https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 14 de marzo de 2016

Lunes 14 de marzo de 2016
Seguridad

La entrada en vehículos es el único que les queda a las mafias para seguir haciendo negocio del drama de la inmigración tras el blindaje del perímetro fronterizo y la frontera marítima tanto en la parte española como la marroquí
Cualquiera que pase a menudo por el paso fronterizo de Beni-Enzar o sus inmediaciones, habrá podido comprobar que la Guardia Civil está llevando a cabo desde hace alrededor de 10 días un segundo filtro de seguridad para los vehículos que pasan a Melilla procedentes desde Marruecos. Este contrarregistro no es casual, sino que responde al intento del Gobierno de cerrar el doble fondo como vía de entrada clandestina a Melilla, el único que le queda a las mafias para seguir haciendo negocio del drama migratorio y uno de los más peligrosos para la integridad de los subsaharianos que pagan un elevado peaje para intentar conseguir su sueño europeo.

Lunes 14 de marzo de 2016
Sucesos

“No puede haber menores sin tutela por las calles por seguridad de ellos y de la ciudadanía”
El PSOE ha trasladado su pésame por el fallecimiento de un menor extranjero no acompañado (mena) que se encontraba en Melilla y que el sábado se ahogó intentando acceder como polizón a un barco.

Lunes 14 de marzo de 2016
Sucesos

Muertes de menores extranjeros como la ocurrida el sábado o la registrada en Nochevieja es "consecuencia de lo que está pasando", ha dicho Imbroda al afirmar que "es imposible controlar al 100%" a todos los menores que llegan procedentes de Marruecos debido a que la Ley de Protección al Menor "es muy potente" y tiene algunas lagunas que impiden a las instituciones que tutelan a los menores a obligarlos a permanecer en el centro.

Lunes 14 de marzo de 2016
Bienestar Social

Daniel Ventura señala que este esfuerzo policial queda en nada porque la legislación no atiende las características de Melilla
En apenas 24 horas abandonaron el Centro de Acogida de la Purísima 34 de los 45 menores y jóvenes extranjeros no acompañados localizados por la Policía Nacional en las operaciones de refuerzo desarrolladas en la zona del Mantelete y Melilla la Vieja contra la presencia de menores indocumentados en la calle. Así lo confirmó el sábado este diario el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, unas horas antes de que muriera un menor en el puerto. Ventura señaló que a la vista de estos hechos, resulta cuanto menos un esfuerzo infructuoso el que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque la legislación impide poder actuar.

Lunes 14 de marzo de 2016
Bienestar Social

Entre tanto, la Ciudad Autónoma continuará "cumpliendo" con su responsabilidad de acoger a los menores extranjeros que llegan a Melilla. "Con una plantilla de 94 trabajadores, el centro Purísima seguirá dando respuesta a las necesidades de los menores que se acogen, que en estos momentos ronda los 320, pero en todo hay un límite y la capacidad es limitada", de ahí que insista en que la solución pasa por la reintegración de estos jóvenes al país vecino. "No podemos atender a todos los menores que llegan de Marruecos, jóvenes además que tienen como objeto salir de la ciudad como polizones, generando altas y bajas en la administración del Centro que complica el trabajo que se realiza".

Lunes 14 de marzo de 2016
Sucesos

Los otros dos jóvenes rescatados en el agua presentaban hipotermia
La Delegación del Gobierno ha confirmado la noticia avanzada ayer por MELILLA HOY. Un menor inmigrante falleció en el puerto de Melilla después de que, junto a otros dos jóvenes, se lanzaran al mar con la intención de colarse en el barco de Trasmediterránea que enlaza la ciudad e con Málaga. Se trataría de un joven de entre 15 y 17 años y rasgos magrebíes, fallecido a primera vista por ahogamiento. Según detalló una portavoz de la institución gubernamental, a las 21,15 horas del sábado se recibe una llamada particular advirtiendo a Guardia Civil de que hay tres personas en el agua, en la zona de popa del barco correo Melilla.

Lunes 14 de marzo de 2016
Justicia

Encapuchado y con guantes, El Kajjoui perseguía a la joven desde que decidió acabar con la situación de malos tratos que vivía
Dos días han sido suficientes para el Jurado para atestiguar la culpabilidad de Salah El Kajjoui como responsable de un delito de asesinato tras apuñalar a Hanan Outmani y Mhamed Oualkadi en diciembre de 2014 en la Ensenada de los Galápagos. Dos días, que fueron intensos para el Jurado, pero también para los familiares, amigos y agentes de la Policía Nacional que tuvieron que revivir los últimos días de la joven en los que fue perseguida y amenazada por su exmarido.

Lunes 14 de marzo de 2016
Sociedad

Las réplicas continuaron y ayer se notó una en la ciudad, en concreto un temblor de 4.1º en Alhucemas a las 21.54 horas
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha destacado el buen comportamiento de la población de la ciudad autónoma ante los movimientos sísmicos que se están registrando desde enero en el Mar de Alborán, ya que a pesar del susto, no se están dando episodios de "histeria" o "miedo".

Lunes 14 de marzo de 2016
Sociedad

Los usuarios de este organismo piden una aplicación para coger cita que facilite la atención este organismo público
Un grupo de melillenses pide a la Delegación de Gobierno que habilite un sistema informático para que se pueda pedir cita a través de Internet para la Oficina de Extranjería. Según señalan en la denuncia, es una petición que se lleva solicitando desde hace dos años pero para la que "no da soluciones". Y es que según relata este grupo de melillenses, los usuarios que van a estas oficinas están desde las cinco de la mañana para poder coger los primeros números. Una situación que se agrava, con el mal tiempo de los últimos meses.

Lunes 14 de marzo de 2016
Cultura

Los primeros que disfrutaron de la visión de la muestra y de este paseo por el Kursaal salieron maravillados por la experiencia
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda; la consejera de Cultura, Fadela Mohatar y el Cronista Oficial de Melilla, Antonio Bravo, presentaron ayer el libro conmemorativo del quinto aniversario del Teatro Kursaal de Melilla, una publicación en la que se dan a conocer los detalles históricos y arquitectónicos del recuperado teatro ubicado en lo que antiguamente fue el Cine Nacional. Un evento que sirvió igualmente para dar comienzo a una exposición y a las visitas guiadas a esta instalación durante los próximos domingos. Los primeros que disfrutaron de la visión de la muestra y de este paseo por el Kursaal salieron maravillados por la experiencia. Las visitas se repetirán los domingos 20 y 27 del mes en curso, a las 12 y 13 horas.

Lunes 14 de marzo de 2016
Cultura

La Iglesias de San Francisco Javier acogió ayer un bonito concierto de la Coral Polifónica Melillense, en el que dieron cuenta de un variado repertorio, entre ellos Veni creator spiritus (canto gregoriano), Stela spiendens (Llibre Vermell de Montserrat), Ave María (H. Villalobos) y cerraron con I'm Gonna Sing (Negro espiritual).


Lunes 14 de marzo de 2016
Ayer y Hoy
14 de marzo de 1996

En el acto de celebración del primer aniversario de la aprobación del estatuto de autonomía de Melilla, el entonces presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez Rivera, pedía "generosidad y confianza" a los melillenses como conceptos básicos para encarar el futuro: un futuro que, en su opinión, era responsabilidad no sólo de los gobernantes sino también de los ciudadanos.

El ministro de Administraciones Públicas, Joan Lerma, afirmaba que el estatuto de Melilla no sólo equiparaba a la ciudad a las comunidades del artículo 143, sino que avanzaba más en el desarrollo competencial.

Los comerciantes del Rastro cerraban sus negocios durante una hora para exigir más seguridad y la erradicación de la venta ambulante ilegal frente a sus locales.

Lunes 14 de marzo de 2016
Ayer y Hoy
14 de marzo de 1991

La visita de José María Aznar a Melilla el día anterior, 13 de marzo de 1991, como líder del principal partido de la oposición, transcurrió entre incidentes y triunfalismo. Así el suceso desagradable de su llegada la protagonizó un monitor del plan de alfabetización y miembro de la Agrupación de la Comunidad Musulmana, que increpó a Aznar y al resto de dirigentes populares que le acompañaban llamándoles "racistas y bastardos" mientras tomaban café en una céntrica cafetería. También miembros de Terra Ómnium repartieron pasquines en contra del PP por su política respecto a la guerra del Golfo, y en contra del senador Carlos Benet, por sus acusaciones contra distintos dirigentes de la citada organización. Sin embargo, ello no impidió que el líder del PP triunfara en una comida mitin, ante cientos de melillenses.

Lunes 14 de marzo de 2016
La Foto del Día

Un grupo de 22 alumnos de 1, 2 y 4 de ESO del colegio nuestra Señora del Buen Consejo pusieron ayer domingo rumbo a Oxford (Inglaterra). Viajan acompañados de dos de sus profesoras para participar en un programa de inmersión lingüística.

Según informan, hasta el próximo 26 de marzo alternarán las clases de perfeccionamiento del idioma con actividades culturales y de ocio que les permitan un mejor conocimiento de la zona en la que van a vivir los próximos días.

Al aeropuerto, han ido a despedirles sus padres, que estaban mucho más nerviosos que los propios alumnos, ya que para algunos era la primera vez que se separaban tanto tiempo de sus hijos.

Lunes 14 de marzo de 2016
Inmigración

Tirando de hemeroteca, las cifras avalan esa preocupación del delegado del Gobierno: el año pasado, el doble fondo fue el único método empleado por subsaharianos que consiguió aumentar sus cifras, al contabilizar más de 350 entradas.

Lunes 14 de marzo de 2016
Política

Tras la muerte en el puerto de un nuevo menor extranjero no acompañado intentando colarse en el barco con la Península
El Gobierno de Melilla pedirá al Ejecutivo de España que inste a Marruecos a que acepte a los menores procedentes de ese país que llegan de manera irregular a la ciudad autónoma con el objetivo de llegar a Europa como polizones, accediendo a escondidas a los buques que conectan a diario con la península. En declaraciones a los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha informado de que en los próximos días, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, viajará a Madrid para entrevistarse con la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, para plantearle esta petición.

Lunes 14 de marzo de 2016
Política

Porque dice que están acusados por la Guardia Civil de supuestos delitos relacionados con la contratación y el gasto del dinero público
La diputada del Grupo Socialista Lamia Mohamed Kaddur ha hecho este domingo un llamamiento al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda (PP), para que aparte de la gestión pública a los miembros del Gobierno local que están acusados por la Guardia Civil de supuestos delitos relacionados con la contratación y el gasto del dinero público, en el marco de la Operación Tosca. Se ha referido en concreto al consejero de Hacienda Daniel Conesa y a los viceconsejeros de Hacienda Guillermo Frías y de Festejos Francisco Díaz.

Lunes 14 de marzo de 2016
Política
EN NUEVA YORK

La diputada nacional por Melilla y Portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, María del Carmen Dueñas, ha anunciado este domingo que participará en el 60º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas.

Lunes 14 de marzo de 2016
Política

Aportan papeles oficiales en los que se señala que no pueden acceder animales al territorio español “excepto Ceuta y Melilla”
La polémica por la decisión del Gobierno Central de prohibir la entrada de borregos a Melilla para la próxima Pascua Grande de los musulmanes, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, continúa. El principal partido de la oposición, CPM, ha mostrado los documentos que a su juicio no impedirían el acceso de estos animales a pesar de la alerta activada al ser detectada fiebre aftosa en países del Magreb. En dos de ellos, uno el BOE y otro el Diario de CE, se exceptúan a Ceuta y Melilla.

Lunes 14 de marzo de 2016
Mujer

El Parque Hernández acogió ayer la Carrera de la Mujer por la Igualdad de Melilla con la participación de más de trescientas personas que tomaron parte en las distintas pruebas de las que constaba esta actividad organizada por la Viceconsejería de la Mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.