https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 25 de abril de 2016

Lunes 25 de abril de 2016
Editorial

Jornada muy positiva para los dos referentes del deporte melillense en categoría nacional, ya que la U.D. Melilla y el Club Melilla Baloncesto salieron triunfadores en sus respectivos encuentros.

Lunes 25 de abril de 2016
Opinión
El Espacio de Aranda

Por Juan J. Aranda
La "Carta" de hoy la escriben, tres cabos del Bon. de Arapiles nº 9, perteneciente a la 1ª Brigada Mixta de Cazadores de Madrid, a cuyo mando estaba el General D. Guillermo Pintos Ledesma, y como Jefe de Estado Mayor, el Comandante D. Carlos Alonso Novella, y dice así: "Queridos melillenses: Me llamo Leandro Martín Rollón, y soy Cabo de Infantería, del Bon. de Arapiles, nº 9...

Lunes 25 de abril de 2016
Opinión
El Comentario

Por Abdeluab Mehamed Maanan
Alguien dijo una vez "que se ponía el reloj de la democracia en marcha", un reloj que después de mucho tic-tac, nos deja en el mismo paso, hora minuto y segundo del decepcionante panorama político del 21D.

Lunes 25 de abril de 2016
Sucesos

Las réplicas han ido descendiendo y ahora hay una media diaria de entre 8 y 9, frente las 50 que había cada día el primer mes
Hoy se cumplen tres meses desde que los melillenses nos despertamos sobresaltados en la madrugada del 25 de enero por un fuerte temblor de tierra originado en el Mar de Alborán. La sacudida, de magnitud 6,3 grados, sigue registrando una constante actividad sísmica en las estadísticas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que elevan el número de temblores a casi 2.350 en este primer trimestre. De ellos, algo más de 160 han sido percibidos por la población. Son cifras altas que no deben llevar al engaño: las réplicas han descendido sobremanera y del medio centenar diarias que hubo de media en el primer mes, se ha pasado a apenas 10 en el tercero. Se cumple, por lo tanto, la dinámica de las anteriores series sísmicas que se produjeron en la zona de Alborán en las últimas décadas.

Lunes 25 de abril de 2016
Sucesos

La zona del sur del mar de Alborán ha tenido desde el año 1990 varios episodios importantes de actividad sísmica. El primero ocurrió en 1994, donde una serie de terremotos sucedieron en una zona situada ligeramente al sur de la serie actual de 2016. El terremoto principal de magnitud 5,7 se produjo el 25 de mayo de 1994 y estuvo localizado a unos 7 km al oeste de la ciudad de Alhucemas (Marruecos).

Lunes 25 de abril de 2016
Sucesos

Ha recibido hasta ahora 3.366 solicitudes de indemnización, de las cuales ha gestionado 2.145, es decir, un 64% del total
El terremoto de magnitud 6.3 que hace hoy justo tres meses sacudió a Melilla generó numerosos daños materiales que aún no se han solventado completamente. Con seguro o sin él, todavía hay muchos melillenses que no han podido volver a la normalidad por haber visto afectadas sus viviendas, lugares de trabajo u otros enseres personales. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que atiende a los afectados con seguro por “riesgos extraordinarios” como los terremotos, ha desembolsado hasta el momento 3,3 millones de euros en indemnizaciones de los 8 que tiene previsto.

Lunes 25 de abril de 2016
Sucesos

Tres meses después del terremoto, sigue habiendo algunos meses que no han podido volver a sus casas por los daños que han sufrido. Según ha informado a MELILLA HOY el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en estos momentos hay 18 familias que están acogidas por la Ciudad Autónoma en hoteles, pensiones o la Residencia de Estudiantes. Tras el terremoto, llegaron a ser 51 familias, que abarcaban a 200 personas en total.

Lunes 25 de abril de 2016
Sucesos

La resolución final de las 387 solicitudes presentadas podría tardar unos tres meses y se notificará desde la Dirección General de Protección Civil
La oficina que habilitó la Delegación del Gobierno para que los ciudadanos que hubieran sufrido daños en sus casas o enseres causados por el terremoto pudieran pedir ayudas gestionó, finalmente, 387 solicitudes, según han informado a MELILLA HOY fuentes de la Delegación. Esa es la cifra oficial definitiva de solicitudes para recibir las ayudas establecidas por el Gobierno para paliar las consecuencias del siniestro, recogidas en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo.

Lunes 25 de abril de 2016
Seguridad

Lamenta la “falta de compromiso” de las autoridades con Melilla y “la falta de conocimiento” de El Barkani sobre la zona
Con incredulidad ha recibido la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACSEMEL), el anuncio del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, respecto a que la frontera inteligente entrará en funcionamiento el año que viene no sólo en Beni-Enzar sino también en Farhana. “A estas alturas nos cuesta creer que Melilla cuente con una frontera inteligente a corto plazo”, afirmÓ el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACSEMEL), Abdeselam Mohamed.

Lunes 25 de abril de 2016
Sociedad

El miércoles, a las 12.00 horas, está previsto que se celebre en la Plaza de España un acto en recuerdo de Emin y Pisly, los dos jóvenes que fallecieron por disparos de la Marina Real marroquí cuando se encontraban a bordo de una embarcación de recreo en las inmediaciones de Punta Negri hace casi 30 meses.

Lunes 25 de abril de 2016
Ayer y Hoy

25 de abril de 1996

Una política de precios progresivos en función de los niveles de consumo era la primera medida que aplicaría Medio Ambiente, con la entrada en vigor en el plazo de tres meses de las nuevas tarifas, para adecuar el precio del agua a los costes del servicio. Intentar que todos los usuarios pagasen el agua que consumían era la política previa a la subida de las tarifas. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, acusaba a Ignacio Velázquez, de estar encubriendo “los escándalos del PP” en la Ciudad. Dudaba además de la voluntad del PP porque CPM se incorporara a la Comisión del V Centenario. El dramaturgo Fernando Arrabal solicitaba que Melilla fuese sede de la ONU.


Lunes 25 de abril de 2016
Ayer y Hoy

25 de abril de 1991
El futuro de la eliminación de los residuos sólidos de nuestra ciudad ya se había definido en estas fechas. Los servicios técnicos municipales, después de evaluar los costes que supondría la adecuación de la instalación actual a las normativas medioambientales comunitarios, habían decidido que lo más rentable era construir una planta incineradora, cuyo coste se había fijado en 1.500 millones de las antiguas pesetas. El inspector de Policía Ramón Antón era nombrado nuevo jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía. Con 21 años en el cuerpo por aquellas fechas y destinos como el del País Vasco, le hicieron acreedor del cargo al ser elegido entre otros 28 funcionarios.

Lunes 25 de abril de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Lunes 25 de abril de 2016
La Foto del Día

Los componentes de la Casa Regional de Castilla y León residentes en Melilla celebraron ayer la fiesta de su comunidad en el Restaurante Miguel Benítez, con una comida de hermandad a la que asistieron socios y amigos de la entidad. La celebración conmemora el día en que los del pueblo, castellanos y pobladores del Reino, fueron derrotados, tras una larga guerra, en el pueblo de Villalar, hoy apellidado de los Comuneros.

Lunes 25 de abril de 2016
Esquelas

El sepelio tendrá lugar hoy lunes día 25 a las DIEZ de la mañana, desde el Tanatorio Municipal a la Capilla del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla

Lunes 25 de abril de 2016
Política

“Este país necesita ya un Gobierno que dé estabilidad para empezar a trabajar y seguir creando empleo, que es la prioridad del PP”
“Si hay nuevas elecciones, será responsabilidad de Pedro Sánchez”. Así lo afirmó ayer la diputada nacional del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, quien añadió que el líder socialista “se ha lanzado desde el 20 de diciembre a representar una pantomima que le asegure su propia supervivencia política, sin importarle lo mas mínimo el presente y el futuro de España”.

Lunes 25 de abril de 2016
Política

Acedo habló de conciliación familiar
Miembros de Nuevas Generaciones de Melilla (NNGG) han participado este fin de semana en la convención nacional de la formación juvenil del PP, un cónclave que ayer domingo clausuró el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. En el también participaron los cinco vicesecretarios generales del PP, Fernando Martínez-Maíllo, Javier Arenas, Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Maroto.

Lunes 25 de abril de 2016
Política

Según el PSOE, “para que no dé ni un paso atrás más como ha pasado en estos 4 años con Rajoy”
“Queremos que la protección a la salud se incluya como derecho subjetivo en la Constitución y que se establezca el mecanismo que garantice su financiación suficiente para que no vuelva a ser posible dar un paso atrás como ha pasado en estos 4 años con Rajoy”. La afirmación la hacía la representante de la Gestora de los socialistas melillenses, Sabrina Moh, con motivo de los 30 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad, que se cumple hoy.

Lunes 25 de abril de 2016
Política

Mañana se cumplirán 30 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Toni Roderic, presidente de La Federación de Los Verdes de España, denuncia que “es, precisamente, en el sector de las grandes empresas eléctricas donde más ha funcionado la llamada puerta giratoria en estos años del bipartidismo. Unos y otros, el PSOE y el PP, han permitido que las eléctricas españolas, propietarias del complejo nuclear, consigan grandes beneficios y controlen el mercado eléctrico”.

Lunes 25 de abril de 2016
Administraciones Públicas

El 2 de mayo no es festivo porque se cambió por el 12 de septiembre para el Aid El Kebir
Es probable que algunos piensen que el próximo lunes será festivo por el hecho de que el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, cae en domingo. En realidad, el calendario laboral de Melilla no lo contempla porque la Ciudad Autónoma decidió suprimirlo para poder declarar el 12 de septiembre como día festivo por el Aid El Kebir. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma sí podrán hacer puente porque la festividad de Santa Rita, que es la patrona de los empleados públicos de la Administración local, se adelantará casi tres semanas.