https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 19 de septiembre de 2016

Lunes 19 de septiembre de 2016
Sucesos

Aseguran que el objetivo de los agresores “era matarnos” porque intentaban agredirles “sin mediar palabra”
Tres melillenses de edades comprendidas entre los 48 años y los 51 fueron ayer agredidos con armas blancas mientras hacían ciclismo por la zona de la vía del tren que une Nador con Beni-Enzar. Tras un primer lanzamiento de piedras por parte de tres individuos de algo más de 30 años de edad que se les habían cruzado en el camino, los agresores sacaron un hacha, un cuchillo y una "machota" -una herramienta de construcción-. Uno de los deportistas recibió un hachazo y dos puñaladas, que requirieron en total ocho puntos de sutura; otro una pedrada en el vientre que le causó un enorme daño y un golpe con la machota, que necesitó dos puntos de suturo y una inyección antitetánica; y el tercero el impacto de piedras. Según han explicado a MELILLA HOY las víctimas, "querían matarnos", pero pudieron huir tras hacerles frente con piedras.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Sucesos

Además de salvar la vida, uno de ellos también pudo quedar parapléjico “si el golpe con la machota hubiera sido en una vértebra”
El domingo 18 de septiembre de 2016 será un día que jamás olvidarán los tres ciclistas melillenses que fueron atacados en el camino junto a las vías del tren que va de Beni-Enzar a Nador. "Ahora tenemos dos cumpleaños porque hoy (por ayer para el lector) hemos vuelto a nacer". "Hemos visto la muerte muy cerca" ha admitido uno de ellos porque asegura que los agresores buscaban acabar con sus vidas. "No iban solo a robarnos, querían matarnos" subrayó. "Nunca temimos tanto por nuestras vidas como este domingo" exclamó, para describir la situación de terror que padecieron al ver cómo les atacaban con un hacha, un cuchillo y una ‘machota’.


Lunes 19 de septiembre de 2016
Sucesos

Asociaciones civiles de Nador han condenado la agresión sufrida por los tres melillenses junto a la vía del tren cuando practicaban ciclismo y les han animado a presentar denuncia en Marruecos para que las fuerzas de seguridad de este país actúen contra quienes han causado este suceso. En este sentido, han destacado que el propio Rey Mohamed VI, en sus discursos oficiales, subraya que considera a todos los turistas que llegan a su país como invitados propios y por tanto éstos deben tener una consideración especial y ser bienvenidos al reino alauí.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Sucesos

Aunque habían acudido a pasear y tomar algo, pero fueron acusados de ejercer como informador uno y hacer proselitismo otro
Un periodista y un sacerdote melillenses, los hermanos Blasco, fueron detenidos ayer por las fuerzas de seguridad marroquíes durante cinco horas acusados de realizar un reportaje sin permiso y de hacer proselitismo respectivamente, cuando en realidad únicamente habían acudido a tomar algo en Beni-Enzar, según ha denunciado públicamente el periodista Jesús Blasco. El informador ha asegurado que es la séptima vez que le ocurre un hecho así en Marruecos, a pesar de que iba sin cámara de fotos ni ningún material como periodista, pero en esta ocasión asegura que el trato que le dispensaron fue peor porque dice que fue agredido y zarandeado.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Seguridad

España lleva meses sufriendo varias oleadas de estafas de este tipo
Una de las modalidades delictivas que están experimentando cierto auge en España son los denominados secuestros virtuales, una modalidad de estafa telefónica en la que se busca generar una situación de bloqueo y angustia en el interlocutor, haciéndole creer que un familiar cercano ha sido secuestrado y que será torturado si no paga de forma inmediata un rescate. Estos casos han aumentado tanto en los últimos meses en España, que la Policía y la Guardia Civil se han visto obligadas a lanzar varias ofertas a la población y ofrecer un decálogo de consejos para tratar de frenar las oleadas de llamadas comunicando falsos secuestros virtuales. Melilla, por el momento, es de las provincias españolas que se están librando de estas estafas.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Seguridad

La Guardia Civil apunta que en caso de ser víctima de una extorsión y estafa de estas características, es fundamental mantener la calma y seguir las pautas marcadas en el decálogo:
  • Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
  • Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.
  • Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Seguridad

Interior cifra en casi un 29% el aumento en la violencia de género
La violencia en el ámbito familiar y la violencia de género han disparado en Melilla el número de victimizaciones. Según los datos que arroja el último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, en 2015 se registraron 169 victimizaciones en nuestra ciudad por hechos graves de violencia en el ámbito familiar. Esto supone un aumento algo superior al 33% respecto a 2014, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 127. El aumento, sin embargo, es mucho mayor si la comparación se hace con los años anteriores, en los que la tendencia fue a la baja: 111 en 2011, 100 en 2012 y 90 en 2013.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Sociedad

Afirma que el objetivo principal debe ser “la integración plena de estos niños en nuestra sociedad”
La experta en Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Sara Collantes, opina que en España "no se ha entendido bien que un niño primero es un niño y luego, un inmigrante o un refugiado" y esa es la razón por la que teniendo ya cierta tradición tanto en flujos migratorios como en acogida de menores que llegan sin adultos que se hagan cargo de ellos, se siguen repitiendo deficiencias que tienen un impacto directo sobre la protección y el interés superior de estos niños.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Sociedad

La Consejería de Bienestar Social elabora el pliego para sacar a concurso la gestión del Centro de Purísima al objeto de poder ampliar el número de trabajadores y dar respuesta a las necesidades del número de residentes que sigue creciendo
Al contrario que en otras ocasiones, el número de menores extranjeros no acompañados acogidos en el centro Purísima se ha mantenido estable durante las fiestas del Aid el Kebir aunque el viernes la cifra pasó de 330 a 307 residentes. Así lo confirmó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura que indica que el número de acogidos ha duplicado "hasta llegar a más del doble de los que la ciudad puede atender en base a los recursos estructurales, económicos y personales". Esta realidad obliga a la Consejería a tener que reforzar la plantilla de trabajadores de Purísima, una cuestión que quedará delimitada en el pliego del nuevo contrato de gestión del centro que saldrá a concurso antes de que finalice el año.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Sociedad

Se ampliará el concierto con los Hermanos Barnabitas de Palencia
Explicó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que al margen de los centros de menores de la ciudad, se mantienen distintos conciertos con otros peninsulares, tanto para jóvenes con problemas de conducta como para ex tutelados.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Sociedad

En su discurso puso especial énfasis en destacar la españolidad de nuestra tierra en la celebración de su 519 aniversario
El pasado 17 de septiembre, las puertas de la sede de la Casa de Melilla en Valencia se abrieron de par en par, para celebrar con todo merecimiento el día de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Ayer y Hoy
Hace 20 años

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Jesús Fortes, de visita en la ciudad para participar en el 499 aniversario de la llegada de Estopiñán, aseguraba en una entrevista a este diario, que “Melilla es el espejo donde debíamos mirar para iniciar el proceso autonómico”.

El director provincial del MEC, José Luis Vereda, aseguraba que el nuevo curso escolar se presentaba ese año sin mayores novedades ni incidencias. Los sindicatos, claro está, no compartían su visión y hablaban de ratios elevadas y de vacantes sin cubrir.

Concha García Campoy traía a Melilla su programa “La Brújula” de Onda Cero, convirtiendo a la ciudad en protagonista de la retransmisión radiofónica de aquella jornada.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Ayer y Hoy

El periódico aseguraba que el debate parlamentario de la proposición de ley presentada por el grupo popular en el Congreso al objeto de iniciar el proceso autonómico de Melilla, se retrasaría con seguridad, debido al propio inicio de las negociaciones generales en el ámbito de las competencias autonómicas. Sea como fuere, lo cierto es que no fue hasta 1995 cuando Melilla pasó a ser Ciudad Autónoma.

El presidente de la Cámara de Comercio, Marqués Vivancos, en su balance de las conclusiones del informe económico sobre Melilla y Ceuta ante la unión aduanera, manifestaba que la ciudad debía ser diferente al resto de la península “o no seremos nada”. Apostaba, por tanto, porque mantuviera su régimen de franquicias.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Deportes
BALONCESTO - PRETEMPORADA

Los de Alejandro Alcoba afrontaban ayer su segundo encuentro en el III Torneo ‘Lugo é Basket’, consiguiendo un triunfo muy claro frente a la escuadra anfitriona
Los azulones realizaron un partido muy completo, especialmente en defensa, siendo el holandés Kevin Van Wijk el mejor jugador de los melillenses, con 23 créditos de valoración.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Deportes
GOLF - FEDERACIÓN

El profesional andaluz impartió ayer un nuevo clinic
La Territorial Melillense de Golf, coincidiendo con la disputa el pasado sábado del III Pro-Am ‘Copa Federación’, organizó ayer domingo un clinic, gracias al cual todo aquel jugador que decidió inscribirse pudo iniciarse en esta modalidad deportiva, en unos casos, o perfeccionar su juego, en otros. En este sentido, cabe destacar que fueron 37 los participantes en esta actividad, 21 adultos y 16 niños.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Deportes
FÚTBOL SALA - DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

Tras disputarse la primera jornada
Una de cal y otra de arena para los dos representantes melillenses en el Grupo 8º A de la División de Honor Juvenil, ya que mientras los madridistas ganaban los barcelonistas perdían.

Lunes 19 de septiembre de 2016
La Foto del Día

Querían un lugar inolvidable por un acto también inolvidable y eligieron el césped del Campo de Golf de Melilla. Mimi y Mariem se casaron el pasado sábado en una bonita ceremonia en un marco incomparable como este y con una decoración digna del evento a cargo de Nadia Hamed. La encargada de oficiar el enlace matrimonial fue la diputada de CPM y vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia. Almansouri. El presidente de la Federación Melillense de Golf, Enrique Bohórquez, que se hallaba en el campo durante el Torneo Pro-Am que se disputaba esa jornada, felicitó a la pareja y les deseó lo mejor en la vida en común que inician.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Política

Los populares subrayan que han sido ladrones los autores mientras los socialistas reclaman una intervención de Delegación
El PP y el PSOE de Melilla coincidieron ayer en condenar la agresión sufrida por tres ciclistas melillenses entre Beni-Enzar y Nador, cuando circulaban en el carril que hay junto a las vías del tren, a la altura del atalayón. Los partidos, en sus respectivos comunicados, han considerado inadmisible que haya podido ocurrir un hecho así. Los socialistas, además, han pedido la intervención de la Delegación para que sucesos de este tipo no vuelvan a tener lugar.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Política

"Melilla y el conjunto del país necesita con urgencia un gobierno regeneracionista, que pase la página del inmovilismo, la desigualdad, la precariedad, la mentira y la corrupción". El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla y miembro de la Gestora de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno, ha hecho hincapié en que el país "necesita un Gobierno, sí, pero un buen Gobierno".

Lunes 19 de septiembre de 2016
Inmigración

Tras avisar desde Marruecos a los servicios de emergencia, Salvamento Marítimo dio con la embarcación en el Mar de Alborán
Una patera que partió ayer de la localidad rifeña de Temsaman, cercana a Melilla, quedó a la deriva con treinta inmigrantes de origen subsahariano a bordo. Tras avisar a los servicios de emergencia, Salvamento Marítimo rescató la embarcación pocas horas después en el Mar de Alborán y trasladó a sus ocupantes a Motril.