https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 15 de febrero de 2016

Lunes 15 de febrero de 2016
Opinión
El rincón de Salido

Antonio Salido
Hoy, esta madrugada, sobre las 6,30 que suelo despertarme y levantarme más o menos, encontrábame yo con una mala sensación, como disgustado, mal cuerpo, bastante melancólico y meditabundo por todo lo que está ocurriendo en mi país. Maltrato, pederastia, todo tipo de violencia, desahucios, hambre, paro y con tanto político y empresario corrupto, los cuales dejan en muy mal lugar a los honestos, por aquella costumbre que tenemos todos de generalizar. Pero es que cada día un caso, detenciones, investigaciones y registros, un no parar.

Lunes 15 de febrero de 2016
Editorial

El balompié melillense sigue echando de menos a la gente del fútbol, es decir a dirigentes que sepan de esto y con carisma. Es decir, con presencia física y que el club que esté abierto a toda su masa social, a casi todas horas. De lo contrario, no crecerá.

Lunes 15 de febrero de 2016
Sucesos
No hay constancia de ningún herido en las numerosas incidencias

El techo del parking del Puerto Noray cayó al suelo así como dos árboles: uno en Álvarez Claro y otro en Duquesa de la Victoria.- Los Bomberos tuvieron que realizar cerca de 40 salidas
Las rachas de viento de hasta 90 kilómetros que soplaron ayer en una ciudad herida aún por los efectos del terremoto del pasado 25 de enero provocaron este domingo daños en diversas zonas de Melilla, en forma de desprendimientos, caídas de árboles, desplazamiento de mobiliario urbano, lunas de coches rotos e incluso el desprendimiento del techo del parking de Puerto Noray. Por el momento, no hay constancia de ningún herido en todas estas incidencias.

Lunes 15 de febrero de 2016
Sucesos

Uno de los efectos del temporal de viento fue ayer la suspensión de tres vuelos de ida a y vuelta, dos a Málaga y uno a Madrid, por la tarde. Los que viajaron en los vuelos anteriores, han comentado lo mal que lo han pasado por los movimientos de los aparatos como consecuencia de las fuertes rachas. Asimismo, el mal tiempo también afectó al transporte marítimo, con la anulación del barco que ayer debía hacer la ruta entre Melilla y Almería o la salida con retraso desde Motril a Melilla del barco rápido desde la tarde hasta la medianoche. En su interior se encontraron colchones y sofás viejos, que fueron pasto de las llamas. Por último, el director del MEC, José Manuel Calzado, tuvo que salir a desmentir el bulo de que hoy no hay colegio por el temporal divulgado a través de las redes sociales y teléfonos los móviles.

Lunes 15 de febrero de 2016
Sociedad

La asociación Amigos por la Solidaridad amplía esta campaña, que arrancó a finales del año pasado e inicialmente estaba dirigida solo a los menores extranjeros no acompañados.- Podrán beneficiarse alrededor de 150 personas
“Cuando una familia apenas tiene recursos para poder alimentarse y llegar a final de mes, destinar 4 euros a cortarse el pelo es un lujo que la mayoría no puede permitirse”. Salah Mohamed, responsable de la asociación Amigos por la Solidaridad, se basa en esta reflexión para justificar la decisión de esta ONG melillense de ampliar la campaña de cortes de pelo solidarios a las familias melillenses sin recursos y en riesgo de exclusión social. De esta manera, cerca de un centenar de melillenses podrán beneficiarse de un proyecto que inicialmente se iba a destinar a los menores extranjeros no acompañados.

Lunes 15 de febrero de 2016
Seguridad

Algunos coinciden en que es necesario aumentar las plantillas de la Policía y la Guardia Civil, ya que el control de la frontera entre Melilla y Marruecos absorbe muchos efectivos que se detraen de la Seguridad Ciudadana
El repunte de los delitos y faltas en Melilla, muy superior al resto del país, ha encendido a los sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que piden que se tomen cartas en el asunto para poner solución a este problema que sufre nuestra ciudad. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen necesario que se analicen en serio los datos y se combatan con más medios, ya que insisten en que es necesario reforzar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para labores de Seguridad Ciudadana.

Lunes 15 de febrero de 2016
Justicia

La celebración de elecciones a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española ha tenido como resultado la elección de la abogada Victoria Ortega como nueva presidenta, en sustitución de Carlos Carnicer. Por ello, el Pleno del CGAE aprobó el pasado viernes por mayoría la nueva estructura de la institución y los nuevos cargos propuestos por su nueva presidenta. En esta nueva estructura que contará con nueve comisiones, -cuatro menos que hasta ahora- l se encuentra como presidente de la Subcomisión de Extranjería el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), Blas Jesús Imbroda.

Lunes 15 de febrero de 2016
Empleo

Asegura que los trabajos actuales son temporales de la Ciudad de alguna constructora para levantar plantas en edificios
El secretario general de MCA-UGT, Abdeselan Mohamad Anana, advirtió de la situación que atraviesa el sector de la construcción, que ahora mismo se sostiene con trabajos temporales de proyectos asignados por la Ciudad o de constructoras que levantan en alguna ocasión alguna planta. Por ello, cree que podría ser una buena medida que por parte de la Ciudad se asignaran las construcciones a empresas que contratasen una parte de los desempleados melillenses. Otro de los problemas, alertó Anana, es la cantidad de trabajo sumergido en el sector en el que tienen a personas sin dar de alta y sin documentación en pequeñas construcciones.

Lunes 15 de febrero de 2016
Empleo

El responsable de UGT asegura que lo trabajadores transfronterizos cada vez son menos debido a las dificultades y condiciones en las que están, motivo por el que se plantean llevar a cabo alguna movilización.

Lunes 15 de febrero de 2016
Ayer y Hoy
15 de febrero de 1996

La lucha entre PP y PSME se intensificó en la antesala de la campaña electoral, después de que los socialistas volvieran a atacar a Aurel Sava llamándole "caradura". Por su parte, el presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, recibió a los candidatos melillenses al Congreso de los Diputados, pero no a la socialista Amelia Tortosa, que no acudió a la invitación. Asimismo, el PP presentó un programa electoral que, según prometieron, generaría "empleo y confianza", con la creación de puestos de trabajo, la redefinición de la Administración y la erradicación de la corrupción como algunas de sus bazas. Por su parte, el PSOE expuso como su principal propuesta el reparto del trabajo, en un programa calificado por esa misma formación como "coherente".

Lunes 15 de febrero de 2016
Ayer y Hoy
14 de febrero de 1991

El secretario general del Partido Nacionalista de Melilla (PNM), Juan Díez, no había injuriado al anterior delegado del Gobierno, Andrés Moreno, cuando públicamente pidió que se aplicase la ley a la autoridad gubernativa. Estos hechos ocurrieron en 1986 y provocaron que Moreno interpusiera una querella contra él por presunto desacato a la autoridad. Un joven de 23 años era detenido por la Policía como tercer implicado en el atentado contra la sede de la asociación cultural Averroes, acaecido dos semanas atrás. El individuo fue sorprendido en el aeropuerto de Madrid cuando pretendía embarcar a Guinea Ecuatorial. En 1990 el paro había aumentado únicamente en Tenerife, Zamora y Melilla. En concreto en nuestra ciudad subió la cifra en 114 personas.

Lunes 15 de febrero de 2016
La Foto del Día

El pasado día 12 de febrero nació en el Hospital Comarcal de nuestra ciudad Dylan Fernández Jamal, quinto hijo de la pareja formada por Ginés Fernández y Sara Jamal, que pesó al nacer 3'350 kilos.

Dylan, como dice su padre, es el heredero de una gran familia. "Después de cuatro niñas, Mari Ángeles, Milagritos, Elissa e Ylenia, llega Dylan. Que Dios os bendiga y, por supuesto, a su gran mamá: Sara".

Felicidades por este alumbramiento de un varón que llena de satisfacción a la familia Fernández-Jamal.

Lunes 15 de febrero de 2016
Vivienda

Residentes de Averroes aparcan su vehículo fuera por la inseguridad que les generan los aparcamientos subterráneos
Las viviendas sociales que se alojan en la urbanización de Averroes no han parado de tener problemas desde que entraron en marzo del 2007. Según cuentan los vecinos de diversos bloques, "lo que parecía iba a ser una alegría para las 258 viviendas que Emvismesa nos entregó, nada más ser recibidas, empezaron nuestras lamentaciones". Sin embargo, además de la ya detectada mala ejecución de los edificios, para lo que este mes se iniciaría su rehabilitación, los vecinos sufren un gran problema de "inseguridad" en los garajes donde no aparcan por miedo a que les roben el vehículo.

Lunes 15 de febrero de 2016
Política

Sale en defensa de “mujeres anónimas que sufren una de las situaciones de mayor vulnerabilidad en nuestras frontera”
La senadora por Podemos, la navarra Idoia Villanueva Ruiz, ha afirmado en unas jornadas celebradas en Martil (Tetuán), en el que se trataron la situación de las mujeres marroquíes que se dedican al contrabando en las fronteras Melilla y Ceuta, que "España y Marruecos deben actuar cuanto antes para proteger a las porteadoras". La política, según recoge el periódico Pamplona Actual, señala que "en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla se producen a diario abusos y vulneración de los derechos humanos", aunque la podemita no especifica quiénes son los que actúan así.

Lunes 15 de febrero de 2016
Local

El portavoz de la CIM, Samir Tieb, pide el cese "fulminante" del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) critica que la situación de la frontera de Beni Enzar haya "empeorado" pese al presupuesto invertido en su remodelación. El secretario general de la CIM, Samir Mohamed Tieb, aseguró a este Diario que "lo único" que se ha conseguido con la reforma es "complicar más" tanto a los melillenses que regresan de Marruecos como a los marroquíes que vienen a Melilla, que tienen que soportar colas "kilométricas".

Lunes 15 de febrero de 2016
Educación

Así lo advierte el portavoz de los Colegios Concertados, que asegura que no hay en Melilla ningún centro concertado autorizado para impartir este ciclo fruto
La enseñanza concertada tiene problemas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están bajo la gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según denuncia Escuelas Católicas, la planificación administrativa de la nueva FP Básica es unilateral y no hay ningún centro concertado autorizado para impartir este ciclo fruto de la LOMCE, afirma el portavoz de Concertados, José María Alvira, una plataforma integrada por Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de familias y Padres de Alumnos (COFAPA).

Lunes 15 de febrero de 2016
Política

También destaca el combate contra la pobreza y el fortalecimiento de los sistemas de protección social del Estado del Bienestar
La presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha manifestado que reducir las desigualdades sociales, combatiendo la pobreza y fortaleciendo los sistemas de protección social del Estado del Bienestar, "es uno de los objetivos que busca el PSOE y que está en las bases para formar gobierno que los socialistas han trasladado a los diferentes partidos políticos del Congreso".

Lunes 15 de febrero de 2016
Política

El presidente de Los Verdes de Melilla, Toni Roderic, ha dicho que su formación deplora que los nuevos presupuestos de Melilla "sean los de siempre para la política de siempre".

Lunes 15 de febrero de 2016
Política

La diputada y secretaria general del PP advierte de un gobierno formado por PSOE y Podemos
La diputada por Melilla y secretaria general del PP, María del Carmen Dueñas, ha asegurado que "la alternativa a un Gobierno del PP es el retorno al zapaterismo y a las políticas que llevaron a España a la ruina económica". A través de un comunicado de prensa, ha indicado que "con la política del enemigo que están practicando el PSOE y demás formaciones de izquierda contra el PP no se consigue ni se avanza nada, la regeneración es dialogar y acordar". El PP, ha reiterado la portavoz popular, mantiene su oferta “a liderar un gran pacto de fuerzas constitucionalistas, porque es la única mantera de responder al interés general de los españoles y de impulsar reformas serias”.

Lunes 15 de febrero de 2016
Sanidad

Tras entrar en pleno funcionamiento el nuevo tomógrafo axial computerizado comprado por Ingesa
El TAC (Tomografía axial computarizada) móvil que prestaba servicio en el Hospital Comarcal de Melilla desde el 22 de julio de 2015 dejará de funcionar hoy lunes tras entrar en pleno funcionamiento el nuevo tomógrafo axial computerizado (TAC), recientemente adquirido por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).