https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 29 de julio de 2016

Viernes 29 de julio de 2016
Cultura

Éstos productos suelen proceder de otros países con controles sanitarios más débiles, como la India, Pakistán o China
Durante la jornada de ayer, los asistentes al curso de verano ‘Salud Pública: aspectos legales, sanitarios y asistenciales’ conocieron algunos datos sobre la lucha contra el tráfico de medicamentos ilegales y falsificados. Para ello se contó con la intervención de la ponente Stella S. Bentolila, jefa de servicio del Área de Medicamentos Ilegales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Entre otras cosas, explicó que desde la entidad se trabaja para evitar que estos productos entren en la cadena legal de distribución de España. Asimismo, aseguró que se había dado un paso importante en la lucha gracias al endurecimiento de las penas.

Viernes 29 de julio de 2016
Cultura

El artista presenta esta noche en el Hospital del Rey de Melilla su tercer disco, ‘De Pana y Rubí’, en un concierto gratuito
La primera vez que El Kanka (Juan Gómez, 1982), pisó Melilla, se marchó siendo el ganador del Certamen Internacional de Cantautores. Seis años después, el artista regresa a esta tierra, pero lo hace desde otra posición. En esta ocasión, hace parada para presentar su tercer disco, ‘De Pana y Rubí’, después de haber ofrecido innumerables conciertos a lo largo de la geografía española e internacional. Sin embargo, el ‘hacedor de canciones’, como él mismo se describe en su perfil de Twitter, regresa con la misma humildad con la que ya vino una vez. Ahora que El Kanka ha probado las mieles del éxito, lo tiene más claro que nunca: no busca la fama, lo único que quiere es poder continuar ganándose la vida dignamente con su música.

Viernes 29 de julio de 2016
Seguridad

El personal de la oficina de DNI y Pasaportes de la Jefatura Superior de Policía de Melilla está haciendo un “sobreesfuerzo” este verano atendiendo entre 25 y 50 personas diarias que acuden sin cita previa
La oficina de DNI y Pasaportes de la Jefatura Superior de Policía abre a las nueve de la mañana, pero es raro el día que no hay personas esperando en la puerta para renovar o hacerse el DNI o pasaporte desde varias horas antes porque no tienen cita para que les atiendan y necesitan formalizar su documentación con urgencia. Entre 25 y 50 personas se ven en esa situación cada día en nuestra ciudad, ya que en la Jefatura Superior de Melilla, como ocurre en prácticamente todo el país, no hay cita para el DNI o el pasaporte hasta octubre.

Viernes 29 de julio de 2016
Sucesos

El robo de coches en Melilla ha disminuido un 33,5% durante el 2015, mientras que en España se produjeron más de 39.000 robos de coches, lo que con un descenso del 9,4% respecto al 2014, según datos del Balance de Criminalidad de España elaborado por el Ministerio del Interior. Melilla es la segunda autonomía con mayor descenso, por detrás de Cataluña (-50,7%), y por delante de Navarra (-25,4%) y Galicia (-21,3%).

Viernes 29 de julio de 2016
Seguridad

Los melillenses que se vayan de viaje deben tener en cuenta que habrá 43 millones de desplazamientos
Los melillenses que empiecen hoy sus vacaciones deben tener en cuenta que no serán los únicos que hoy cogerán carretera y manta. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las 15.00 horas de este viernes el dispositivo especial para la Operación Retorno del mes de julio y Salida del mes de agosto, para la que se prevé que se produzcan 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas.

Viernes 29 de julio de 2016
Seguridad

Ayer se firmó el acta de inicio de las obras, que se prolongarán durante 6 meses y en las que Interior invertirá 560.278 euros
Las obras de reforma integral del paso fronterizo de Farhana, el segundo en importancia entre Melilla y Marruecos, empezarán en breve tras la firma ayer del acta de inicio de obras. El objetivo de este proyecto, en el que el Ministerio del Interior invertirá 560.278 euros, es lograr “un cambio radical” tras las constantes reivindicaciones que desde hace años realizan los sindicatos policiales sobre las condiciones de esa frontera.

Viernes 29 de julio de 2016
Empleo

El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Yasin Puertas incidió ayer en la advertencia de su grupo sobre las consecuencias que ya están teniendo las elevadas tasas de desempleo en nuestra ciudad. Tras hacerse públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), señaló que el problema del paro en Melilla es “crónico” y “una de las lacras más problemáticas de la ciudad” que da lugar a que haya familias en riesgo de pobreza extrema y niños con malnutrición. Esto lo reflejan, aseguró, las encuestas de diferentes ONG, entre ellas Cáritas.

Viernes 29 de julio de 2016
Justicia

Operaba en Ceuta en conexión con otra de Marruecos, según el TS
El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de entre doce y diez años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional a once miembros de una célula yihadistas que fueron condenados por enviar voluntarios a Siria para hacer la yihad.

La Sala de lo Penal del alto tribunal desestima los recursos de casación interpuestos por la defensa de todos los condenados y aclara en su sentencia que existen "numerosísimas pruebas todas ellas válidas razonablemente valoradas y plenamente capaces para sustentar el fallo". Se trata de la primera célula condenada por la Audiencia Nacional por reclutar combatientes y enviarlos a Siria.

Viernes 29 de julio de 2016
Opinión
La firma invitada

Por Charo Zarzalejos
Cuando se escriben estas líneas, el presidente en funciones aún no ha llegado a La Zarzuela, pero cuando pise el despacho del Jefe del Estado continuara siendo un candidato cercado, absolutamente cercado. El Rey, ha escuchado negativas rotundas a la investidura del candidato popular pero también dispone de la información suficiente como para saber o, por lo menos, intuir, que no hay gobierno alternativo.

Viernes 29 de julio de 2016
Opinión
Forum Diplómatico

Por Juan Cantó Rubio
1963 Robert Schuman, Padre de Europa, escribió, dentro de su “Por Europa”, mensaje para los ciudadanos, pueblo, entidades: ”Conviene destacar, dar valor a la continuidad de ideas y aspiraciones que siempre han existido entre las naciones”. El Derecho a lo Bello, a través, de las Bellas Artes, Pedagogo de ideas y aspiraciones, sin fronteras

Viernes 29 de julio de 2016
Opinión
De actualidad

Por Luis del Val
Alguien dijo que todos somos iguales ante la Ley... todos los que se puedan pagar un buen abogado. En España, además de esa diferencia en la elección de un buen representante legal, parece que hay diferencia según la autonomía en la que habites. Por ejemplo, en Cataluña debe haber alguna bula especial, mediante la cual, se puede delinquir y no acatar lo que digan los jueces, sin ninguna consecuencia. Y no me refiero a la mafia familiar Pujol, que puede que antes de se casen mis nietas, a lo peor, tienen que responder a un tribunal, sino a esa continúa desobediencia, sea para devolver unos objetos de arte adquiridos ilegalmente, sea para burlarse del Tribunal Constitucional.

Viernes 29 de julio de 2016
Opinión
El Candil

Por Manuel La Parra Ripio
Vamos a poder ver política, y veremos cómo los mayores hipócritas se muestran ante la opinión pública; no nos vamos a aburrir pero tendremos que desmenuzar con los programas políticos para elecciones que unos y otros han presentado. Ahora vamos a ver hasta dónde llega la responsabilidad de lo nacional por encima de lobbies e independentismos, por encima de lo económicamente europeo (U.E.) Vamos a ver hasta dónde llegan las arengas sociales tan aireadas por unos, pero con la responsabilidad de Estado; vamos a ver como convergen en el buen hacer “para Una España Mejor”; y para eso, hay que llegar a lo razonable desde el punto de vista del conjunto, desprendiéndose de egos y visiones o mensajes esotéricos que enturbien la realidad de la sociedad española ¡toda! Y donde los oportunos no confundan sus deseos con la legalidad y hagan de la ilegalidad una razón de enriquecimiento.

Viernes 29 de julio de 2016
Economía

Aumenta el número de desempleados en la ciudad en el segundo cuatrimestre de 2016 con 12.200 parados en total
Según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo afecta al 33,84% de la población de Melilla, que suma un total de 12.200 personas paradas. Con estos resultados, la ciudad se convierte en la autonomía con mayor tasa de paro de España y en la tercera provincia con mayor porcentaje de desempleo, sólo por detrás de Cádiz y Jaén. Asimismo, según los resultados por provincias, el número de ocupados ha descendido en Melilla hasta las 23.800 personas, lo que implica que hay 600 usuarios menos con empleo que en el primer cuatrimestre del año, cuando había 24.400 usuarios con un puesto laboral. La tendencia en el resto de España es la contraria, ya que ha bajado la tasa de paro hasta posicionarse en el 20% de la población.

Viernes 29 de julio de 2016
Política

“Hay muchas cosas urgentes por hacer, como aprobar el techo de gasto y los PGE de 2017”, recuerda la diputada por Melilla
La negativa de Ciudadanos (C’s) y el PSOE a apoyar una hipotética investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno provocó ayer las críticas vía Twitter de Juan José Imbroda y María del Carmen Dueñas, los dos principales dirigentes del PP local. La secretaria regional, en declaraciones a MELILLA HOY, rechazó que persista el “bloqueo” contra Rajoy, ya que “ahora toca dialogar y llegar a acuerdos” teniendo en cuenta “lo importante, que es España y los problemas de los españoles”.

Viernes 29 de julio de 2016
Política

No apoyará las cuentas de Inmusa de 2015 mientras no se le faciliten las actas, ya que no pueden fiscalizar la gestión de la sociedad
Coalición por Melilla (CPM) se está planteando la posibilidad de acudir a la vía judicial para denunciar la ausencia desde 2014 de las actas del Consejo de Administración de Inmusa, la sociedad pública de la Ciudad Autónoma de la que depende Televisión Melilla. Según explicó ayer el diputado de CPM y representante de este partido en el Consejo de Administración de Inmusa, Yasin Puertas, esta cuestión ha sido reiteradamente denunciada por la formación cepemista porque considera una supuesta “irregularidad muy grave” que se aprueben las actas sin tenerlas presentes ni facilitarlas a la oposición.

Viernes 29 de julio de 2016
La Foto del Día

Varios miembros de la la Asociación TeAma han visitado esta semana el Centro de Aves Rapaces situado en el Fuerte de Rostrogordo. Los integrantes de esta asociación fundada y gobernada por padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y otras patologías afines pasaron un día inolvidable en contacto con toda clase de aves rapaces.




Viernes 29 de julio de 2016
Política

La ONG melillense está barajando las fechas del 30 de agosto y 2 de septiembre para convocar la protesta
La organización no gubernamental Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) está organizando una manifestación contra la prohibición de entrada de borregos, a la que invitará a sumarse a todos los melillenses, dado que considera que dicha prohibición "es una decisión política, no sanitaria".

Viernes 29 de julio de 2016
Comunicación

La sensibilidad por la prohibición de entrada de borregos de Marruecos a Melilla está a flor de piel. Desde ayer se ha hecho viral en nuestra ciudad el envío masivo por mensajes de la noticia sobre la detención de 14 personas en la Península por engorde ilegal del ganado.



Viernes 29 de julio de 2016
Juventud

Después de una semana de pruebas, de lo más diversas, el equipo ganador se llevará un premio de 3.000 euros
Esta noche, a las 22.30 horas, arranca en la Gran Movida 2016 con una presentación de los equipos participantes que tendrá lugar en el Club Marítimo de Melilla. En esta edición serán diez los equipos -formado cada uno de ellos por diez personas- que tomarán parte en esta prueba juvenil que tendrá lugar desde este 29 de julio al 4 de agosto.

Viernes 29 de julio de 2016
Sanidad
MÁS QUE LA MEDIA NACIONAL

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) en junio por medicamentos adquiridos con receta en oficinas de farmacia fue de 848.406.271 euros, lo que representa un 5,14 por ciento más que el mismo mes del año anterior, según los datos sobre facturación remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. El gasto en Melilla ha estado por encima de la media nacional, en concreto un 5,39%.