https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 01 de febrero de 2016

Lunes 01 de febrero de 2016
Opinión
EL ENVES

Por José Carlos García Fajardo
La sabiduría es aquel arte que transforma las tensiones destructivas en polaridades creadoras. En estos días de tantas decepciones por parte de instituciones, de políticos, de sociólogos, de académicos y de no pocos periodistas vienen a mi mente las sabias palabras del Maestro Raimon Pánikker que tantas veces nos urgía a la reconciliación y al diálogo con los demás y con el propio medio, en el que vivimos nos movemos y somos. Si nadie puede dar lo que no tiene es imposible amar, comprender, acoger, ser portadores de paz si uno no lo ha hecho consigo mismo.

Lunes 01 de febrero de 2016
Opinión
VIDA UNIVERSAL

Por Teresa Antequera Cerverón
Por fin la OMS reconoce en su último informe que la carne procesada, es decir embutidos, charcutería, hamburguesas y salchichas produce cáncer, igualmente alerta del riesgo que la carne roja puede tener a la hora de desarrollar esta enfermedad. Pero esto no es nuevo, pues desde hace muchos años existen estudios científicos que vienen alertando de peligro para la salud que conlleva el consumo de carne, lo que casi nunca ha sido tenido en cuenta por la costumbre de comer carne, por tradición o simplemente por el placer del paladar.

Lunes 01 de febrero de 2016
Sucesos

Las dos torres que coronan el Palacio de la Asamblea podrían salvarse finalmente de ser demolidas porque los daños son factibles de arreglar, según ha podido saber MELILLA HOY
El Ayuntamiento o Palacio de la Asamblea abrirá hoy sus puertas después de estar una semana cerrado tras el terremoto ocurrido el pasado lunes, tras los trabajos realizados en su interior para solventar los daños ocasionados por el seísmo. Hoy, no obstante, el acceso estará permitido únicamente para los funcionarios y trabajadores municipales, mientras que para los ciudadanos está previsto que se facilite la entrada a partir del miércoles. Por otro lado, las dos torres que coronan el Palacio de la Asamblea podrían salvarse de ser demolidas, según ha podido saber MELILLA HOY.

Lunes 01 de febrero de 2016
Seguridad
Tras ser inspeccionadas por los técnicos

La Consejería de Seguridad Ciudadana ha informado de que ayer domingo se abrieron todas las calles que se habían cortado en el centro de Melilla tras el terremoto sufrido el pasado lunes 25 de enero de fuerza 6,3º.

Lunes 01 de febrero de 2016
Sucesos
Provocó 170 llamadas al emergencias 112

Melilla sintió ayer las dos réplicas más fuertes desde el jueves: 3.6º a las 05.54 horas y 3.2º a las 02.31 horas
La Red Sísmica Nacional ha registrado a las 17,25 horas de este domingo un seísmo de 4,4 grados de magnitud en la escala Richter, con epicentro en Alborán norte, que se ha sentido en las provincias andaluzas de Almería, Málaga, Jaén, Córdoba y Granada.

Lunes 01 de febrero de 2016
Sucesos

La empresa de seguros tiene sus sedes en la Avenida de la Democracia y también en la calle Jiménez Iglesia
Mapfre ha mostrado su solidaridad con los damnificados por el terremoto producido el pasado lunes, poniendo a disposición un total de 20 profesionales que asesoran a todos los clientes de la entidad, que en Melilla ascienden a unas 11.000 personas. La empresa de seguros asesora a sus asegurados con el Consorcio de Compensación de Seguro, la entidad que cubre los daños por terremoto en España y con quien gestionan los daños en nombre los asegurados.

Lunes 01 de febrero de 2016
Sucesos

Recuerdan a todos sus clientes, que cuentan con el asesoramiento de su agente
Los clientes de Seguros Catalana Occidente afectados por el terremoto que ha castigado Melilla y Andalucía la noche del 25 de enero, pueden contar con el asesoramiento de la compañía para hacer frente a los desperfectos y consecuencias del terremoto.

Lunes 01 de febrero de 2016
Sucesos

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla mostró su solidaridad y apoyo a la Ciudad tras el seísmo producido el pasado lunes. Así, recuerda a los colegiados la disponibilidad de asesoría técnica y jurídica para la realización de consultas.

Lunes 01 de febrero de 2016
Sucesos

Fue a la conclusión de la grabación de un video musical del cantante melillense “Rifeño, el diamante africano’
Todo transcurría con normalidad en el barrio de la Constitución durante la grabación de un video musical en sus calles del cantante melillense "Rifeño, el diamante africano" cuando a su conclusión un desconocido, que iba encapuchado, sacó un arma y pegó un tiro de fogueo, para huir a la carrera. La bala no alcanzó a ninguna persona. Se desconoce qué le llevó a hacer esta acción.

Lunes 01 de febrero de 2016
Seguridad

En una intervención de la Guardia Civil en la escollera del Puerto, donde se causaron daños por valor de 4.500 euros en la barandilla de cables
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en el puerto de Melilla como supuestos autoras de un delito de daños y a otra por desobediencia a agente de la Autoridad, en el contexto de actuaciones protagonizadas en su gran mayoría por menores de edad que querían acceder como polizones a los buques que enlazan la ciudad con Málaga, Almería y Motril (Granada), señaló ayer un portavoz de la Comandancia. Además han localizado a 26 menores de edad, que fueron puestos a disposición de los Servicios Sociales, y a dos adultos, que fueron expulsados de Melilla por situación irregular.

Lunes 01 de febrero de 2016
Seguridad

Tiene como objetivo ilustrar didácticamente de las precauciones a seguir con un objeto sospechoso
El Comité Federal Territorial del Sindicato Unificado de Policía de Melilla va a organizar mañana y pasado el curso denominado "Curso Básico, Tedax-Nrbq". Según informó ayer, el curso se ofrecerá en el Palacio de Exposiciones y Congresos en horario de mañana.

Lunes 01 de febrero de 2016
Sucesos

Al agente fuera de servicio se le encontró sin constantes vitales en su coche en el momento de la asistencia por los bomberos
La rápida intervención de los Bomberos impidió el sábado un desenlace fatal. Fue en la playa nueva de Horcas Coloradas, donde acudieron tras recibir la llamada de un intento de suicidio por parte de un guardia civil, que había enganchado un tubo de plástico desde el tubo de escape al vehículo y cerró todas las puertas mientras aceleraba el motor para presuntamente inhalar el humo.

Lunes 01 de febrero de 2016
Seguridad

Los Bomberos simultáneamente estaban procediendo al aseguramiento de una vivienda con serio riesgo de desprendimiento del techo. . Así, mientras se procedía al aseguramiento del techo y saneamiento recibieron tres llamadas: un intento de suicidio, un ruido escuchado por un transeúnte en la calle de la Juventud que coincidía con la rotura del tabique de la piscina municipal y una caída de techo de una vivienda y la valoración y saneamiento de las grietas de otra vivienda en calle Sagasta. Esto es lo que ocurrió el sábado y casi todos estos días en los que están en alerta por el terremoto.

Lunes 01 de febrero de 2016
Ayer y Hoy
1 de febrero de 1996

El presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, recibió una llamada del director general de Retevisión para anunciarle la recepción por vía satélite, a través del Hispasat, de la señal de TVE. A partir de ese momento, tanto TVE1 como TVE2 deberían tener la misma calidad que las cadenas privadas, mientras que Canal Sur seguiría enviándose por radio enlace. Por otra parte, el Salón de Plenos acogió un debate asambleario agrio por la campaña electoral. Así, los portavoces de los grupos se enfrascaron en disputas electorales que relegaron los problemas de Melilla a un segundo plano. Asimismo, hace 14 años comenzó el Curso de Formadores del Voluntariado Melilla 97, cuyas enseñanzas se impartirían en el antiguo Hospital de la Cruz Roja.

Lunes 01 de febrero de 2016
Ayer y Hoy
1 de febrero de 1991

La manifestación que diferentes asociaciones de vecinos integradas mayoritariamente por melillenses de origen bereber y otros grupos como Omnium y los independientes Hispano-Bereber habían organizado para el 2 de febrero, no contaría con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (FEAVEME). Así lo hacía saber su presidente, Juan Lorenzo Olivares, en una reunión celebrada en la sede de la Comunidad Musulmana. Por su parte los organizadores realizaban su llamamiento con megafonía en un vehículo y, por la noche, se realizó una pegada de carteles alusivos a la manifestación contra la guerra del Golfo. Por su parte la Plataforma contra la Guerra organizaba una mesa redonda para analizar las consecuencias del conflicto armado.

Lunes 01 de febrero de 2016
La Foto del Día

La Casa de Melilla en Valencia acudió invitada el pasado día 30 de enero, a través de su presidente, esposa y reina Mayor, a la inauguración de la nueva sede de la Falla San Juan Bosco Duque de Mandas, una asociación fallera que cuenta con más de cincuenta años de antigüedad. El acto estuvo presidido por su actual Presidente, Vicente Cobo, acompañado por las falleras mayor e infantil del presente ejercicio. A este acto se sumaron multitud de comisiones falleras, socios y vecinos de la barriada y la representación de la Casa de Melilla en Valencia que amablemente fue invitada al acto.

Lunes 01 de febrero de 2016
Política

Una década después, siguen sin ser una realidad la mayoría de los compromisos que anunció, como la construcción de un nuevo hospital -que no arrancaría hasta finales de 2009-, un instituto y la rehabilitación del antiguo Mercado Central
Tal día como ayer, hace diez años, Melilla recibió la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fue el 31 de enero de 2006, una visita histórica al ser el primer viaje oficial a Melilla por parte del jefe del Ejecutivo español después de más de un cuarto de siglo. Habían transcurrido 25 años y casi dos meses de la anterior visita oficial de un presidente del Gobierno a Melilla, cuando Adolfo Suárez se desplazó a nuestra ciudad el 6 de diciembre de 1980 y fue aclamado en sus calles por miles de melillenses. La visita de Zapatero es recordada por muchos ciudadanos porque fue entonces cuando anunció que el Gobierno construiría desde el año siguiente un nuevo hospital para Melilla. Una década después, esta promesa sigue sin materializarse.

Lunes 01 de febrero de 2016
Política

La visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Melilla el 31 de enero de 2006, al igual que la de los Reyes al año siguiente, fue considerada como una provocación al otro lado de la valla.

Lunes 01 de febrero de 2016
Política

Respalda la decisión de Pedro Sánchez, que dribla así a los ‘barones’ del PSOE y a la “vieja guardia”
La líder del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha apoyado la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de someter ante las bases las posibilidades de un acuerdo de Gobierno con Podemos y otras formaciones políticas como Ciudadanos o Izquierda Unida al subrayar con ello que "somos un ejemplo de democracia para todas las formaciones políticas".

Lunes 01 de febrero de 2016
Política

La diputada por Melilla y secretaria general del PP, María del Carmen Dueñas, ha denunciado que "el PSOE no quiere hablar con el Partido Popular que ganó las elecciones y al que votaron 7,5 millones de españoles".