https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 01 de julio de 2016

Viernes 01 de julio de 2016
Cultura
Los melillenses autores del libro presentado ayer han querido recuperar la memoria histórica de un período del que apenas existe bibliografía

Con el objetivo de recuperar la memoria histórica correspondiente al período 1893 a 1936 desde la perspectiva del movimiento obrero, los melillenses Francisco Narváez y Miguel Angel Roldán, fundadores, respectivamente de Juventudes Socialistas y de la UGT en Melilla, presentaron ayer una obra literaria que recopila esta etapa histórica de la que apenas existe bibliografía reciente.

Viernes 01 de julio de 2016
Editorial

De nuevo los melillenses se volcaron con el Mercado Renacentista de Carlos V, la fiesta del verano por excelencia en la ciudad

Viernes 01 de julio de 2016
Cultura

La escritora, nacida en Melilla hace 38 años, usa algunos fragmentos de su historia para dar vida a los personajes de ‘El destino estaba escrito”’
Hace escasos días aterrizóen las estanterías de las librerías de toda España la primera novela de Mara Mollá: ‘El destino estaba escrito. Amira’. La escritora nació hace 38 años en Melilla aunque, “por ciertas circunstancias”, fue inscrita legalmente en Ontinyent (Valencia).

Viernes 01 de julio de 2016
Sociedad

La programación incluye un almuerzo con espectáculo y un pasacalle con los pregoneros Sami (GHVIP) y Liz (GH10)
El XII Orgullo LGTB del Norte de África que organiza la asociación melillense AMLEGA con apoyo de la Viceconsejería de Juventud, se solidariza con el colectivo de gais y lesbianas de Marruecos y con inmigrantes que acoge el CETI que han debido abandonar sus países por la persecución de la que son objeto. Las actividades conmemorativas del Día del Orgullo se trasladan al 9 de junio con un almuerzo con tres horas de espectáculo musical en la sala Manhatan y a las seis y media, un pasacalles con destino Menéndez Pelayo donde intervendrán los pregoneros: Sami (GH Vip) y Liz (GH 10).

Viernes 01 de julio de 2016
Cultura

Cuenta con más de 5.000 libros especializados en la historia de Marruecos, Melilla, Ceuta, Rif, Tetuán, Sáhara y Sidi Ifni
El pasado 28 de mayo se inauguró en Nador (Marruecos) la biblioteca "Omar Dudú El Funti" con la participación, además de su fundador, el ex líder de la comunidad musulmana melillense Omar D. El Funti, de numerosos asistentes provenientes de Melilla y Marruecos. Los fondos de la biblioteca cuentan con unos 5.000 libros en papel especializados en la historia de Marruecos, Melilla, Ceuta, el Rif, Tetuán, Sáhara y Sidi Ifni, principalmente, así como en la temática andalusí, morisca y judía en Marruecos y unos 50.000 libros digitalizados de literatura en español y portugués.

Viernes 01 de julio de 2016
Ayer y Hoy

2 de julio de 1996
El Gobierno de la Ciudad dejaba de manifiesto que sería el interés general el que decidiría si se daba permiso o no para que una conocida multinacional abriera un gran centro comercial en Melilla. Los comerciantes melillenses se oponían frontalmente a tal posibilidad y de hecho durante la feria del año anterior se vivieron movilizaciones de protesta con cierre de comercios incluido.

Melilla volvía a ocupar la portada de los medios nacionales y extranjeros con el tema de la inmigración. Se supo entonces que el Gobierno central había trasladado en avión y narcotizado, a distintos países africanos, a los inmigrantes que se habían manifestado en la ciudad en demanda de un permiso de residencia.

Se celebraba el I encuentro de poetas Amazight.

Viernes 01 de julio de 2016
Ayer y Hoy

2 de julio de 1991
En la travesía Málaga-Melilla del buque Manuel Soto de la compañía Trasmediterránea, un pasajero de nacionalidad marroquí cayó al mar cuando aún no se habían cumplido tres horas de travesía marítima. Se desconocían las causas que motivaron el hecho, pero no se descartaba que hubiese sido arrojado al mar por terceras personas.

El diario recogía también el hecho triste de la muerte de una niña que había sido atropellada en la Carretera Alfonso XIII. Los vecinos opinaban que la instalación de un semáforo hubiese evitado este lamentable suceso.

La Concejalía de Turismo tenía todo listo para la celebración del concurso Maja de Melilla 1991.

Se anunciaba una subida del precio de la COA, que pasaría a costar 50 pesetas.

Viernes 01 de julio de 2016
Deportes
FÚTBOL PLAYA - NACIONAL DE CLUBES

El campeón melillense tendrá el honor de disputar el duelo inaugural
Los expedicionarios melillenses partieron ayer noche vía marítima hacia tierras malagueñas, prosiguiendo por carretera hasta Fuensalida, sede de esta importante competición de fútbol playa. El viaje de regreso está previsto que lo emprendan el domingo, una vez concluya la gran final y la correspondiente entrega de trofeos.

Viernes 01 de julio de 2016
Deportes
FÚTBOL PLAYA - NACIONAL DE CLUBES

El subcampeón melillense no renuncia a llegar muy lejos en el torneo
A los de Eloy Marteache les ha correspondido el Grupo B, junto al EMF Fuensalida y el Atlético Navahermosa, produciéndose el debut de nuestro segundo representante también mañana sábado, aunque lo hará a las 10’20 horas contra el Fuensalida. El segundo duelo medirá a los melillenses frente al Atlético Navahermosa, a partir de las 12’00 horas del mediodía.

Viernes 01 de julio de 2016
Política

Sólo en 12 mesas obtuvo menos votos que el 20D.- Los populares pierden contra el PSOE en 19 de las 20 mesas de los barrios periféricos, pero estrecha el margen sobre los socialistas en 10 de ellas, hasta el punto de ganar en una del Rusadir
La rotunda victoria que el PP obtuvo en las elecciones generales del 26 de junio ha sido fruto de una mejora generalizada de los populares en la gran mayoría de las mesas electorales respecto al 20 de diciembre. El escrutinio definitivo que la Junta Electoral de Zona (JEZ) hizo el pasado miércoles ha permitido conocer los resultados electorales al detalle, y ahí es donde se ha podido comprobar que el PP ha ganado en la votación al Congreso de los Diputados en 59 de las 78 mesas electorales (el 75,6%), subiendo en número de votos en 66 (el 84,6%).

Viernes 01 de julio de 2016
Política

Podemos gana a C’s en los seis colegios periféricos
El otro bipartidismo en España que protagonizan los dos partidos emergentes, Ciudadanos (C’s) y Unidos Podemos, también da lugar al análisis en los resultados de las elecciones generales del 26J. Como ocurre en la comparativa entre PP y PSOE, la formación morada sólo logra imponerse a la naranja en los barrios periféricos.

Viernes 01 de julio de 2016
Política

La tranquilidad del domingo fue muy evidente en los vestíbulos y en las urnas, pero también en las estadísticas detalladas del escrutinio definitivo. El colegio Juan Caro, situado en el barrio de Cabrerizas, registró todo un récord de abstención en las elecciones generales del 26J. En dos de sus mesas participaron menos de una quinta parte de los que estaban llamados a votar: las mesas 5-6-A y 5-6-B, con más de un 81% de abstención.

Viernes 01 de julio de 2016
Política

De los seis colegios de los distritos IV y V, la candidatura del PSOE sólo ganó votos en el CPR y el Juan Caro respecto a 2015
Los melillenses no han visto con buenos ojos el acuerdo programático con Coalición por Melilla (CPM) e Izquierda Unida (IU) que el PSOE logró hacer in extremis antes de que arrancara la campaña electoral para sumar fuerzas el 26J. El escrutinio general ya revelaba ese descenso de los votos en la misma noche electoral, pero si se analizan los datos al detalle, se puede comprobar cómo en más de la mitad de los colegios, el PSOE obtuvo menos votos que en las generales del 20D.

Viernes 01 de julio de 2016
Política
El PSOE impulsará, en todos los niveles educativos, una adecuada educación en valores y programas contra el bullying a jóvenes LGTB

La presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha dejado claro que su formación va a seguir trabajando por una sociedad "libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género". La líder del PSOE local ha animado a todos los progresistas a respaldar manifestaciones y actos convocados por las organizaciones LGTBI en toda España

Viernes 01 de julio de 2016
Deportes
NATACIÓN-COMPETICIÓN

La distancia de la prueba es de 800 metros a nado, 2 kilómetros de carrera a pie y volver al agua para nadar 800 metros.
Hoy sábado se celebrará el IX Aquatlón Ciudad de Melilla, prueba con la que se clausurará de forma oficial la temporada de la Federación Melillense de Natación. Los interesados en participar podrán inscribirse de 9'00 a 10'00 horas, mientras que a las 10'30 comenzará la competición en la Playa de Los Cárabos. La prueba consistirá en completar a nado libre una distancia aproximada de 800 metros, 2 kilómetros de carrera a pie y volver al agua para nadar la misma distancia que en el primer segmento.

Viernes 01 de julio de 2016
Deportes
FÚTBOL-ACTIVIDADES

La Peña Real Madrid puso fin ayer viernes al III Campus de Verano, en una jornada que se inició con una serie de ejercicios de tiros a puerta en la sesión de técnica, mientras que los porteros han continuado con su entrenamiento específico.

Viernes 01 de julio de 2016
Deportes
TIRO OLÍMPICO-COMPETICIÓN

Los tiradores locales compiten desde ayer en el Campeonato de España de Armas Olímpicas
La Federación Melillense de Tiro Olímpico celebró recientemente la VI Jornada de la Liga de Aire Comprimido en la Galería de Aire Los Mosqueteros, de nuevo con una gran participación de tiradores de las categorías inferiores, habiéndose conseguido veintiocho mejoras de marcas en las diferentes modalidades.

Viernes 01 de julio de 2016
Los Melillenses Nos Dicen

"El año pasado en las casetas de la Hípica, atropellaron a una menor que jugaba en la acera. ¿Para qué sirven las señales que prohíben la circulación por la acera? y ¿por qué no hace algo la Policía?"

Viernes 01 de julio de 2016
La Foto del Día

Acompañados por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, los representantes de las Casas de Melilla en la península que se encuentran estos días en la ciudad, pudieron visitar ayer el teatro Kursaal, descubriendo en una interesantísima visita guiada, el interior de este edificio, desde el telar y tramoya, pasando por salones de ensayo y oficinas, así como los sótanos. Sin duda, una visita que no olvidarán.

Viernes 01 de julio de 2016
La Foto del Día

La Casa regional de Ceuta en Melilla colabora con la Fundación Melilla Ciudad Monumental para animar este rinconcito que durante algunos años estuvo algo olvidado de Melilla la Vieja y sin actividad y... empieza a recobrar vida gracias a la activa institución ceutí sacando lo mejor de ellos y participando de una manera activa de colaboración en este I Mercado Renacentista de Carlos V.