https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 21 de julio de 2016

Jueves 21 de julio de 2016
Justicia

Marruecos no ha respondido a la petición para traer a la causa a otro miembro de la célula que va a ser juzgado en dicho país
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender el juicio que tenía previsto celebrar este miércoles contra Mohamed Said Mohamed, detenido en 2014 en Melilla y presunto líder de una célula vinculada al DAESH, en espera de poder acceder a un testigo que la fiscal considera clave para el procedimiento. Se trata de otro miembro del grupo terrorista que se encuentra en prisión en Marruecos.

Jueves 21 de julio de 2016
Justicia

Por otro lado, la Sala ha celebrado una vistilla para decidir si prorroga la prisión preventiva de Said Mohamed, tal y como lo solicitó la fiscal, ya que el próximo mes de septiembre se cumplen dos años de la aplicación de esta medida cautelar y es probable que el testimonio solicitado no esté a disposición del tribunal en dicha fecha. La defensa del acusado se ha opuesto tanto a la suspensión como a la prórroga de prisión del presunto terrorista.

Jueves 21 de julio de 2016
Sucesos
Según testigos, algunos transeúntes empezaron a correr alarmados

La Policía Local acordonó la zona y los TEDAX de la Policía Nacional comprobaron que era una falsa alarma
La Policía Local cortó ayer por la tarde un tramo de la calle Cándido Lobera, junto a la Avenida Juan Carlos I, por la aparición de una mochila abandonada junto a un taxi que estaba en la parada. Finalmente, resultó ser una falsa alarma.

Jueves 21 de julio de 2016
Sucesos

Llevaba 53 defensas-linternas que emiten descargas eléctricas, y 100 sprays no homologados
La Guardia Civil ha intervenido numerosas armas prohibidas ocultas en seis maletas de un viajero alemán que acababa de desembarcar en Melilla, entre ellas defensas-linternas eléctricas y sprays no homologados, con la intención, presumiblemente, de introducirlas en Marruecos para su comercialización.

Jueves 21 de julio de 2016
Seguridad

Este policía nacional, que está en Melilla este verano para reforzar el control documental de la frontera durante la OPE, estaba en la playa de San Lorenzo el viernes por la tarde cuando se lanzó al agua para ayudar a los socorristas al rescate de tres niños
Isaac Ugencio es uno de los 22 policías nacionales que vino a Melilla a mediados de junio para reforzar la plantilla de la Jefatura Superior de Policía durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Apenas un mes después de su llegada a la ciudad, este joven maño, de 32 años, se ha convertido en un héroe para sus compañeros de aquí y de su destino el resto del año, en la comisaría de Igualada (Barcelona). Las felicitaciones no han cesado después de que el pasado viernes día 15, cuando estaba fuera de servicio y disfrutando un rato de la playa, se lanzara al mar pese al fuerte oleaje para ayudar a los socorristas al rescate de tres niños que se estaban ahogando.

Jueves 21 de julio de 2016
Seguridad

Recuerda la ordenanza, que contempla sanciones
Después de lo ocurrido el pasado viernes en la playa de San Lorenzo, donde había personas en el agua pese a la prohibición de baño y tres niños tuvieron que ser rescatados, la Consejería de Seguridad Ciudadana lleva varios días recordando que es necesario cumplir las normas establecidas para el uso de las playas. El consejero del área, Isidoro González, señaló en declaraciones a MELILLA HOY que si los usuarios de las playas siguen sin respetarlas, no tendrán más remedio que intervenir. Y recordó que las sanciones previstas “son muy elevadas”.

Jueves 21 de julio de 2016
Seguridad

“Se está haciendo lo mejor que se puede, pero el martes hubo 1.100 coches en la OPE y necesitamos unos minutos para colocarlos en la explanada”
Las colas de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) desesperan a los vecinos de la calle General Villalba, y también trae de cabeza a la Consejería de Seguridad Ciudadana. Su responsable, Isidoro González, explicó ayer a MELILLA HOY que el problema no se debe a falta de efectivos, puesto que la Policía Local tiene allí desplegados a todos sus agentes de servicio cuando llega el barco de la noche de Almería. Lo que necesitan, dijo, es unos minutos para recolocarlos en la explanada.

Jueves 21 de julio de 2016
Cultura
Cuatro títulos que forman parte de la historia del celuloide para los jueves de julio y agosto

En su empeño de dinamizar la zona histórica de Melilla la Vieja, Francisco Javier Calderón, presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, ha anunciado una actividad de corte cinematográfico que se une a las musicales que ya se están desarrollando en el Hospital del Rey con el ciclo de [email protected] Se trata de unas proyecciones el aire libre y, por supuesto, gratuitas que se proyectarán en la plaza de Armas el último jueves del mes en curso y a lo largo de tres más del próximo agosto.

Jueves 21 de julio de 2016
Cultura
Se trata de un campo de trabajo organizado por la Viceconsejería de la Juventud de una semana de duración coordinado por Manuel Aragón

Un grupo de ocho jóvenes procedentes de diferentes capitales peninsulares partió ayer del puerto deportivo en una embarcación con destino al archipiélago de las Chafarinas donde participarán en un campo de trabajo de excavaciones arqueológicas de una semana de duración organizado por la Viceconsejería de Juventud que preside Isabel Moreno. Así darán continuidad a las excavaciones que hasta hace cinco años realizó el Instituto de Cultura Mediterránea.

Jueves 21 de julio de 2016
Cultura

Recordó además el responsable de la Fundación Monumental que el próximo día 29 del mes en curso tendrá continuidad el ciclo [email protected] que intenta unir la salud a través de la música como terapia. En esta ocasión el protagonismo estará a cargo de El Kanka; y el 19 de agosto, Xoel López pondrá el broche al ciclo.

Jueves 21 de julio de 2016
Política

Según Luis Escobar, Emvismesa presentó hace una semana las cuentas de 2014 y sobre la marcha corrigió hasta 27 cantidades
Ciudadanos (C’s) denunció ayer el retraso de casi dos años con el que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) ha presentado sus cuentas correspondientes al año 2014, a pesar de que el plazo para presentar las cuentas del ejercicio anterior finaliza el 31 de marzo.

Jueves 21 de julio de 2016
Inmigración

En el informe del Defensor del Pueblo “El asilo en España: La protección internacional y los recursos del sistema de acogida”
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se mostró ayer crítica con los rechazos en frontera de inmigrantes, que denominó “devoluciones expeditivas”, porque según dijo, impiden el derecho al asilo. Ésta es una de las conclusiones del informe “El asilo en España: La protección internacional y los recursos del sistema de acogida” presentado este miércoles en el Congreso por la Defensora del Pueblo.

Jueves 21 de julio de 2016
Inmigración

Por otra parte, el informe aborda la situación en Ceuta y Melilla y recuerda a la Administración que en las oficinas de asilo inauguradas en marzo del año pasado “no se ha recibido ninguna solicitud de protección internacional de ciudadanos subsaharianos” lo que, en contraste con las cifras de entradas irregulares a las ciudades autónomas por otras vías, “permite afirmar que este colectivo no tiene acceso al puesto fronterizo y, por tanto, no tiene acceso al procedimiento”.

Jueves 21 de julio de 2016
Inmigración

Un total de 36.327 ciudadanos extranjeros fueron detenidos el año pasado por infracción de la Ley de Extranjería y de ellos, 6.930 acabaron ingresados en alguno de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ser expulsados, aunque en el 59% de los casos esta no llegó a ejecutarse, según el informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. En total, España expulsó a 10.594 personas. De ellos, 1.463 marroquíes fueron expulsados por Ceuta. Por Melilla lo fueron 13, en ambos casos por el acuerdo que mantienen España y Marruecos.

Jueves 21 de julio de 2016
Ejército
El coronel de Caballería, actual jefe del RCAC expuso sus conocimientos sobre Francisco Manella

En la tarde de ayer y en el Centro Cultural de los Ejércitos tuvo lugar una nueva actividad enclavada en el ciclo “Cátedra General Marina” que nació con anterioridad bajo la denominación de Jueves Culturales. Se trata de una actividad organizada por la Comandancia General de Melilla en la que cada una de sus secuencias suele contar con un gran respaldo de público en base al interés de sus contenidos y la altura y prestigio de los diferentes ponentes que dejan su sello en el salón de actos del Casino Militar.

Jueves 21 de julio de 2016
Local

Tal com o en su día anunció Calderón la Ciudad Autónoma elabora un plan de vigilancia en Melilla la Vieja encaminado a incrementar la seguridad en le recinto histórico de Melilla, a pesar de que, como dijo, no se ha notado un aumento de incidencias en los últimos tiempos. De momento, el asunto está a cargo de Seguridad Ciudadana y el proceso de adjudicación del plan se realizará con probabilidad antes de que acabe el año y la fase que en principio, no ofrecerá ningún problema será la correspondiente a la videovigilancia.

Jueves 21 de julio de 2016
Deportes
VOLEIBOL- COMPETICIÓN

SUPERLIGA MASCULINA
El presidente del conjunto azulino, Abdel-ilak Mohamed, una vez reunido con el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, dio el pistoletazo de salida al inicio de los preparativos de la temporada.
Así, el primer paso ha sido cerrar el fichaje del jugador valenciano Javier Monfort Minalla, que jugará la próxima temporada con el club local.

Jueves 21 de julio de 2016
Deportes
FÚTBOL - U.D. MELILLA

El futbolista es una petición expresa de Josu Uribe, entrenador de la U.D. Melilla
El último jugador en unirse al proyecto azulino, Borja Prieto, fue presentado por Luisma Rincón en las oficinas del club. El presidente azulino elogió, antes de darle la palabra al jugador vasco, su versatilidad, capacidad de trabajo, equilibrio y experiencia en la categoría. Firma por una temporada por el club de la Explanada de Camellos.

Jueves 21 de julio de 2016
Deportes
F´`UTBOL - U.D. MELILLA

El extremo Jonathan Álvarez analiza brevemente el cambio de rumbo experimentado por el club azulino, tanto deportivamente como en los despachos
Uno de los jugadores más enchufados en esta pretemporada, el extremo Jonathan Álvarez, 'Chupe', cuenta a la página web de la Unión Deportiva Melilla sus sensaciones tras estas primeras jornadas de entrenamiento

Jueves 21 de julio de 2016
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

El granadino vivirá su quinta temporada en el equipo de la Ciudad Autónoma
El Melilla Baloncesto llegó ayer a un acuerdo con el alapívot Héctor Manzano para ampliar su vinculación con el club una temporada más. De esta manera, se convierte en la cuarta renovación para la próxima campaña.