https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 23 de febrero de 2016

Martes 23 de febrero de 2016
Justicia

El juicio se ha suspendido a falta de la declaración de uno de los periodistas que escribió sobre la ‘Operación Saco’
Suspendido por segunda vez el juicio por el que se acusa al presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, por un presunto delito de calumnias continuadas hacia el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín. Problemas técnicos en los juzgados madrileños para establecer la videoconferencia con uno de los testigos por los que se tuvo que repetir el juicio, ha sido el motivo de la suspensión. Aún así, dichos problemas no han impedido reproducir el resto de pruebas, así como la declaración de Aberchán quien negó haber acusado de narcotráfico a Marín y lo ha contextualizado a un "enfrentamiento dialéctico" entre adversarios políticos.

Martes 23 de febrero de 2016
Editorial

Los expertos dicen que estas réplicas son normales, pero aún así, hay muchos que piensan que como esto siga así, no ganaremos para sustos

Martes 23 de febrero de 2016
Sucesos

El terremoto de ayer, unido a las más de 1.500 réplicas desde el 25-N, son objeto de mofa entre muchos melillenses
Hay casos de melillenses que han sufrido ataques de ansiedad, otros de pánico como huidas colectivas a los Pinos e incluso de gente que se ha ido por unos día de Melilla por los terremotos registrados desde el día 25 de enero, pero también hay muchos que se lo están tomando con mucho humor. Así los "memes" han inundado las redes sociales, ironizando sobre los continuos temblores de tierra y hay quien incluso ha hecho un paralelismo entre "Melilla, Ciudad del Deporte 2016" con su nueva versión: "Melilla, Ciudad Sísmica 2016", con una imagen de la ciudad echa unos escombros.

Martes 23 de febrero de 2016
Sucesos

El terremoto de 5.1 grados que se produjo ayer sorprendió a los melillenses después de semanas sin réplicas perceptibles, pero los expertos lo interpretan como “algo normal dentro de la sismicidad de la zona” que se puede producir “en cualquier momento”
Partiendo de la base de que los terremotos no se pueden predecir, los expertos no se sorprendieron por el temblor de tierra de 5.1 grados que se produjo ayer al Sur del Mar de Alborán, que se percibió con gran intensidad en nuestra ciudad. MELILLA HOY se puso en contacto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Departamento de Física y del Cosmos de la Universidad de Granada (UGR), cuyos expertos coincidieron en que el terremoto de ayer no ha causado ninguna sorpresa pese a tener más intensidad que las réplicas anteriores tras el seísmo principal del 25 de enero.

Martes 23 de febrero de 2016
Sucesos

El terremoto de 5.1 grados que se produjo ayer a las 4.46 horas ha producido una importante actividad en la serie sísmica que se está produciendo en la zona del Mar de Alborán desde mediados de diciembre. Según los datos difundidos por el Instituto Geográfico Nacional, este temblor que despertó a media Melilla sobresaltada dio lugar a numerosas réplicas, algunas también perceptibles.

Martes 23 de febrero de 2016
Sucesos

Fue media hora antes de que se cumplieran 4 semanas del seísmo de 6.3 grados que causó numerosos daños el 25 de enero
Cuando apenas quedaba media hora para que se cumplieran cuatro semanas desde el terremoto de 6.3 grados del 25 de enero, la tierra volvió ayer a temblar con cierta intensidad al sur del Mar de Alborán. Una sacudida de 5.1 grados a las 4.46 horas se dejó notar con fuerza en Melilla y varias provincias andaluzas, reavivando los temores de buena parte de la población a la serie sísmica tan activa que se está dando desde hace varias semanas y que ha sobrepasado ya los 1.500 temblores en apenas un mes. Los daños esta vez fueron mucho menores que el 25 de enero, aunque obligaron a inspeccionar varios inmuebles y desalojar por prevención a dos familias cuyas casas ya estaban apuntaladas desde el anterior seísmo debido a los daños sufridos.

Martes 23 de febrero de 2016
Seguridad

Después de que dijera que “llama la atención” que las actuaciones judiciales en materia de corrupción sólo afecten al PP
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, mayoritario en el cuerpo, ha reprochado este lunes al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que ponga «en tela de juicio» la imparcialidad de las fuerzas de seguridad, de jueces y fiscales.

Martes 23 de febrero de 2016
Sucesos

Otro deja vu de ayer fueron las llamadas a la calma desde los organismos oficiales para evitar lo que sucedió hace casi un mes, cuando cientos de personas salieron a la calle tras el terremoto de 6.3 grados y muchas familias optaron por subir a los Pinos de Rostrogordo, el punto más alto de Melilla, pensando que allí estarían a salvo si se producía un nuevo temblor por la ausencia de edificios cercanos.

Martes 23 de febrero de 2016
Sucesos

El viernes a las 17.30h acaba el plazo para pedirlas
La oficina que ha abierto la Delegación del Gobierno en Melilla para que los ciudadanos que hayan sufrido daños en sus casas o enseres causados por la serie sísmica que se está registrando en el Mar de Alborán ha recogido hasta el momento 1.300 solicitudes a falta de cuatro días para que finalice el plazo. Será el viernes 26 de febrero, a las 17.30 horas.
De estas 1.300 solicitudes, ya se han entregado un total de 230 expedientes completos con toda la documentación necesaria para acceder a estas ayudas para paliar las consecuencias del terremoto, recogidas en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, se pueden pedir desde el 27 de enero.

Martes 23 de febrero de 2016
Sucesos

La Ciudad Autónoma ya expresó hace unos días su deseo de gestionar directamente las ayudas que destine el Estado para cubrir los daños por el terremoto para darles una mayor celeridad en la tramitación al ser la administración que más cerca está de los ciudadanos. Ayer, el presidente melillense, Juan José Imbroda, aprovechó el eco que el terremoto tuvo en la prensa nacional para reiterar este mensaje.

Martes 23 de febrero de 2016
Sucesos

El Palacio de la Asamblea, uno de los edificios más dañados el 25 de enero, resistió bien la sacudida. El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, subrayó que las estructuras metálicas especiales que se han instalado para asegurar los dos torreones han impedido que la situación se haya agravado para que los “daños delicados” que sufrieron no se conviertan en “irreversibles”.

Martes 23 de febrero de 2016
Política

CPM presenta una moción sobre el alquiler de viviendas sociales con la que se podría ahorrar unos 1.500 euros mensuales
Coalición por Melilla (CPM) presentará una moción que materializa la propuesta anunciada la semana pasada sobre las ayudas para habilitar viviendas que puedan ser alquiladas posteriormente para las familias más necesitadas a través de Bienestar Social. Esta partida, también incluiría que dicho Área se haga cargo del alquiler de viviendas que no son arrendadas a familias con menos recursos por miedo del propietario al impago. Con ello, creen que se podría ahorrar los 3.000 euros mensuales que se pagan por alojar a este perfil de familias en hoteles para hacerlo en viviendas por entre 500-550 euros.

Martes 23 de febrero de 2016
Política

CPM, promotor de la propuesta, pedirá también tras la visita en la Comisión de Control, la comparecencia del consejero de Bienestar Social
El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, anunció ayer que tras la celebración de la Comisión de Control de Licitaciones -presidida por CPM- ha sido aprobada la propuesta de CPM para que los diputados miembros de dicha comisión visitarán este jueves el centro La Purísima para comprobar el cumplimiento del pliego de condiciones de la empresa que gestiona el centro La Purísima, en el que se alojan niños de nacionalidad marroquí considerados Menores Extranjeros No Acompañados (Menas).

Martes 23 de febrero de 2016
Sindicatos

Por otro lado, Clece ha recurrido la sentencia, provocando que se "alargue el proceso"
CCOO anunció ayer la sentencia favorable del Juzgado de lo Social nº 1 en la que condena a Clece SA a la reposición de las condiciones en las que se encontraban los trabajadores antes de que el servicio de ludotecas fuese absorbido por dicha empresa. Así, exonera de culpa a la anterior adjudicataria, la Asociación Mepi, que mantuvo según CCOO a sus trabajadores "en fraude de ley". Aún así, el sindicato advierte de que la sentencia ha sido recurrida por Clece, lo que "alarga el proceso en el tiempo".

Martes 23 de febrero de 2016
Sindicatos

CSI-F Educación lamentó que "no se esté cumpliendo" el acuerdo de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) por el que se cubrirían las bajas "a partir del cuarto día de producirse", tras detectar un caso en el CEIP Anselmo Pardo.

Martes 23 de febrero de 2016
Sindicatos

CGT legalizará hoy su Sección Sindical en Correos tras las asambleas a realizar, en las que se "analizará la peculiar situación que se está haciendo padecer a esta empresa pública". A esta asamblea asistirá Miguel Montenegro, el secretario general de CGT-A, acompañado por el responsable local de CGT, Abdelkader El Founti.

Martes 23 de febrero de 2016
Política

En el Comité Ejecutivo Nacional del PP, subrayó que las acusaciones contra el presidente de Melilla luego han quedado en nada
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, puso de ejemplo el caso entre otros del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para no actuar movidos por la "histeria" en casos de corrupción, sin ninguna mención a la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, mano derecha de Rita Barberá.

Martes 23 de febrero de 2016
Política

El PSOE, a través de la presidenta de la Gestora, Gloria Rojas, se comprometió que con el fin de "ampliar el alcance del Estado de Bienestar", se articule un Sistema de Ingreso Mínimo Vital como nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social.

Martes 23 de febrero de 2016
La Foto del Día

Los cielos de Melilla amanecieron cubiertos por una especie de neblina debido a un episodio poco habitual en nuestra ciudad. Se trata de la calima, que no es otra cosa que la entrada de una masa de polvo atmosférico en suspensión, procedente del desierto del Sáhara. Esta nube de polvo mineral, que arrastra partículas directamente del Sáhara, comenzó a entrar en Melilla y en el sur de la Península, algo que motivó que por ejemplo los vehículos amanecieran ayer embadurnados con arena, como se puede apreciar en esta imagen. Esta calima está previsto que se mantenga hasta el miércoles, cuando se comenzará a diluir.

Martes 23 de febrero de 2016
Medio Ambiente

Será informada hoy sobre los datos de emisiones de gases de efecto invernadero y de otras cuestiones relativas a emisiones y cambio climático
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informará hoy sobre los datos de emisiones de gases de efecto invernadero y de otras cuestiones relativas a emisiones y cambio climático durante la celebración del Consejo Nacional del Clima, en el que participa Melilla.