las costas de Alhucemas, y que se ha sentido con fuerza en el Norte de Marruecos, Melilla y Andalucía, y otras zonas de España.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

La ausencia de daños personales graves, una “satisfacción” después del “gran susto” que sufrió Melilla
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, destacó ayer el “susto importante” que han sufrido los melillenses por el terremoto de 6.3 grados en la escala de Ritcher que sacudió ayer de madrugada la ciudad. Pero sobre todo, tanto en su primera comparecencia de la mañana, como en la última de la tarde, subrayó el “comportamiento ejemplar” de la población y la ausencia de daños personales importantes.

Martes 26 de enero de 2016
Seguridad

Esta semana, y con motivo de su paso a la reserva, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad, D. Ambrosio Martín Villaseñor, se despide de este importante puesto en el que ha trabajado casi una década, aportando un gran legado, tanto para esta Comandancia, como para esta ciudad de Melilla.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó ayer al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para mostrar su solidaridad con el Pueblo melillense y ofrecer la ayuda del Ejecutivo “al completo”.

Martes 26 de enero de 2016
Sucesos

El Rey Felipe VI se puso ayer en contacto telefónico con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para interesarse por la situación que hay en la ciudad tras el terremoto de 6.3 grados en la escala de Ritcher que se produjo en el Mar de Alborán, que se percibió con más intensidad en Melilla. Imbroda informó en declaraciones a MELILLA HOY de que el monarca le llamó por teléfono sobre las 15.15 horas, y se puso a disposición del Gobierno de Melilla para colaborar en todo lo que necesite y “lo que quiera” por su parte.

Martes 26 de enero de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.