https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 28 de marzo de 2016

Lunes 28 de marzo de 2016
Sucesos

Se hizo un análisis médico dos días y medio después para saber qué había ingerido, y dio positivo en anfetaminas.- La persona que dice ser su marido -estaría casado con otro hombre- estuvo ayer defendiendo su inocencia en las redes sociales
El subteniente de la Banda de Guerra del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla que sufrió pérdidas del equilibrio durante la procesión del Miércoles Santo en Antequera (Málaga), momentos que fueron grabados en un video que es viral en las redes sociales, se ha hecho un análisis de sangre para demostrar que ingirió sustancias de forma involuntaria y con ello desmentir que fuera ebrio. Dicho parte médico realizado en Benalmádena dos días y medio después de la procesión, que circula también por las redes sociales, refleja que dio positivo en metanfetaminas, con lo que insinúa que alguien pudo echarle esta sustancia tóxica en una bebida que ingirió.

Lunes 28 de marzo de 2016
Editorial

El fin de semana deportivo nos ha traído dos excelentes noticias deportivas en forma de dos grandes victorias de la U.D. Melilla y del Club Melilla Baloncesto en esta Semana Santa de Pasión.

Lunes 28 de marzo de 2016
Opinión
El foco de Roldán

Por Francisco Roldán
Creo que quienes me conocen a fondo, saben que soy una de esas personas con las que se puede pasar un buen rato conversando de cualquier tema, respetuosa con las opiniones de cada cuál, incluso las políticas siempre, claro, que respeten la mía. ¡Por algo estamos en un país democrático! Pero de cierto tiempo a esta parte, hay quienes, por manifestaciones que son auténticos intentos de tomadura de pelo a una población, en este caso, ciudadanos de Melilla, me sacan de mis casillas y me ponen de auténtica mala leche y ya, entonces, me convierto en un hombre distinto.

Lunes 28 de marzo de 2016
Opinión
Columna solidaria

Por Carlos Miguélez Monroy
Los medios de comunicación corren el peligro de estigmatizar a las personas excluidas y a alimentar el odio con informaciones poco equilibradas sobre una realidad compleja. “Un grupo de vagabundos atemoriza el barrio de Ópera”, dice el titular de una noticia publicada en el diario El Mundo. Sin aportar datos, sin entrevistar a alguno de las personas a las que hace referencia ni a responsables de organizaciones que trabajan con personas sin hogar, el texto convierte algo anecdótico en regla general. “Indigentes” y “vagabundos” que beben, que incomodan a los turistas y a los transeúntes, que hacen ruido y que crean problemas.

Lunes 28 de marzo de 2016
Opinión
MELILLA OPINA

A la espera de futuros cambios en los acontecimientos que les permitan vivir la fiesta del Aid El Kebir como siempre en la ciudad
Aún faltan algunos meses para que se celebre la Fiesta del Sacrificio. Aún así, muchos musulmanes melillenses temen que el Gobierno local no cambie para entonces su postura respecto a la prohibición de la entrada de borregos marroquíes, con motivo de la fiebre aftosa. Por lo pronto, la mayoría de ciudadanos a los que ha preguntado este diario se mantienen expectantes, a la espera de futuros cambios en los acontecimientos que les permitan vivir la fiesta del Aid El Kebir como se había hecho hasta ahora, con un cordero traído desde Marruecos. Aunque se plantean medidas alternativas, como pasar la Pascua en el país vecino o adquirir un borrego de la Península, éstas se contemplan con cierta resignación.

Lunes 28 de marzo de 2016
Cultura

La Fundación Melilla Ciudad Monumental que preside Francisco Javier Calderón pone en marcha dos nuevas iniciativas el próximo 22 de abril
El viernes día 22 de abril y con motivo de la conmemoración del Día de los Monumentos y Sitios se va realizar un acto especial en la Batería de la Muralla Real, con un concierto a cargo de la Banda de Música Ciudad de Melilla. Con esta audición arrancará una serie de cuatro audiciones que las formaciones musicales melillenses agrupadas en la Asociación que dirige Sergio Rincón ofrecerá en Melilla la Vieja antes de comenzar la temporada de verano. Ese mismo día comenzarán las visitas nocturnas guiadas por el Pueblo, organizadas por la Fundación Melilla Ciudad Monumental que preside Francisco Javier Calderón.

Lunes 28 de marzo de 2016
Cultura

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre de Málaga el próximo miércoles
Este miércoles día 30 de marzo a las seis de la tarde en la Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre de Málaga se presentará el nuevo libro de Angelita Hernández López, La Dama de Melilla

Lunes 28 de marzo de 2016
Cultura

La escritora melillense Nieves Muriel leerá hoy lunes, a las 21.30 horas, poemas de su último libro 'Carta de la Sirena' en el ciclo de recitales de los 'Lunes Literarios' que organiza el Café Zalacaín de Murcia. Nieves Muriel (Melilla, 1977) ha cursado estudios en Filosofía, Teología y Filología hispánica y es D.E.A en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada.

Lunes 28 de marzo de 2016
Ayer y Hoy
28 de marzo de 1996

UPM había intentado el aplazamiento de la manifestación contra la marginación de los barrios periféricos convocada por CPM para dentro de tres días. Los upemistas proponían, en la reunión mantenida con los dirigentes coalicionistas, solicitar conjuntamente a la Asamblea una comisión para estudiar los problemas de marginación, en lugar de recurrir a la manifestación, pero la idea fue rechazada por la ejecutiva de CPM, argumentando falta de confianza en los dirigentes populares. El volumen de la Mezquita Central se reduciría en 48 horas al mínimo establecido por las ordenanzas municipales. Ese era el principal acuerdo al que llegaron el presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez y la Comisión Islámica, tras las quejas de los vecinos.

Lunes 28 de marzo de 2016
Ayer y Hoy
28 de marzo de 1991

Melilla entraba de lleno en la Semana Santa. Tras la primera procesión que, el martes anterior, paseó la imagen de Jesús Humillado por la zona centro de la ciudad, ese jueves 28 de marzo de 1991 serían cuatro las cofradías que sacarían en procesión. Por otro lado, se seguían sucediendo por aquellas fechas nuevos robos en escaparates del centro de la ciudad. En la madrugada del 27 al 28 de marzo de 1991, alrededor de la una y media, los comercios "Segundo Navarro" y "Garnica" volvían a ser noticia al sufrir de nuevo ataques de los ladrones. En ambos casos, el procedimiento empleado por los cacos fue romper las lunas de los respectivos escaparates. Uno de los delincuentes se cortó con los cristales rotos, lo que permitió su identificación y detención poco tiempo después de la fechoría.

Lunes 28 de marzo de 2016
Ayer y Hoy
El espacio de Aranda

Por Juan J. Aranda
La Carta de hoy está escrita por uno de los Héroes, cuyo nombre, desde que era muy niño, siempre me preguntaba quién pudo ser, y qué merecimientos obtuvo para que figurase en una de las principales calles de nuestra ciudad, en el Barrio de Isaac Peral (Tesorillo), y dice así: “Queridos melillenses: Soy Fernando Fernández de Cuevas y Ramón, Capitán del Rgto. Infantería África 68. Estoy casado con mi bella esposa, Mercedes Pérez, y somos padres de tres niñas preciosas. Nací en La Habana, Cuba, el 16.11.1876, e ingresé en el Ejército en agosto de 1892, y tres años más tarde salí como 2º Teniente, destinado al Rgto. Infantería León 38. Más tarde me destinaron al Bon. de San Fernando 11; Ciudad Rodrigo 7; y al Expedicionario de Filipinas nº 7.

Lunes 28 de marzo de 2016
La Foto del Día

Nabil Mohamedi Amaruch, joven Melillense, que con esfuerzo y dedicación lleva el nombre de la ciudad, logrando numerosos éxitos.

Lunes 28 de marzo de 2016
Religión

Miles de melillenses arroparon con su presencia el momento álgido de esta celebración con la unión de la Virgen y Cristo
El día, la semana, no podían salir más redondos. El buen tiempo acompañó y ello permitió un final de Semana Santa 2016 a la altura de este evento, en el que no ha fallado ningún paso y no se han producido problemas de porteadores, a diferencia de lo que ocurrió el ejercicio anterior. Así ayer miles de melillenses despidieron la Semana de Pasión con el Encuentro en la Plaza de España entre el Cristo Resucitado y la Virgen María Santísima del Rocío, un final de un gran esplendor. La satisfacción entre todos los que lo han hecho posible era palpable.

Lunes 28 de marzo de 2016
Política

El PP defenderá una moción para continuar con las reformas emprendidas por Rajoy
El pleno del Senado debatirá mañana martes una iniciativa del PSOE para suprimir los aforamientos de los parlamentarios del Congreso, el Senado y las asambleas autonómicas; una medida incluida en el pacto de gobierno firmado con Ciudadanos. Melilla cuenta con un diputado y dos senadores, los tres en manos del PP.

Lunes 28 de marzo de 2016
Política

Afirma que “es imprescindible poner en marcha políticas que reviertan la situación actual de muchas familias y combatan la pobreza infantil”
El PSOE de Melilla ha urgido a los partidos "del cambio" a alcanzar un acuerdo porque, "aunque sea en funciones, un Gobierno nacional del PP significa prolongar el abandono que el Ejecutivo central ha mantenido durante cuatro años con Melilla".

Lunes 28 de marzo de 2016
Política

Dicen que “no está justificado ni por posición geográfica ni por un falso ahorro energético”
Los Verdes en Melilla han manifestado su oposición al cambio horario de este fin de semana ya que creen que "no está justificado ni por nuestra posición geográfica, ni por un falso ahorro energético que se dilapida en todas las ciudades y fiestas, porque crea problemas de salud y porque el horario solar llevaría aparejado un cambio de nuestros horarios laborales que ayudarían en la conciliación familiar".

Lunes 28 de marzo de 2016
Medio Ambiente

El viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena, aseguró que la fuente ya está en funcionamiento
'En recuerdo de los pescadores' es la frase que corona los grifos de la fuente de ósmosis sita en la Plaza de la Goleta, en el barrio del Industrial. Pablo Martínez, el autor, ha querido decorar con un paisaje de playa con redes de pesca la caseta de agua, con el fin de rememorar a las familias pesqueras que vivían en el que era el que era llamado antiguamente el barrio de Corea y donde ahora se encuentra un edificio con el mismo nombre. Esta remodelación se inició tras la reposición de los grifos que fueron arrancados el pasado mes de enero, toda vez, que según explicó el viceconsejero de Sistemas Operativos, Francisco Villena, la caseta ya se encontraba en "malas condiciones".

Lunes 28 de marzo de 2016
Entrevista

La doctora en Ciencias Químicas habla también de los vertidos en el extrarradio, uno de los principales problemas en la ciudad
Estíbaliz López- Samaniego fue la docente que inauguró la VII Semana Verde del Colegio Enrique Soler con una conferencia titulada 'El problema de las basuras marinas'. Ella es doctora en Ciencias Químicas, miembro del Grupo de Coordinación y docente del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos de la Universidad Autónoma de Madrid y recientemente ha sido nombrada vocal de Investigación de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM). Por ello, MELILLA HOY aprovecha la visita López-Samaniego para que relate las claves de algunas cuestiones medioambientales que afectan a nuestra ciudad.

Lunes 28 de marzo de 2016
Educación

El Ministerio de Educación ha decidido no posponer al curso siguiente la desaparición de esta prueba de acceso, tal como piden las universidades
El Ministerio de Educación no va a ceder ante la petición de los rectores de prorrogar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para que sigan realizándose en el curso 2016-2017, en lugar de la evaluación final de Bachillerato que establece la LOMCE, y sostiene que el calendario va a seguir tal y como está establecido en la ley.

Lunes 28 de marzo de 2016
Educación

Entienden que el fracaso escolar hay que buscarlo en un fracaso del sistema educativo
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) exigirá al nuevo ministro de Educación cuando se forme gobierno que desaparezcan los deberes escolares y se apoyará para ello en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual, los niños españoles se encuentran entre los más presionados de Europa por estas tareas.