https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 10 de marzo de 2016

Jueves 10 de marzo de 2016
Justicia

El sindicato ha estado en Melilla ligado a Gaselec y Cablemel, del empresario Gustavo Cabanillas
El periódico de difusión nacional, ABC, publicó ayer que el sindicato considerado de ultraderecha "Manos Limpias" se financió con sobres de hasta 5.000 euros de empresarios y jueces. Esta organización ha estado ligado en estos años con Melilla con las empresas que preside Gustavo Cabanillas de Gaselec, como Cablemel, a través del abogado de Manos Limpias José María Ruiz, que asiduamente visita Melilla y es entrevistado profusamente por los medios de Cabanillas, dando publicidad a casos que afecten únicamente al Gobierno de Juan José Imbroda (PP).

Jueves 10 de marzo de 2016
Editorial

Lo que viene ocurriendo con los menores extranjeros no acompañados (Menas) en Melilla la Vieja, el Mantelete y en toda la zona portuaria es altamente preocupante

Jueves 10 de marzo de 2016
Sociedad
La asociación que preside el melillense José Antonio García-Pezzi recibió a un grupo muy numeroso de socios durante la conferencia

Melilla en Granada no cesa, alternando jornadas de música con interesantes conferencias como la impartida por el Dr. José Hernández Puertas, prestigioso médico y socio de la casa, en esta ocasión sobre la Diabetes. Una charla que congregó en su salón social a un buen número hombres y mujeres muy interesados en ampliar conocimientos de las dolencias que produce esta enfermedad, sobre todo entre los muchos mayores que hoy van existiendo en nuestro país.

Jueves 10 de marzo de 2016
Cultura
Ayer se presentaron en Las Peñuelas, la obra literaria 'Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí' y la pieza de teatro fantástico ' Petra'

El teórico de AAEE y doctor en Teoría de la Literatura sella con su obra el compromiso estético y social con el teatro y sus lectores
La filóloga y poetisa local Cristina Hernández González, presentó ayer en el Museo de las Peñuelas, 'Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí' junto a la pieza de teatro fantástico ' Petra', del dramaturgo granadino Antonio César Morón Se trata de su última obra hasta la fecha que ha sido publicada por la editorial Fundamentos (Madrid, 2015) gracias a una ayuda a publicaciones de sus socios de la Fundación SGAE. Un volumen que reúne la trilogía en tono de thriller político. El autor desgranó ayer en Melilla cómo "el mundo se ha vuelto gris y borroso; la ética negociable".

Jueves 10 de marzo de 2016
Seguridad

Un vecino del barrio del Real a través de MELILLA HOY ha denunciado lo que califica como “una nueva moda que tenemos en la zona desde hace ya varios meses” y que desconoce si también está ocurriendo en otros barrios. Se trata de vendedores ambulantes del país vecino “que se pasan el día entero pululando por las calles del barrio haciendo sonar una especie de bocina a modo de reclamo y vendiendo lo que sabe Dios que lleven en esas cajas”.

Jueves 10 de marzo de 2016
Sociedad

La presidenta de Alcer-Melilla, Pilar Pérez Bermúdez, reitera que la donación de órganos ayuda a salvar vidas
La media de pacientes renales melillenses que reciben un riñón es de seis casos al año, una cifra que demuestra el grado de sensibilidad de la sociedad española con la donación de órganos. Así lo destacó la presidenta de Alcer-Melilla, Pilar Pérez Bermúdez, que incidió en la necesidad de no bajar la guardia y continuar con las campañas informativas, en especial cuando hay miles de personas en lista de espera. Pero también señaló que es necesario acabar con la estigmatización de las personas con enfermedad renal, porque "los enfermos renales tenemos limitaciones médicas pero no sociales" para poder formar parte de forma activa de la sociedad a la que pertenecen.

Jueves 10 de marzo de 2016
Sociedad

Tienen de plazo hasta el 30 de marzo para justificar la subvención del pasado año sin concurren a la nueva convocatoria
La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, recordó a las asociaciones de vecinos y de mayores de la ciudad, como en cada reunión anual, que tienen de plazo hasta el 30 de marzo para justificar la subvención del pasado año si tienen previsto concurrir a la convocatoria de este 2016 que presenta, además, varias novedades. La principal es que será esta área la que aglutina las ayudas a las entidades asociativas, incluyendo las que concedía Cultura y Festejos.

Jueves 10 de marzo de 2016
Seguridad

La Ciudad Autónoma señala que Purísima acoge a 340 menores extranjeros y que los últimos 17 llegaron hace dos días
La Delegación del Gobierno ordenó que desde ayer tarde se adoptara, como primera medida, un refuerzo de la presencia de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil y también de la Local, en Melilla la Vieja y el Mantelete tras el último altercado protagonizado por jóvenes y menores extranjeros no acompañados (MENAS) con la rotura de lunas de vehículos de la zona. Desde la Ciudad Autónoma se señala que se desconoce el número de menores que viven en la calle, pero que en el Centro de Purísima se acogen ya a 340 y que los 17 últimos se incorporaron hace dos días.

Jueves 10 de marzo de 2016
Opinión
Vida universal

José Vicente Cobo, De la publicación: “La nueva era del Cristo de Dios”



No es en absoluto extraño que en nuestro tiempo materialista cada vez más personas busquen modelos a seguir. Precisamente los representantes de las instituciones católicas, que se llaman a sí mismas cristianas, habrían podido ser un referente para sus fieles en los muchos siglos pasados, con lo que podría haber surgido un mundo más luminoso, un mundo mejor.

Jueves 10 de marzo de 2016
Ayer y Hoy

11 de marzo de 1996
Unos 300 legionarios vestidos de paisano intentaban vengar el asesinato de un compañero. La manifestación empezó a las seis de la tarde y los incidentes más graves se vivían media hora después en el Rastro, donde tuvo lugar una batalla campal entre los legionarios y cuantas personas se encontraron con el camino, en especial bereberes, que concluyó con varios heridos en ambos bandos, así como desperfectos en los coches. Oficiales y suboficiales llamados de urgencia por la Comandancia tuvieron que acudir para poner fin a la contienda. La muerte del soldado se produjo en una pelea a la salida de un pub.

Mustafa Aberchán superaba por un voto una moción de censura contra su presidencia en CPM (Coalición por Melilla).

Jueves 10 de marzo de 2016
Ayer y Hoy

11 de marzo de 1991
La nueva Ley de Costas traería consigo la desaparición, de la Comandancia Militar de Marina de Melilla, una institución muy ligada a la historia y las tradiciones de la ciudad. Sus competencias serían absorbidas, en su mayor parte, por la Marina Mercante, incluyendo el control del tráfico marítimo. La desaparición de la Comandancia de Marina era un hecho lamentable para Melilla.

En deportes, los cronistas afirmaban que no había sido brillante la actuación de la U.D. Melilla en su reaparición tras sus dos derrotas por tierras canarias, ante el Toledo, aunque logró vencer al equipo visitante por tres tantos a cero.

Jueves 10 de marzo de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Jueves 10 de marzo de 2016
Esquelas

El acto del sepelio tendrá lugar hoy Jueves día 10 a las CINCO de la tarde, desde el Tanatorio Municipal a la Capilla del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla

Jueves 10 de marzo de 2016
Los Melillenses Nos Dicen

En esta ocasión, un lector nos ha remitido una foto en la que se aprecia el estado de abandono en el que se encuentra una zona de los pinos de Rostrogordo, concretamente la zona previa a la bajada a Aguadú.

Jueves 10 de marzo de 2016
Ejército
El oficial del Arma de Ingenieros proyectó y ejecutó numerosas construcciones y trazó los planes de varios barrios melillenses

Continuando con el plan de difusión de la Cultura Militar, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo documental de este mes lo centra en el capitán José de la Gándara Cividanes. El militar, nacido en Vigo en 1880, ingresó en la Academia de Ingenieros en agosto del año 1898. Este militar es un ejemplo de la elevada cualificación profesional de los miembros del Arma de Ingenieros. José de la Gándara llegó a la ciudad de Melilla en octubre de 1909 con el grado de teniente y agregado a la Comandancia de Obras, permaneciendo en la Ciudad, con ocasión de los sucesos de 1909, hasta diciembre de 1914. Su hoja de servicios se cierra en julio de 1931, año en el que pasa a la situación de retirado al amparo de la denominada Ley Azaña.


Jueves 10 de marzo de 2016
Ejército
El coronel Pérez Calvo ha cesado en el cargo entregándolo al teniente coronel Rafael Cañada, que lo desempeñará de manera interina

Ayer se llevó a cabo, en la Clínica Militar un sencillo pero emotivo acto de entrega de la Dirección de la Clínica, al cumplir su director, el coronel Pérez Calvo, la edad reglamentaria para su pase a retiro. Pérez Calvo ha permanecido en el cargo cerca de siete años, primero como Director del Hospital Militar "Capitán Médico Pagés" y, tras el proceso de reorganización de la Sanidad Militar, como director de la Cínica Militar

Jueves 10 de marzo de 2016
Deportes
POLÍTICA DEPORTIVA - POLIDEPORTIVO

Durante el acto se reconoció la labor de los distintos concejales, consejeros y viceconsejeros que han trabajado a lo largo de todos estos años para la obtención de este reconocimiento, especialmente en las figuras de Francisco Robles y Miguel Marín
Ayer por la mañana se celebró, en el salón de actos de la Consejería de Hacienda, la entrega de la bandera de Melilla Ciudad Europea del Deporte a las diferentes Federaciones Deportivas de nuestra ciudad, así como al anterior consejero de Deportes, Miguel Marín. En principio, también estaba prevista la entrega a Francisco Robles, consejero entre 2005 y 2011, pero este no pudo asistir por encontrarse enfermo.

Jueves 10 de marzo de 2016
Deportes
DUATLÓN - COMPETICIÓN

Esta noche, a las 21’00 horas, se desarrollará la reunión técnica y la entrega de dorsales
Mañana sábado se disputará, en los Pinares de Rostrogordo, a partir de las 10’00 horas, la tercera prueba de la temporada de la Federación Melillense de Triatlón, el Campeonato de Melilla-Premio Geeppard, que tendrá la salida, la transición y la meta en las instalaciones del Parque de Ocio y Deporte El Fuerte..
La prueba consistirá en una carrera a pie de 5 kilómetros, otra de ciclismo, de 20 kilómetros y una nueva carrera a pie de 2’5 kilómetros. Además se disputará una prueba de miniduatlón, cuyas distancias estarán adaptadas a lo establecido por la Federación Española.

Jueves 10 de marzo de 2016
La Foto del Día

El programa "Más cerca de ti" que la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín presenta en Radio Melilla estuvo dedicado ayer a las actividades y labor social que desarrolla en Melilla la asociación Red Madre. A los estudios acudieron tanto la presidenta de la entidad, como voluntarias y algunas de las mujeres que han podido ser atendida en el programa.

Jueves 10 de marzo de 2016
Política

Se pregunta el delegado del Gobierno qué intereses “ocultos” tienen los cepemistas en oponerse a la llegada del cordero peninsular
El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, calificó ayer de “aberración intolerable” que el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán le acuse de intentar crispar la convivencia melillense al anunciar que según una orden ministerial queda prohibida la importación de animales vivos desde Marruecos donde se han declarado siete focos de fiebre aftosa. Entiende que Aberchán está generando una “falsa polémica alentada por intereses partidistas que crean falsas expectativas”.