https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 27 de enero de 2016

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

El servicio fue reforzado con más operadoras para atender las dudas e incidencias de los melillenses
El día después del fuerte terremoto que zarandeó a Melilla el pasado lunes fue más tranquilo para los efectivos desplegados por la Consejería de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local, los Bomberos y la Sala de Emergencias 112. Pese a todo, no pararon de trabajar desde sus diferentes ámbitos. De hecho, el teléfono 112 tuvo que ser reforzado con más operadoras para atender las muchas llamadas que ayer se siguieron produciendo, y que suman alrededor de 1.700 relacionadas con el seísmo en menos de 48 horas.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) llevará a cabo en el norte de la provincia de Sevilla y Melilla el ejercicio “Gamma 2016”, que se celebrará entre los días 3 y 7 de abril y en el que se ejecutará un simulacro de sendos terremotos que pondrán a prueba la coordinación entre las distintas administraciones. Unos 3.500 efectivos, entre personal civil y militar, formarán parte de este ejercicio de emergencia nacional (nivel III).

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

Imbroda firmó anoche el documento solicitando oficialmente la ayuda, que pasará este viernes por el Consejo de Ministros
La Ciudad Autónoma de Melilla ha hecho ya un cálculo de a cuánto ascienden los daños que ha causado el terremoto a bienes públicos y privados: unos 11,9 millones de euros, cuantía que ya ha pedido oficialmente por escrito al Gobierno de la Nación. Esta ayuda solicitada será para reparar los daños que se han producido en edificios públicos y privados, y las pérdidas que ha generado tanto en el sector comercial y empresarial, así como en los bienes de los ciudadanos.
El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, firmó anoche el documento solicitando oficialmente la ayuda, que ha sido remitido tanto al Gobierno central como a su Delegación en Melilla, para que este viernes pase por la reunión del Consejo de Ministros.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, consideró que el patrimonio histórico arquitectónico modernista de Melilla, el segundo más abundante de Europa por detrás del de Barcelona, no ha quedado muy afectado, pues las reparaciones que se hagan ahora serán con mejores materiales y técnicas más avanzadas que las que había hace 25 años.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó ayer que son "muy poquitos" los inmuebles de la Administración General del Estado que se han visto dañados como consecuencia del terremoto. En declaraciones a los periodistas, El Barkani informó de que hizo una puesta en común sobre esta cuestión en una primera reunión que mantuvo ayer con todos los directores provinciales y jefes de Áreas Funcionales de la Administración Periférica del Estado en Melilla.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

Alrededor de 250 se produjeron en las primeras 24 horas tras el seísmo. Las otras 90 fueron después de las cinco y media de la madrugada de ayer, prácticamente todas por debajo de los 2,5 grados
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado unas 340 réplicas del terremoto de 6,3 grados en la escala Ritcher que tuvo lugar a las 5.22 horas del lunes al sur del Mar de Alborán, y que se sintió con fuerza en el Norte de Marruecos, Melilla y Andalucía, y otras zonas de España. De ellas, unas 250 se produjeron en las primeras 24 horas tras el seísmo. Las otras 90 fueron después de las cinco y media de la madrugada de ayer, prácticamente todas con una intensidad imperceptible, por debajo de los 2,5 grados. La Sala 112 destacó la “disminución paulatina en el número de réplicas sísmicas y su magnitud durante las últimas horas”.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

Imbroda avanzó que se instalarán una serie de aparatos que trabajan en el estudio de la Sismología
Melilla tendrá una sede permanente para el estudio sismológico gracias a la propuesta que ayer plantearon a la Ciudad Autónoma los especialistas en el estudio de la Sismología del Departamento de Física de la Universidad de Granada (UGR) que se han desplazado a Melilla, que han recibido el visto bueno del Gobierno local.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

El profesor de Física de la UJA José Antonio Peláez, ha señalado que las réplicas del terremoto registrado en Mar de Alborán pueden extenderse durante semanas o incluso meses, aunque lo lógico es que disminuyan en cantidad y en magnitud. “La previsión, como es usual en este tipo de sucesos, es que el número de réplicas y su magnitud disminuyan con el tiempo, aunque podrían producirse durante semanas o incluso meses”.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

Podrán solicitar información y los impresos en la Oficina de Atención al Público, en el edificio anexo al principal de la Delegación
La Delegación del Gobierno ha abierto una oficina para que los ciudadanos que hayan sufrido daños en sus casas o enseres causados por el terremoto de ayer puedan solicitar ayudas que palien las consecuencias del siniestro, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo. En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó de que los afectados tendrán un mes de plazo para solicitar estas ayudas, para lo que podrán acudir a la Oficina de Información y Atención al Público sita en el edificio anexo al principal de la Delegación del Gobierno.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

Imbroda está “tranquilo y muy contento” por cómo ha funcionado el servicio de emergencias
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró ayer que todo en la ciudad “está bajo completa normalidad” un día después de registrarse el terremoto de 6.3 grados con epicentro en el Mar de Alborán. “Hemos tenido suerte”, afirmó Imbroda antes de señalar que está “tranquilo y muy contento” por cómo ha funcionado el servicio de emergencias en Melilla, así como la coordinación y colaboración entre todas las administraciones públicas de la ciudad, que a su juicio ha sido “ejemplar”.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

Recuerda que los vehículos de emergencia no pueden acceder por las viviendas ilegales
Coalición por Melilla (CPM) advirtió ayer de la mayor vulnerabilidad ante una catástrofe natural que tienen los barrios ubicados en los distritos IV y V, en la periferia de la ciudad, debido a que hay muchas viviendas que no están regularizadas urbanísticamente porque fueron construidas ilegalmente.

Miércoles 27 de enero de 2016
Sucesos

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, agradeció ayer las muestras de solidaridad que ha recibido Melilla por parte de autoridades y otras regiones del país desde el primer momento en que sufrió anteayer con mayor impacto el terremoto de 6.3 grados con epicentro en el Mar de Alborán. En declaraciones a los periodistas, Imbroda dijo que en las últimas horas ha recibido la llamada de sus homólogos en Canarias, Andalucía y Ceuta, Fernando Clavijo, Susana Díaz y Juan Jesús Vivas, respectivamente, que se han puesto a disposición de Melilla.

Miércoles 27 de enero de 2016
Seguridad

El acto, que contó con el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones de la G.C., tuvo lugar al ser el último día de servicio del coronel de Melilla
La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla llevó a cabo ayer por la tarde un solemne y emotivo arriado de la bandera nacional que ondea en el Acuartelamiento, con ocasión de ser el último día de servicio del coronel Jefe de la Comandancia, Ambrosio Martín Villaseñor. Se le hizo entrega de la misma por parte del Teniente General Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil Pablo Martín Alonso, que se ha desplazado a la ciudad para presidir el acto, junto al General de División, Jefe de la IV Zona del Cuerpo (Sevilla), Laurentino Ceña Coro.

Miércoles 27 de enero de 2016
Ayer y Hoy

28 de enero de 1996
Los vecinos de Minas del Rif, desesperados por las escasas respuestas a los problemas originados en sus viviendas desde incluso antes de que recibieran las llaves, tomaban la decisión de poner el caso en manos de un abogado para denunciar al Ministerio de Obras Públicas y a la constructora. Los vecinos calificaban la situación de insostenible por los múltiples desperfectos que encontraban en sus casas.

Según una macroencuesta encargada por El Mundo, Antena 3 televisión y Cope, el PP ganaría las elecciones generales a celebrar en marzo de ese año. En clave electoral, la UPM se planteaba recomendar a los melillenses en general y a sus afiliados en particular, el voto en blanco.

Miércoles 27 de enero de 2016
La Foto del Día

Ricardo Fernández Morales, primo de Federico Morales, y otros familiares que llegaron el pasado domingo procedentes de Madrid para conocer Melilla, están encantados con la ciudad a pesar del terremoto y dispuestos a volver porque "hemos disfrutado de la españolidad, de la ejemplar convivencia intercultural que se percibe". "En pocas ciudades nos hemos encontrado tan a gusto, por lo que volveremos en cuanto podamos" han subrayado.

Miércoles 27 de enero de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Miércoles 27 de enero de 2016
Deportes
BALONCESTO - COPA DE LA PRINCESA

La Copa es un título del que todo el mundo me ha hablado muy bien, y es una espinita que tengo clavada
El pívot del decano, Edu Hernández-Sonseca, compareció en la previa de la final de la Copa de la Princesa, que el Club Melilla Baloncesto disputará mañana en Palencia. El interior azulino aseguró que el equipo acude con muchas ganas a un partido en que el factor cancha tendrá mucho que decir.
Resta solamente un día para que el Club Melilla Baloncesto dispute la cuarta final de su historia. Una cita que aguarda con ilusión la plantilla, según explicó Hernández-Sonseca. "El vestuario tiene unas ganas muy grande de disputar este título. Teníamos un objetivo claro que era disputar la Copa y lo ideal hubiese sido disputarla en casa, pero no pudo ser, porque Palencia ha estado muy fuerte en esta primera vuelta, así que nos va a tocar jugarla en su casa, que es una pista muy complicada".

Miércoles 27 de enero de 2016
Deportes
COPA DE LA PRINCESA

Ha sido el último jugador del Melilla Baloncesto en levantar un título con el decano, en la Copa del Príncipe del 2010
El cordobés Nacho Romero es uno de los emblemas en la historia del Club Melilla Baloncesto, el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta azulina, capitán durante varias temporadas y el hombre que levantó el último título del decano hasta la fecha, la Copa del Príncipe del 2010.

Miércoles 27 de enero de 2016
Deportes
BALONCESTO - COPA DE LA PRINCESA

LA PIZARRA
El Quesos Cerrato es de los equipos que tiene un juego más vistoso dentro de la LEB Oro., asegura Javi Muñoz, ayudante de Alejandro Alcoba. “Intenta siempre jugar en transición o contraataque, aprovechando a sus bases y la finalización letal que tienen Blanch y McCarron. No hay que olvidar que sus pívots son muy físicos y capaces de correr el campo sin problemas. Tratará de mantener en la final ese ritmo vivo que tan buenos resultados le está dando en liga", avisó.

Miércoles 27 de enero de 2016
Deportes
FÚTBOL JUVENIL - LIGA NACIONAL

“Aunque al final no se consiga, creo que va a haber un gran cambio”.

José Castell se convirtió el pasado martes en el nuevo entrenador de la Peña Barcelonista en la Liga Nacional Juvenil, tras la destitución de Ramón Carmona como máximo responsable técnico del mismo. Castell conoce perfectamente a la escuadra azulgrana, pues hasta ahora había desempeñado las labores de segundo entrenador del equipo.