https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 18 de agosto de 2016

Jueves 18 de agosto de 2016
Sociedad

El consejero de Medio Ambiente apunta a que si bien la "mayoría" ha demostrado una "capacidad de convivencia", hay algunas personas "cercanas al extremismo, que pueden ver agravios inexistentes"
El vicepresidente de Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que estudian una vía de diálogo para el futuro con el fin de estudiar si es posible alguna excepción para el paso de borregos por razones geográficas, pero este año la Defensora del Pueblo y el Ministerio ya han reafirmado la normativa, explicó Quevedo. Es el motivo, por el que desde la Ciudad consideran que "no tiene sentido" la protesta organizada para este sábado.

Jueves 18 de agosto de 2016
Sociedad

El presidente del Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), Abdeljabir Molina Peñafiel, confirmó la segunda manifestación que ha autorizado la Delegación de Gobierno para el 27 de agosto, que anunció el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en una entrevista a Onda Cero. Molina asegura que mantendrán la de este sábado y es que ambas conforman un "calendario de movilizaciones" para protestar contra la prohibición de la importación de borregos marroquíes a Melilla y "dependerá de los acuerdos y pactos" a los que se lleguen.

Jueves 18 de agosto de 2016
Sucesos

Fue descubierto cuando unos ciudadanos llamaron a la Policía Local avisando que estaba borracho orinando en la calle
La Policía Local ha detenido en Melilla a un marroquí de 60 años de edad contra el que pesaba una orden de búsqueda y detención por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa tras agredir presuntamente en 2013 a otro individuo con una navaja en el cuello, tórax, brazos, manos y piernas, acción por la que estaba siendo buscado para ser juzgado.

Jueves 18 de agosto de 2016
Sucesos

Los Agentes de Movilidad, aún sin medios de defensa, intervinieron para atender a los heridos y retener a los autores de las agresiones
Una pelea entre cuatro jóvenes marroquíes, dos contra dos, acabó con dos de ellos heridos con arma blanca, uno de ellos de gravedad en la cara, con un gran corte en el pómulo y otro en el brazo, después de que se originara una riña por motivos desconocidos. Los hechos se han producido junto a la caseta de seguridad que los Agentes de Movilidad tienen en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, lo que llevó a estos trabajadores que se estaban encargando de dirigir el tráfico y las colas, a intervenir para atender a los heridos y retener a los autores de las agresiones, a pesar de que desde hace un tiempo ya no disponen de elementos de defensa como la porra o los grilletes, porque les fueron retirados.

Jueves 18 de agosto de 2016
Seguridad

La investigación policial se inició al tener conocimiento de que a través de un vehículo se estaba introduciendo droga sustancia estupefaciente en la Península
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos varones cuando se dirigían al puerto para embarcar en el ferry de Málaga en un vehículo en el que se hallaron 24 kilogramos de hachís ocultos en dobles fondos del mismo. La Jefatura Superior de Policía, que no ha precisado la edad de los arrestados ni procedencia, ha explicado que estas detenciones se han registrado después de una investigación al tener conocimiento de que a través de un vehículo se estaba introduciendo sustancia estupefaciente en la Península. Uno de los arrestados ya fue detenido con anterioridad por hechos similares.

Jueves 18 de agosto de 2016
Seguridad

Son cuatro argelinos con edades comprendidas entre los 25 y 31 años, y un menor de edad marroquí
La Guardia Civil ha rescatado en Melilla a cinco personas, en concreto cuatro argelinos adultos y un marroquí menor de edad, que se hallaban escondidos en las turbinas del barco, con el objeto de viajar como polizones a la península, "evitando con ello lo que pudiera haber sido un fatal accidente" dada los peligros que hubiera conllevado realizar la travesía entre cuatro y seis horas y media en los huecos de la zona de los motores del barco que iba a partir a Almería Los agentes avisaron al puente de mando del buque para que no arrancaran dichos motores hasta que no se produjera el rescate por parte de los GEAS de los cinco magrebíes, dos de los cuales estaban en la ciudad en situación irregular.

Jueves 18 de agosto de 2016
Opinión
El espacio de Aranda

Juan J. Aranda




Hace años, cuando vine destinado a Málaga, solía escuchar que a las personas de edad avanzada, o con posibles, igual que las que tenían un humilde cargo, como el del encorbatado detrás de una mesa de un banco, o la del bedel con galones en las bocamangas de algún ministerio, se les debía tratar de “don”, y siempre el “usted” como entremés. Claro que si alguien sin relevancia, que presumía de algún titulo o distinción, y que estaba más tieso que una mojama, es que era un “don nadie”, aplicándosele aquello del “Don sin din, cojones en latín”; frase que se suele usar para favorecer la rima, pero con la malévola intención de dejar claro lo importante que es el jurdó. También viene bien el “Don sin din, campana sin badajo”.

Jueves 18 de agosto de 2016
Opinión
El foco de Roldán

Por Paco Roldán
Según el portavoz de CPM en la Asamblea de la Ciudad, el Sr. Hassan Mohatar, la solución que tiene la empresa de transporte público, C.O.A., relacionado con los ataques con pedradas a los vehículos que hacen el servicio en los sectores próximos a Cañada de Hidún, Las Palmeras, Averroes, etc., ya tienen solución:
Primero: “Que la Ciudad Autónoma asuma los costes de las cabinas blindadas de los autobu

Jueves 18 de agosto de 2016
Medio Ambiente

La rehabilitación y también estabilización se llevará a cabo con algunas técnicas novedosas
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó ayer el proyecto de estabilización y reparación de los torreones del Palacio de la Asamblea dañados por el seísmo de magnitud 6.3 que azotó la ciudad. Finalmente, el proyecto ha sido preadjudicado a Noráfrica S.L.U., tal y como adelantó MELILLA HOY, por ser la oferta económica más baja por 141.947,77 euros. Asimismo, la actuación está declarada de urgencias, por lo que si la empresa formaliza la documentación a tiempo, tras las fiestas patronales podrían iniciarse las actuaciones que se alargarían aproximadamente durante cuatro meses, pudiendo estar listas a finales de este mismo año .

Jueves 18 de agosto de 2016
Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, recordó a la asociación de vecinos 'Cabrerizas La Unión' que muchas de las actuaciones solicitadas por la asociación de vecinos, están proyectadas o incluso ya han sido realizadas. Todo ello después las críticas vertidas en declaraciones a MELILLA HOY por la asociación vecinal, en la que afirmaba que la Ciudad tiene en situación de "abandono" al barrio.

Jueves 18 de agosto de 2016
Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria achacó parte de estas cifras a la "estabilidad política" que aporta el Gobierno de Imbroda
Una "etapa dorada" para el puerto melillense. Así lo calificó el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, tras presentar los datos registrados a 31 de julio del tráfico portuario de mercancías, vehículos, pasajeros y buques. En total, el tráfico de mercancías en término interanuales ha crecido un 11,2 por ciento, al igual que el tráfico de buques que también ha pasado de un total de 835 a un total de 852 este año. Similar tendencia han tenido el paso de vehículos que ha incrementado en un 8,9 por ciento, así como de pasajeros, que ha aumentado en un 9,1 por ciento respecto al pasado año. Todo ello, teniendo en cuenta que aún no ha finalizado la OPE y no se había iniciado las rutas de Baleària.

Jueves 18 de agosto de 2016
Puerto
Desde el pasado jueves el finger funciona con normalidad, y Armas pudo hacer el embarque de pasajeros de forma habitual

La avería ocurrida el pasado 22 de julio en el muelle Espigón ha sido solucionada en "tiempo récord" por la empresa Talleres Milán, con la ayuda de los trabajadores de la Autoridad Portuaria. Así lo confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, quien agradeció a los afectados la "comprensión y paciencia" que han tenido en las últimas semanas.

Jueves 18 de agosto de 2016
Política
“Hay personas que cuando hay un dictamen no vinculante lo llaman sentencia, y cuando es una ley europea y española dice que no vale. Nosotros somos más serios”, aseveró el vicepresidente de la Ciudad respecto a las críticas de CPM

El vicepresidente de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, tachó de "mentiras" las afirmaciones realizadas por el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, al respecto de las decisiones tomadas en calidad de vicepresidente tras las conclusiones del último dictamen del Consejo de Estado, toda vez que aseguró que desde la Ciudad, están "obrando con la máxima prudencia". Quevedo, que se mantiene en el cargo, aseguró que su nombramiento "no ha sido revocado por nadie", ni tampoco ha sido llevado a los Juzgados, por lo que considera que no existe ilícito alguno en las decisiones adoptadas. Además, reprochó al cepemista que ni siquiera se hubiera parado a estimar la cantidad de dinero que suponen las decisiones tomadas en calidad de vicepresidente que cifró entre "tres o cuatro millones", cuando en materia de convenios solo aprobó unos "110.000 euros" con Cruz Roja y Mujeres por la Igualdad.

Jueves 18 de agosto de 2016
Política

El dirigente ‘popular’ indica que el presidente de CPM “es mala persona con mayúsculas” y ha cometido presuntamente “seis delitos”
El dirigente popular, Miguel Marín, aseguró que el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, "hace lo contrario a lo que hacen todos los políticos en cualquier Estado de Derecho" y es que éstos, "hacen lo posible por la integración cultural, la convivencia entre todos". Sin embargo, Marín acusa al cepemista "de intentar dividir la sociedad de forma muy peligrosa y buscar confrontación entre culturas". Una cuestión, que sostiene, "es peligroso en cualquier parte del mundo", pero en Melilla, donde "convivimos afortunadamente en paz, en respeto y en tolerancia, distintas culturas, es muy peligroso querer enfrentar a unas con otras". Según Marín esto es lo que "ha hecho Aberchán durante años para intentar sacar unos míseros votos de más".

Jueves 18 de agosto de 2016
La Foto del Día

El presidente de la Peña Botijera de Melilla, Juan José Bartomeu, ha indicado que durante una escapada a la Feria de Málaga no faltó la visita al Rastro de Torremolinos y allí se hicieron con varios botijos como los que se muestran en estas imágenes. Asimismo, durante su viaje a tierras malacitanas también les sirvió para recoger material botijero que sus amigos "Los Pisshas Podromeros" les tenían guardado en Málaga. Bartomeu ha indicado que "sólo nos queda reiterar la petición ya cursada para poder contar con la sede que haga las delicias de todos sus visitantes".

Jueves 18 de agosto de 2016
Política

“Aberchán será el principal responsable de lo que ocurra, al convertir en asunto religioso lo que simplemente es una norma sanitaria”
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, que ayer estuvo en Madrid para participar en el Comité Ejecutivo nacional del PP que dio su respaldo a Mariano Rajoy en sus negociaciones con Ciudadanos para su investidura como presidente del Gobierno, usó las redes sociales para lanzar duras críticas contra la organización convocante de la manifestación del próximo sábado, VIAS, así como a quienes le apoyan.

Jueves 18 de agosto de 2016
Política

Admite que le ha sorprendido el alcance que está adquiriendo la polémica sobre la prohibición de entrada de borregos marroquíes
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, admitió ayer en 'Los Desayunos del Parador' de Onda Cero que le ha sorprendido el alcance que está adquiriendo la polémica sobre la prohibición de entrada de borregos desde Marruecos por la fiebre aftosa y lamenta la doble vara de medir de Mustafa Aberchán. Según recoge este medio radiofónico, Abdelmalik El Barkani ha señalado que en el año 1999, ante otro brote, y siendo miembro del Gobierno, Aberchán apoyó la prohibición y ahora que está en la oposición hace justo lo contrario. En este sentido, El Barkani habla de "irresponsabilidad manifiesta" y de "impertinencia absoluta". En dicha entrevista, El Barkani ha revelado que VIAS ha pedido una segunda manifestación en el día que arranca la Feria, el sábado 27 de agosto, pero Delegación les ha propuesto un cambio de horario por motivos de seguridad.

Jueves 18 de agosto de 2016
Política

Ayer se produjo de nuevo un envío masivo de mensajes por Wasap animando a ir a la manifestación y decir "No a los Manolos", como se refieran a los borregos de la Península. "Este sábado -dice el mensaje- no faltéis a la manifestación contra la intromisión del gobierno en nuestra Pascua Grande. A las 19:30 h tenemos una cita en la Plaza de España, para mostrar nuestro rechazo. Por el respeto a nuestras tradiciones: ¡¡¡No a los Manolos!!!!”.

Jueves 18 de agosto de 2016
Inmigración

El Ministerio del Interior rechazó sus alegaciones sobre la persecución padecida en Camerún al considerarlas “inverosímiles e insuficientes”
El Tribunal Supremo ha revocado la denegación del asilo a un camerunés que alegó ser perseguido en su país por su homosexualidad. En un sentencia, la Sala III ordena al Ministerio del Interior, que denegó en noviembre de 2014 la petición, que proceda a su admisión e inicie la tramitación del procedimiento administrativo correspondiente.

Interior denegó la petición, formulada por el ciudadano camerunés el 3 de noviembre de 2014 en el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas, por considerar que sus alegaciones sobre la persecución padecida en Camerún por su condición de homosexual eran "inverosímiles e insuficientes".

Jueves 18 de agosto de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.