https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 08 de octubre de 2016

Sábado 08 de octubre de 2016
Transportes

La prueba comenzará a las 09.15 horas en el Salón Verde del Palacio de la Asamblea
Los aspirantes a la quinta convocatoria del CAP ya tienen fecha para la prueba: será el próximo 28 de octubre. El examen, que consta de 100 preguntas tipo test, dará comienzo a las 09.15 horas en el Salón Verde del Palacio de la Asamblea. Dicho certificado acredita la cualificación inicial necesaria para la conducción de vehículos destinados al transporte por carretera.

Sábado 08 de octubre de 2016
Empleo

La Dirección Provincial del SEPE invirtió cerca de 222.300 euros del presupuesto de 2015 para financiar los cuatro módulos
Más de cuarenta estudiantes de cuatro módulos financiados por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal recibieron ayer sus correspondientes certificados de profesionalidad tras completar con éxito la vertiente teórica y la parte práctica de los cursos. El SEPE hizo una inversión de 222.300 euros en estas acciones formativas, relativas al presupuesto del año 2015. Los alumnos han recibido competencias para ser auxiliares administrativos, desarrolladores web, mediadores en igualdad o informadores turísticos.

Sábado 08 de octubre de 2016
Editorial

Aberchán debería dejar de hacer estas distinciones entre "musulmanes y cristianos" para lograr que de una vez por todas se hable de la cultura “melillense”, independientemente de la religión que se profese y la cultura de procedencia, porque trazar esas líneas tan marcadas como las que viene llevando a cabo últimamente, no conducen a nada positivo

Sábado 08 de octubre de 2016
Sucesos

Se trata de dos melillenses de 38 y 59 años de edad, este último propietario de la cárcel, que ha sido ingresado en prisión
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos individuos de 38 y 59 años de edad, en el transcurso de un operativo policial contra el tráfico de estupefacientes, tras entrar en un domicilio del barrio del Rastro con el correspondiente permiso judicial, al tener evidencia de que allí se vendía droga, especialmente heroína.

Sábado 08 de octubre de 2016
Cultura

El Consejo de Patrimonio Histórico también trató proponer la Semana Santa, los Carnavales y la Transhumancia
El Consejo de Patrimonio Histórico, en el que ha participado Melilla, ha sido informado de la propuesta del Gobierno de España de nombrar el Tapeo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que la Semana Santa, los Carnavales y la Transhumancia.

Sábado 08 de octubre de 2016
Cultura
Francisco Javier Calderón prevé ya con antelación mejoras para el Mercado Renacentista y la Carrera del Desafío de las Fortalezas en Melilla la Vieja

El mercado renacentista ofrecerá novedades como la eliminación de la apertura al público de mañana y mediodía
A pesar de su carácter anual y de que prácticamente se acaban de celebrar, Francisco Javier Calderón, presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, ya gestiona la próxima oferta del Mercado Renacentista y de la Carrera del Desafío de las Fortalezas, al objeto de introducir los cambios que aporten mejoras de cara a la próxima edición. Además, informó a MELILLA HOY de las novedades previstas en el Pueblo para la temporada otoño invierno, que pasan por nuevos conciertos en el Hospital del Rey y exposiciones en las Cuevas del Conventico.

Sábado 08 de octubre de 2016
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

Los de Alejandro Alcoba, a pesar del triunfo, volvieron a evidenciar sus carencias en el rebote y repitieron los fallos en la pérdida de los balones

El Melilla Baloncesto logró ayer la primera victoria de la temporada, al imponerse al conjunto del Palma Air Europa por 74-68, en un encuentro con mucho altibajos del cuadro que dirige Alejandro Alcoba, con un equipo que volvió a demostrar, en algunas fases del choque, sus carencias en el rebote y las pérdidas de balón, ante un rival que no se entregó en ningún momento.


Sábado 08 de octubre de 2016
Mujer

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes destina 36.992 euros para dar acogimiento residencial a víctimas de violencia de género
La Ciudad Autónoma de Melilla y el Comité de Cruz Roja Española de Melilla firman un acuerdo para dar acogimiento residencial a mujeres que sean víctimas de violencia de género y a sus hijos. Para procurar la asistencia residencial, afectiva, psicológica, intelectual y social, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes adquiere el compromiso de abonar 36.992 euros. Tendrá que facilitar el acceso a los diversos recursos que ofrece la Ciudad para las personas acogidas que lo necesiten, además de encargarse de la formación de los profesionales que atienden a este colectivo.

Sábado 08 de octubre de 2016
Inmigración

La abogada e investigadora Violeta Assiego analiza la situación de vulnerabilidad jurídica de los niños extranjeros no acompañados
La abogada e investigadora Violeta Assiego acaba de intervenir en un congreso sobre abogacía en Málaga para exponer la situación de vulnerabilidad jurídica que rodea a los niños y adolescentes extranjeros que viven en la ciudad. Según apunta la docente y activista, las políticas que aplica la Ciudad Autónoma de Melilla “empujan” a estos menores “al mar”, ya que desatienden a su parecer los principios que marca la Ley Orgánica de Protección Jurídica al Menor al no facilitar el acceso a la documentación y no garantizar otra serie de derechos.

Sábado 08 de octubre de 2016
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Sábado 08 de octubre de 2016
Asamblea

El diputado socialista aclara que es una opinión suya y no del PSOE, a lo que Imbroda responde que por encima prima “la libertad de decidir”
La Feria, que para muchos queda ya lejos después de que hace un mes apagara sus luces para despedirse hasta el año que viene, volvió ayer a la actualidad por unos minutos al ser uno de los temas de debate en el Pleno de Control al Gobierno celebrado ayer. El PSOE quería plantear cambios para “buscar un modelo de Feria que no vaya a la baja”, pero su diputado Francisco Vizcaíno aprovechó para poner sobre la mesa una petición suya personal: que la Ciudad Autónoma impida el acceso de los niños al festejo taurino.

Sábado 08 de octubre de 2016
Asamblea

Los planes de empleo centraron ayer la segunda interpelación de Ciudadanos (C’s), defendida por su portavoz, Eduardo de Castro, que aseguró que el procedimiento administrativo que se ha seguido en el plan que está en marcha no se ha hecho siguiendo lo que establece la Ley de Subvenciones.

Sábado 08 de octubre de 2016
Asamblea

El nuevo reglamento de Gobierno y la Administración pasará por comisión en un plazo máximo de dos semanas para su aprobación definitiva
El último trimestre de este 2016 se prevé intenso en la Asamblea, donde la Ciudad Autónoma tiene intención de que se debatan y aprueben antes de que empiece el próximo año dos importantes normativas que hace varios meses se propuso modificar: el Reglamento del Gobierno y la Administración, y el Reglamento Orgánico de la Asamblea. El primero es el que más urge al Ejecutivo local, que podría llevarlo a la comisión para su aprobación definitiva en cuestión de dos semanas como mucho.

Sábado 08 de octubre de 2016
Asamblea

La diputada de PPL niega las acusaciones y lamenta la “obsesión” de C’s con ella
Ciudadanos (C's) pidió ayer el cese de Paz Velázquez como presidenta del Instituto de las Culturas por lo que considera “una falta de control y una negligencia muy grande” en la gestión del dinero público en este organismo. El diputado de la formación naranja, Luis Escobar, terminó de esta forma la primera interpelación de C's para denunciar las trabas con las que se encuentran los diputados de la oposición a la hora de acceder a información de determinados departamentos de la Administración local.

Sábado 08 de octubre de 2016
Asamblea

El presidente melillense y el líder de la oposición protagonizaron un fuerte enfrentamiento verbal en el Pleno de Control, en el que el primero acusó a los cepemistas de tomar “una deriva muy preocupante” con sus distinciones entre cristianos y musulmanes
La tensión acumulada entre el Gobierno y Coalición por Melilla (CPM) en los últimos meses, como consecuencia de la polémica de los borregos, terminó por estallar ayer por la mañana en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea. Una primera interpelación de los cepemistas pidiendo que el Aid El Fitr sea declarado festivo, y una segunda sobre el caso de Emin y Pisly, fueron calentando el ambiente desde primera hora en el Pleno de Control, que terminó estallando cuando el líder de la oposición, Mustafa Aberchán, afirmó que el Gobierno no habría actuado igual si las víctimas, en vez de musulmanas, hubieran sido cristianas. Imbroda le respondió advirtiendo a los cepemistas de haber entrado en una “espiral muy peligrosa” para la convivencia multicultural de la ciudad haciendo esas distinciones entre comunidades religiosas.

Sábado 08 de octubre de 2016
Asamblea

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, se estrenó ayer como nuevo portavoz del Gobierno melillense pidiendo a Coalición por Melilla (CPM) que “corrija su rumbo” porque “puede tener consecuencias nefastas para la ciudad”. “Es muy malo, nos preocupa enormemente al Gobierno local esta deriva rupturista en el discurso hacia un radicalismo de CPM, le pedimos que reflexione”, insistió Quevedo al recordar que los cepemistas no sólo sacaron ayer en el Pleno de Control un tema “tan doloroso para todos los melillenses como es el brutal asesinato de dos jóvenes de la ciudad”, sino también sus últimas comparecencias de prensa, “poniendo en cuarentena” la investigación sobre un presunto yihadista detenido en la ciudad y responsabilizando al Ejecutivo local del vandalismo en la periferia.

Sábado 08 de octubre de 2016
Asamblea

El Pleno de Control al Gobierno de ayer fue diferente al resto de los celebrados en la Asamblea. En vez de las dos partes diferenciadas, con un bloque de interpelaciones y otro de preguntas, sólo hubo el primero por decisión unánime de los tres grupos de la oposición. Querían reivindicar de esta manera un nuevo formato de Pleno de Control, para hacer llegar de forma “más ágil” la información a los ciudadanos.

Sábado 08 de octubre de 2016
Asamblea

Conesa le reprochó que ponga en duda “la sensibilidad” de este Gobierno cuando fue el primero en España en declarar el Aid El Kebir como festivo
Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer al Gobierno melillense que declare como día festivo oficial el último día del mes sagrado de Ramadán, conocido como Aid El Fitr o Pascua Chica, por considerar que en la actualidad existe una “discriminación indirecta” hacia los trabajadores musulmanes.

Sábado 08 de octubre de 2016
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

LOJA C.D.-RIVER MELILLA: Hoy (12'00 Horas), en el Campo Medina Lauxa
El River Melilla C.F. afrontará hoy domingo su segundo encuentro consecutivo de Liga a domicilio en un corto espacio de menos de cuarenta y ocho horas. Los melillenses viajan hasta la localidad granadina de Loja para enfrentarse al cuarto clasificado del Grupo IX de la Tercera División, después de haber sacado un valioso punto, el pasado viernes, en Vélez, donde incluso hizo méritos para lograr la victoria. Con este empate (0-0), el conjunto que entrena Aloisio se sitúa en la undécima posición, con 8 puntos.

Sábado 08 de octubre de 2016
Ejército
Como contribución en la festividad de la Virgen del Pilar tendrá lugar en el teatro Kursaal el próximo martes día 11 a las 20.30 horas

Como suele ser habitual la Comandancia General de Melilla aporta su colaboración en cuantas festividades nacionales y locales se celebran a lo largo del año. Y como no podía ser de otra manera ha mostrado interés en aportar una interesante actividad musical con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Se trata de un concierto que tendrá como marco el foro teatral más importante de la ciudad, como es el Kursaal, con entrada libre hasta completar el aforo y en el que intervendrán junto al elenco de músicos militares, la soprano Mia Amat; la cantante melillense Mabel Romero; el tenor Sebastián Alarcón, así como Belén Rios y Juanjo Martín de la academia de baile Bachakumbe.