https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 29 de septiembre de 2016

Jueves 29 de septiembre de 2016
Seguridad

En el marco de una nueva operación contra el terrorismo yihadista desarrollada simultáneamente entre Melilla, Barcelona, Wuppertal (Alemania) y Bruselas (Bélgica) durante buena parte de la madrugada, que se saldó con cinco detenidos en total
La Policía Nacional detuvo ayer en la Cañada de Hidum a un joven melillense, Abdellah A.M., de 18 años de edad, en una nueva operación contra el terrorismo yihadista desarrollada simultáneamente entre Melilla, Barcelona, Wuppertal (Alemania) y Bruselas (Bélgica). En total fueron cinco los detenidos que, según el Ministerio del Interior, formaban parte supuestamente de una célula terrorista del autodenominado Estado Islámico, “con una estructura perfectamente organizada” responsable de difundir propaganda extremista.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Seguridad

Dos mujeres, entre ellas la madre, fueron a la Jefatura Superior antes del traslado a Madrid
Dos mujeres, entre ellas la madre del detenido, acudieron ayer a la puerta de la Jefatura Superior de Policía sin saber siquiera si Abdellah A.M. estaba allí después de que lo sacaran detenido de su casa, en la Cañada de Hidum, una hora antes. Cuando los medios de comunicación allí congregados les confirmaron que su familiar estaba en el interior del edificio policial a la espera de ser trasladado a la Audiencia Nacional, las dos, visiblemente emocionadas, mostraron a los periodistas su convencimiento de que el joven no ha hecho nada.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Seguridad

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer el trabajo de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo en la ciudad, por lo que operaciones como la desarrollada ayer “no es cosa que se haga en uno o dos meses”.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Seguridad

El delegado del Gobierno admitió que la tasa de criminalidad de Melilla está por encima de la media nacional, pero hoy es 6 puntos más baja que hace 5 años y se han reforzado las plantillas de Policía y Guardia Civil con 32 y 55 efectivos, respectivamente
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, negó ayer que la seguridad se haya visto mermada en la ciudad, ya que objetiva y estadísticamente, los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior son “mucho mejores” que los de hace 5 años por la bajada del índice de criminalidad y el incremento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y aunque admitió que los ciudadanos melillenses “puedan percibir una sensación de mayor inseguridad de la que realmente existe” debido a los últimos acontecimientos, afirmó con rotundidad que no existe pasividad, pues las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen su “firmeza”.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Seguridad

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación tras el ataque que sufrieron el pasado domingo dos agentes, cuya patrulla fue apedreada, aunque por el momento no se ha producido ninguna detención por estos hechos.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Sucesos

Al parecer, ambas se pelearon “por un novio” junto a Minas del Rif.- La mujer agredida está ingresada en el Comarcal y le han dado 7 puntos
Una mujer ha sido detenida como presunta autora de un delito de lesiones graves tras abrirle la cabeza a otra mujer con un zapato de tacón. La víctima ha quedado ingresada en Observación del Hospital Comarcal, después de darle hasta 7 puntos por dos brechas considerables. Al parecer, ambas se pelearon “por un novio”.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Editorial

Es un orgullo para Melilla que nuestros soldados puedan contribuir con su trabajo y esfuerzo a ese compromiso de la lucha contra el terror y la barbarie con el que unos cuantos fanáticos quieren dominar el mundo usando como excusa la religión

Jueves 29 de septiembre de 2016
Sociedad

Jueves 29 de septiembre de 2016
Ayer y Hoy

30 de septiembre de 1996
El delegado del Gobierno (PP), Enrique Beamud, aseguraba que la operación que desarrollaba el Ejército en el perímetro fronterizo instalando alambre de espino se enmarcaba en la necesidad de delimitar la soberanía española del territorio melillense. También indicaba que a diario se rechazaba en la frontera a inmigrantes centroafricanos.

El presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez calificaba de "antidemocrática y fascista" la estrategia del PSOE local que hablaba de un pacto entre el Gobierno del PP y Marruecos para que Don Juan Carlos pudiera visitar Melilla.

La Agencia Tributaria tenía previsto realizar una "devolución masiva" a los contribuyentes que habían tenido la declaración negativa en octubre.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Ayer y Hoy

30 de septiembre de 1991
El sindicato de enseñanza CCOO señalaba como factor determinante de los fallos producidos al inicio del curso escolar aquel año, la mala gestión de la Dirección Provincial del MEC, que representaba José Luis Estrada. Entre esos problemas, el Pablo Montesinos que no pudo iniciar el curso porque aún no habían fumigado sus aulas.

Laarbi Bumedien era reelegido presidente del Partido Hispano Bereber. En una entrevista a este diario, Bumedien no destacaba presentar candidatura a las generales. Reivindicaba además que el Día de Melilla fuese aquel en el que "consigamos el estatuto de autonomía".

UGT instalaba un teléfono de emergencia para tender casos de violencia doméstica.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Inmigración

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, desmintió ayer la información ofrecida el pasado martes por la asociación Prodein en sus perfiles de las redes sociales respecto a la entrada de una patera en Melilla con entre 15 y 20 personas. De haber sido así, hubiera sido la segunda patera en apenas 24 horas, pero El Barkani lo atribuyó a un bulo: “Si nosotros no hemos hablado de patera es porque no ha habido patera. Si hubiese entrado, no habría habido problema en confirmarlo”, insistió.

Jueves 29 de septiembre de 2016
La Foto del Día

Tras las sucesivas rebajas de tarifas del Grupo Iberia en los vuelos con Canarias, Baleares y Melilla, y con el fin de ser competitivos en relación con otras aerolíneas, desde el 26 de septiembre 2016, la compañía matriz de Air Nostrum ha decidido aplicar la misma política en las tarifas básicas para residentes y no residentes en lo que a la facturación de la primera maleta se refiere, y al igual que hacen el resto de compañías que operan en esos mercados.

Así ha explicado que los pasajeros residentes se beneficiaran de la subvención de residencia en el precio de la maleta, que en este caso será del 50 %. Hasta ahora y, de modo transitorio, la primera maleta en la tarifa básica estaba incluida en la franquicia de equipaje en aquellos billetes y rutas con derecho a la subvención de residentes y/o familia numerosa. Sin embargo, a partir del 26 de septiembre el equipaje en las tarifas básicas de billetes donde se aplica la residencia tendrá por ejemplo un coste de 7,5 euros primera maleta, "el más bajo de los competidores".

Jueves 29 de septiembre de 2016
La Foto del Día

La doctora Julia Melero Pascual ofreció ayer una interesante conferencia en el Real Club Marítimo de Melilla organizada por la Asociación Socio-cultural Mem Guímel que dirige Mordejay Guanich, una charla titulada "La huella arqueológica del pueblo judío". La actividad contó con una gran presencia de público, entre ellos la consejera de Presidencia Paz Velázquez y el coronel de la Guardia Civil en Melilla Antonio Sierras Sánchez.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Educación

Cree que se debe “a la inacción de la autoridad educativa durante los últimos años”
SATE-STES exigió ayer la puesta en marcha inmediata de medidas para que no se repitan las tremendas ratio en Melilla. En opinión del sindicato mayoritario en la enseñanza, se han perdido varias oportunidades para evitar “las insoportables e ilegales ratios a las que la inacción de la autoridad educativa durante los últimos años ha condenado a los docentes y a los alumnos de nuestra ciudad”. La organización que encabeza José Luis López Belmonte considera que “es el momento de tomar medidas para que esta situación no se repita el próximo curso”. Así, subraya que algunas de las aulas de Melilla tienen incluso casi un 35 por ciento más de alumnos de los permitidos por la norma.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Educación

El sector de enseñanza de UGT ha trasladado al Ministro de Educación, en la reunión mantenida ayer por la mañana, la necesidad de retirar el Real Decreto de reválidas como gesto de voluntad para iniciar cualquier negociación referida a un Pacto de Educación. UGT ha reiterado que no existe "clima" ni condiciones para ello, debido a la interinidad en la que se encuentra el gobierno.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Jueves 29 de septiembre de 2016
La Foto del Día

Una amiga tuya me ha llamado al cielo para que felicite a dos de las personas que yo mas quiero. Cumple años mi Nuria de la que tan orgulloso me siento . Ella ha sido siempre mi mano derecha , mi confidente y la que ha estado a mi lado hasta mi ultimo aliento. También es el cumpleaños de mi nieta Andrea, la niña de mis ojos, siempre con su sonrisa, conquistarás todo lo que quieras porque eres una ARTISTA. 30 de septiembre juntos como siempre , soplar las velas sabiendo que estoy detrás tan presente. Cuando penséis en mi hacerlo con alegría porque este padre y abuelo sigue vuestros pasos cada día. A mi esposa Luisa decirle que disfrute cada momento que la familia que hemos creado merece ¡¡un monumento!! ¡¡Felicidades amores míos!!!! Manolo Espigares (Ventorrillo) y Miriam Segura Ruiz

Jueves 29 de septiembre de 2016
Inmigración

Anunció que la Ciudad Autónoma articula medidas alternativas como el acogimiento familiar de menores en Andalucía, un programa de alfabetización a cargo de alumnos de la UGR y una mejora en el funcionamiento de Purísima
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, apeló ayer "al sentido común de Marruecos" para que posibilite la repatriación de los menores extranjeros no acompañados que acoge Melilla y que en un 94% "son súbditos marroquíes". Se instará al próximo gobierno nacional a que exija el cumplimiento de los acuerdos de repatriación, al tiempo que señaló que se apelará a la Unión Europea. Entre tanto, dado que "tenemos el compromiso moral" de atender a los menores, se proyectan acciones como promover el acogimiento de niños en familias andaluzas, un programa de alfabetización impartido por alumnos de la UGR y la mejora del contrato del Centro de Purísima.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Inmigración

Es "imposible" impedir la entrada de navajas en Purísima
Para el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, resulta "poco constructivo y demagógico" que CPM pida responsabilidades por el incidente ocurrido en Purísima este fin de semana, cuando un menor hirió a otro con un arma blanca. Indicó que cuando en un centro como este viven 317 menores, el que "metan punzones o cuchillos es imposible de controlar".

Jueves 29 de septiembre de 2016
Educación

Hoy se dará la bienvenida, en un acto en el instituto anfitrión, a los alumnos y profesores de los centros europeos participantes
El IES Enrique Nieto dará hoy la bienvenida a los alumnos y profesores de los centros de Austria, Francia, Finlandia y Polonia con los que participa en el programa Erasmus titulado Best Consumption Levels que se clausura este curso y que incluye, dentro de la programación, la instalación este sábado, en la Plaza de las Culturas, de una serie de stands en los que los alumnos pondrán a la venta, algunos de los productos que han diseñado inspirados en el programa.