https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 19 de febrero de 2016

Viernes 19 de febrero de 2016
Sucesos

La Guardia Civil detuvo a otro hombre que robó el bolso a una mujer de un tirón
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad marroquí como presunto autor de un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa después de haber agredido a su víctima dándole un puñetazo en la nuca mientras hacía uso del teléfono.

Viernes 19 de febrero de 2016
Seguridad

El proyecto de la frontera inteligente en el paso de Beni-Enzar está más cerca de ser una realidad. Según dijo ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en este primer trimestre podría estar terminado para iniciar su instalación a finales de 2016.

Viernes 19 de febrero de 2016
Seguridad

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, defendió ayer el trabajo que se está haciendo desde las instituciones y los cuerpos de seguridad para tratar de erradicar el problema de la prostitución en Melilla, que es más palpable en el Barrio del Real, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones sus vecinos.

Viernes 19 de febrero de 2016
Justicia

El agente no pudo asegurar durante el plenario que el acusado lo agarrara para no caerse o con intención de golpearle
Un hombre ha sido acusado por un presunto delito de atentado, tras supuestamente agredir un agente cuando se disponía pasar la frontera en el momento en el que se produjo un "túmulo" de personas. El acusado aseguró durante la vista en el Juzgado de lo Penal nº1, que en ningún momento agredió al agente, toda vez, que indicó que fue él quien le "reventó de palos".

Viernes 19 de febrero de 2016
Justicia

El acusado presentaba signos de no poder llegar a integrases socialmente en España
Un varón de nacionalidad marroquí ha sido condenado a no volver a España en diez años, tras ser acusado de un delito de violencia contra la mujer por amenazar e insultar a una mujer por no llevar velo.

Viernes 19 de febrero de 2016
Justicia

El varón habría amenazado a su expareja con que iba a rajarle la cara o secuestrar a su hijo
Estaba la acusación particular presentando las conclusiones de la vista en la que se acusaba a un varón por un presunto delito de quebrantamiento de condena y amenazas contra su expareja, cuando se desmayó y tuvo que ser trasladado al ambulatorio por una ambulancia. Según declaró la expareja, el acusado a pesar de tener una orden de alejamiento desde diciembre, se habría trasladado hasta su domicilio amenazándola sino mantenía relaciones sexuales con ella.

Viernes 19 de febrero de 2016
Sociedad

Durante el día de hoy en la Mezquita del Real llevarán a cabo una jutba del Jumu´a sobre la importancia de la moderación en el Islam
Este viernes arrancará con una jutba en la Mezquita de el Real el seminario titulado '"El radicalismo violento en perspectiva. Análisis del Extremismo. Causas y soluciones' y que se desarrollará hasta el próximo domingo con diversas conferencias. Hoy a las 13,30 la jutba del Jumu'a versará sobre la importancia del Islam y se celebrará en la Mezquita de El Real. Asimismo, el resto de conferencias se llevarán a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) y contará con ponentes de fuera.

Viernes 19 de febrero de 2016
Sociedad
"Hay que buscar soluciones al tráfico, y es que no solo vale el hormigón y el ladrillo”, aseveró el vicepresidente

Los vecinos han votado a favor de llevar a cabo movilizaciones en el barrio, con el fin de que las autoridades pongan solución a los problemas con la prostitución o el tráfico, tal y como explicó en declaraciones a este diario, Jesús Motos, el vicepresidente de la organización vecinal. Otro de los temas que abordaron fueron las obras de la calle Legión, cuyos cambios para bien, aún no perciben los vecinos, sino únicamente la pérdida de aparcamiento. Por ello ven necesario buscar un problema al tráfico. Las protestas aún no tienen fecha ni horas decididas.

Viernes 19 de febrero de 2016
Inmigración

Cree que el protocolo de actuación en este ámbito es, según afirma, “contrario a la doctrina de los Derechos Humanos”
El representante Regional para Europa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, ha expresado este miércoles la “preocupación” del organismo por el trato que se da a los niños migrantes desamparados en España, cuyo protocolo de actuación en este ámbito es, según afirma, “contrario a la doctrina de los Derechos Humanos”. En un artículo en La Vanguardia recogido por Europa Press, Jarab afirma que en España y pese a la jurisprudencia del Tribunal Supremo se siguen practicando “indiscriminadamente” pruebas de determinación de la edad a niños extranjeros no acompañados, poniendo en duda la fecha de nacimiento que alegan y, dejándoles desamparados o en riesgo de expulsión en caso de que por margen de error, esos test determinen que son adultos.

Viernes 19 de febrero de 2016
Inmigración

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, admitió ayer que el problema de los menores extranjeros no acompañados en Melilla es “una asignatura pendiente” que a su juicio precisa de una modificación legislativa. “Mi opinión es que se está haciendo un abuso del Derecho”, apuntó El Barkani en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que recordó que la normativa española es “muy respetuosa” con el menor porque “lo más importante” es su protección por motivos como, por ejemplo, una desestructuración familiar. nores.

Viernes 19 de febrero de 2016
Inmigración

Según la Delegación del Gobierno, unos 10 se encaramaron a la verja, pero ninguno entró a Melilla
La valla fronteriza vivió ayer una madrugada intensa de presión migratoria después de varias semanas de relativa tranquilidad. Según informó la Delegación del Gobierno, un centenar de inmigrantes intentó saltar el perímetro fronterizo por la zona del Río de Oro. Parte de ellos incluso llegaron a tocar la valla y una decena se encaramaron en la zona alta hasta que finalmente “todos retornaron al interior de Marruecos”. Ninguno, por lo tanto, logró entrar en este intento, que se produjo dos meses después del último.

Viernes 19 de febrero de 2016
Inmigración

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acoge en la actualidad a menos de 500 personas, según explicó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. “Estamos como nunca, esto no lo habíamos visto en décadas”, señaló el delegado.

Viernes 19 de febrero de 2016
Inmigración

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, cree que en caso de que PSOE y Podemos lleguen a formar Gobierno, no llevarán a cabo su compromiso de introducir cambios en la política migratoria con la eliminación de las concertinas o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana para poner fin a los rechazos en frontera.

Viernes 19 de febrero de 2016
Inmigración

No solamente se ha reducido la presión migratoria que sobre la valla ejercían hace unos meses los subsaharianos. También en las últimas semanas se ha reducido la afluencia refugiados sirios a Melilla, según explicó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien cifró esta bajada en “por lo menos la mitad”.

Viernes 19 de febrero de 2016
Sindicatos

Siendo la única candidatura con nueve delegados que se ha presentado a las elecciones sindicales del Comité, CCOO ha ganado las elecciones en la empresa Televida con el apoyo del 80 por ciento de los trabajadores.

Viernes 19 de febrero de 2016
Política

Según Acedo, los españoles optaron el 20D por el bloque constitucionalista porque entre PP, PSOE y C's suman 252 escaños
El PP de Melilla pidió ayer al PSOE que haga “un examen de conciencia” para que no pacte con formaciones del “bloque secesionista”, en el que incluye a Podemos y otros partidos independentistas que defienden la ruptura de la soberanía nacional planteando un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, consideró ayer que el PSOE “debería volver a sus orígenes” y aceptar la oferta popular, que “sigue sobre la mesa”, con la que se podrían abordar reformas importantes entre las dos grandes formaciones nacionales y Ciudadanos (C's).

Viernes 19 de febrero de 2016
Política

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, consideró ayer que “ni Melilla ni España se merecen una involución en el sistema democrático”, que es lo que a su juicio ocurriría si finalmente el PSOE logra formar Gobierno con Podemos y el resto de partidos independentistas, y que a su juicio no es bueno para España.

Viernes 19 de febrero de 2016
Política

Entre otras medidas, proponen “reordenar” el ‘comercio atípico’ en un solo paso fronterizo
El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Abderrahim Mohamed exigió ayer a la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno medidas para solucionar la "caótica situación" de los pasos fronterizos. Los cepemistas no entienden por qué la Administración local no "ha dado un paso" para solventar esta problemática cuando el conocido como 'comercio atípico' es "la principal fuente de ingresos" de la Ciudad.

Viernes 19 de febrero de 2016
Política

Podemos Melilla aseguró ayer en un comunicado que "forzar" unas nuevas elecciones no es necesario y que el acuerdo "es posible". No obstante, la formación morada sostiene que es al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "a quién le corresponde decidir con quién quiere pactar".

Viernes 19 de febrero de 2016
Política

La presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, recordó ayer que su formación ha hecho llegar a todos los grupos del Congreso un documento que sirva de base "para un programa de gobierno". "Pedro Sánchez y los socialistas estamos pensando en medidas por y para el bienestar de los ciudadanos, no en sillones", aseveró. La socialista reiteró que su formación "va a hacer todo lo posible" en llegar a un acuerdo "por el bien de los españoles".