https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 16 de marzo de 2016

Miércoles 16 de marzo de 2016
Sucesos

Hubo disparidad de criterio entre el IGN y el Servicio Geológico de EEUU (USGS), ya que éste elevó a 5.6 grados la magnitud
Muchos melillenses despertaron ayer, una vez más, mucho antes de lo que hubieran deseado por culpa de un nuevo temblor de tierra. Como en otras ocasiones, el seísmo, de magnitud 5.2 grados, tuvo su epicentro en el Mar de Alborán y se produjo de madrugada, concretamente a las 5.40 horas. Este movimiento de tierra complicó la jornada a los Bomberos, que tuvieron que hacer una quincena de actuaciones, la mayoría saneamientos. Una familia tuvo que ser desalojada.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Sucesos

Pidió a los ciudadanos que solo difundan “información oficial y verdadera”
La Consejería de Seguridad Ciudadana quiso ayer felicitar a la población por su “ejemplar comportamiento cívico” ante las “múltiples réplicas sísmicas de los últimos meses”. Pero al mismo tiempo, volvió a llamar a la calma y pidió que no difundan bulos acerca de la situación, ya que “en estas situaciones podrían considerarse un delito”.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Sucesos

Un total de 29 familias llevan viviendo desde el 25 de enero en establecimientos hoteleros de Melilla tras ser desalojadas de sus viviendas por los daños ocasionados por el terremoto de magnitud 6.3 que se produjo en Mar de Alborán y que se percibió con mayor intensidad en la ciudad. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, informó ayer en el Pleno de Control al Gobierno que estas familias están siendo acogidas en la Residencia de Estudiantes y Deportistas de Melilla y en diferentes hoteles de la ciudad, alojamiento sufragado por la Ciudad Autónoma, que ha supuesto hasta ahora un gasto de 47.397 euros.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Seguridad

La mercancía, destinada a uso infantil por sus estampados de dibujos animados, ha llegado a Melilla de manera escalonada desde octubre en cuatro contenedores y está valorada en más de 300.000 euros
La Guardia Civil ha intervenido más de 10.000 mantas infantiles falsificadas procedentes de China para su venta en comercios de Melilla y Marruecos. Esta mercancía, valorada en más de 300.000 euros, ha llegado paulatinamente a nuestra ciudad en cuatro contenedores procedentes del país asiático desde octubre del año pasado, camufladas entre otras mantas declaradas y sin logotipos para intentar superar los controles aduaneros sin levantar sospechas.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Local

Conesa responde: “La oposición puede proponer, pero la aprobación del presupuesto pertenece al gobierno”
La portavoz socialista de la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, trasladó en el Pleno de Control el malestar de su grupo por el "tardío recibimiento" de los presupuestos de 2016. "Se nos dio un fin de semana para presentar alguna enmienda”, se quejó. “Todo bajo la premisa de que son los mismos presupuestos generales que el año anterior”, siguió. “Presupuestos que para nosotros no funcionan”, apostilló.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Local

María Dolores Martínez acusó a Paz Velázquez de omitir información a su grupo, mientras que la consejera se quejó de C’s por no actuar “por la vía política”
Uno de los momentos más tensos de del Pleno de Control estuvo protagonizado por la número dos de Ciudadanos, María Dolores Martínez, y la consejera de presidencia Paz Velázquez, quienes se hicieron reproches mutuamente. Por un lado, Martínez le acusó de no facilitar su trabajo y de querer omitirle información. Por el otro, Velázquez le recriminó que Ciudadanos la ha denunciado sin haber utilizado la vía política previamente.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Local

Vizcaíno apunta al alto índice de motorización que hay en Melilla y señala que nadie quiere subirse a la COA. Por su parte, el gobierno responde que en los presupuestos de 2016 no se ha aprobado ninguna privatización de servicios nueva.
El socialista aseguró en su interpelación que Melilla cuenta con un “sistema de transporte privado sustentado por lo público”. En esta línea, señaló que los servicios públicos “cuestan menos” que los privados y apuntó a la “excesiva externalización” de los presupuestos establecidos para el 2016. En relación a la COA, dijo que “sólo lo coge” quien no tiene “otra opción”. Durante su turno, instó al gobierno a “estudiar el grado de eficiencia y eficacia del transporte público”.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Local

La última interpelación de Ciudadanos indigna al presidente de Melilla por considerarla “condenatoria” e “ilegítima”
La corrupción protagonizó la última interpelación en el Pleno de Control, que fue presentada por Ciudadanos. El coordinador de la agrupación naranja de Melilla habló de la necesidad de “reconstruir la confianza” de los melillenses y pidió respuestas contundentes ante los escándalos que afectan a los cargos públicos. En respuesta, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, tachó a la formación de carecer de discursos “más allá del la corrupción” y de utilizar “dos varas de medir” para abordar este problema. También acusó a Ciudadanos de no respetar la presunción de inocencia y de aportar un alegato “fácil” e “ilegítimo”.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Local

Yasín Puertas apuntó a la existencia de un marco regulatorio que permite "que esto sea una realidad en Melilla", donde, según dijo, se cuenta con "un mix eléctrico caduco".
La segunda interpelación de CpM abordó la “necesidad de impulsar el autoconsumo de energía eléctrica de producción propia en los hogares” a través de la energía fotovoltaica. Yasín Puertas apuntó a la existencia de un marco regulatorio que permite "que esto sea una realidad en Melilla", donde, según dijo, se cuenta con "un mix eléctrico caduco". El de CpM resaltó que “el autoconsumo" invita al "cambio de hábitos para la utilización de la energía producida”, ya que acaba afectando al bolsillo de los ciudadanos.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

Los aparcamientos de Isla Talleres y Cruz Roja empezarán a funcionar mediante abono en un plazo de tres meses
La implantación de la zona azul, sobre la que la Ciudad Autónoma lleva varios años mostrando su interés, será una realidad en el primer trimestre de 2017, según avanzó ayer en el Pleno de Control el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, solo estuvo presente en la primera parte del Pleno de Control al Gobierno, en la que CPM, PSOE y Ciudadanos (C’s) plantearon sus interpelaciones. Después, en el turno de las preguntas, Imbroda se marchó para salir de viaje, un hecho sobre el que los tres grupos políticos se quejaron en diferentes turnos de palabra al considerar que con esta ausencia, el control al Gobierno se quedaba a medias al no estar presente su máximo responsable.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

Paz Velázquez dijo que el planteamiento de “frontera política” que ayer defendió CPM es “equivocado”
La polémica sobre la fiebre aftosa que ha protagonizado un cruce de reproches de Coalición por Melilla (CPM) hacia la Ciudad Autónoma y Delegación y viceversa, también estuvo ayer presente en el Pleno de Control pero en menor medida. El diputado cepemista Yasin Puertas preguntó sobre este asunto a la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, a la que dijo que el cierre de una “frontera política” como la de Melilla no iba a paralizar el brote de esa enfermedad. “Si hay fiebre aftosa en Marruecos, también lo hay en Ceuta y Melilla porque están en el norte de África”, aseveró el parlamentario.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

La Policía Local ha trasladado en apenas dos meses a 190 mujeres a las frontera de Melilla con Marruecos por ejercer la prostitución en la calle. El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, dijo en respuesta a una pregunta del PSOE que en este tiempo se han realizado 164 controles y se han tramitado “multitud de denuncias” por infracción al plan de convivencia.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

La asociación Mujeres Vecinales atiende actualmente a 348 personas entre los diferentes talleres y cursos que desarrolla, que van desde apoyo escolar a alfabetización, corte y confección, punto y ganchillo e informática, entre otros. Además, esta entidad tiene actualmente en plantilla a 16 personas entre jornadas completas y medias jornadas.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

Dijo que los centros “no funcionan como una familia”, lo que impide el “castigo” de prohibir que estos niños y adolescentes salgan a la calle
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, propuso ayer a los grupos de la oposición la posibilidad de elaborar un documento conjunto sobre la problemática que plantean los menores extranjeros no acompañados (menas) en nuestra ciudad, para pedir al Gobierno central que cambie la normativa al respecto y evitar así el efecto llamada actual sobre Melilla de este tipo de inmigración infantil.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer al Gobierno local que las inserciones de la publicidad institucional de la Ciudad Autónoma se haga en función del impacto del medio de comunicación en vez de utilizar criterios como la difusión.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

El líder de la oposición, Mustafa Aberchán puso ayer sobre la mesa del Pleno de Control la situación del Hospital Universitario y la paralización de sus obras desde hace cerca de cuatro años. Aberchán quiso saber si el Gobierno local estaría dispuesto a “exigir” por escrito al Ejecutivo central que ponga en marcha “todos los mecanismos” posibles para que el nuevo hospital sea una realidad “lo antes posible y garantizar la salud de los ciudadanos”, teniendo en cuenta sobre todo la situación sísmica que está viviendo en estos momentos Melilla.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

En respuesta a una pregunta de CPM, el consejero de Fomento, Javier González, admitió la posibilidad de que en anteriores legislaturas la “cabeza rectora” de la Consejería se reuniera con uno de los hijos del expresidente catalán, Jordi Pujol, como representante de la empresa Tres Forcas Capital, dueña de los terrenos de Valenzuela para la instalación de una gran superficie.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Asamblea

La consejera de Economía y Empleo, Esther Donoso, defendió ayer que la sociedad pública Proyecto Melilla (Promesa) concediera dos ayudas al empresario que abrió en nuestra ciudad la franquicia Vitaldent, una de 63.142 euros por la inversión y otra de 30.000 euros por la creación de empleo, cuyos objetivos los ha cumplido “con creces”.

Miércoles 16 de marzo de 2016
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

El jugador del Club Melilla Baloncesto pasó revista a la actualidad del decano de cara al encuentro de mañana
El ala pívot del Melilla Baloncesto, Héctor Manzano, pasó por la sala de prensa para hablar del encuentro que mañana, a partir de las 21'00 horas, el equipo disputará en el Javier Imbroda ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El granadino espera que el equipo pueda mantener el mismo nivel mostrado en el último encuentro liguero, ante un rival que vendrá a por todas.