https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 21 de marzo de 2016

Lunes 21 de marzo de 2016
Cultura

El director de orquesta melillense colocó el cartel de “no hay localidades” en el Teatro Zorrilla de Valladolid.- Girará por distintas ciudades españolas
El director de orquesta melillense Enrique García Requena, estrenó el pasado sábado 19 de marzo en el Teatro Zorrilla de Valladolid su “Antología de los Cantos de España”, un viaje musical por toda nuestra geografía que tiene como particularidad el hecho sin precedentes de ser el primer espectáculo concebido para ser interpretado por orquesta de pulso y púa. “El objetivo es que el espectador, al salir del teatro, escuchando y viendo esta antología, quede impregnado de la Marca España”, explicó el director, que hizo un resumen del espectáculo.

Lunes 21 de marzo de 2016
Cultura

La Facultad de Educación y Humanidades de Melilla a través del Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria y Cooperación organiza en colaboración con la Asociación TEAMA el curso denominado: Dinamización e integración en ocio y deporte de menores con diversidad funcional, este está dirigido a los alumnos del Campus de Melilla y público en general que esté interesado en la formación específica que se oferta, siendo la inscripción al mismo gratuita.

Lunes 21 de marzo de 2016
Justicia

En una conversación telefónica de la exdirigente de PPL con Alejandra L., que era funcionaria del Juzgado número 5 en aquel momento.- Era “íntima” de Nieves Vida desde hace años y “flipaba” con Lisbeth Salander en las redes sociales
El objetivo de buscar el daño contra el Gobierno de Melilla y los miembros del PP no es una mera hipótesis de la Guardia Civil en la denominada Operación Montecristo, que investiga al “grupo criminal” de personas que estaban detrás del perfil de Lisbeth Salander en las redes sociales. Una de sus supuestas integrantes y cabecillas, Nieves Vida Verdú, lo confirma en una de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil. Habla de “nosotros”, que actuaban “a nivel de redes” y “nivel de propaganda”, con el fin de “buscar el morbo y el escándalo”. La interlocutora de Vida Verdú era Alejandra L., funcionaria judicial a la que la Guardia Civil considera que “pudiera haber facilitado información sensible o secreta de carácter policial-judicial de distintos procedimientos” a los que tenía acceso por su puesto de trabajo, incluidos los que estaban bajo secreto.

Lunes 21 de marzo de 2016
Justicia

El diálogo entre Vida Verdú y Alejandra L., que abarca 5 páginas de las diligencias de la Guardia Civil, también aborda el caso voto por correo. “Lo llevo yo”, le dice la funcionaria judicial a Nieves Vida, a la que le pide que le diga “al Dioni” que “se anden con ojo” y “que como se pase, meto cizaña”.

Lunes 21 de marzo de 2016
Justicia

Además de esta conversación, las diligencias de la Guardia Civil recogen otras conversaciones de Nieves Vida Verdú con el perfil Lisbeth Salander y con Ángel L., que lleva otro perfil de Facebook muy activo y conocido por tener como foto a un “gorila blanco”. Así es como se refieren, de hecho, Nieves Vida y Lisbeth Salander a él.

Lunes 21 de marzo de 2016
Justicia

La diputada de Populares en Libertad (PPL), Paz Velázquez, fue una de las dirigentes de este partido que acudieron en noviembre de 2014 a prestar declaración contra algunos miembros de PPL sobre los que sospechaban que podían estar detrás del perfil falso de Lisbeth Salander. Ahora, en declaraciones a MELILLA HOY, ha mostrado su interés en acudir a declarar como testigo porque considera que puede aportar “bastante” a la investigación.

Lunes 21 de marzo de 2016
Ayer y Hoy
21 de marzo de 1996

Ya eran seis los detenidos como posibles participantes en la reyerta que en la madrugada del día 10 acabó con la vida del legionario malagueño José María Hidalgo. Sólo uno de los seis detenidos tenía vinculación con el Ejército, al encontrarse prestando su servicio militar en el Regimiento de Ingenieros número 8. Todos tenían alrededor de 20 años. Por otra parte, más de 13.000 personas visitaron la Exposición del V Centenario, lo que supone más del 20 por ciento de la población melillense en aquellos momentos. Asimismo, CPM estudiaría al día siguiente, durante la celebración de una Comisión Ejecutiva, si el 30 de marzo iba a convocar una manifestación al no encontrar una respuesta de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma a los problemas de los barrios marginados.

Lunes 21 de marzo de 2016
Ayer y Hoy
21 de marzo de 1991

Ese día se supo que los concejales de la Unión del Pueblo Melillense (UPM), Rafael Marín y María Antonia Garbín, preguntarían sobre la elaboración de los presupuestos municipales correspondientes a ese ejercicio económico en el Pleno que se iba a celebrar durante esa jornada en el Ayuntamiento. Los upemistas tenían decidido requerir información acerca de la situación en que se encontraba el estudio del proyecto presupuestario e, igualmente, el porque no se había entregado copia del citado análisis a los miembros de la oposición. Por otro lado, Ignacio Velázquez rechazó las acusaciones que recibía por las visitas a los barrios. Asimismo, la CEME buscaba potenciar el asociacionismo sectorial, tal y como se trató en la última reunión de su junta directiva.

Lunes 21 de marzo de 2016
La Foto del Día

En la era de las nuevas tecnologías, la Semana Santa y sus procesiones no podían librarse también de esta fiebre. Así fue como la primera jornada de la también llamada "Semana de Pasión" fue el escenario perfecto para que muchos melillenses hicieran usos de sus teléfonos móviles para grabar videos y tomar fotografías, que guardar para el recuerdo en unos casos o también para colgar en las redes sociales en otros. Las costumbres se mantienen pero también se introducen las nuevas formas de comunicarse como se puede apreciar en la imagen tomada ayer.

Lunes 21 de marzo de 2016
Sanidad

“Hay que rechazar las manifestaciones de dirigentes del PSOE de Melilla basadas en datos erróneos, quizás consecuencia del desconocimiento, o que corresponden a un burdo intento de faltar a la verdad”, dijo el responsable del Ingesa en la ciudad
El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, salió ayer al paso de las declaraciones del PSOE respecto a la pérdida de médicos especialistas en los últimos años. Robles quiso ofrecer unos datos sobre la situación real de diversas especialidades en el Hospital Comarcal, al señalar que en la actualidad, el Área de Atención Especializada del Ingesa en Melilla tiene 17 facultativos especialistas de área (FEA) más que al inicio de 2012, cuando se incorporó el actual equipo directivo del Área de Salud de la ciudad.

Lunes 21 de marzo de 2016
Sanidad

Robles dijo que la marcha de FEAS por cuestiones ajenas o imposibles de atender o solventar por Ingesa “no se puede achacar a este instituto”. “A todas las personas que decidieron emprender un nuevo camino tras trabajar en Melilla, sólo cabe agradecerles los servicios prestados aquí, y desearles el mayor de los éxitos en sus nuevos destinos”, agregó.

Lunes 21 de marzo de 2016
Política

El sindicato ha estado en Melilla ligado a Gaselec y Cablemel, del empresario Gustavo Cabanillas
El periódico de difusión nacional, ABC, ha ahondado este fin de semana en su investigación sobre la financiación del sindicato considerado de ultraderecha “Manos Limpias”, al asegurar que en los últimos años “ha ingresado no menos de 400.000 euros, entre colectas y donativos, cuyo destino no está claro. Una buena parte fue entregado por Miguel Bernad a la abogada Virginia López”. Además, “Manos Limpias se ha financiado con aportaciones en metálico periódicas de unos 3.000 euros”. Esta organización ha estado ligada en estos años con Melilla con las empresas que preside Gustavo Cabanillas de Gaselec, como Cablemel, a través del abogado de Manos Limpias José María Ruiz, que asiduamente visita Melilla y es entrevistado profusamente por los medios de Cabanillas, dando publicidad a casos que afecten únicamente al Gobierno de Juan José Imbroda (PP).

Lunes 21 de marzo de 2016
Política

“La Ley Wert implanta un sistema de revalidas, a través de evaluaciones externas y que es segregadora”, denuncia el PSOE
“Melilla necesita una Ley de Educación de calidad, con más recursos y medios humanos, y hecha desde el consenso que supla la LOMCE”. La representante de la Gestora del PSOE, Sabrina Moh, dejaba claro la necesidad de derogar la llamada 'Ley Wert' y elaborar una nueva, realizada desde el consenso de los grupos parlamentarios y la comunidad educativa, para la mejora de nuestro sistema educativo.

La socialista recordó que “en la legislatura que acaba de terminar, el PP impuso, haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta, una ley en contra de todos los partidos y de toda la comunidad educativa que perjudicaba gravemente la calidad educativa”.

Lunes 21 de marzo de 2016
Política

La representante de la Gestora del PSOE, Sabrina Moh, ha pedido a la Ciudad Autónoma que abone cuanto antes a las familias la ayuda de 400 euros para libros de texto, material y transporte escolar para Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Lunes 21 de marzo de 2016
Política

Los Verdes de Melilla criticaron ayer el acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados. “No hay una manera más vergonzosa y vergonzante, más cruel, que celebrar el Domingo de Ramos, la Semana Santa Cristiana, con la expulsión de los migrantes refugiados”, dijo Toni Roderic, presidente de La Federación de Los Verdes de España.

Lunes 21 de marzo de 2016
Inmigración

Los subsaharianos se dividieron en dos grupos de 150 para intentar entrar por Los Pinares y el Río Nano, donde se encaramaron
La Guardia Civil y las fuerzas de seguridad de Marruecos evitaron ayer que unos 300 inmigrantes, divididos en dos grupos de 150, lograran entrar de manera irregular a Melilla saltando la valla por dos puntos diferentes a la misma hora. Fuentes policiales informaron a MELILLA HOY de que estos dos intentos de entrada se produjeron sobre las siete de la mañana, uno en la zona de Los Pinares y otro en el tramo de la valla cercano al Río Nano.

Lunes 21 de marzo de 2016
Inmigración

La 'Salvamar Denébola' de Salvamento Marítimo ha completado el traslado hasta el puerto de Almería de las 42 personas de origen subsahariano que viajaban en la patera que este domingo ha desembarcado en la isla de Alborán.

Lunes 21 de marzo de 2016
Inmigración

“En Ceuta y Melilla hay muchas personas atrapadas en un limbo legal intentando pedir asilo”, denuncia
SOS Racismo Navarra acusó al Gobierno de España de “incoherencia, falta de responsabilidad política y xenofobia galopante” al decir que “no iba a aceptar las expulsiones colectivas” cuando “lleva a cabo políticas criminales en la frontera sur”.

Lunes 21 de marzo de 2016
Religión

La Cofradía local más antigua, la del Nazareno, anima a los melillenses a arroparla esta noche
La Cofradía del Nazareno realizará esta noche su primera estación de penitencia en la Semana Santa melillense 2016, siempre que el tiempo lo permita. A las ocho y media de la tarde se ha previsto que salga del interior de la Plaza de Toros el trono de “la Sentencia”, uno de los más hermosos conjuntos escultóricos de la rica imaginería local que por séptimo año lo hará portado a paso sevillano, sostenido y mecido por una cuadrilla de jóvenes melillenses ilusionados. Le acompañará la música de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno.

Lunes 21 de marzo de 2016
Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en Melilla cielos nubosos con probabilidad de chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta, lo que podría empañar el Lunes Santo.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios (14 grados), mientras que las máximas irán en ligero descenso (16 grados). Los vientos serán flojos variables cambiando a componente oeste a final del día, según la Aemet.