https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 15 de abril de 2016

Viernes 15 de abril de 2016
Sucesos

La Policía Nacional detuvo ayer de madrugada a dos individuos de 25 y 30 años de edad, el primero por reclamación judicial y el segundo como presunto autor de un robo con fuerza, contando ambos detenidos con numerosos antecedentes.

Viernes 15 de abril de 2016
Editorial

Esta tragedia griega que ha representado PPL esta semana podría haber tenido peores consecuencias para el Gobierno por la forma de actuar de Paz Velázquez al publicar en el BOME una orden de la que no había informado previamente a nadie, y por faltar a la verdad en sus explicaciones en la radio

Viernes 15 de abril de 2016
Cultura
Hoy sábado a las 19,30 horas, en la nueva sala multifuncional de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, en Melilla la Vieja

Intervendrán escritores melillenses, profesores del Conservatorio de Música y se proyectarán imágenes de Lola Vega y Juan A. Pellicer
Como aportación al Día Internacional del Libro, y bajo el nombre "Canto a la Concordia", tomado del mismo título de un poema de Fortu Bitán, la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) organizará este sábado día 16, a las 19,30 horas, en la nueva sala multifuncional de la Fundación Melilla Monumental, cerca del restaurante La Muralla de Melilla la Vieja, un acto multidisciplinar donde se intercalará la poesía, la música y la imagen.

Viernes 15 de abril de 2016
Sociedad

En el marco de las actividades programadas por la A.C. y R. Los Cabales para este mes , y como celebración del Día Mundial de la Voz, hoy sábado a las 21:00 horas tendrá lugar una lectura poética a cargo de Encarna León y Jaime Alonso, bajo el título " Voces en el tiempo". A este acto, en el que colabora la Consejería de Cultura, pueden asistir todos aquéllos interesados que deseen hacerlo.


Viernes 15 de abril de 2016
Sociedad

El pasado día 14 invitada por el presidente del Ateneo Blasco Ibáñez, Isabel Oliver, de la Casa de Melilla en Valencia, presentó la conferencia, que bajo el lema " Éticas, Estética, Emotividad y ritmo en el poema" desarrolló el poeta y escritor Antonio Capilla. La conferencia de un nivel superior, entusiasmó por su elocuencia y desarrollo, al casi medio centenar de asistentes, en la mayoría poetas de esta agrupación literaria y de otras afines.


Viernes 15 de abril de 2016
Política

“Bromas las precisas. Lo que no puedo aceptar es que unos viceconsejeros denuncien a la consejera”, dejó claro el presidente
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, anunció ayer que aceptará la petición de la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez (PPL), de destituir a los dos viceconsejeros de su área, Ignacio Alonso y María José Blanco. De hecho, dejó claro que, “aunque no me lo hubiera pedido, yo los habría cesado”. Hoy mismo, en la reunión del Consejo de Gobierno que ha convocado, Imbroda firmará el decreto de destitución “y se ha acabado”.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

Los dos viceconsejeros cesados, María José Blanco e Ignacio Alonso, serán sustituidos por una sola persona, Juan José Torreblanca, que ocupará la futura Viceconsejería de Presidencia. En ella, se enmarcarán las competencias de Participación Ciudadana y Universidad, según han informado a MELILLA HOY fuentes del Populares en Libertad (PPL).
Las mismas fuentes apuntan que una de las razones por la que ha sido cesado Alonso es porque, “como abogado de Paz Velázquez, se iba a dedicar a ser asesor. Sin embargo, no se leyó ninguno de sus papeles, como por ejemplo, el que sirvió para q C's la denunciara”.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

C’s pide el cese de Paz Velázquez “por crear una crisis de Gobierno deteriorando más su imagen”
Antes de que Imbroda anunciara la destitución de los dos viceconsejeros a los que se les ha revocado la delegación de funciones por orden de la consejera de Presidencia y Salud Pública, Coalición por Melilla (CPM) expresó su opinión al considerar que deberían dejar de percibir la retribución que estaban percibiendo hasta ahora porque se trata de dinero público.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

Los dos viceconsejeros de PPL admiten que están de baja y asumen con normalidad el cese, que les fue informado ayer
Los todavía viceconsejeros de Populares en Libertad (PPL) en el Gobierno de Melilla, María José Blanco como responsable del departamento de Participación Ciudadana, e Ignacio Alonso, en el de Universidades, emitieron ayer sendos comunicados después de que les fuera comunicado oficialmente que van a ser cesados de estos cargos públicos. Los dos comunicados, individuales aunque muy similares en la forma y el contenido, coincidían en negar que hayan denunciado a la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, por acoso laboral u otra razón, como se ha llegado a asegurar públicamente en estos días.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

Tanto María José Blanco como Ignacio Alonso coincidieron en sus comunicados al lamentar que nadie de su partido se ha puesto en contacto con ellos en los últimos días, ni para interesarse por su estado de salud ni para contrastar las informaciones que se estaban emitiendo sobre ellos.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

Según Imbroda, la versión de PSOE y Podemos “es muy fácil desde el punto de vista poético”
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aprovechó ayer la cumbre Melilla-Ceuta para llamar la atención sobre las repercusiones que puede tener en las fronteras de ambas ciudades el debate nacional que están suscitando partidos como PSOE y Podemos por la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, incluidos los rechazos en frontera de inmigrantes ante los intentos de entrada irregular. “Si no se va a rechazar a nadie, entonces que pasen por la puerta”, sugirió el presidente melillense.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, dejó claro ayer que el terrorismo yihadista “no es una singularidad ni de Ceuta ni de Melilla, sino que es una amenaza real que tiene toda España, toda Europa y todo el mundo”.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

Quieren garantizar servicios básicos como agua, transporte, educación, menores, empleo o vivienda en una norma con rango de Ley
Los gobiernos de Ceuta y de Melilla acordaron ayer impulsar de manera conjunta una iniciativa legislativa para “blindar” las ayudas singulares que reciben del Estado para garantizar servicios básicos como agua, transporte, educación, menores, empleo o vivienda en una norma con rango de Ley. No en vano, ambas Ciudades Autónomas reciben estas transferencias y ayudas “por razones estructurales” y son “imprescindibles para alcanzar niveles equiparables a los del resto de España”. De ahí su interés en que estos fondos no dependan de la voluntad política del Gobierno central o la mayoría parlamentaria que haya en cada momento, teniendo en cuenta la situación de “incertidumbre” de la política nacional y la recuperación económica que se empieza a vislumbrar. El objetivo final es que melillenses y ceutíes sean “iguales” al resto de españoles.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

“Se actúa ahora porque hay nuevos tiempos y nuevos retos”, admitió Imbroda
Imbroda y Vivas quisieron dejar claro que este encuentro no se lleva a cabo ante la actual situación política a nivel nacional: “No responde a ningún interés oportunista, sino a la confirmación de lo que venimos haciendo hace 15 años y para poner de manifiesto que Ceuta y Melilla tienen problemas, pero no son un problema”, según Vivas. Éste último, que calificó el encuentro de “entrañable, satisfactorio y útil”, destacó, no obstante, la atención mostrada hasta ahora por los gobiernos del PP, partido que ha sido “sensible a las necesidades de Ceuta y de Melilla”.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

En el caso de Melilla, además de Imbroda como senador, también estuvieron presentes su compañera en la Cámara Alta, Sofía Acedo, y la diputada en el Congreso, María del Carmen Dueñas. Por Ceuta, acudieron los senadores Guillermo Martínez y Fatima Mohamed.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

Dice que “hay tiempo” para lograrlo para los próximos planes, que arrancan en julio con 1.200 plazas
Coalición por Melilla (CPM) insistió ayer en la necesidad de promover un cambio en el convenio colectivo de la Ciudad Autónoma para que los desempleados sin certificado de escolarización puedan optar a los planes de empleo que se celebrarán este año, con 1.200 plazas, a partir del mes de julio en una sola convocatoria.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

El portavoz de Coalición por Melilla (CPM) en la Asamblea, Hassan Mohatar, destacó ayer la importancia de la reunión celebrada entre las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta para buscar fórmulas que les permitan garantizarse por Ley los fondos estatales para cuestiones esenciales como los servicios sociales y las políticas activas de empleo, entre otras. “Es una ocasión única inmejorable para llevar esas reivindicaciones y equiparar la tasa de paro de Melilla a la media nacional”, dijo Mohatar, que no obstante apuntó que no se podrá ver fruto de estas medidas hasta que no se forme un Gobierno estable en España.

Viernes 15 de abril de 2016
Política

Los diputados de Coalición por Melilla (CPM) en la Asamblea visitarán la semana que viene todos los centros y dependencias de servicios sociales que gestiona la Ciudad Autónoma, como los centros de menores, el Centro Asistencial, las ludotecas y el resto de centros que dependen directa o indirectamente de la Consejería de Bienestar Social.


Viernes 15 de abril de 2016
Política

Ciudadanos Melilla (C's) lamentó profundamente “la ignorancia histórica” del senador de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Miguel Ángel Estradé, sobre la realidad histórica de las ciudades de Ceuta y Melilla, a las que calificó durante la sesión celebrada el 30 de marzo como “parte de un pasado colonial para reprimir y coaccionar”. C's exigió al senador de ERC por decoro una disculpa oficial “por su desconocimiento de la historia”.

Viernes 15 de abril de 2016
Sanidad
El curso organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos acaba hoy en el Hotel Tryp

ICOE Melilla imparte un nuevo curso para Dentistas dentro del programa de Formación Continuada en el Hotel Tryp Melilla Puerto. Las enseñanzas están a cargo de dos notables ponentes profesores de las Facultades de Odontología de Granada y Murcia, Francisco Javier García Jerónimo y José Manuel Granero Marín.