https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 23 de julio de 2016

Sábado 23 de julio de 2016
Sucesos

El vecino monte empezó a arder poco antes de la una de la madrugada del viernes.- El primero en intervenir fue el helicóptero de la Guardia Civil, hasta que cinco horas después Marruecos dijo que sus servicios de emergencia se encargarían de la extinción
La imagen era imponente en mitad de la calurosa madrugada. El monte Gurugú, uno de los pulmones verdes más importantes para Melilla aunque esté al otro lado de la valla, empezó a arder sin control poco antes de las 1.20 horas. Las llamas, visibles desde algunos puntos de Melilla, pillaron a muchos melillenses aún despiertos y algunos lo fueron relatando en las redes sociales. Otros se encontraron con el panorama a la mañana siguiente, cuando el fuego seguía avanzando, ayudado por el viento de poniente y la sequedad del entorno forestal propia del verano y las altas temperaturas. Marruecos, que ha abierto una investigación para averiguar las causas, cifró por la mañana en más de 80 las hectáreas del patrimonio natural que ha quedado reducido a cenizas en este incendio el más grave que ha sufrido el Gurugú en los últimos años.

Sábado 23 de julio de 2016
Sucesos

Esta versión contrasta con la ofrecida por la ONG Prodein, que ayer en Twitter aseguraba que antes del incendio se había producido “una redada de inmigrantes”
Por el momento, se desconocen las causas de este incendio, de considerables dimensiones, en el monte Gurugú. Marruecos, que ha abierto una investigación, apuntó en un primer momento a que el incendio se propagó a causa del viento fuerte y la densidad de la vegetación en esta zona compuesta por pino de Alepo y eucalipto, ambos de alta sensibilidad al fuego. Pero sobre el origen, las autoridades del país vecino sólo apuntaron que se ha abierto una investigación para determinar las causas, al ser una zona muy frecuentada por personas, tanto visitantes como inmigrantes clandestinos.

Sábado 23 de julio de 2016
Sucesos

Un despliegue de varias patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local impidió que se dieran a la huida
La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Melilla, ha detenido a dos individuos como presuntos autores de un robo con fuerza en el interior de un vehículo, lo que permitió recuperar el botín y el que habían conseguido en otros tres robos en domicilios. En total, un equipo informático de sobremesa, otro portátil, una tablet, cuatro teléfonos móviles y cinco documentos de identidad.

Sábado 23 de julio de 2016
Sucesos

La Policía Nacional detuvo ayer de madrugada en la frontera de Beni-Enzar a un marroquí de 21 años con numerosos antecedentes como presunto autor de un robo con violencia, tras arrebatar el teléfono móvil a una joven de 20 años en el Barrio del Real. Los agentes del Grupo Operativo de Fronteras (GOF), de servicio de noche en el puesto fronterizo de Beni Enzar, observaron a las 4.00 horas a un joven que corría perseguido por otro que gritaba “coged al ladrón, que ha robado”.

Sábado 23 de julio de 2016
Sucesos

Abdelwahid A., que podría ser trasladado a otra prisión, volvió a reconocer los hechos en una declaración realizada ayer por videoconferencia
El presunto asesino de la mujer Karla Belén P.M., natural de Ecuador y con residencia en Oviedo, en la playa de La Hípica de Melilla, Abdelwahid A., ha vuelto a reconocer los hechos en una declaración realizada este viernes por videoconferencia y la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo ha procedido a ratificar dicha orden de prisión, provisional, comunicada y sin fianza, no siendo descartable que el preso pudiera ser trasladado de centro penitenciario en las en las próximas semanas.

Sábado 23 de julio de 2016
Cultura

El curso estival se despide con la intervención del general jefe del Cuerpo de Ejército Europeo y el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra
Ayer se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos la última jornada del ciclo estival ‘Derecho militar, justicia penal y operaciones de paz’. Para ponerle el broche final, el curso contó con la intervención del general jefe del Cuerpo del Ejército Europeo, Alfredo Ramírez, y con la ponencia del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Juan Campins, entre otros conferenciantes. Durante sus intervenciones, abordaron el marco estratégico en el que actúan, así como la necesidad de adaptarse ante las circunstancias cambiantes de un mundo globalizado.

Sábado 23 de julio de 2016
Cultura

Las conferencias han girado en torno al derecho militar, la justicia penal internacional y las operaciones de paz de las Fuerzas Armadas
El primero de los XXV Cursos de Verano de la Ciudad Autónoma de Melilla llegó ayer a su fin, tras hacer posible una semana repleta de interesantes ponencias que versaban sobre el derecho militar, la justicia penal internacional y las operaciones de apoyo de paz de las FFAA, para lo que se ha contado con numerosos profesionales. El decano del ICAME, la consejera de Cultura y el delegado del Gobierno fueron los encargados de clausurar el ciclo de conferencias.

Sábado 23 de julio de 2016
Cultura

Llegará a Melilla durante la jornada del lunes, aunque no participará en el ciclo de conferencias hasta el día siguiente
El curso ‘Salud pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales’, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla desde el 25 al 29 de julio, contará con numerosos ponentes y la intervención del ministro del Interior en funciones.

Sábado 23 de julio de 2016
Cultura

La artista se sube esta noche al escenario en la Plaza Pedro de Estopiñán para hacer vibrar a los melillenses a través de los ritmos cubanos
La cantante Ángela Cervantes se ha propuesto traer Cuba a Melilla. En la Plaza Pedro de Estopiñán presenta esta noche su último trabajo ‘Camino a Santa Clara’, en un concierto gratuito que se enmarca dentro del ciclo de actuaciones de ‘Música en la Luna’ y que dará comienzo a partir de las 22.00 horas.

Sábado 23 de julio de 2016
Justicia

El empleado de la conocida consultoría que el jueves no asistió a su lugar de trabajo se presentó ayer de forma voluntaria ante la UCRIF
Durante el día de ayer continuaron las detenciones de los presuntos responsables de la falsificación de documentos públicos relacionada con la obtención de permisos de residencia y trabajo, así como, de empadronamiento, que investiga la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional. En concreto, ayer fueron citados a declarar el responsable de una empresa de congelados, que tenía diversas viviendas en propiedad, en las que supuestamente se habrían empadronado de forma fraudulenta varias personas de nacionalidad marroquí, así como también el responsable de una segunda asesoría, que también habría estado implicado. A su vez, cabe señalar que el empleado de la primera consultoría registrada este jueves compareció de forma voluntaria ayer ante la UCRIF.

Sábado 23 de julio de 2016
Inmigración

Amnistía Internacional ha acusado a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior del bloqueo de solicitudes de asilo de diferentes nacionalidades mientras “esperan a que la situación de derechos humanos mejore en sus países de origen”.

Sábado 23 de julio de 2016
Asamblea

La propuesta cuenta con un abultado expediente de apoyo de diferentes instituciones que habían propuesto esta distinción
Crescencio Terrazas, uno de los hermanos históricos del colegio La Salle-El Carmen, tendrá su propia calle en Melilla. La Asamblea lo acordó ayer por unanimidad, como ya lo había hecho tres semanas antes la Comisión de Cultura y Festejos, dando así el visto bueno a un abultado expediente de apoyo de diferentes instituciones que habían propuesto ponerle a una calle el nombre de Hermano Crescencio Terrazas Olalla.

Sábado 23 de julio de 2016
Asamblea

El parking de las Culturas será cedido a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa). Para ello, el Pleno aprobó ayer una alteración de la calificación jurídica del aparcamiento subterráneo, que ahora está en situación demanial, lo que impide que pueda ser cedido o vendido.

Sábado 23 de julio de 2016
Asamblea

El punto que más se extendió en el Pleno de la Asamblea celebrado ayer fue el de las comunicaciones oficiales, donde el secretario de la Cámara dio lectura a un Decreto de la Presidencia por el que quedaba aprobada la liquidación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2015. Según los datos aportados por el secretario, la totalidad de las operaciones no financieras ascendió a 7.740.783,81 euros, mientras que el total de operaciones financieras fue de -9.345.685,28 euros. El resultado presupuestario fue de -1.640.901,47 euros, y el resultado presupuestario ajustado, de -1.950.195,60 euros.

Sábado 23 de julio de 2016
Política

Paz Velázquez niega que sea por una decisión política y aclara que si no acata la orden del Ministerio de Industria, estaría cometiendo un delito
La Ciudad Autónoma ha ordenado el cierre de tres emisoras de radio que llevan tiempo emitiendo sin licencia, Cablemel Radio, Radio María y Radio Adventista. Según explicó ayer la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, no se trata de una decisión política, sino de “una decisión administrativa, puramente, y basada en la legalidad”. “Lo único que hemos hecho desde la Consejería es cumplir estrictamente con la Ley” y a instancias de una orden del Ministerio de Industria, tal y como aclaró Velázquez. De no haberlo hecho, recordó que habría incurrido en un delito de prevaricación administrativa, algo que no está dispuesta a hacer “por nada ni por nadie”.

Sábado 23 de julio de 2016
Política

De Castro ve “una mala jugada” que Inmusa contrate programas sin contar con los profesionales de la televisión pública, que temen por su empleo
Ciudadanos (C’s) mostró ayer su rechazo por la decisión de Inmusa de adjudicar contratos para la producción de nuevos programas o servicios en Televisión Melilla (TVM). El portavoz de C’s, Eduardo de Castro, denunció ayer que estos contratos son “ad hoc, es decir, hechos a propósito para”, ya que los pliegos para la adjudicación estaban redactados con condiciones muy específicas para “alguien determinado”.

Sábado 23 de julio de 2016
Medio Ambiente
Quevedo recuerda la batería de medidas e inversiones que están proyectadas para la mejora de de la desaladora

Desde este sábado los melillenses podrán acceder al suministro de agua con normalidad y sin restricciones horarias, tras dos días en los que se ha tenido que reducir el suministro durante 16 horas diarias. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunciaba ayer al mediodía que Cadagua, la empresa que gestiona la planta desaladora y donde se originó la avería, había podido desplazar el nuevo transformador que se había averiado, por lo que tras una última restricción desde las 18,00 horas de ayer hasta las 7,00 horas de hoy, los melillenses podrán acceder al agua con normalidad.

Sábado 23 de julio de 2016
Política

Pregunta a Quevedo porque se ha tenido que cortar el agua si cuando gobernaba CPM sin desaladora se pudo garantizar el agua las 24 horas
Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputado, Yasin Puertas, lamentó la falta de información que ha habido a los integrantes de la Asamblea durante los dos días que ha durado la avería de la planta desaladora. Puertas considera que se debería haber convocado una Comisión de Medio Ambiente "extraordinaria y urgente" para informar. Es por ello, por lo que pidió al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que explicara porque se ha tenido que cortar el agua si cuando hace 20 años cuando gobernaba CPM sin desaladora se pudo asegurar las 24 horas del día el agua.

Sábado 23 de julio de 2016
Política

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Yasin Puertas, aseguró que ante casos como el del incendio producido en el monte Gurugú, Melilla y Marruecos deberían tener un “acuerdo de colaboración” para que vehículos de emergencia que puedan ayudar en el suceso puedan tener “vía libre”.

Sábado 23 de julio de 2016
Política

CPM lamenta el cierre de Cablemel Radio y consideran que se podría haber hecho un esfuerzo dada la dimensión del espectro radioeléctrico
El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Yasin Puertas, lamentó el cierre de Cablemel Radio, por la falta de licencia de emisión en la frecuencia que emitía, y es que considera que la "libertad de expresión debe seguir presente" cuando sus contenidos "no sean susceptibles de ser contrarios a la ley". A preguntas de los periodistas, Puertas aseguró que mientras que dicha forma de emisión "no afecte a otros medios de comunicación que pudiesen tener alguna intromisión o problema en su volumen de negocio legalmente establecido, hay que entender la flexibilidad que existe en todo el país, no solo en Melilla".