https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 11 de abril de 2016

Lunes 11 de abril de 2016
Editorial

El público melillense disfrutó de un gran jornada deportiva con la Copa de Europa de Triatlón. El Paseo Marítimo estaba abarrotado por ver este bello deportivo de gran expansión en todo el mundo. Todo ello ha supuesto además una gran publicidad para Melilla y este jueves Teledeporte emitirá, durante media hora, un interesante reportaje

Lunes 11 de abril de 2016
Opinión
Buenos Días

Por A. Hernández
- Vamos a ver ¿Si viene Vd. a examinar para presidente?...¿No?
- Si
- ¿Y sabe Vd. Lo que es un presidente?
- Claro. Un presidente es, el que preside
- Bien ¿Y que preside un presidente?

Lunes 11 de abril de 2016
Opinión
La columna de Salido

Por Antonio Salido
Bien, lo del “postureo” es una chorrada y una gilipollez. Y a medida que me he documentado sobre el tema me he ido poniendo de peor humor. Cuando digo documentado quiero decir que he leído el artículo de una revista-blog y mirado unos cuantos tuits. Soy de saber poco y documentarme menos. Mi conclusión, después de tanta o poca investigación, es que “el postureo es hacer como que si cuando en realidad es que no”. Solo eso.

Lunes 11 de abril de 2016
Opinión
El comentario

Por Abdeluab Mehamed Maanan
¡Amarillo!, esta sería la respuesta o cualquier otra parecida, menos la correcta a la pregunta: ¿de qué color era el caballo blanco de Santiago? y, no es porque no conozcan que es el color blanco, sino porque tienen en blanco toda memoria y razón, para ser capaces de relacionar, objetivamente, la realidad y voluntad de los ciudadanos del mundo visible con el presente democrático de nuestra sociedad.

Lunes 11 de abril de 2016
Opinión
El Candil

Por Manuel La Parra Ripio
Estaba ágil, dinámico e incansable. Iba a 125 pasos por minuto, no me lo creía ni yo, pero fue verdad. No se si fue por noticia que recibí o porque hacia noroeste, quizá por algo psicológico. La realidad es que me encontré arrollador. No sé si a usted le pasa o le ha pasado esto alguna vez y haya experimentado lo que es la vida anciana sin carga de años o por lo menos de menos años, si le ha ocurrido, entonces no hace falta que le cuente.

Lunes 11 de abril de 2016
Cultura

Por Encarna León

Colaboración en las V JORNADAS CULTURALES del Real Club Marítimo de Melilla, con motivo de la conferencia de Sergio Barce "De Larache a Tánger, un viaje a través de mis novelas" (Melilla, 8 de abril, 2016).


Lunes 11 de abril de 2016
Justicia

La investigación comenzó en agosto de 2014 con la detención en la frontera de Melilla de las dos primeras mujeres dispuestas a unirse al Daesh detenidas en España.- Se disponían a pasar a Marruecos para ir a Irak a integrarse en la organización terrorista
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó la semana pasada a una red de captación de mujeres para el Daesh que tenía en Ceuta y Melilla uno de sus principales caladeros, según informó ayer el diario La Razón. Esta investigación, declarada secreta durante meses, arrancó con la detención en el puesto fronterizo de Beni Enzar (Melilla), el 2 de agosto de 2014, de la joven melillense F.A.M., entonces de 19 años, y de una ceutí menor de edad, que se disponían a pasar a Marruecos para desde allí comenzar, supuestamente, su viaje a Irak para integrarse en las filas del autoproclamado Estado Islámico (Daesh).

Lunes 11 de abril de 2016
Cultura

Conferencia organizada por el Centro UNESCO de Melilla en el Campus UGR. Será mañana a las 19:30 horas en el Salón de Grados
El martes 12 de abril a las 19:30 horas en el Salón de Grados del Campus UGR tendrá lugar la Conferencia sobre "Tardofranquismo y Transición a la Democracia en Melilla :1969-1975" que será impartida por Marcos Roberto Pérez González en un acto organizado por el Centro UNESCO de Melilla en colaboración con el Campus de la Universidad de Granada. El ponente abordará el periodo comprendido entre los años 1969 a 1975, tiempo en que se desarrolla en España y también en nuestra ciudad de Melilla uno de los procesos de cambio político y social más relevantes en la historia reciente de nuestro país, en la medida en que se van a ir configurando las bases de un nuevo sistema político articulado en cambios institucionales hasta entonces desconocidos.

Lunes 11 de abril de 2016
Ayer y Hoy

11 de abril de 1996
La primera reunión de trabajo formado por los presidentes populares de todas las autonomías para abordar la financiación de sus respectivas administraciones fue pospuesta para los días 24 y 25 de mayo de ese año. El motivo era que el PP consideraba “más prudente” esperar a la investidura de José María Aznar y la constitución del próximo Gobierno, según explicó el presidente de la Ciudad Autónoma de la época, Ignacio Velázquez. Asimismo, éste inauguró la variada exposición de arte amazight, una muestra enmarcada dentro de las actividades del Seminario Permanente de Tamazight organizado por la Viceconsejería de Integración. Por otra parte, Emvismesa desmintió que fuera a derruir el mercado del Mantelete, tras la “confusión” originada por un anuncio insertado en la prensa.

Lunes 11 de abril de 2016
Ayer y Hoy

11 de abril de 1991
La polémica volvió a surgir en el seno de la comunidad musulmana de nuestra ciudad con motivo de la creación del Consejo Religioso Musulmán. Los detractores de Mohamed Buyima le acusaron de haber rendido pleitesía al monarca alauita. Los denunciantes entendieron que esta circunstancia descalificaba totalmente a los miembros del Consejo por su pretensión de acabar con la politización pro-marroquí de las mezquitas melillenses, dado que la fidelidad jurada al monarca alauita no parecía el mejor aval para ello. Por otra parte, el sindicato UGT, en nombre de los taxistas a los que representaba, valoró positivamente las medidas propuestas por al Delegación del Gobierno para que se acabara con el intrusismo en el sector del taxi.

Lunes 11 de abril de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Lunes 11 de abril de 2016
La Foto del Día

Melilla apuesta por el deporte dentro y fuera de sus fronteras. Ayer, mientras nuestra ciudad se volcaba con el Triatlón, algunos melillenses dejaron el pabellón bien alto a algunos kilómetros de distancia en la Media Maratón de Málaga. Participaron en esta prueba Antonio Soler, Javier Almansa, Carlos García, Fati Belfilali, de los clubes Corredores Africanus, Trail Running y Melilla Siempre Española. ¡Enhorabuena, campeones!

Lunes 11 de abril de 2016
Inmigración

Tras el último salto a la valla, hay unos 200 subsaharianos en el centro. Le siguen los argelinos y los sirios
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha recobrado estos días la situación que se había dado de manera tradicional en esta infraestructura de acogida: el colectivo subsahariano vuelve a ser el más numeroso del centro. Y aunque en realidad no alcanza aún la mitad de todos los residentes del CETI, sí es cierto que ninguna otra nacionalidad es en estos momentos más numerosa que la del colectivo que procede del África subsahariana.

Lunes 11 de abril de 2016
Inmigración

Hacía más de un año y medio que los subsaharianos no eran el colectivo más numeroso del CETI melillense debido al impacto que el éxodo sirio ha tenido en nuestras fronteras y el centro, donde los refugiados han sido los más numerosos hasta hace poco.

Lunes 11 de abril de 2016
Inmigración

La senadora de Podemos Maribel Mora ha acusado al Gobierno de España de estar haciendo con las devoluciones en la frontera de Melilla lo mismo que rechaza en la frontera de Turquía con los refugiados. Sin embargo, considera que en el caso de la frontera melillense no reacciona de igual manera porque “es muy cómodo para España no pensar en las devoluciones a Marruecos”. “Se hace por nuestra comodidad”, aseveró en una entrevista concedida a un portal digital tras su última visita a Melilla la semana pasada.

Lunes 11 de abril de 2016
Política

El representante de la Gestora del PSOE, Juan Ángel Berbel, dice que le sorprende “la osadía de los populares” de hablar de este tema, “cuando con Rajoy han entrado 10.000 inmigrantes de forma irregular en Melilla”
El representante de la Gestora del PSOE, Juan Ángel Berbel, lamentó las declaraciones que diferentes representantes populares están lanzando a propósito de un posible repunte de la presión migratoria sobre nuestra ciudad si hay un cambio de Gobierno en el conjunto del país: “El PP está demostrando una enorme irresponsabilidad y una falta absoluta de sentido de Estado y, por miedo a perder el poder, está recurriendo al mensaje del miedo”, dijo.

Lunes 11 de abril de 2016
Política

“Si Los Verdes de Melilla, hubiéramos participado en el debate y votación en el Congreso de los Diputados, hubiéramos votado por paralizar de manera inmediata las devoluciones en caliente en la frontera de Ceuta y Melilla, por considerar dichas prácticas no acordes a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por España, tal y como han declarado ACNUR y el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, entre otros”.

Lunes 11 de abril de 2016
Política

“Se ha empezado a hablar de quitar los rechazos en frontera y ya hemos tenido el primer intento de salto a nuestra valla perimetral”
La secretaria de Comunicación del Partido Popular (PP) de Melilla, María de los Ángeles Gras, salió ayer al paso de las acusaciones del PSOE local relativas a que los populares están poniendo en marcha el discurso del miedo en materia de inmigración. Gras, más allá de desmentir esa afirmación, aseguró que “a lo único que le tienen miedo los ciudadanos melillenses es a que el Partido Socialista vuelva a gobernar España”.

Lunes 11 de abril de 2016
Política

El lema de la campaña es “Si les abres una puerta, les devuelves la vida”
Juventudes Socialistas de Melilla (JSME) ha lanzado la campaña “Si les abres una puerta, les devuelves la vida” para concienciar a la sociedad contra el abandono de animales y fomentar la adopción como mejor vía para tener un animal de compañía. La organización juvenil socialista quiere demostrar así que está muy concienciada en lo que al bienestar y protección de los animales se refiere, más aún con la realidad que viven cada día los refugios y protectoras.

Lunes 11 de abril de 2016
Religión
En los últimos cinco años hay 300.000 musulmanes más, la mayoría son suníes y cada vez son más los nacidos en España

Melilla es, junto a Barcelona, Ceuta y Madrid, uno de los municipios con mayor número de ciudadanos musulmanes
España cuenta con casi dos millones de personas que profesan la religión musulmana, un colectivo religioso que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Por autonomías, las que cuentan con un mayor número de ciudadanos musulmanes son Cataluña con 510.481, Andalucía con 300.460, Madrid con 278.976 y la Comunidad Valenciana con 200.572. Por municipios, destacan Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos por Badalona, Cartagena, El Ejido, Málaga, Murcia, Terrassa, Valencia y Zaragoza. Los que menos habitantes de confesión islámica tienen son Orense, Zamora y Palencia.