https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 28 de mayo de 2016

Sábado 28 de mayo de 2016
Opinión
La situación del impago por parte de Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma ya resulta absolutamente insostenible

Por su gran interés recomendamos la lectura en nuestra edición de mañana domingo día 29 de mayo de la Carta del Editor, Enrique Bohórquez López -Dóriga, titulada “Gloria Rojas: torpeza, maldad y debilidad”, de la que adelantamos la posdata en la que dice: “Nueva llamada de atención, en este caso de los empresarios melillenses, por los impagos de la Ciudad Autónoma. La situación de la Consejería de Hacienda es ya absolutamente insostenible. La sensación cierta y predominante de que en Melilla no gobierna el Gobierno, sino esa figura indefinida que se conoce como el Interventor y los que le rodean, es antidemocrática y extraordinariamente perjudicial no sólo para el Gobierno local y sus intereses electorales, sino, y sobre todo, para casi todos los melillenses (excluyendo, claro, a los colocados y mantenidos indebidamente, Interventor y los que le rodean, entre ellos )."


Sábado 28 de mayo de 2016
Asamblea

El Gobierno local busca con el Ministerio que se pueda establecer en el transporte aéreo un modelo diferente al de la Obligación de Servicio Público, al que Melilla no puede aspirar por no cumplir las condiciones establecidas por Europa
El Gobierno local tiene “conversaciones muy avanzadas” con el Ministerio de Fomento para que a partir del año que viene, se pueda aplicar en el transporte aéreo entre nuestra ciudad y la península un modelo que permita establecer una tarifa máxima sin perder las conexiones y frecuencias actuales. Para ello, Ciudad Autónoma y Gobierno central están trabajando “sabiendo las partidas presupuestarias que tenemos, la que no agotamos y el remanente que quedaría” para que esta aspiración pueda ser una realidad en 2017.

Sábado 28 de mayo de 2016
Asamblea

El anuncio de la consejera de Economía y Empleo se produjo en mitad de la primera interpelación de Coalición por Melilla (CPM), defendida por el diputado Yasin Puertas, que había pedido en la Asamblea que los parlamentarios nacionales por nuestra ciudad y la ministra de Fomento “se partan la cara” por los melillenses en Bruselas exigiendo que aquí también se pueda establecer, como en los vuelos interinsulares de Canarias y Baleares, una tarifa plana para sus conexiones aéreas.

Sábado 28 de mayo de 2016
Asamblea

Mustafa Aberchán afirma que se han podido vulnerar derechos constitucionales, además de las propias bases de la convocatoria para adjudicar las 10 plazas, por “interrogatorios vejatorios” a los aspirantes en las pruebas psicológicas
Coalición por Melilla (CPM) aprovechó ayer el Pleno de Control al Gobierno para plantear la necesidad de crear una comisión de investigación sobre las oposiciones a la Policía Local que siguen en marcha, actualmente en fase de formación, para adjudicar 10 plazas de agentes en este cuerpo de seguridad. Cree que es necesario porque se han podido vulnerar derechos constitucionales, además de las propias bases de la convocatoria, debido a los “interrogatorios vejatorios” que han denunciado algunos de los opositores durante las pruebas psicotécnicas.

Sábado 28 de mayo de 2016
Asamblea

Así respondió a C’s, que urgió a se reactive el acuerdo de repatriación con Marruecos sin esperar a “la buena voluntad” del país vecino
Ciudadanos (C’s) puso ayer sobre la mesa de debate en el Pleno de Control el problema de los menores extranjeros no acompañados, advirtiendo de que la situación actual es “preocupante” y en estas condiciones “sólo caben esperar desgracias, conflictos graves y alarma social”. Por eso, urgió a se reactive el acuerdo de repatriación con Marruecos sin esperar a “la buena voluntad” del país vecino, ya que la situación actual es “preocupante”. Ante esta petición, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, preguntó cómo pretende que al otro lado de la valla cambien su postura negativa a aceptar a sus menores.

Sábado 28 de mayo de 2016
Asamblea

Aclara que es por “cuestiones técnicas” relacionadas con la Intervención de la Ciudad y la del Estado, aunque ya están “en fase de solución”
El Gobierno de Melilla negó ayer que la suspensión de pagos de Fondos Feder que ha sufrido la Ciudad Autónoma en el programa operativo 2007-2013 debido a “irregularidades y deficiencias” detectadas por la Comisión Europea se deba a la pérdida o desvío de fondos públicos, sino a “cuestiones de tipo técnico”. Este asunto abarcó ayer buena parte del debate en el Pleno de Control, ya que PSOE y Ciudadanos (C's) dedicaron una de sus respectivas interpelaciones para pedir explicaciones sobre lo ocurrido y expresar sus dudas, preocupaciones e incluso quejas de falta de transparencia.

Sábado 28 de mayo de 2016
Asamblea

Pese a las explicaciones, el consejero no se libró de los reproches de PSOE y C’s, autores de las dos interpelaciones que ayer se abordaron sobre este asunto. El diputado socialista Francisco Vizcaíno, dijo que a la Intervención de la Ciudad Autónoma le rodea un “desastre organizativo” y se preguntó si esto podría afectar a los Feder 2014-2020 que están ahora en marcha, que tan importantes son para el desarrollo económico y laboral de Melilla. Para el PSOE, es evidente que la Intervención está desorganizada, y advirtió de que esto “podría costarle dinero a los melillenses”.

Sábado 28 de mayo de 2016
Asamblea

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, acusó ayer al PSOE de denunciar “problemas generalizados que no existen” en los barrios de Melilla, basándose en daños puntuales en el mobiliario, sobre los que se actúa con contratos de mantenimiento a lo largo del año y mejorando los pliegos de condiciones.

Sábado 28 de mayo de 2016
Asamblea

La Plaza Ramiro de Maeztu, junto al Centro de Salud de Cabrerizas, tendrá un parque equipado con columpios para niños y una zona de estancia para adultos este mismo año, además de una zona arbolada y bancos para descansar. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que ya se ha preparado el expediente de este proyecto y se ha enviado a la Mesa de Contratación para empezar el procedimiento administrativo. Supondrá una inversión de 697.658 euros, más los honorarios técnicos.

Sábado 28 de mayo de 2016
Inmigración

Dice que la reforma de la Ley de Extranjería implica, entre otras medidas, la identificación de cada uno de los afectados
La Agencia de la ONU para los Refugiados pide “el fin de forma inmediata” de las devoluciones automáticas de migrantes como las ejecutadas este jueves por las fuerzas de seguridad en la valla de Melilla, donde 29 personas de países subsaharianos que se encaramaron a la reja fueron entregadas a los agentes marroquíes sobre la marcha aunque la Ley de Extranjería “no avala” esta práctica.

Sábado 28 de mayo de 2016
Política

El consejero de Educación responde a las críticas del PSOE y CPM por la tardanza de la entrega de las prestaciones para alumnos de secundaria
Los partidos de PSOE y CPM preguntaron al gobierno local si se adoptaría alguna medida para el próximo curso escolar con el objetivo de que se acelere la entrega de las becas de secundaria, que en el presente curso se comenzaron a repartir en el mes de mayo. Al respecto, el consejero reprochó las críticas de la oposición, ya que señaló que en Melilla “hemos sido pioneros en implantar becas en la ESO”, además de incidir que “nosotros somos los más interesados” en entregar las ayudas.

Sábado 28 de mayo de 2016
Política

Se está estudiando la creación de un título propio
Funcionarios del 112 o la Policía sí están aprendiendo la lengua gracias a un convenio

Sábado 28 de mayo de 2016
Política

CPM pide más puestos para desempleados melillenses
Durante su turno de pregunta, Hassan Mohatar preguntó a la consejera de Economía y Empleo si sería posible que se estableciera una cláusula que recoja la “obligatoriedad de contratar a más melillenses desempleados de larga duración” en los servicios públicos.

Sábado 28 de mayo de 2016
Política

El consejero de Seguridad Ciudadana dice que se han reforzado las patrullas nocturnas y convocado más plazas de agentes, entre otras medidas
CPM afirma que “no hay ninguna zona en la que la gente se sienta segura”

Sábado 28 de mayo de 2016
Política

La oposición plantea en bloque la diferencia entre la suma anunciada inicialmente para paliar los daños del seísmo y la aprobada finalmente
Los grupos de la oposición se interesaron por la postura de la Ciudad ante la partida aprobada por el gobierno central para cubrir las consecuencias del terremoto, de 4,8 millones, mientras que los daños se valoraron inicialmente en 11,9 millones. Al respecto, el consejero Manuel Ángel Quevedo, incidió en que han sido “los técnicos y abogados del Estado” los que han limitado esa cantidad, condicionados por el antecedente de Lorca. Aún así, aseguró que se destinará el dinero necesario para cubrir los daños.

Sábado 28 de mayo de 2016
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

Los de Alejandro Alcoba forzaron la prórroga con un lanzamiento triple justo sobre la bocina de Zengotitabengoa
Sin lugar a duda, lo más sobresaliente del Melilla Baloncesto anoche fue la aportación de Asier Zengotitabengoa. El escolta, que fue el máximo anotador del conjunto melillense con un total de 17 puntos y ocho rebotes (18 de valoración), apareció en los momentos que más le necesitaba su equipo. Sus lanzamientos triples y, sobre todo, el último que forzó la prórroga fue providencial. Una actuación muy completa del jugador vitoriano.

Sábado 28 de mayo de 2016
Política

Una de las preguntas planteadas por CPM aludía a las medidas previstas por el gobierno de Imbroda para revertir la situación de los menores marroquíes que viven en las calles melillenses
Al respecto, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, respondía que el Ejecutivo local “no puede resolver un conflicto sin la participación de la otra parte”.

Sábado 28 de mayo de 2016
Política

El grupo de la oposición lleva años planteando al gobierno local la suspensión de estos pagos, a lo que la Ciudad respondió ayer respaldado la iniciativa para que haya “una igualdad” entre los usuarios de los cementerios
Otra de las cuestiones solicitadas por Coalición por Melilla (CPM), concretamente por Mustafa Aberchán, tenía que ver con las tasas de los servicios funerarios. Sin embargo, el consejero de Medioambiente, Miguel Ángel Quevedo, además de incidir en que “los pobres no pagan”, también resaltó que los camposantos tienen una serie de problemas relacionados con el espacio y con el mantenimiento, por lo que “resulta razonable que exista cierta pequeña prestación económica”.

Sábado 28 de mayo de 2016
Política

La diputada Lamia Mohamed Kaddur preguntó sobre la situación del estudio del Plan de Igualdad, a lo que el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, contestó que todavía se encuentra en la fase de redacción, además de apostillar que “las prisas” en estos casos “no son buenas”
Por su parte, el consejero también subrayó que en Melilla “no hay ningún vacío” porque cuenta con el Plan Estratégico de Igualdad que hay configurado a nivel estatal, además de las “numerosas acciones” encaminadas a “empoderar la mujer”.

Sábado 28 de mayo de 2016
Política

El presidente de la Ciudad saltó ante el planteamiento de CPM de estudiar con el gobierno central alguna alternativa para el acceso de los borregos
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, manifestó que no comprendía la “afección” mostrada por Coalición por Melilla por los corderos marroquíes. En esta línea, respondió al partido de la oposición que la autonomía acataría las pautas marcadas desde el gobierno central y argumentó que “no somos distintos a Albacete o a Cuenca”. Además, acusó a la formación de mostrar interés por “poner en riesgo la salud” de los ciudadanos con este asunto.